Seguidores

domingo, 27 de diciembre de 2009

Los mejores conciertos del año 2009

Final de año y llega la hora de hacer un pequeño balance con lo acontecido estos doce últimos meses. Listas de todo tipo inundan la blogosfera y no será yo que me quede atrás. Me encanta hacer este tipo de resúmenes y crear listas con lo mejorcito del año. Empezaré por los conciertos que más me gustaron. Un año histórico en cuanto a bolos, sin duda. Obviamente esta lista es muy personal y sólo son conciertos a los que tuve fortuna de poder asistir. El ganador bajo mi humilde parecer ha sido el gran Mike Farris que nos obsequió en la mañana del día 16 de mayo en la Plaza Virgen Blanca con un concierto absolutamente mágico, celestial y de una emotividad que pocas veces he podido experimentar. El podio lo completan Neil Young y John Fogerty que no necesitan ninguna tipo de presentación y que garantizan conciertos que quedan en la memoria de cualquiera que pueda ver a estos dos colosos encima de un escenario. Quisiera destacar también a un currante del rock como Dan Baird, muchas veces olvidado pero que siempre nos ofrece un show lleno de rock’n’roll honesto y sudoroso. El show acústico del gran Warren Haynes fue también unos de los highlights del año. Un auténtico privilegio para unos pocos afortunados que a buen seguro se llevaron un glorioso recuerdo de los estudios de Radio 3 en Prado Del Rey.
La siguiente lista será la de los mejores discos del año que ya estoy confeccionando.

MEJORES CONCIERTOS DEL AÑO 2009

1- MIKE FARRIS: Plaza Virgen Blanca, Vitoria
2- NEIL YOUNG: velódromo Anoeta, Donostia
3- JOHN FOGERTY: Puerta del Ángel, Madrid
4- DAN BAIRD: sala Acapulco, Gijón
5- WARREN HAYNES: acoustic show Radio 3, Madrid
6- ALICE COOPER: Azkena Rock Festival, Vitoria
7- BLACK CROWES: Azkena Rock Festival, Vitoria
8- THE QUIREBOYS: sala Acapulco, Gijón
9- AC/DC: Palacio de Deportes, Madrid
10- METALLICA: Palacio de Deportes, Madrid
11- BRIAN AUGER: sala Oasis, Gijón
12- GOV’T MULE: sala Heineken, Madrid
13- THE EAGLES: Palacio de Deportes, Madrid
14- PAUL BARRERE & FRED TACKETT: Pabellón Cajastur, Gijón
15- EILEN JEWELL: sala Acapulco, Gijón
16- LUCINDA WILLIAMS: Joy Eslava, Madrid
17- ELI “PAPERBOY” REED: Azkena Rock Festival
18- BLACKBERRY SMOKE: sala Dom Pedro, Gijón
19- JEFF BECK: Puerta del Ángel, Madrid
20- JADED SUN: sala Dom Pedro, Gijón

35 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Menuda lista pedazo de mamón!

Yo solo he tenido la suerte de ver a AC/DC entre ellos, bueno y a los Blackberry que fue bastante flojo.

Si me dieran a elegir que 5 hubiese preferido ver me quedaría con Farris, Young, Haynes, Black Crowes, Eli Paperboy Reed.

El año que viene espero ver mas conciertos que este año, así podre confeccionar una lista de estas heavies que tenéis vosotros.

Juan-Luarca dijo...

Totalmente de acuerdo con los conciertos de Gijon que tuve la suerte de poder ver.No tengo muchas oportunidades de irme mas alla de Pajares, por lo cual no he visto ninguno de los otros.de los pocos mas que vi este año, destacaria a Burning y a Kreator en el Derrame.Pocos mas he visto, o mas bien ninguno, por lo menos que me dejase un gran recuerdo.

Espero la lista de los mejores discos, para ver en cuantos coincidimos......


Por otro lado, hoy me he comprado el disco de un grupo español que me ha gustado bastante.Te dejo su Myspace para que les eches un vistazo
www.myspace.com/arizonababyrocks

Si te gusta lo que oyes, dame un toque y ya hablaremos
juantomenestal@gmail.com

Anónimo dijo...

Coincido contigo en los del Azkena y AC/DC, yo incluyo también el de Barakaldo, ha sido un gran año.

Ashdrubal dijo...

Yo hice la mía aquí
http://echocord.blogspot.com/2009/11/primer-aniversario-de-echocord.html
Me guio por los años echocord, no por los naturales ;)
Coincidimos en algunos, pero es que nuestros gustos no son iguales
Saludos!

paulamule dijo...

Bueno, básicamente la lista la lista es la misma que la mía pero en diferente orden. Eso sí, con Warren anduviste bailando.
A ver si la cuelgo esta semana.
Salud my love.

manurhill dijo...

Impresionante lista, hasta tú mismo lo vas a tener difícil para superarlo en el 2010. De los muchos que no he visto el que más me gustaría ver son los Crowes pero en una sala, nada de festivales.

Saludos y a ver si lo superas.

Unknown dijo...

Vaya lista man. En el primer año de vida de mi niña he tenido muy poco tiempo para los conciertos. De los que no me perdí me quedo por supuesto con el de AC/DC en el Vicente Calderón. Con las cosas más asentadas por casa espero que 2010 me vea por más salas que el año que dejamos.
Y por supuesto, feliz año desde la cueva, amigo Rockland.

ROCKLAND dijo...

El Rey Lagarto: empieza por los Crank County Daredevils, The Zeros, Baby Woodrose y Bottle Rockets. Todos estarán en Valencia en enero y son muy recomendables. Y te quejas, eh!!! Jejejeje…

Juan: sí, tú lo tienes bastante difícil y bastante haces, colega! Este año que se avecina promete bastante en Gijón también: Marc Ford & Steepwater Band, Howlin’ Rain, Dirty Sweet, Cracker etc…
No soy muy amante del rock hecho aquí pero echaré un vistazo a ese myspace.

Manuel77: año histórico y con nombres de mucho renombre. Y los que me perdí por no poder ir. A todo no se puede.

Ashdrubal: yo hago listas anuales. La del año pasado también la tienes en el blog. Por etiquetas viene como “Polls”. Echaré un vistazo a la tuya.

Paulamule: jajaja, ¿una lista en tu blog? Eso tengo que verlo para creérmelo. Te recuerdo que odias las listas, mi amor. Besos.

Manurhill: va a ser muy difícil igualar este año aunque ya se rumorea tener a Petty, Isaak y otros más por estos lares. Y yo también me apuntaría a un bolo de los Crowes en sala. Odio los festivales. No hay nada mejor que el calor y la proximidad de una sala.

Blue Monday: lógico y normal. El año que viene ya estarás más desahogado y a buen seguro que estarás presente en más bolos.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Buuu... me acabas de recordar que me quedé sin ver a los Eagles este año.

Por lo demás, bastantes más conciertos de los que he visto yo este año has puesto en la lista... a ver si lo mejoro próximamente.

Unknown dijo...

Como ya han comentado, vaya peazo de lista. Yo he tenido la suerte de poder ver casi todos tambien. Te dejo mi top 10 particular:

1: Dan Baird (Acapulco)
2: Lucinda Williams (Joy)
3: Neil Young (Barcelona)
4: The Quireboys (Madrid)
5: Tesla (Madrid)
6: Mike Farris (Azkena)
7: Alice Cooper (Azkena)
8: Eli Paperboy Reed (Azkena)
9: Sonics (Madrid)
10: AC/DC (Madrid)

Eso si, si hago la lista mañana, igual cambio algo, este año ha sido tremendo

Ofersan dijo...

De todos los que citas, solo he estado en dos aqui en BCN, Blackberry Smoke y Jaded Sun, personalemnete no los incluiria en mi top 15, bueno ni 20. Me sorprende de las listas que he visto por ahi, que no se incluyan los shows de The Chesterfield Kings, The Cult, Jim Jones Revue o Fuzztones sin ir más lejos, todos fueron grandes shows. saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Pensaba que Lucinda y los Eagles estarian un poco mas arriba.Coincidimos en muchos,a ver este nuevo años si sigue asi.
Un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

¡Cómo os cuidáis! Y me gusta ver ahí a Jaded Sun. A ver si en 2010 nos regalan otro disco.

El rey lagarto dijo...

Me quejo de que no vienen los grandes, no grupos desconocidos que vienen los mismos que por Gijon.
The Bottle Rocketts son los que mas me interesan de los que nombras.
Ademas yo tengo un problema de horarios, que trabajo a turnos y muchos fines de semana no puedo ir a los conciertos, por eso me pierdo tantos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Tremenda lista bro, sí, y por eso te envidio querido amigo. Tan solo he tenido la oportunidad de asistir a 2 de los que mencionas, en concreto a Lucinda y a los Gov't, pero con el corazón en la mano y de haber estado en todos los de tu lista, en el número uno hubiera puesto sin lugar a dudas a mi Lucinda Williams, y es que aquel día se me saltaron las lágrimas como aquel otro concierto hará ya unos años en La Riviera con mi dulce Emmylou Harris....

Un abrazo y millas.

Jah Work dijo...

Yeah!!

A Mike Frris todavía no he tenido el placer de verle pero tengo muchas ganas!! y eso que casi no le he escuhado, pero como canta!!!

Neil Young en Barcelrona fue sublime, igual que Dan Baird, vaya par de rockeros!!!

AC/DC y Metallica, no fallaron!! Metallica me volvieron loco!!!

Gov't Mule, geniales!!! Que calidad!

Pues nada, que ha sido un gran año!!!

Saludos Rockland!!

ROCKLAND dijo...

Milhaud: The Eagles dieron un gran concierto. El único pero que le pongo es que me faltaron muchos clásicos en el set-list.

Victor: gran lista la tuya también. Sólo me faltan The Sonics y Tesla que seguramente dieron todo un conciertazo. Ah, y cómo me gusta ver a Dan Baird en ese primer puesto!!!

Ofersan: Esos cuatro que citas no pude verlos, obviamente. Seguro que alguno de ellos lo hubiera puesto en la lista. The Cult siempre han sido una de mis bandas favoritas y Chesterfield Kings suelen ser brutales en directo.

Tsi-Na-Pah: Lucinda estuvo muy bien pero le falta enfrentarse un poco más con la audiencia y soltarse. Es muy, muy tímida y eso le resta bastante. Encima este año hubo mucho nivel y está muy por debajo de Young, Fogerty, AC/DC, Metallica, The Eagles, Farris encima de unas tablas.

Aitor: Jaded Sun se lo curraron muy bien aquí en Gijón. Un grupo a seguir muy de cerca de cara al futuro.

El Rey Lagarto: esta usted disculpado! Todo sea para levantar este país, jejeje. Oye, mira por donde que los Bottle Rockets no vienen por aquí y son los que más me interesan. No te los pierdas, si puedes.

Freebird: bueno, Lucinda no me toco tanto como a ti pero por supuesto estuvo muy bien verla en una sala como la Joy Eslava. Un sitio perfecto para ver este tipo de eventos. Joder, a Emmylou si que me gustaría verla. Dios santo, sus discos de los 70 son palabras mayores. La reina, sin duda.

Jay Work: eh, no te puedes quejar tú tampoco!! Ha sido un gran año y me da que este que está por llegar será glorioso también. Los artistas tienen que girar sí o sí. No les queda otra si quieren mantener su estatus.

¡Saludos!

El Capi Tornado dijo...

Glup ! mejor no digo nada .
Pero la verdad es que me agobian los conciertos que no sean al aire libre en verano y que NO sean festivales

No he asistido a ninguno ....Mucho curro poco tiempo y menos ganas .

Saludos

Hermanos Encinas dijo...

¿Y que pasa con el concierto de Muse en el Palacio de los Deportes?

Para mi ese fue del top 5 de este año que se va.

Un saludo y felicidades por el blog!

SR_SN dijo...

Felicitaciones x tu blog, ... muy buena informacion

Te escribia para comentarte que estoy recopilando en mi blog los mejores blogs en castellano agrupados por categoria, he agregado el tuyo en la seccion "Musica" . Espero tu visita por el blog.

Saludos! Que empieces muy bien el año!

Juan-Luarca dijo...

Pues echales un vistazo y ya veras que sorpresa te llevas, o solo media sorpresa, pero te llamaran la atencion......

sammy tylerose dijo...

Si tuviera que hacer una lista de los 20 mejores conciertos del año ... creo que pondría todos los que he ido! Si contamos Azkena y Sonisphere como 2 conciertos, dudo que haya ido a más de 20 shows este año! Gran lista, Rockland!

Anónimo dijo...

Pues maldigo a mi maltrecho tobillo por que por su culpa me perdí a Mike Farris en la Virgen Blanca. Por lo demás, coincido con Young en Barcelona, los Crowes en Vitoria (me falta el otro de Farrsi), Quireboys en Madrid, Lucinda y los Eagles, tambien estuvieron muy bien Tesla y yo que sé, este año ha sido muy provechoso a nivel de conciertos
Cesarpelopo

Space Woody/Jagger dijo...

Joer, vaya listado de nivel. Mi mejor concierto fue el de Dan Baird, como bien sabes y te puedes imaginar. Abrazo y feliz 2010.

ROCKLAND dijo...

Tornado: hombre, yo prefiero el formato sala. Mucho más humano, cercano y se disfruta mucho más pero para gustos colores.

Hermanos Encinas: no he puesto a Muse porque sencillamente no los he visto. En mi lista pongo los conciertos que ví.

Seba: muchas gracias. Echaré un vistazo en cuanto pueda, majo!

Juan: ehh, me pasé esta tarde por su myspace y no suenan nada mal. De hecho, uno de los tres temas que colgaron me suena a ¡¡Led Zeppelín III!!

Sammy: este año tienes disculpa. Al igual que Blue Monday tenéis otros deberes, jejeje.

Cesarpelopo: no puse el bolo de Farris en el Azkena para no poner dos actuaciones del mismo día. Obviamente fue otro pedazo de concierto pero el de la mañana me dejo literalmente con la boca abierta. Este hombre es un fenómeno y ¡¡qué voz!!

Wood: sin duda! Dan Baird es una garantía para ver un bolazo pero este año la competencia ha sido feroz.

¡Saludos!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Desde luego que no te puedes quejar, amigo. Este año yo no he tenido tanta suerte como tú y mi lista de bolos es muy patética.
Pero si tuviese que elegir uno, muy por encima de Social Distortion o Lucinda Williams por poner dos ejemplos, pondría el de Big Sandy & Los Straitjackets. Es dificil de creer pero el amigo Sandy es un huracán sobre las tablas y además muy divertido.

Esoy deseando ver tu lista de los mejores discos del año. Este año no creo que la haga porque voy muy justito de tiempo y con los últimos contratiempos ya no te digo...jajajaja. Me apuesto lo que sea que coincidimos mogollón.
Ya estoy viendo "Written In Chalk" arriba del todo...jajajajajajaja
(Espero haber acertado que luego quedo como un gilipollas)jajajajajaja

Cuidate crack!

Aldo dijo...

A mi también me gustan estas listas y resúmenes... Ojalá los Eagles llegen a Argentina alguna vez... Saludos

Rocklive.es dijo...

La verdad es que la lista es de 9'9. Por lo que he podido disfrutar y lo que he oido por ahí creo que es muy completa. Yo añadiría el show de Journey en el Kobetasonik que dejo boquiabiertos a los mas metaleros y encantados a los que simplemente ibamos a verles. También a los Fun Lovin Criminals en el Azkena. Por lo que he escuchado el de Foreigner en Madrid también debió ser bueno. Y las visitas de Turner con Big Noize y Over The Rainbow también merecieron la pena. Un saludo

Unknown dijo...

Joer, que lista.... supongo que me hubiera gustado ver a Reed, Young y Fogerty.
Ringo dixit

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: jajaja, qué bien me conoces. Ese primer puesto de la lista de discos del año ya tiene nombre y apellido, no lo dudes. Ahora me pongo con la lista. Por cierto, Big Sandy estará de gira con sus Fly-Rite boys en junio y con Barrence Whitfield. Un doble cartel que no me pienso perder ya que pasan por Gijón, jejeje.

Aldo D.B: ojalá vengan un día por tu país, majo! The Eagles son muy grandes y te garantizan un soberano concierto.

Rocklive: de esos nombres que citas no puedo opinar ya que no estuve. Fun Lovin’ Criminals si los he visto en el Azkena. Estuvieron bien pero fue muy corto y les dejaron muy poco margen. Lo ideal sería verlos en una sala.

Ringo: Young y Fogerty están muy por encima de Eli. No hay comparación posible. Eli ya tendrás tiempo de verlo

Saludos.

KARLAM dijo...

De tu lista que yo recuerde coindimos en 5, quiero decir que nos vimos en dichos conciertos. De los cuales solo uno estaría muy arriba en mi lista de ROCK general: Neil Young, sin despreciar al resto claro.

manel dijo...

Buana lista!!!!!! Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Karlam: en alguno más hemos coincidido pero todos no pueden entrar en la lista. El nivel ha sido altísimo y firmo ahora mismo poder repetir semejante plantel de artistas. De pronto, ya tenemos a la vuelta de la esquina a Crank County Daredevils.

Manel: gracias majo! Tú no te puedes quejar tampoco, eh!

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Mi lista es:

1-AC/DC (Lisboa)
2-ALICE COOPER (azkena)
3-BLACK CROWES (azkena)
4-MOTLEY CRUE (kobetasonik)
5-METALLICA (madrid 2º dia)
6-JOURNEY (kobetasonik)
7-THE QUIREBOYS (coruña)
8-LIVING COLOUR (santiago de compostela)
9-DAN BAIRD & HOMENADE SIN (coruña)
10-UDO (vigo)

La verdad es que cada año caen mejores conciertos en estas tierras.Si me dices hace 15 años que caerian todas estas bandas ni me lo creeria.
Un saludo y decirte que me encanta el blog.

Por cierto ya te lei que fuiste uno de los damnificados de aquella maldita tarde de julio del 99 con la suspensión del concierto de Metallica y M. Magnet (gira powertrip nada menos) en el hipódromo de las mestas. Pues ya somos dos tio.

Feliz año.

ROCKLAND dijo...

Anónimo: muy buena lista, compañero! Veo que no te pierdes una tampoco. Estoy hay que aprovecharlo mientras se pueda.
Y sí, fui otros de los "damnificados" de aquella tarde de julio. ¡Maldita sea! No lo quiero ni recordar. Uno de los peores recuerdos musicales de mi existencia. Te juro que se me cayó el alma al suelo cuando lo dijeron pero al final y con el paso del tiempo pude ver a esas dos bandas y saldar esa cuenta pendiente.
Gracias por tu comentario.
Keep on rockin' y feliz año 2010!!

Saludos.