Seguidores

jueves, 18 de febrero de 2010

PATTY GRIFFIN: "Downtown church" (2010)

Una de las primeras obras a tener muy en cuenta en este inicio de año es este “Downtown church” a cargo de Patty Griffin. Sinceramente todavía no estoy muy familiarizado con la carrera musical de esta cantautora americana. Sólo la conocía de nombre por colaborar en ese tremendo discazo que fue “Written in chalk” de Buddy & Julie Miller. Ella pone su voz en un par de temas tan deliciosos como “Don’t say goodbye” y “Chalk”. Lo demás, me es completamente desconocido pero es cuestión de tiempo porque este nuevo trabajo que ha salido a la luz hace unos días promete ponerme en faena ya que se ha despachado a gusto con una colección de temas de una enorme riqueza musical.
La verdad es que me he sentido atraído por este artefacto después de leer la reseña de Il Cavaliere y por el fantástico elenco de músicos que participan en esta obra. Aquí van unos cuantos de la lista: Buddy Miller (hace coros y es el propio productor del álbum), su mujer Julie, Emmylou Harris, The McCrary Sisters, Jim Lauderdale y ¡¡Mike Farris!! que también hace coros en un par de temas. Si con esos nombres nada te hace moverte para escuchar el disco, mal vamos.
El disco es claramente de marcado acento gospel y ha sido grabado en el interior de una iglesia de Nashville. En reglas generales todo suena celestial aunque para mi gusto un tema como “Virgen de Guadalupe”, que canta en castellano, cojea un poco con el resto de las composiciones. Prácticamente todo lo que tenemos presente son versiones y por supuesto viejas composiciones de la música tradicional americana. Todo está hecho con sumo gusto y la producción a cargo de Buddy Miller (todo lo que toca este hombre es oro) ayuda bastante a lograr ese tono místico y espiritual para fabricar un producto que gana con las escuchas. Destacaría una vez más las fantásticas voces de las McCrary Sisters que como siempre se lucen con ese pedazo de gargantas que atesoran. Canciones como “Wade in the water”, “If I had my way”, “Move up”, la delicada pieza de orfebrería que es “Never grow old” o mi favorita de todo el lote como es “I smell a rat” son una maravilla para nuestros sentidos.
Prometo ponerme al día con esta señora pero por ahora a disfrutar de este excelente disco.

20 comentarios:

Lumpen dijo...

Un disco maravilloso, hecho con muchísimo estilo.
Hablo un poco de él en:

http://lumpen00.blogspot.com/2010/02/downtown-church-patty-griffin-2010.html

L´Esbarzer dijo...

Si Il Cavaliere nos lo ha recomendado por algo será.
Muchas veces me pregunto qué le daban sus papis para merendar, porque a mi me dieron nocilla y no he salido con ese gusto tan exquisito. Siempre es un lujo poder leer al Cavaliere.

Rockland, vuelve a escribirnos sobre este disco cuando lo tengas más escuchado. Será interesante.

Saludos

manurhill dijo...

Si Il cavaliere y Rockland hacen la pinza tendremos que darle una oportunidad, el video no está mal.

Saludos

El rey lagarto dijo...

No suena mal la canción, canta bien y tiene ritmo, debería escuchar algo mas, pero de primeras tampoco me vuelve loco... Quizás tenga demasiado estilo y clase para mi.

TSI-NA-PAH dijo...

Magnifico disco, una delicatessen que se disfruta poco a poco. Lo tengo desde hace unas semanas y aun tengo que descubrir mas matices, la Miller Touch no falla.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gran disco. Coincido con lo de la "Virgen de Guadalupe"...un tanto extraña. Y "I Smell A Rat" temazo de Big Mama Thornton, mi favorita también!

Jah Work dijo...

Una joya!!

lo descubrí en casa de Il Cavaliere también!

Saludos Rockland!

El Capi Tornado dijo...

UMM no conocia la existencia de este disco gracias por la reseña Rockland .Patti Griffin al igual que Nanci Griffin son dos artistas que me interesan un monton .

Recuperandome

ROCKLAND dijo...

Lumpen: un disco que gana con cada escucha. Para mi gusto, lo mejor del año hasta esta fecha.

L’Esbarzer: son ya muchos los discos recomendados por Il Cavaliere y no suele fallar. Es él también que me recomendó en su día a Buddy Miller y ahora no soy quien a desengancharme de este músico y todo lo que le rodea. No sé si volveré hablar de este artefacto. Escribo una reseña como me viene y no suelo repetir pero seguro que ganará con el tiempo. La música de raíces y gospel en este caso concreto no me suele cansar y gana en matices según lo vas escuchando.

Manurhill: ¡¡menudo binomio, ja, ja, ja!! Como dice Il Cavaliere, somos los Glimmer Twins, je, je, je…

Rey Lagarto: pues, dale una oportunidad. Es un disco hecho con mucho gusto con una producción impecable y unas colaboraciones de lujo. Más no se puede pedir.

Tsi-Na-Pah: ja, ja…la “Miller touch”…eso sí es un tándem perfecto. Ahora Buddy va a producir el nuevo de Plant y seguro que será una maravilla. ¡Menuda racha lleva este tipo!

St: la verdad es que es un tema que desencanja un poco pero no ensucia un disco de una calidad incuestionable. “I smell a rat” no me la puedo quitar de la cabeza desde hace varios días, al igual que “If I had my way”.

Jay Work: en efecto, hay que darle las gracias por descubrirnos este tipo de discos.

Tornado: a darle la caña que a buen seguro te va a encantar.

Saludos a todos.

Joserra dijo...

Qué vídeo más elegante, esta tía es elegante de cojones...el disco es impecable pero el anterior me chiflo también.Un saludo

FREEBIRDRONNIE dijo...

Desde aquel "Living with ghosts" esta cantautora ha conseguido llevarme hacia el lado más amable y elegante de la música con raíces, pedazo de artista!...

Un abrazo y millas.

manel dijo...

Muy buen disco. A mí me lo recomendó Edu Chinaski (del blog Los Hijos Bastardos de Henry chinaski)y me encantó. Lo he escuchado mucho estas últimas semanas. Un saludo.

paulamule dijo...

Esas McCrary Sisters... me ponen la carne de gallina. TE haré caso por una vez y me adentraré más en esta mujer.
Salud.

El rey lagarto dijo...

Ya sabes que las producciones impecables no me gustan, pero bueno, no te digo que no.

ROCKLAND dijo...

Joserra Rodrigo: tomo nota de su penúltimo disco. Perfecta manera de seguirle la pista a esta señora. Gracias!!

Freebird: bueno, no sé si será el mismo disco que comenta Joserra pero anoto tu recomendación. Veo que esta señorita tiene una pequeña legión de seguidores por la blogosfera.

Manel: yo también lo tengo muy presente todos estos días de atrás menos hoy que me metí en vena tres veces seguidas el último de Cash.

Paulamule: ¡hazme caso, my darling! Este disco es una delicia para los oídos.

Rey Lagarto: ehh, por lo menos lo intenté, je, je, je.

Saludos!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Me congratula saber que este disco ha hecho mella en tí. Gustos calcados..jajajaja

De esta señora te recomiendo cualquiera de sus discos.

No sé si le diste cancha al "Nashville" de Solomon Burke que produjo Miller, donde aparece también Patty Griffin, las McCrary Sisters y el resto de la cuchipanda habituales de los discos de Buddy Miller. Cuesta entrar un poco en él pero al final es otro discazo como no podía ser de otra manera llevando la firma del señor Miller. Si te interesa alguno en particular dime y lo subo.

Hay que joderse!, algunos de los discos más interesantes de los últimos años pertenecen al rollo cristiano...jajajajaja


Un saludo Crack!

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: bueno, lo nuestro empieza a ser muy preocupante, tío!! Te puedes creer que llevo varios días escuchando el "Nashville" de Solomon Burke. Ese disco me tiene atrapadísimo con canciones como "You're the kind of trouble", "Honey's where's the money gone", la cover de Springsteen "Ain't got you" o esa deliciosa "That's I got to Memphis". Tremendo y nuevamente Miller detrás de todo eso. A este tío le van a tener que hacerle un monumento en Nashville. Ahora va producir a Robert Plant y seguro que vuelve a dar en plena diana.
Y sí, el rollo cristiano está haciendo mucha mella pero es que se está haciendo con mucha calidad. El gospel cada vez me está gustando más.

Saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

jajajajajajajaja


Es que esto es para mear y no echar gota...jajajajaja

ROCKLAND dijo...

Il cavaliere: jajajaja y seguro que ahora estamos en plena fiebre CASH VI...jajajajaja!!!

Saludos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Cómo lo has adivinado? ..jajajajaja!!!!!!!!!