Seguidores

viernes, 19 de febrero de 2010

MARK LANEGAN: "Whiskey for the Holy Ghost" (1994)

El silencio discográfico en solitario de Mark Lanegan me empieza a preocupar seriamente. El cantante rubio anda tan preocupado estos últimos tiempos en un sinfín de colaboraciones que él mismo parece ya no saber como retomar su propia trayectoria musical que tan buenos momentos nos proporcionó en el pasado. A mucha gente le llenará mucho todo lo que hace para Queens of the Stone Age, su proyecto con Greg Dulli en The Gutter Twins, Soulsavers o su tandém con Isobel Campbell, pero para servidor todos esos proyectos no le dicen mucho y la grandeza de este tipo está en sus obras que son mucho más personales y que te llegan a lo más profundo de tu ser. Por mí ya va siendo hora de que se ponga manos a la obra para obsequiarnos con un nuevo disco en toda regla. El tiempo es oro y este hombre no parece darse cuenta de ello.
Hasta que llegue esa fecha, nada mejor que volver a recordar un pedazo de obra de arte como este “Whiskey for the holy ghost”, probablemente su trabajo más completo y que debí de quemar de tanto escucharlo en plena era grunge.

La carrera en solitario de Mark Lanegan no es moco de pavo y cualquiera de sus trabajos merecen una mejor atención pero desgraciadamente parecen haber pasado para muchos a un discreto segundo plano. Mal hecho. Y nada mejor que retomar este segundo disco en solitario para ensalzar la obra en solitario del ex Screaming Trees.
Este “Whiskey for the Holy Ghost” editado en el 94 es una perfecta continuación a su primera obra llamada “The winding sheet”. Nuevamente vuelve a contar con Mike Johnson para asesorarle convenientemente y nos brinda una colección de canciones que rozan en muchos casos la perfección. Este disco es mucho más profundo, más inspirado, más logrado, más completo. La voz rota, amarga y profunda de Lanegan está que se sale en cada uno de los cortes que componen este álbum. Todo encaja divinamente para presentarnos unas canciones sencillas y desnudas en apariencia pero que esconden infinidad de matices que incluso pueden llegar a machacarte el corazón y hundirte el día si no estás preparado para tal experiencia. Y si no, volved a pinchar maravillas como “Pendulum”, el saxo envolvente y lleno de tristeza en “Sunrise”, la breve e intensa “Judas touch”, el single con aires country “House of home o ese tormento de lamento que es “Borracho” y seguro que os pondréis de rodillas para que este hombre vuelva a grabar lo antes posible.
Un disco oscuro, doloroso, desgarrador, pero de una belleza y un sentimiento que le hace ser una obra maestra incuestionable de la década de los 90.

26 comentarios:

eric waits dijo...

Maravilloso disco que aprecio especialmente entre todos los demas. Opino lo mismo que tu; desechada la posibilidad de una reunion de los Trees, lo mas interesante seria un nuevo disco de Lanegan SOLO. Tanto colaborar le esta volviendo perezoso.

paulamule dijo...

Uno de mis discos preferidos de esa década. Recuerdo perfectamente el día que me dejaste este disco y como me pasaba noches enteras escuchándolo y pensando. NO me lo podía quitar de la cabeza.
Maravilloso.
Salud.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Vaya, pues yo me quedo con los discos de Screaming Trees por encima de éste. No digo que no sea una maravilla, pero 'Dust' o 'Uncle Anesthesia' son insuperables. En todo caso coincido contigo, demasiadas colaboraciones, poco material propio. Por otra parte... es un lujo que se puede permitir a estas alturas...

Ofersan dijo...

Gran disco, yo tambien lo disfrute un monton en su momento,era como el contrapunto a tanta guitarra. Algunos años más tarde nos visito con Ben Shepperd al bajo, dando grandes shows. En su último disco en solitario "Bublegum" tiro por ellado más rockeros y se rodeo de amigos,tampoco estaba nada mal. Saludos.

Perem dijo...

Master, te has llegado a preguntar alguna vez lo bien que se vive con colaboraciones puntuales y lo trabajoso y pesado que es ponerse a trabajar en un disco nuevo.

Por cierto creo que voy anotar ese disco en mi libreta. Jooo.. algún día te contare que hacía yo en los 90!!!!

Ahora que recuerdo, creo que todavía tengo pendiente contarte lo de Elvis Presley.... uffff...

TSI-NA-PAH dijo...

Un must mon ami, une perle precieuse.
The best album of Mark.
Un abrazo

Juan-Luarca dijo...

Esto es increible.Desde que empece a seguir los Bloggs, no hago mas que recuperar discos que tenia en el fondo de las estanterias.Y tras leer tu texto, y recordar lo mucho que me habian gustado los discos de Marc y los de Screaming Trees,no me queda mas remedio que volver a sacralos para ponerlos en el reproductor y volver mentalmente a los ya muy lejanos 90.Muchas gracias Rockland...

Lou Rambler dijo...

Muy buena entrada. Y gracias por rescatar esta maravilla de disco, el que más me gusta de Lanegan (junto con el Dust de los Screaming).
Un saludo

LoRbAdA dijo...

Creo que trabaja en nuevo disco en solitario aunque parece que se lo toma con bastante calma. Y supongo que seguirá con las colaboraciones, ls grupos se pelean por incluir un cameo de este hombre, no me extraña.

No he escuchado este disco, pero seguro que está a la altura del resto que tampoco son moco de pavo.

Saludos.

manurhill dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo, su carrera en solitario es excelente, además de esta maravilla de hoy, ahí están Scraps at midnight (mi preferido) o I´ll take care of you. Si fuera posible el retorno de los ST con los "desaparecidos" hermanos Conner sería la hostia, pero si no sería bueno que retomase su carrera alguna de sus ultimas obras (Isobel Cambel)no me parecen muy acertadas, puede ofrecer mucho más.

Saludos

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Es cierto, por más cosas positivas que encuentres en sus colaboraciones con Isobel Campbell etc. nada es comparable a su carrera en solitario. Qué momentos, con este disco, o The winding sheet, que a mi me impresiona todavía más, aunque Scraps at midnight es la cosa más sofocante que este hombre ha grabado jamás.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Una puta maravilla. Yo también pienso que este hombre debería de volver a grabar algo nuevo pero creo que está ganando sus pelillas con todos esos proyectos.

Salut!!

rocknrollmf dijo...

Grande Lanegan... lástima que una reunión de Screaming Trees parezca la más improbable del mundo.

izkue dijo...

La verdad es que no estaría nada mal un nuevo disco de este hombre. Yo la verdad es que de su carrera de solista me gusta más el Bubblegum y algunas de sus colaboraciones me encantan.

sammy tylerose dijo...

Se que este "Whiskey..." o el "Scraps..." han recibido elogios de medio mundo, así que supongo que deben ser pequeñas obras maestras, pero con Lanegan en solitario me pasa como con Tom Waits, me temo que me aburriría. Con Dylan me pasa más o menos lo mismo, aunque recientemente me he comprado 3 o 4 discos y me gustan. Es el rollo cantautor melancólico. O las melodías están muy muy trabajadas, o me aburren. Y acepto que con Lanegan probablemente me equivoque, pero ...

St dijo...

Mark Lanegan llega a aburrir con tanto proyecto y colaboración.
Que saque un disco ya, que aunque no sea tan bueno como el "Scraps..." (mi favorito) se va a agradecer y mucho.
Aunque a mí este tío me tiene pinta de esconder en su casa un montón de grabaciones muy interesantes (lo que grabó con Kurt Cobain, por ejemplo) y que le importa un pimiento que jamás salgan a la luz.

ROCKLAND dijo...

Bueno, se me acumulan los comentarios. Allá voy…

Eric Waits: no sé si será la pereza, la falta de inspiración o que demonios pero lo cierto es que lleva un puñado de años sin ofrecernos nada. Estoy harto de tanto proyecto paralelo. Nos debe un puñetero disco ¡ya!

Paulamule: sí, recuerdo perfectamente la primera vez que te dejé este disco. No estaba muy seguro que te iba encantar pero a la postre se ha convertido en uno de tus discos favoritos de los 90. ¿Quién no cae rendido ante esa voz?

Aitor: no te creas. Sus discos en solitario son más personales, más profundos que los Trees y para nada desmerecen a su banda. Yo lo veo como un complemento perfecto y a la misma altura. “The winding sheet”, “Scraps at midnight” o ese de versiones “I’ll take care of you” son verdaderas delicias para nuestros oídos.

Ofersan: con “Bubblegum” llevó muchas críticas injustificadas. Es cierto que se apartaba de sus obras anteriores pero para nada me parece un trabajo flojo. Hay grandes canciones. Lo pincho muy a menudo.

Perem: será la pereza…pero son seis largos años que este hombre no ha hecho nada par retomar su carrera en solitario. Este año tiene que ser sí o sí.
Veo que lo de Elvis te dejó traumatizado de por vida, je, je, je.

Tsi-Na-Pah: “une perle precieuse”, jajaja…¡¡muy buena definición, mon ami!!

Juan: jajaja, y lo que te queda. El “Whiskey” lo recupere estos días de frío y lluvia. Es ideal para estos inviernos horribles y hundirte más en la miseria, je, je, je.

Lou Rambler: coincidimos plenamente. El “Dust” es el techo musical de los Trees y Mark Lanegan toca el cielo con este “Whiskey for the Holy Ghost”.

Lorbada: hace unos días también había leído que andaba componiendo para un próximo trabajo. Espero que esos rumores sean ciertos y para finales de año tengamos disco y gira. Todavía no ví a este hombre encima de un escenario y ya toca.

Manurhill: “Scraps at mignight” es tela también. Personalmente pienso que no tiene disco malo en su carrera en solitario. Yo me conformo y firmo donde sea para que retoma su carrera y se deje de tantas colaboraciones. Son muchos años sin su talento a solas.

Rock’n’Roll Outlaw: sus colaboraciones al lado de su carrera en solitario es como un grano de arena en una playa. Por Dios, que alguien le haga entrar en razón y se ponga en faena. Sus fans se lo imploramos.

Anónimo: ¿las pelas? Posiblemente pero son seis años sin nada que ofrecernos en solitario. Es mucho tiempo.

Rocknrollmf: una reunión de Screming Trees se me antoja como imposible pero cosas más inverosímil se han visto.

Izkue: el “Bubblegum” me parece el más flojo pero aún así me gusta. Hay grandes temas englobados en ese artefacto y muy buenas colaboraciones.

Sammy: reconozco que hay que estar preparado mentalmente para adentrarse en discografías como las de Lanegan o Waits. No son fáciles de asimilar y cuesta bastante derribar el muro que hay entre esos artistas y tú. Pero, hay que intentarlo porque te puedes perder auténticas maravillas. Lanegan es perfecto para escucharlo en la soledad y en pleno invierno. No me imagino su música en pleno verano, en la playa y con una sonrisa de felicidad en toda tu cara. Cada cosa es su momento. Lo perfecto sería conocer su carrera con los Trees y después probar con su material en solitario. Con los años vas descubriendo otro tipo de música y ahora tal vez sea el momento para ti descubrir otros horizontes musicales.

St: a mi me está sacando de quicio. Ya no soporto que este en mil proyectos y a la sombra de los demás. Recemos para que este año sea el de su retorno. Mark Lanegan es un tipo muy raro y huraño y no creo que cambie a estas alturas.


Saludos.

Il Cavaliere dijo...

A sus pies Kamarada!.

No se puede contar mejor lo que significa la carrera de este hombre para algunos de nosotros y lo muy hartos que nos tiene apareciendo en 20 mil historias que poco saben al lado de su discografía en solitario.

Yo también soy muy muy fan de Screaming Trees y también opino que se puede combinar perfectamente con su carrera en solitario. El proiblema es que ya parece no tener carrera en solitario, coño!. jajaja

Un saludo amigo

Simu dijo...

Aunque mi preferido es el Scraps, todo lo que hizo Lanegan en aquellos años es pura maravilla. Estoy contigo en que los Gutter, Soulsavers y el tandem con la Campbell son muy poca cosa comparado con lo que Lanegan puede ofrecer. El problema con Lanegan es que se le está endiosando desde los sectores más "in" justo ahora que es cuando menos lo merece por méritos musicales.

Saludos,

El rey lagarto dijo...

La música es algo acojonante cuando habla por si sola...

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: a mi me cansa tanta colaboración. Es absurdo lo que esta haciendo ahora. No entiendo tanto talento tan mal aprovechado. No te imaginas, lo feliz que me haría con una nueva colección de canciones de su puño y letra. Este año tiene que se la vuelta del gran Lanegan.

Simu: toda la razón del mundo. Cierto sector ha engrandado todo esos proyectos cuando no son nada al lado de obras tan monstruosas como las que hizo en el pasado. Peor para ellos. Sinceramente no hay color y el gran Mark está tardando una eternidad en volver a dejarnos con la boca abierta.

El Rey Lagarto: es lo que tienen este hombre.

Saludos.

alberto de mieres dijo...

Está claro que lo mejor que ha hecho este tipo -fuera de los Trees,claro- son esos monumentales discos que se comentan, en especial Whiskey... y Scraps... Hubo una temporada que este disco fue mi banda sonora para acostarme después de una larga noche de copas con los colegas: no hay nada mejor que llegar a casa a las seis de la madrugada medio borracho, confuso y algo melancólico, y pinchar este álbum para cerrar los ojos y huir de la realidad...
A mi también me parece mágico Scraps, aunque no tenga un perla como Borracho, pero es otro Lp casi perfecto.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Alberto: yo también escuché mucho este disco durante la noche. Durante una buena temporada era llegar del curro y como una medecina me enganchaba los cascos y ahí estaba el "Whiskey for the Holy ghost" acompañándome a esa hora. Este tío ha compuesto verdaderas maravillas durante la década de los 90 y esperemos que algún día retome su carrera en solitario.

Saludos

Jah Work dijo...

tendré que buscar este disco porque suena bien! ya vi en el blog de Paula que por lo visto venía por aquí en Mayo!

saludos!!

ROCKLAND dijo...

Jay Work: bueno, no es apto para todos los públicos pero podrías probar. Esta nueva gira acústica no me la pierdo por nada. Son muchos años que llevo esperando para verlo.

Saludos.

Jah Work dijo...

probaré a ver que tal el cd..voy a buscar!!

saludos!!

sigo escuchando el tema de Hendrix!