Seguidores

domingo, 7 de febrero de 2010

BRUCE SPRINGSTEEN: "Trapped"

Esta mañana sin motivo aparente me he acordado del Springsteen de los 80. Es en esos años donde descubrí a un artista que durante mucho tiempo fue un ídolo para quien subscribe. Un tipo que me hizo soñar con su música y sus historias como pocos lo pudieron hacer. Recuerdo que me adentré en su música gracias al famoso “Born in the USA” que me había pasado un colega en cinta. Aquello obviamente me marcó durante una buena temporada y rematé esa fijación con el de New Jersey con esa tremebunda caja en directo llamada “Live 75/85”. Poco a poco fui retrocediendo y descubrí unas joyas que siguen siendo todo unos clásicos incuestionables. Volviendo a ese “Born in the USA”, una de las cosas que más me impactaron fue su mastodóntica gira. Mirabas esos larguísimos set-list que se marcaba y te quedabas atónito. Cualquier imagen que aparecía en televisión era todo un acontecimiento. ¿Quién no alucinó con aquel vídeo-clip de “War”? Otro de los alicientes era tener algún bootleg de esa gira y con aquello alcanzabas la gloria absoluta. Siempre le tendré un especial cariño por un tema que era un fijo en el repertorio de esa gira y se llamaba “Trapped”. La canción no era una composición de Springsteen, sino una versión de Jimmy Cliff que Bruce llevaba a su propio terreno con su sello habitual y dotándola de una ausencia total de reggae.
Pues, esta mañana al acordarme de aquellos años de Springsteen, no volví a recuperar ni el “Born in the USA”, ni la caja en directo, ni tan siquiera ese grandioso “Nebraska”, fui directamente a escuchar esta maravillosa “Trapped” que sigue sonando 25 años después con tanta fuerza como el primer día. Sin duda, la considero una joya escondida de aquella maravillosa época donde este hombre brillaba por encima del resto de los mortales. Hoy vuelvo a ver estas imágenes que corresponden a un bolo en Paris y sólo puedo decir que este señor era muy, muy grande.

29 comentarios:

Joserra dijo...

Bruce es mucho Bruce: one of the big ones aunque ahora suene demasiado enlatada en disco.Digno eres por recordar esa grandeza.
Un abrazo.

Talk Tonight dijo...

Qué bueno el vídeo por favor!!
Me ha encantado el post, pero es que Bruce es un tipo al que tengo muchísimo cariño.
Cuando cumplí 16 años, vino a Madrid a actuar a La Peineta y mi tío me llevó al concierto porque le sobraba una entrada...imagina como salí del concierto!!!
Esa semana me compré la caja de directo que hablas Live 75/85, y quemé los cd's de tanto escucharlos.
Me alegró mucho recordar eso por tu post... sigue así que me encanta tu blog (y el de tu mujer) que eres un crack!
La verdad es que desde que te comenté en el post de Mike Farris (te recomendé a Amos Lee... no creo que te acuerdesde mi ;-P) sigo vuestros blogs casi a diario y me encantan!!!
Un fuerte abrazo!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Tengo unas cuantas asignaturas pendientes. El Boss es una de las troncales. Pero ya sabes que soy suspendedor profesional, así que... para el verano jajaj

Por cierto, la canción, a sus pies. No hace falta conocer su obra para decir lo buena que es.

gonzalo dijo...

Es. Es muy grande. No se debe hablar en pasado del jefe. Está vivo. Muy vivo.

TSI-NA-PAH dijo...

Enorme el Bruce, es unico y con unas joyas que harian templar amas de un aspirante y sigue teniendo una energia envidiable. Su nivel a bajado pero sigue en pie y mejor que otras viejas glorias.
Un abrazo

Juan-Luarca dijo...

Efectivamente, el tiempo verbal esta mal.Deberias decir es.Vale que sus discos ya no son ni sombra de sus obras de los 70, principios de los 80, pero el en directo sigue dandolo todo.Y como persona, y si no mirate el blog de Paula, parece ser muy grande.

Ojala siga aqui por muchos años.....

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Yo también lo conocí en aquella época. Qué hortera era la E Street Band por entonces, eh? aún así en directo seguían siendo imbatibles.

¡Saludos!

manurhill dijo...

Esa gira del 85 con todos los temazos del Born in The Usa + todos los temazos de los setenta, principios de los ochenta fue grandiosa, ya han pasado 25 años de esas imágenes, una pasada.

Saludos

Ofersan dijo...

No tengo ni un solo disco de Bruce Springsteen, me imagino tu cara de asombro! Pero tranquilo lo respeto y reconozco su voz al instante. Saludos

paulamule dijo...

Vaya cariño, parece que hemos coincidido en el hombre de nuestra entrada. Buenísimo tema que espero te sirva para digerir hoy mejor la derrota y el bochorno de tu Sporting. je, je, je.
Besos y salud.

ROCKLAND dijo...

Joserra: es que el Bruce de aquellos años era imbatible y los de su generación sólo le podían seguir sus pasos.

Talk Tonight: sí, recuerdo que me recomendaste a Amos Lee pero si te soy sincero todavía no puse los cinco sentidos a sus trabajos. A ver si le encuentro un hueco entre tanto material. Y mira que no paro de escuchar cosas, jejeje. Ahhh, gracias por los cumplidos.

Aitor: asignatura pendiente, sin duda. Olvídate de su material de hoy en día y tírate de cabeza a su faraónica obra que va desde el 73 hasta el 85. Palabras mayores, my friend!!

Gonzalo: sus obras del pasado son incuestionables y en directo el tío sigue siendo un maquinón. Otra cosa es el material que factura hoy.

Tsi-Na-Pah: ehhh, mon ami ¿no estarías en el 85 en Paris viéndole?

Juan: no estaría mal retomar esa conversación que iniciemos este jueves pasado sobre la carrera de Bruce. La cosa estaba muy interesante, jejeje.

Rock’n’Roll Outlaw: en el 85 nadie le podía hacer sombra a este menda.

Manurhill: Creo que en mayor o menor medida todos hemos caídos rendidos a sus pies con aquel disco llamado “Born in the USA” y su consiguiente gira. Yo recuerdo que todo aquello me impactó y encima descubrías que lo anterior era todavía aún más brutal.

Ofersan: jajaja, es difícil no sucumbir con tanta avalancha mediática que rodea a este hombre. Eres un hombre valiente, jaja.

Paulamule: extraña, extraña coincidencia. Y por favor, no me recuerdes a esa pandilla de cenutrios. Lamentable imagen y encima ahora a sufrir como condenados el resto de la liga.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo en que todo lo que tocaba este hombre lo convertía en oro...el vídeo hace echarlo de menos...

Lou Rambler dijo...

Grande, grande, grande. Sabes que nuestros sentimientos por Springsteen son muy parecidos y por lo que veo nuestra experiencia con él también. Este temazo "Trapped" lo conocí porque venía incluido en el disco de "USA for Africa" (y en esa cursilada de "We are the world" el trozo que cantaba él era el mejor con diferencia). Hablar de "mis" 80 es hablar de Bruce. Un abrazo.

J Aybar dijo...

La mare de deu .... no habia escuchado esta cancion en la vida ...

discoexpress dijo...

Desde que es feliz ya no es el Springsteen del video que culegas o el que compuso Backstreet, por cierto el tema del cliup es una pasada.

Juanan dijo...

Gracias por el video, se me ha vuelto a poner la carne de gallina. Yo también conocí al Boss en la gloriosa época de la gira de Born in the Usa y conseguí verle en la de Tunnel of Love, fueron maravillosas 4 horas en el Calderón, despues he seguido teniendo todos sus discos y viéndole cuando he podido, pero ya no me pone la carne de gallina

Jah Work dijo...

Buenas Rockland!

que bueno ver a Bruce por tu blog! Yo lo conocí tarde ya, pero desde que entró en mi vida no ha dejado de sonar! Muy grande!!

El tema del vídeo fenomenal!!

Un saludo!!

txinomandinga dijo...

vaya temaxo rockland!! por aquí hay alguien riendose de tu sporting...jejeje...yo me callo porque el Tenerife de este año vamos a tener que rezar para no volver pabajo!!
salud my friend!!

ROCKLAND dijo...

St: el tiempo pasa para todos y el señor Springsteen no es ajeno a ello. Lógicamente es muy difícil mantener ese nivel compositivo pero lo suple con grandes conciertos.

Lou Rambler: jejeje, no se lo digas a nadie pero yo también tengo ese disco en vinilo de “USA for Africa”, se lo robé a mi hermano sólo por la canción de Springsteen. Hubo un tiempo que la escuchaba sin parar. Tremenda versión!!

Eric waits: era una canción fija en el repertorio de la gira “Born in the USA” y la volvió a recuperar también en los últimos tiempos.

Discoexpress: sí, desde que está con Patti Scialfa, nuestro querido héroe ha bajado en picado en lo que a nivel de discos se refiere.

Juanan: mi primera experiencia fue en el 93 y aluciné en colores. No me quiero ni imaginar lo que debió de ser verle en el Calderón en el 88 con la E Street Band. Aquellos conciertos eran la virgen. Vuelves a ver imágenes de aquellos años y es inevitable que sientes un cosquilleo recorriendo todo tu cuerpo.

Jay work: nunca es tarde para descubrir grandes artistas. De Bruce me quedo con su material antiguo. Lo que hace ahora no me interesa para nada.

Txinomandinga: Tenerife y Sporting como sigan así, van a ir de la mano para segunda, colega. Lo de ayer ha sido lamentable.

Saludos.

manel dijo...

Bufff, en esa época todavía eran imbatibles...

Unknown dijo...

Vaya, muy buena entrada, es realmente increible lo de este hombre. Yo tambien tengo la cassette de USA for Africa y alli descubrí este tema, que tambien tocó en la gira de The River, aunque yo al igual que tú lo asocio a Born in the USA. Ademas es curioso pero casi siempre que le veo la toca, y eso que no suele hacerlo demasiado a menudo, es un momentazo cuando suena esa intro, piel de gallina. Los conciertos de Bruce son una sensacion agridulce, se junta lo mejor y lo peor, pero el ultimo tramo de la gira de WOAD ha sido tremendo. Los conciertos son faciles de descargar y las noches tematicas que ha hecho con todos los discos de la E street Band hasta BITUSA han sido historicas.

Perdon por el rollo y gracias por el enlace!

ROCKLAND dijo...

Manel: sin duda! La E Street Band y su jefe de filas eran una máquina imparable de destilar rock'n'roll de altos vuelos.

Victor: vaya!! nunca tuve oportunidad de escucharla en directo en las seis ocasiones que lo ví. "Trapped" son de esas canciones que te atrapan para el resto de tus días. Tiene una fuerza única y encima no tiene nada que ver con la original de Jimmy Cliff. Ya podía venir a Europa a marcarse conciertos con noches temáticas. Eso sería el copón!!

Saludos.

Space Woody/Jagger dijo...

Me ha gustado especialmente este post con el enfoque personal de tu experiencia respecto al Boss, y también me ha gustado bastante este tema "Trapped" que desconocía. Abrazo.

ROCKLAND dijo...

Wood: siempre intento ponerle mi toque personal en las entradas. Creo que es la esencia que tiene que tener un blog. Puede a veces estar acertado o no pero la entrada tiene que tener tu propio sello.
En cuanto a "Trapped" es un joya escondida dentro de su repertorio. La suele tocar en directo y siempre me ha parecido todo un temazo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mi nunca me ha hecho tilín la música del boss. Oí varios álbumes y nada, pero bueno prefiero a este hombre que a cenutrios como el Bono y cia.

En cuanto a que los de su generación lo único que podian hacer era seguir sus pasos discrepo. Para mi gente com o N.Young, Petty, Seger, Mellencamp merecen estar por lo menos al mismo nivel, quizás lo malo es que no llegaron a vender tanto fuera de los USA como el protagonista del artículo pero para mi como mínimo están al mismo nivel (bueno a mi me gustan bastante más).

ROCKLAND dijo...

Anónimo: bueno, esto daría para un buen debate y cada uno tiene su propia percepción y gustos. Springsteen en sus mejores tiempos era una bestia de mucho cuidado. Te recuerdo que sus conciertos son legendarios por la duración de los mismos. El tío estaba más de cuatro horas encima del escenario, cosa que no pueden presumir Young, Mellencamp, Seger y Petty. Y ¡ojo! que los adoro a todos también. En aquellos años, este tío era un auténtico animal escénico y cambiando constantemente de set-list. Otra cosa, es el Springsteen de hoy en día. A nivel de lanzamientos no puede competir con esos nombres que me citas. Está demasiado aburguesado y su música muy orientada a las masas con el consiguiente bajón compositivo. Pero ya te digo, esto daría para mucho debate...
Ah, me gusta que cites a Bob Seger, que mucha gente lo tiene injustamente en el olvido.
Gracias por tu aportación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno Neil Young lo vi en Coruña en el 2001 y creo que el concierto estuvo cerca de las 3 horas.

Es cierto que es un animal pero quizás es toda esa parafernalia que le rodea que no me acaba de convencer. Pero bueno para gustos colores.

En cuanto a lo de Seger no entiendo como no se le dio nunca bola en este pais teniendo en cuenta que compuso varios hits emblemáticos que incluso sonaron aquí en películas o versionados, pero es lo que hay.

Por cierto me gustari que hablases sobre Elliott Murphy, es que no controlo mucho de la discografia de este hombre y la verdad es que lo poco que oi me gustó bastante.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Anónimo: no te puedo ayudar mucho con Elliott Murphy. Desconozco bastante la carrera de este hombre. Sólo lo pude ver en directo una vez y el tío me convenció plenamente. A buen seguro que tiene grandes obras pero ya te digo que no lo controlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

no tiene nombre.es grande y siempre lo sera bruce for ever gracias por existir