Seguidores

viernes, 23 de abril de 2010

THE ROLLING STONES: "Sticky fingers" (1971)

¡Feliz cumpleaños “Dedos Pegajosos”!
Sí amigos! Tal día como hoy veía la luz uno de los artefactos más perfectos que un ser humano pueda escuchar. Han pasado casi 40 años y sigue ahí presente en toda buena colección de discos que se precie.
Es difícil poder aportar algo nuevo sobre este álbum, ¿verdad? ¿Qué más puede uno decir que no se haya escrito ya? Creo que todos nosotros estaríamos horas e incluso días hablando de las sensaciones que nos produce cada vez que empieza a rugir la aguja del tocadiscos al son de “Brown sugar”. Estaríamos como locos hablando de la portada de la bragueta diseñada por Andy Warhol, la producción de Jimmie Miller, El Hammond de Billy Preston, el piano de Nicky Hopkins, Jim Dickinson o Ian Stewart, la aportación y la finura a la hora de tocar de un tipo como Mick Taylor, la presencia con la slide guitar de Ry Cooder, la importante labor de Bobby Keys en esa sección de viento irresistible, los arreglos de cuerda de Paul Buckmaster, la influencia en su música de un tipo como Gram Parsons, la presencia de Marianne Faithfull en la letra de “Sister morphine”, las relaciones personales entre los miembros de la banda que ya de pos sí daban para un libro, sin contar el tema de las drogas en sus alocadas vidas, el logotipo de la lengua por primera vez y así podíamos seguir durante horas porque “Sticky fingers” es en sí mismo todo un mundo.

Por supuesto, siempre hay que resaltar por encima de todo al binomio Jagger/Richards y el trabajo oscuro detrás de su batería del inigualable Charlie Watts. No se concibe el nombre de los Stones sin este trío mágico presente en todos los álbumes de esta legendaria banda que para mi gusto alcanza su techo creativo con este descomunal trabajo.
Hoy es el día perfecto para volver a escuchar todas estas maravillas que componen este álbum. Ahí están y seguirán perdurando hasta el fin de los tiempos “Bitch” con ese riff demoledor, los aires soul de “I got the blues”, blues añejo con ese pedazo de versión que es “You gotta move”, el single perfecto como es “Brown sugar”, y se te pondrá nuevamente la piel de gallina al escuchar “Sister morphine”, “Wild horses” y ese toque country de “Dead flowers”. Por no hablar de un tema como “Can't your hear me knocking’” ¿la mejor composición de los Stones?
“Sticky fingers” es un monumento a la grandeza del Rock’n’Roll y podrán seguir pasando centenares de años que seguirá sonando tan fresco como el primer día. Nadie en las futuras generaciones podrá destruir semejante diamante en bruto ¡nadie!
COLOSAL.

35 comentarios:

Nikochan dijo...

Discazo que forma parte de mi top 20 particular. Claro que el Exile es mi número 1 de todos los tiempos, pero este disco y "Let it bleed" junto con el nombrado forman la trilogía perfecta, la trilogía de la perfección del rock. Y sí, can't you hear me knocking? es descomunal, qué comienzo! Insuperable.

Franky Calzas dijo...

Joder, no creo que pueda expresar las sensaciones que me produjo y me sigue produciendo este disco. Para mi es la perfección absoluta, y probablemente uno de los 3 discos de mi vida.
Feliz cumpleaños Sticky Fingers. Gracias por tantos años de felicidad que nos has brindado y que nos seguiras brindando seguro.

Un abrazo, master

juanvi dijo...

Amo este disco, para mi también es la obra cumbre de los Stones y está en mi top five personal de todos los tiempos. Adoro todas y cada una de sus canciones pero me gustaria nombrar la fantastica Sway, por que es una canción de la que no mucha gente suele hablar y a mi me encanta.

Un saludo!

St. dijo...

Al hilo del post anterior, sólo hay que escuchar el tema inédito de los Stones "Plundered My Soul" para darse cuenta de que esta gente jugaba en otra liga. Para mí el mejor tema de lo que llevamos de año, novedades, ja...
De todos modos prefiero el "Exile..." pero este disco es tremendo y como dicen por ahí "Can't you hear me knocking" tiene el mejor comienzo de todos los tiempos!

"Mr. Stoned" dijo...

Ja!! Tremendo tu post, Rockland!!!

Ahora no sé en un foro hablaban de riffs de los Stones (Keith), ESE con el que arranca "Can´t You Hear Me Knockin´?"!!!!

Y ésta es la cima de su música!! "EXILE" vendría siendo como la biblia de casi todos los géneros que habían explorado hasta ahora!!

J Aybar dijo...

Con Let it bleed el disco que mas me gusta de la banda. Sister Morphine, Dead Flowers, Brown Sugar ... como diría George Clooney, what else!

Joserra dijo...

Jodida obra maestra y sonido Muscle Shoals, qué más quieres Rockland: Soul +Blue + R&roll= Gloria Bendita.
Hay que sacar a la "virgen" de capilla sin parar...Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Nikochan: al lado de esa trilogía perfecta situaría también otro soberano discazo como “Beggars Banquet”, una obra capital y fundamental en la discografía de los Stones. Y sí, “Can’t you hear me knocking” es sencillamente sobrenatural.

Fran: en este disco no hay ni una sola nota fuera de lugar. Es tan perfecto que parece irreal. En mi top 5 de favoritos sin lugar a dudas.

Juanvi: “Sway” es otra maravilla, no cabe duda. Pero es que son ¡todas! Mires por donde los mires. Tampoco cité a “Moonlight mile” y es otra gozada de cortar la respiración con esos arreglos de acojonar!!!

St: “Plundered my soul” la escuché muy pocas veces y se nota que tiene el sabor de aquellos deliciosos temas de principios de los 70. El eterno dilema ¿Mejor Sticky o Exile? Personalmente y por muy poquito me quedo con éste.

Mr. Stoned: yo también coincido que esta obra es el techo de su obra pero “Exile” editado al año siguiente tiene un mérito increíble. ¿Cómo podían sacar dos álbumes tan grandes en tan corto espacio de tiempo? Sólo al alcance de los genios!!!

Eric Waits: es que es realmente imposible mejorar un álbum como éste. Obra maestra indiscutible.

Joserra: ehh, y algo de country en esa coctelera y nada puede fallar. ¿Qué tendrán esos míticos estudios Muscle Shoals para crear tanta música legendaria? Magia y sólo magia

Saludos a todos.

manel dijo...

“Sticky fingers” es un monumento a la grandeza del Rock’n’Roll" No hay más que decir. Junto a "Exile.." y "Let It Bleed" mi trilogía favorito de los STONES. Un saludo.

paulamule dijo...

Eso de nadie en las futuras generacioones es de lo que hablábamos a la comida. Sabe Dios dentro de 200 años lo que escucharán y si es cierto que lo hacen, imaginarán que tuvo que ser algo mágico poder haber asistido a un show de los Stones. Y nosotros somos los afortunados y no lo valoramos en su justa medida.
Salud my luz.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Este también podría ser directamente el mejor de todos los tiempos. Por un dia dejaremos a un lado las odiosas comparaciones con "Exile.." y todo lo demás.

Pedazo de celebración para un disco antológico.

Voy corriendo a ponerlo en tu honor...jajajaja

Muscle Shoals es más grande que la vida!!!!!


Que bien suena lo nuevo del viejo Willie. Ahora si que lo he podido abrir

Gracias Maestro

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues sí.

jajajajajaj

¿Qué ****** voy a decir?

Ya le hice un post en enero en la serie Stones y me quedé bien ancho, esto es la coda que aumenta el gustirrinín. Ahora estoy con el amigo Izzy así que sabor Stones por todas partes. La foto del backstage, genial. Bueno, todo en 1971 fue sobrenatural. Bueno, que no lo estropeo. Para una vez que estamos de acuerdo al 100% hay que celebrarlo.

TSI-NA-PAH dijo...

Este disco es un manjar que se aprecia y se degusta a traves de los años.Cualquier persona que diga algo malo de este disco, se merece la lapidacion a base de vinilos!
Aqui los diose les dieron su bendicion y otro par de veces!
Un abrazo mon ami.

Ofersan dijo...

DE mis favoritos de los Stones y el que primero descubri oculto entre los vinilos de Heavy Metal de mi hermano mayor, me volo la cabez, es una joya del rock and roll. Saludos

chuseldeLantero dijo...

Felicidades por la entrada. "Dedos pegajosos" es uno de esos discos que cada vez que escuchas te vuelves a sentir vivo...

Fue mi primer disco de los Rolling y siempre estará para mi en un altar. El desarrollo instrumental de Cant you hear me knocking es mi momento favorito del disco; pero como tu bien dices es uno de esos poquísimos discos en los que no sobra ni falta una nota.

¿qué hubiese sido del Rock sin este disco?
Un saludo

chuseldeLantero dijo...

Soy yo otra vez..
Por cierto he seguido tu consejo y llevo tol día escuchando el discazo de Leroy Powell. Joder, es el disco que debería haber editado Shooter Jennings...
Entre los favoritos del año segurísimo...

ROCKLAND dijo...

Manel: no creo que nadie con algo de cerebro puedo discutir semejante obra maestra ¿no? Y si lo hacen, pero para ellos, ja,ja,ja.

Paulamule: sí, todavía nos podemos sentir privilegiados en tener a los Stones vivos y dando guerra. Ojalá dentro de 200 años, esas generaciones sepan valorar en su justa medida obras maestras como ésta y sigan escuchando rock’n’roll como lo hacen otros ahora con la música clásica.

Il Cavaliere: mmmmm, ¿el mejor de todos los tiempos? Sabes que eso va contra mis principios y que Elvis en mi vida tiene que reinar en todo lo alto ya sea con el primero con RCA o ese sobrenatural “From Elvis in Memphis”, je,je. Lo dejaremos en un tiop 5 ¿OK?
Todavía no caté el de Willie pero al tiempo. Ahora estoy con los Scorchers y suena de muerte.

Aitor: ¡qué fácil es ponernos a todos de acuerdo, eh! Aquí no valen discusiones, sólo disfrutar como enanos.

Tsi: con este disco los Stones entraron por la puerta grande y tienen un lugar privilegiado en la historia del rock .

Ofersan: ni entre esa colección de discos heavy desencaja un trabajo como éste ¿eh?

Chusdelantero: el rock’n’roll y “Sticky fingers” van asociados de por vida. Es como el aire que respiras, es esencial en tu vida, ja,ja.
Oye, me alegro que te guste el de Leroy Powell. Es muy bueno y te hace olvidar ese bodrio infumable de Shooter Jennings. ¡menuda porquería ha sacado ese elemento! En fin, a disfrutar de lo bueno que es lo que importa.


Me voy a ver a Dirty Sweet. Ya os contaré, compadres!!!
Saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Oye oye, que te noto muy susceptible!!!!!...jajajaja

Lo de mejor de todos los tiempos quiere decir en una lista de imprescindibles...jajajajaja como el What´s Going On

El de los Scorchers suena cada dia mejor.

¿Tienes el nuevo de Solomon?, pequeña decepción porque suena muy bien pero no es tan inmenso como se podría suponer viniendo de la combinación Burke - Mitchell



Si no lo tienes dime y lo subo

Un abrazo Master Of Masters

manurhill dijo...

Simplemente decir mi disco favorito de los Stones. Grande se mire por donde se mire.

Saludos

johnphillips1981 dijo...

ROCKLAND lo has explicado de manera perfecta. Sea o no sea mi disco predilecto de los Stones estamos ante una obra maestra atemporal.
Un abrazo.

Benet dijo...

Para mí, el mejor de los Rolling. La cumbre musical. Cierto que tienen verdaderas obras maestras, pero, personalmente me quedo con Sticky Fingers.

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: ehhh, thanks por el link de Solomon pero ya lo tengo. He leído por ahí que es bastante flojo. Yo todavía no me acerqué a él. Ya te contaré…

Manurhill: una obra maestra de quitarse el sombrero. Cada tema es un pequeño clásico en sí.

JohnPhillips: te digo lo mismo que Manurhill y al igual que tú, pienso que es la obra definitiva de los Stones.

Benet Garcia: totalmente de acuerdo contigo, compañero.


Saludos.

Chule dijo...

Toda una joya de los rolling cargado de simbolismo y detallazos; primera vez que introducen uno de los logos más comercializados del mundo(lengua)en la portada censurada en españa de Warhol (me encantaban esos dedos enlatados) y disco con identidad propia que marcaría para siempre el sonido "rollingstoniano".

No se puede dar más por menos!!

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Nunca una cremallera sonó tan bien.

Saludos

alberto de mieres dijo...

De esa época mágica de los Stones, concretamente de la gira de Exile... es el imprescindible y politicamente incorrecto film "Cocksucker Blues"; lo he visto estos días, y no me extraña nada que los Stones nunca lo hayan editado oficialmente. Lo mejor de esta cinta, sobre todo, es que muestra con crudeza en unas mágicas imágenes con grano (de 16 mm) la dura vida en la carretera de sus salvajes Majestades. Sin duda, el complemento ideal para una sesión doble con el también colosal documento en directo "Ladies and Gentleman", también de esa época.
Saludos

Carlos Tizón dijo...

junto a exile, mis discos de los stones, y dos de mis favoritos de la historia del rock, que grande colega

saludos

Brownie Nickels dijo...

Es muy difícil saber que hubiera sido de la dura y engrasada banda de rhythm´n´blues que eran los Stones de no haberse cruzado Jimmie Miller y Ry Cooder en su camino.
No es descabellado pensar que estaríamos ante otros Yardbirds. De todas maneras las cosas son como son y hemos disfrutado de un grupo legendario.
Por cierto, no mencionas "Sway", y vaya guitarras que tiene, amigo.

RAFA dijo...

una maravilla de disco. Estoy ansioso esperando la nueva edicion del Exile. Stones forever

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Ya lo ha dicho todo el mundo: una obra maestra absoluta. En un año, 1971, de obras mayúsculas como "High Time", "Tago Mago" "Surf' Up", "Teenage Head", "Master Of Reality", "Who's Next", "Led Zeppelin IV" o "Hunky Dory". Impresionante.

L´Esbarzer dijo...

Un par de días y unas rosas y libros después te digo:
grande entre los grandes. Qué coño hicieron los Stones para seguir sonando atemporales e imperecederos no lo sé.
Pero suenan atronadores, eso sí que te lo digo.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Chule: lo comento en la entrada, este álbum da para hablar mucho. En “Sticky fingers” es la primera vez que introducen el logotipo de la lengua y que hace parte de la historia de los Stones.

Möbius: ja,ja,ja, tu sentido del humor siempre afilado, amigo!

Alberto: ¡grande “Cocksucker blues”! En aquella época los Stones estaban pasados de vueltas con las drogas y a buen seguro que sin ellas no hubieran creado toda esa música que tanto amamos.

Nortwinds: estoy contigo. No se concibe amar el rock y no tener estas dos joyas en tus estanterías.

Brownie Nickels: sí, no nombro “Sway”, pero no te preocupes que también lo considero un tema antológico dentro de esta obra maestra, al igual que las diez canciones que componen este mítico disco. Una reseña de “Sticky fingers” da para mucho y es difícil resumir lo que siente uno al escuchar una obra de esta magnitud.
Jimmie Miller hace parte de la historia del Rock’n’Roll, gracias a él los Stones abrieron su campo musical y nos obsequiaron con varias obras maestras desde “Beggars Banquet hasta “Exil on Main Street”.

Rafa: ya queda poquito para esa edición deluxe. Hay ganas!!

Gonzalo Aróstegui: el año 1971 es impresionante en obras maestras pero los años 69 y 70 creo que lo superan. Estamos hablando de los años dorados de las grandes bandas del rock’n’roll.

L’Esbarzer: ehh, el viernes aquí en Gijón también hemos comprado un libro y con ¡rosa! de regalo, ja,ja. Cayó un de Paul Auster con “Brooklyn follies”.

Saludos a todos.

RTHB dijo...

Bueno, creo que poco mas a decir de todo lo que cuentas. Es curioso pero en el 71 el Sticky Fingers, días atrás fue el del Phisycal.... no hay duda de que en aquella época los artefactos, como tu les llamas, era brutales..... bueno, no sigo, lo dicho, que poco mas a decir.

Un saludo.

Jah Work dijo...

Tu lo has dicho todo Rockland!

una obra maestra que redefinió el termino rock!

imprescindible!

saludos master!

Space Woody/Jagger dijo...

Colosal!!!

ordago13 dijo...

Brutal ese directo de los rolling stones¡¡¡


Inmenso