Seguidores

lunes, 25 de enero de 2010

GENE VINCENT & THE BLUE CAPS: "s/t" (1957)

Gene Vincent ha encarnado como pocos el espíritu y la esencia del rock’n’roll de los 50 ya sea con su música, carisma, actitud o imagen. Aunque para mi gusto Elvis está por encima del resto de sus compañeros de generación, bien es cierto que hay que reconocer que este coloso era una fuerza de la naturaleza y un vendaval sónico. Un tipo duro, curtido en mil batallas y con una personalidad asombrosa. Vamos , un outlaw con todas las de la ley. Sus discos en aquella época dorada son un manjar, un verdadero derechazo in your face!! Apoyado por una excelente banda llamada The Blue Caps, destacaba la figura de su guitarrista Cliff Gallup que ayudaba también al bueno de Gene en labores compositivas y a impregnar a la música toda la energía que requería. ¡Qué dinamismo e histeria transmitían estos tipos! ¡Qué griterios! Y ¡qué furía!
Curiosamente este “Gene Vincent & The Blue Caps” es su segundo álbum que publicaban para Capitol Records. Su anterior trabajo “Bluejean bop” fue todo un exitazo con clásico inmortales como “Bluejean bop”, “Who slapped john” o “Jump, giggles and shorts”. Aquí, lo que tenemos es otro discazo de rockabilly de quitarse el sombrero. ¡Dios, sólo escuchar “Red blue jeans and a ponytail” o “Cat man” se me eriza la piel! Clásicos instantáneos como “Pink cadillac” o “Double talkin’ baby” hacen parte de tu vida hasta el final de tus días. Y cuando nuestro querido rocker se nos pone tierno, tenemos maravillas como “Unchained melody” o “I sure miss you”.
Por cierto, este álbum tiene unas de mis portadas favoritas de la historia. Si tuviera que poner una imagen sobre el rockabilly, eligiría esta sin dudar un instante.
Os dejo con un comentario de Jeff Beck y con eso creo que queda todo dicho:
"Everyone knows Be-Bop-A-Lulla, but how many have heard Vincent's first and second album? These two albums are, to my mind, the best examples of radical-yet-sophisticated, guitar-driven rock'n'roll music ever recorded."

23 comentarios:

El Maquinista dijo...

Que bueno volver por aquí y encontrarme con el grandísimo Gene Vincent.¡Que feliz reencuentro!Todo lo que dices es cierto,y cuanto le deben muchos a este tipo.

Nos veremos por aquí,o por mi casa quue sigue siendo la tuya.

Un abrazo

manel dijo...

Uno de los más grandes. Un rocker de pies a cabeza que nos ha dejado un legado de maravillosas canciones.Un saludo.

txinomandinga dijo...

Toy contigo, mu grande era este tipo...no tanto como tu coleguita Elvis...pero muy requetegrande. voy a por estos primeros discos que son una joya y que no tengo...
salud "maese" (maese tengo que poner en la palabra de verificación!...)

El rey lagarto dijo...

Lo bueno de toda este gente es que cada uno tenia su característica principal y diferenciadora de el resto. Mucha gente pensara que todos hacen lo mismo pero no fue así.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo. Lo que más me gusta de los Blue Caps son esos gritos y aullidos tan salvajes que soltaban en casi todas las canciones... y esa portada es maravillosa!!!

johnphillips1981 dijo...

De esos discos que te hacen amar el rock and roll. Las doce canciones que forman "Gene Vincent & His Blue Caps" son sobresalientes. Por cierto sin palabras la labor de Cliff Gallup a las seis cuerdas.
Saludos.

Juan-Luarca dijo...

La portda es tu favorita, y la de Kim Lenz jejejejeje

Y ahora a entonar el mea culpa.No tengo ni un solo disco del bueno de Gene.Tengo discos de Cochran, Perkins,Cash,Elvis, pero ni uno solo de este hombre.En cuanto pueda intentare rellenar ese agujero en mi cultura musical......Y supongo que este disco sera un buen comienzo.

ROCKLAND dijo...

Jaytowerr: ehhhh!! Me alegro verte nuevamente por la blogosfera. Arriba ese ánimo y a poner entradas a diestro y siniestro.

Manel: Una de las grandes figuras de los 50. Un tipo con una personalidad desbordante y que nos dejó también demasiado joven.

Txinomandinga: jajaja, me muero de risa porque esa palabra de verificación es casi parecida a mi apellido…¡increíble, colega!

Rey Lagarto: cada uno en su terreno eran unos bestias. Chuck Berry, Little Richard, Elvis o Eddie Cochran tenían su propio sello inconfundible. Los 50 son una época incomparable en todos los sentidos.

St: la palabra que mejor les define era ¡¡salvajes!! Esos gritos eran pura adrenalina. Parecía que se les iba la vida en ello.

Johnphilipps1981: un disco redondo como un sol y por supuesto hay que destacar la labor de una fiera como Gallup, uno de los mejores guitarristas de la historia.

Juan: jajaja, la portada de Kim Lenz es un precioso homenaje, sin duda. El jueves te llevo un par de grabaciones de Gene Vincent que te van a gustar.

Saludos.

paulamule dijo...

Uno de los primeros punk-rockers de la historia sin ninguna duda.
Pura dinamita.
Salud my darling.

manurhill dijo...

Uno de los pioneros, un auténtico torbellino los 50´s fueron el principio.

Saludos

Ofersan dijo...

HIgh Energy! Uno de mis vinilos favoritos, es espectacular. Saludos.

Juan-Luarca dijo...

Haremos un intercambio entonces...Yo voy a ir cargado, y todo con un gran lazo rosa como le dije a Paula,jejejejejejeje

ROCKLAND dijo...

Paulamule: sin duda, Gene era un auténtico punk rocker! Y sus Blue Caps otros dinamiteros de mucho cuidado. Aquello debía de ser incendiario!!

Manurhill: otro buen calificativo para definirlos: torbellinos…yeaahhh!!

Ofersan: es que es imposible quedarse impasible ante esta avalancha sónica protagonizada por Gene y su banda.

Juan: pues, intercambiaremos cromos, jejeje.

Saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Bravo Bravissimo. Ya sabes que esta es también mi época favorita de la historia. Todo lo acontecido en la década en la que el nacimiento y la explosión del Rock hizo estragos y que aún nos llegan los ecos

Estos tios son los pioneros. Y eso no hay que olvidarlo nunca


Esto si que es tener un gusto exquisito.

Que viva la década sagrada, con el rock , las grandes orquestas, los crooners, el jazz y su revolución del jazz, las obras maestras del cine, los coches que ya no hay....paro que me da algo...jajajaja

Saludos Master

Troy McClure dijo...

Rockland: apúntate un 10.

En Sleazy Records tienen este y otros discos de Gene Vincent en vinilo a precios razonables. Y EN STOCK (algo que no pueden decir la mayoria de las tiendas de venta por correo).

Space Woody/Jagger dijo...

Gene Vincent, palabras mayores para mí, recuerdos de inolvidables tiempos. Llevo tiempo sin oirlo y me has despertado las ganas. Para quien admira a los Stray Cats es fundamental este tipo, y muy concretamente este disco. Abrazo.

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: es cierto, los 50 son el principio de todo. El big bang del rock’n’roll. Una década irrepetible y llena de excelente música. Lo que no entiendo es cómo hay gente que le guste el rock y desprecia sin el menor rubor todo lo que se hizo en aquello maravillosos años. En fín, ellos mismos se lo pierden. Rockabilly rules!!

Troy McClure: hey, vaya nota que me has puesto!! ¡De sobresaliente! No creo que me merezca tanto, jeje. Simplemente hay que poner a cada uno en su sitio y Gene Vincent debería de estar en lo más alto para quienes amamos el rock’n’roll, así de claro.

Wood: hombre! En el seno de Stray Cats, Gene Vincent es una figura predominante. Ahí está el clásico “Gene & Eddie” que lo atestigua.

¡Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya clase la de Gene, si señor.

Saludos

Jah Work dijo...

I like it!! gran aportación Rockland!!

Saludos y Rock n' roll!!

ROCKLAND dijo...

Möbius: clase por un tubo,amigo!

Jah work: uno de los grandes y muchas veces olvidado por la gran mayoría.

¡Saludos a los dos!

KARLAM dijo...

Estoy de acuerdo con Jeff Beck, Gene Vincent es mucho mas que Be-Bop-A-Lulla. Muchos deberían redescubrirlo para saber de donde venimos.

ROCKLAND dijo...

Karlam: y al igual que Gene Vincent, les debemos todo a Little Richard, Jerry Lee, Chuck Berry y demás colosos de los 50.
nos vemos mañana en Cracker.

Saludos.

Marcos dijo...

Estimados, alguien sabe algún link de descarga de este 2° disco de Gene Vincent? no lo he encontrar en ningun lado.. lo que es una lastima, porque es una verdadera joya! :(