Seguidores

miércoles, 7 de abril de 2010

HUMBLE PIE: "Performance: rockin' the Fillmore" (1971)

Uno de los directos que más mella ha hecho en mi existencia es este “Performance: rockin’ the Fillmore” de Humble Pie. Quizás me atrevería a decir que sea la grabación sonora de un concierto que pondría en lo más alto de mi lista compitiendo con el “Double live Gonzo” de Ted Nugent o “At Fillmore East“ de Allman Brothers Band.
Grabado en mayo de 1971 en el mítico Fillmore East de Nueva York, este directo es tan sobrenatural que me da la impresión a veces que únicamente existe en mi mente. Lo curioso es que sólo contiene un tema propio compuesto por la banda como es “Stone cold fever”, el resto de las 6 canciones componen este doble álbum son versiones impecablemente ejecutadas por Marriott, Shirley, Ridley y un Peter Frampton que dejaría a la banda al poco de editarse este disco. Un simple detalle que no empaña para nada lo que se esconde en esta preciosa portada en blanco y negro. Es más, la banda lleva estas composiciones a su propio terreno de un modo tan natural que es como si fueran firmadas por ellos mismos.
Al escuchar un directo tan arrollador como éste, uno sólo puede quedarse anonadado por el derroche de fuerza e intensidad que transmiten en estos surcos estos cuatro tipos. La palma por supuesto se la lleva una de las voces más grandes de la historia del rock como es Steve Marriott, que está colosal durante todo el álbum.

El disco se inicial con la demoledora “Four day creep” que te incita a subir el volumen directamente al 11 y destrozar los bafles de tu casa, un tormento de fuerza que te deja K.O con un nivel que no decae en un solo momento por no hablar del resto que es también un vendaval sónico que te apabulla sin piedad. El segundo corte con “I’m ready” de Willie Dixon es otro pedazo de dinamita a punto de estallarte los tímpanos. Cierra la primera cara otro torpedo de hard/blues como “Stone cold fever” para lucimiento de la voz de Marriott. Le damos la vuelta al primer vinilo y nos encontramos con una joya de muchos kilates como es la delicatessen “I walk on gilded splinters” que te deja sin respiración durante la casi media hora que dura.
El otro vinilo es de escándalo, como no podía ser de otra forma, con el “Rollin’ Stone” de Muddy Waters que ocupa la cara al completo y que es otro lucimiento de quitarse el sombrero por parte de esta inconmensurable banda. La cuarta cara es otra pasada con dos canciones muchas veces versionadas como “Hallelujah I love her so” de Ray Charles y la bestial “I don’t need no doctor”, que aquí suenan como si fueran de otra galaxia. Brutal en todos los sentidos. No hay otra definición posible a esta obra magna.
“Performance: rockin’ the Fillmore” son 80 minutos de éxtasis musical. Una experiencia única y que demuestra que cualquier directo que se edite en nuestros tiempos es una broma de mal gusto al lado de una maquinaria de rock tan perfecta como fue Humble Pie. Insuperable.
Os dejo con un excelente artículo de Paulamule sobre la carrera de Humble Pie:

28 comentarios:

Mr Brownie dijo...

El Hallelujah I Love Her So de este concierto es uno de mis momentos favoritos grabados en directo...

Ofersan dijo...

Tremendo! Una pena que sea tan corto, exsiten Bootlegs de la epoca con shows enteros que son espectaculares. Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Un monumento a la musica que grande era este pequeño hombre y que banda!Imposible que no pueda gustarle a alguien esta joya.
un abrazo

Benet dijo...

Uno de los mejores Live de la historia. Recuerdo que hace muchos años lo compré junto al Live Dangerous de Thin Lizzy. Me volví loco con los dos álbumes. No sabía cual era mejor. Un día le daba a uno, otro día a otro.
Primero cayó en mis manos un álbum de Humble Pie llamado Eat It pero nunca me acabó de convencer. Demasiado Soul para mi gusto. Luego oí Rockin'The Fillmore y quedé impresionado nada más pinchar Four Day Creep.
Como tú bien dices, es arrollador.
Un álbum imprescindible en cualquier colección.

Carlos Tizón dijo...

no se que mas decir que tu no hayas dicho ya, pedazo de album de una banda genial.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Esto sí, esto sí que sí. Amén a todas las palabras. Y no digo más que no hace falta. Pero que no sirva de precedente.

johnphillips1981 dijo...

Del disco ya está todo dicho así que... ROCKLAND enorme post el que te has currado.

Un abrazo.

Werty dijo...

Esta banda es increible! Tienen terrible potencia. Aun asi, nunca la escuche en vivo. Pero debe sonar de puta madre. Ya mismo bajando el disco!


Saludos!

chuseldeLantero dijo...

Todavía recuerdo la primera vez que escuché este disco. Era mi primer disco de Humble Pie y lo primero que me llamó la atención fue la voz de Stevie Marriott. ¡Creía que cantaba una negra! Me parecía imposible que un blanco tuviese ese vozarrón.
Un clásico en toda regla y uno de los mejores directos jamás editados.
Poco más que añadir a tu maravillosa entrada...

Juan-Luarca dijo...

Tachan.....otro discazo clasico en el blog de Rockland.Enhorabuena tio,ya que no puedo añadir nada a lo dicho por ti sobre el disco, pues te doy a ti la enhorabuena por tan buena critica....

ROCKLAND dijo...

Mr. Brownie: “Halleluyah I love her so” es un cierre apoteósico. ¡Dioss, qué caña le meten!

Ofersan. Hombre! Es el perfecto doble álbum de aquella época. Es cierto que no es un show completo pero te haces una idea de la intensidad que podían ser esos directos de esta banda.

Tsi: ¡un monumento, si señor! Da igual que fuera pequeño de estatura. Este hombre era muy, muy grande en voz, presencia, talento, actitud…

Benet Garcia: el “Live dangerous” de Thin Lizzy es otro directazo de aquella época pero a mi me impactó mucho más éste de los Pie. Y ahora me viene a la mente que el de UFO también es otro de mis preferidos y que no hablé de él en la entrada. Dale otra oportunidad al “Eat it”…¡eso es tremendo, amigo!

Nortwinds: silencio, pon el vinilo, dale a la aguja, y vuelve a escucharlo. No hay más que decir.

Aitor: va! Pensaba que no te molaban, ja,ja,ja!!!

Johnphillips: gracias, compadre! Un disco como éste se merece todo los elogios. Simplemente aporto mi pequeño granito de arena, nada más.

Werty: desgraciadamente no la podrás ver nunca ya que dejaron de existir hace mucho años. Más que bajarte el disco, te recomendaría de comprártelo sin pensártelo.

Chudelantero: es que ese cabronazo tenía voz de negro, no hay duda, ja,ja,ja. ¡Qué feeling y qué fuerza, eh! Dios, cualquier cantante debería seguir la estela de este pedazo de monstruo. Siempre se habla de los Plant, Rodgers, Gillan, Coverdale y este hombre parece relegado en el olvido y como mínimo debería de figurar al mismo nivel que los otros.

Juan: eh, no me des ideas que igual hago una sección de los bodrios más infumables del Rock’n’roll. Es broma, ja,ja,ja.


Saludos a todos.

Space Woody/Jagger dijo...

Joer, ahora no se si tengo este disco. Es del periodo que mas me gusta de los Humble Pie. Tengo el "Rock on", "Smokin" y otro más que no recuerdo y que creo que era en directo. Revisaré. Sea como sea, el "Stone cold fever" es una barbaridad. Abrazo.

"Mr. Stoned" dijo...

Grande muy grande como dices Rockland!!! Toda la banda es impresionante!!!

Blues rock!! Fuerte!!!!

paulamule dijo...

Pues menos mal que has recuperado tú mi entrada porque si no lo iba a hacer yo cualquier día. Hay post que cuestan un huevo hacer y depués de tiempo quedan en el olvido. Una pena.
Ah, y por cierto, esos son mis tres discos de cabecera en directo y lo sabes. Pero para mí, este magistral "Rockin' the Fillmore" un paso por detrás por lo menos del de ABB.
Salud.

RTHB dijo...

No esta mal, master, nada mal. Eso si, creo que hace siglos que no le doy una escucha, cosa que no sucede con el Japan de los Purple, o los dos de Zep o el Pulse o el Live at Wembley de los Queen..... uff, master, creo que será cuestión de darle una revisión.

Un saludo.

Franky Calzas dijo...

Hola master, me paso por tu casa a saludarte de nuevo, que ando desconectado desde la semana santa, primero con las mini-vacances y luego con una semana algo pesada de curro.
Este disco es una joya maravillosa. Nada más puedo añadir a lo dicho por ti, aunque para mi el "Fillmore" de los Allmans es insuperable e inigualable y ni siquiera este discazo puede hacerle sombra, aunque está muy muy cerca

un abrazo

ordago13 dijo...

Hola soy el creador del blog/programa de radio 10 historias 10 canciones.

Si quieres aparecer en mi blog con tu lista de 10 canciones igual que perem o megamelomanos por ejemplo no dudes en visitar mi blog¡¡¡

Me hice seguidor¡¡ gracias

ROCKLAND dijo...

Wood: si no es éste el que tienes, no dudes ni un solo instante en hacerte con este poderoso directo. Hay pocos que puedan competir con esta salvajada.

Mr. Stoned: y que lo digas, compañero! Poderoso hard/rock/blues de altos vuelos.

Paulamule: ¡maravilloso post, si señora! Hecho con pasión y corazón. Es lo menos que podía hacer, my darling. Kisses.

Perem: no estaría mal que lo volvieses a recuperar. Este directo no tiene nada que envidiarle a todos esos que citas. Es más lo pongo a la misma altura o quizás más alto.

Fran: me alegro verte de nuevo por aquí. Esa discusión entre los directo de ABB y los Pie suele surgir muy a menudo en casa, je,je,je. Al final, tengo que ceder. La señora no me da ni siquiera una mínima opción, ja,ja,ja.

Ordago13: gracias, majo! Echaré un vistazo al tema pero no te prometo nada. Eso de elegir 10 canciones no es una tarea tan fácil. Me costaría un riñon tener que descartar ciertos temas. En fin, ya veremos…

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hi, man, nice post. Oh, I added you to my blogroll.
Kind regards,
Netanderthalian

ROCKLAND dijo...

Netanderthalian: hey, thanks very much! I add you too in my blogroll.

Keep on rockin' man!

cheers!

sammy tylerose dijo...

Legendario. Cuando era un chavalillo, había leído tanto sobre este disco y sobre "Strangers in the night" y eran tan y tan difíciles de encontrar (esos años sin internet ni reediciones ni remasters ni nada de nada) que para mi eran como ciencia ficción. "Performance" lo encontré con en tiempo en una feria del disco. Tan colosal como la fama que arrastraba!

ROCKLAND dijo...

Sammy: más que ciencia ficción parecía la prehistoria. Y eso que tú en Barna podías conseguir buen material pero imagínate en ¡¡¡Gijón!!! Por fortuna lo conseguí en esta ciudad pero te puedo asegurar que en aquellos años era como acertar a la lotería primitiva conseguir discos de este calibre. Ahora, un simple click ¡y lo tienes! je,je,je.

Saludos.

alberto de mieres dijo...

Enorme disco. A la altura de mis preferidos, como el de Cheap Trick, At Newport 56 de Ellington, Strangers... de UFO, etc.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Alberto: sin duda! Hey, ¿ya recuperado del vendaval Muggs? Ja,ja,ja.

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Pues hoy por fin me he hecho con este vinilo. Es electricidad pura, todo. Uno de los directos más esenciales de la historia. Como dices, Steve Marriott está que se sale!

ROCKLAND dijo...

Rock'n'Roll Outlaw: ¡dinamita pura y dura! Me alegro que hayas conseguido semejante tesoro.

A disfrutarlo, Marc!!

Saludos.

Unknown dijo...

Sobre este disco esta todo dicho es una usina de poder de vida de fuerza recomiendo el cd de peter frampton doble shine on los dos ultimos temas del cd 2 los graba con steve marriot antes de morir todo un documento que merece ser escuchado y valorado como una joya postuma del gran steve que descanse en paz y gracias por su musica ya es inmortal.Raul

daniel dijo...

Un discazo! Nada qué agregar a lo dicho en este post. Saludos desde Perú!
Daniel