Seguidores

martes, 18 de mayo de 2010

MARK LANEGAN: Joy Eslava, Madrid 16 de mayo 2010

Ya de vuelta por nuestro periplo por la capi y nada más llegar se me baja de un plumazo el subidón del concierto de Mark Lanegan. La noticia no puede ser más escalofriante: Dio ha muerto!! Con semejante noticia uno se queda tan perplejo que se te hace muy difícil escribir una reseña con lo acontecido este domingo en la sala Joy Eslava. Es increíble cómo puedes pasar de tocar el cielo con el sensacional bolazo que se marcó Mark a quedarte de piedra en cuestión de segundos y no saber casi ni que escribir delante de tu pantalla. En fin, la vida en sí en estado puro. Pero intentaremos sacar algo del teclado porque lo vivido en Madrid ha sido realmente espectacular.
El día ya desde el principio prometía de lo lindo. Hacía un tiempo primaveral, las calles estaban atestadas de gente y se respiraba buen ambiente a tu alrededor. Todo buenas vibraciones que iban a crecer unas horas más tarde.
Pasadas las nueve y cuarto, la figura dominante de Mark Lanegan se asoma acompañado de su guitarrista. La puesta en escena es muy sobria con apenas iluminación y sólo se compone de un par de micros, cuatro monitores y una mesa pequeña ocupada por aguas y un par de toallas negras. Mark con semblante serio se aferra con fuerza al micro con los ojos cerrados y ataca el show con “When your number isn’t up” y aquello desde el primer momento suena celestial. Al poco ya me doy cuenta que la noche promete ser apoteósica y no cabe duda que la mejor forma de ver a este tipo en directo es en formato acústico. La voz grave, profunda de Mark sobresale por encima de todo desde el primer instante y te deja noqueado hasta el final. ¡Literalmente lo borda! Durante toda la actuación soy incapaz de apartar la mirada ante este coloso. El tío es como un imán que te hechiza sin compasión.

El repertorio se alimentó básicamente de su carrera en solitario con especial hincapié en “Fields songs” y guiños para sus proyectos en QOFSA, Soulsavers y ¡cómo no! un par de concesiones para unos añorados Screaming Trees con “Traveler” y “Where the twain shall meet”.
Quizás mis momentos cumbres fueron “The river rise” del “Whiskey” (tengo especial cariño por ese disco) y esas pedazo de versiones que son “Julia’s dream” de Pink Floyd, “Shiloh town” y sobre todo ese tremendo “On Jesus’s program” que me puso la carne de gallina al instante.
El único pero que le pondría al show es que se me hizo demasiado corto, de buena gana me hubiera quedado toda la noche, pero a veces 70 minutos de esa intensidad y magia rozando la perfección en muchos momentos puntuales equivalen a dos horas con el piloto automático puesto.
Sólo me queda decir que después de ver a este tipo, no hay duda posible. Tiene que dejar todos sus proyectos de alado y dedicarse en cuerpo y alma a su carrera en solitario. Ya vale de perder el tiempo inútilmente. A este elemento sólo se le puede sacar el todo el jugo que lleva dentro defendiendo sus propias canciones.
Al acabar la actuación, breve encuentro con Mark con fotos incluidas y firma a todos los libretos que le fuimos dando. De los nervios se nos quedo un par de ellos sin firmar pero poco importa ya que fue más que suficiente. El tío correcto pero manteniendo las distancias en todo momento.
Mágico, fascinante, intenso, emotivo y celestial.
Por ahora, el concierto del año sin lugar a dudas.
Crónica, set-list y vídeos en Paulamule.

Todas las firmas con el EP "Other worlds" y el single "Something about today" que se quedaron sin el sello de Mark Lanegan...¡otra vez será!

23 comentarios:

manurhill dijo...

Lo de Dio no me lo esperaba, parecía que se recuperaba y de repente. Lo peor. En cuanto al concierto después de ver los videos de tu media naranja, me hago una idea de lo bueno que es este hombre, aunque a mí me gustaría verlo en eléctrico y por pedir con sus vieja banda, pero desde luego coincido que no pierda el tiempo con Isobel Campbell y que al menos facture discos en solitario con esa voz única.

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Me alegro mon ami, a mi los dias en Madrid me cayo lluvia y no fueron lo bueno que queria.Ademas estaba invitado al bolo de lanegan , ya que mi colega estuvo alli.Tenia que estar a primera hora aqui por un asunto importante, enfin otra vez sera.Nos vemos en Cinderella.
Un abrazo

txinomandinga dijo...

Vaya Rockland, me alegro que el concierto estuviera ta de putamadre... yo sigo de bajona con la perdida de Dio...y con el descenso...
pero en ná me subo parriba otra vez...jejeje
salud amigo!!

ordago13 dijo...

Que grande Mark Lanegan¡¡¡
Me encanto en sus dos discos con isobel campbell brutal¡¡¡

Lo siento si notas que paso a comentarte con menos frecuencia, es porque estoy currando y tengo mucho menos tiempo que antes. De todos modos intentaré hacerte al menos una visita y comentario a la semana.
Espero que esto no haga que dejes de escuchar mi programa con la misma frecuencia.

Ofersan dijo...

Yo me entere de lo de DIO al volver de London, me quede KO.
Por lo que veo el show de lanegan fue tremendo, con ese repertorio es imposible fallar, aunque sinceramente hubiera preferido un show de banda completa. Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Vaya, pedazo de concierto. Me quedo con el detalle de que tocase dos canciones de Screaming Trees y encima dos poco conocidas. Y el señor Lanegan se tuvo que quedar flipando cuando vio el saco de discos que llevastéis, yo soy él y os invito a algo.

ROCKLAND dijo...

Manurhill. Lo de Dio me ha dejado perplejo. Yo tampoco me esperaba ese fatal desenlace tan pronto. Mark en solitario es una auténtica maravilla y es una pena que te lo hayas perdido.

Tsi: mira que no hemos acordado de ti. Ha sido un bolazo en toda regla…¡qué voz, por dios! En fin, tú ya lo has visto varias veces y no pasa nada por no verle esta vez.

Txinomandinga: me enteré de lo de Dio con tu mensaje en mi anterior post. ¡Vaya putada! Se nos fue un gran cantante y mejor persona. Siento lo del Tenerife…el año que viene a primera again and again!!!

Ordago13: comenta si te apetece y cuando te de la gana. Aquí no hay imposiciones de ningún tipo, je,je,je.

Ofersan: te aseguro que en plan acústico este tipo es la rehostia. Su voz destaca mucho más y encima el set-list fue de traca aunque también me gustaría verlo con los Trees.

Aitor: ja,ja,ja, sí que flipó un rato. De hecho, al principio parecía bastante reticente en firmar pero al ver tantos se fue animando y lo cogió con gusto. Encima al marcharse le dedicó una ¡sonrisa! a Paulamule como agradecimiento, je,je.

Saludos compañeros!!

izkue dijo...

Joder, que suerte haberle visto, ya me hubiera gustado. Un pedazo de artista, me alegro de que siga en buen estado como músico.

Möbius el Crononauta dijo...

Joer 14 cds, vaya tacada, no me extraña que el pobre Mark ya no se fíe de sus fans! jajaja

Maldita sea lo debistéis pasar de miedo. Brrr

J Aybar dijo...

A mi tambien me encantó. Me sorprendió la voz tan ... perfecta. No se porque la esperaba mas cascada y mantuvo un nivel impresionante todo el rato. No se decir un momento, tal vez Rivers Rise o Bombed que aunque corta es intensa como el propio Mark. En fin gran momento. A mi si me gsutan los discos con Isobel ... pero sería tan maravilloso volverle a ver con los Conner ...

KARLAM dijo...

¿Seguro que visteis a Lanegan? no se, he leído por ahí que estuvo muy comunicativo con el público, agradecido y vosotros decís que sonrió... hummm...

Coñas a parte debió ser un buen concierto, yo también voto porque apueste por su carrera en solitario.

Saludos.

Juan-Luarca dijo...

Y ahora a por Cinderella ¿Eh?Pues nada, yo a morirme de envidia como me paso con este.......

Pero no creas,que me alegro muchisimo de que os lo pasaseis tan bien y de que os gustase tanto su actuacion.Y es que Lanegan es mucho Lanegan,aunque solo sonria una vez por noche(suerte tuvisteis de que os tocase a vosotros).

ROCKLAND dijo...

Izkue: está inmenso y pletórico de voz. Ojalá siga así y nos brinde de una maldita vez un trabajo nuevo con su sello propio.

Möbius: ja,ja,ja, como siempre muy acertado tu comentario. Sí, la verdad es que no me extraña que no sea tan cercano con sus fans…estamos tan chiflados, ja,ja!!!

Eric Waits: es muy difícil quedarse con un solo momento. El tipo mantuvo un nivel tan alto durante toda la actuación que casi me quedo con TODO. Mark está que lo borda, se le ve seguro defendiendo sus temas y brilló con un sobresaliente este domingo en Madrid. Por mi, repito experiencia sin dudarlo. Y por pedir, no estaría mal una reunión de Screaming Trees pero me temo que la cosa está muy chunga.

Karlam: ja,ja,ja, es verdad, tuvo palabras para el respetable y presento a su músico y el telonero Duke Garwood. Eso sí, a la salida no dijo ni pío pero firmó como un campeón todo lo que le dio Paulamule con sonrisa incluida.

Juan: sí, Cinderella será el próximo bombazo pero si te soy sincero creo que lo tendrán muy, muy complicado para mejorar lo del domingo. Al tiempo. Como tú bien dices, Lanegan es mucho Lanegan y lo ha demostrado con creces en esta soberana actuación llena de magia. Un 10 como la copa de un pino.

Saludos!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sin duda te apoyo: Lanegan es Lanegan solo y a su bola, y ni siquiera su proyecto con Dulli, que tenía que ser el sueño húmedo de muchos de nosotros, iguala cualquiera de sus discos en solitario.

Mark, graba ya otro disco la mitad de bueno que Scaps o Whiskey...!

Anónimo dijo...

Resulta chocante oir una voz tan profunda como la de Lanegan y además con una musicalidad y entonación tan increible. Silenciamos al guitarra y salimos igual de contento y flipados del concierto.

Teniendo en cuenta que Mark siempre va "a lo Ramones" desgranando canción tras canción sin descanso, esos 70 minutos son más que 120 de los que se pasan todo el día vacilando y enfriando al personal entre canción y canción.

Ya sabíamos lo que había por el disco de Leeds que venden en los shows y por otras grabaciones como la de Glasgow que circuló por dimeadozen y que puedes descargar en mi blog, así que yo no me decepcioné al ver que no repetia bis, ya estaba controlado. Y además así pude estar de vuelta en casa a la una. 600 km para ver a Lanegan no es ninguna tontería, pero la satisfacción fue total y mereció la pena.

Raúl dijo...

Qué difícil es conseguir una sonrisa de Lanegan, os podéis sentir muy afortunados.

Como ya he comentado en el blog de Paula, estoy con muletas y no pudimos ir. De todas formas, aunque me pese, ya lo hemos visto en varias ocasiones con anterioridad, lo malo ha sido que fuera una gira acústica, formato en que no se prodiga mucho, aunque le vaya como anillo al dedo.

Lou Rambler dijo...

Enhorabuena Rockland, me alegro de que lo disfrutarais. La verdad que da gusto ir a un concierto con tantas expectativas y que éstas se vean tan colmadas, no es algo que pase amenudo...
Saludos

ROCKLAND dijo...

Rock’n’roll Outlaw: ya somos unos cuantos pidiendo a gritos que vuelva a editar algo en solitario. Quizás con un poco de suerte este mismo año podamos escuchar material nuevo de este hombre. Crucemos los dedos.

Kigonjiro: es verdad que no paró casi ni un minuto cuando otros pierden el tiempo con solos absurdos y parrafadas innecesarias. El tío directo al grano y sin pamplinas. La música y su voz son los únicos protagonistas de la velada. Por cierto, me paso por tu blog a echarle un vistazo.

Raúl: sí, ha sido una suerte poder estar cerca de él después del bolo y que nos dejara con una sonrisa en la cara. Eso seguro que no se ve todos los días, je,je. Bueno, espero que te recuperes pronto y podamos vernos en un bolo por la capi. Se rumorea que Mike Farris podría estar por aquí a finales de año. Ahí estaremos!!

Lou Rambler: noche redonda y para el recuerdo. Las expectativas fueron incluso más altas de lo previsto. No te imaginas como suena esa voz en directo…¡brutal!


Saludos a todos.

Carlos Tizón dijo...

que envidia sana me das amigo, debio ser algo inolvidable el show de Lanegan por lo que cuentas, me conformare con el cd del directo de Leeds. Me alegro que disfrutaces de ese gran concierto, long live rock and roll

RTHB dijo...

Master, me quedo con lo que he leído en casa Paula sobre lo de la firma de 14 cd's

Saludos, master.

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: hablan muy bien de ese directo de Leeds de esta misma gira. Ahora me pongo a buscarlo por la web. Lo tuve en mis manos y no lo compré. En fin, todo no se puede.

Perem: y faltaron dos por firmar por culpa de mis malditos nervios, ja,ja,ja.


Saludos a los dos.

hermanokyuss dijo...

Ese concierto tuvo que ser el cielo en la tierra...por lo menos conseguiste la foto soñada (yo la conseguiré en otra ocasión, je,je...)los buenos tiempos y los buenos discos hay veces que no vuelven, aunque Mark tiene talante para eso y más...Un saludo friends

ROCKLAND dijo...

Hermanokyuss: ja,ja,ja, mira que nos hemos acordado de tí después de hacernos una foto con él. Con lo fácil que lo tuviste tú hace unos años, arrghhhhh!!!!

En fin, ya te enseñaremos la instantánea cuando nos veamos. En un principio parecía no hacerle mucha gracia pero ¡accedió!

El bolo...¡acojonante!

Saludos crack!!!