Seguidores

martes, 14 de septiembre de 2010

THE BAND: "Music from the big pink" (1968)

Si hace una semana os hablaba de mi introducción en la carrera de Leon Russell, esta vez le toca al turno a una de las bandas con más solera del panorama rockero de finales de los 60 y parte de la siguiente y que ha influenciado a miles de músicos en los años venideros. Me estoy refiriendo a The Band, una de mis grandes asignaturas pendientes y donde les acabo de dar un repaso exhaustivo a su discografía estos dos últimos meses hasta llegar a su mítico álbum en directo “The Last Waltz”.
Cuando inicio una discografía de un grupo suelo empezar por el principio y me imagino que haremos todos por igual. No le veo sentido empezar por el medio, seguir con lo último y acabar por lo primero. ¡El orden ante todo! El caso de The Band era atacar con su primera obra llamada “Music from the big pink” del año 1968, un disco capital en la carrera de Helm, Robertson y Cia y que desde las primeras escuchas me enganchó notablemente.
Con este primer plástico, este combo canadiense ya tenía las suficientes tablas antes de entrar en estudio. Eran ni más ni menos que la banda que acompañaba al señor Bob Dylan en su gira del 66 y que grabó su “The Basement tapes”. Todo ese currículum, que ganaron con los años, les ayudó a crear una excelente obra que supo perfectamente combinar elementos del country y folk con el rock’n’roll en plena era hippie . El propio Bob Dylan les ayudó a tener algo de popularidad aportando su granito de arena al componer tres temas, como la inicial “Tears of rage”, “This wheels ‘s on fire” y la sensacional “I shall be released” que cierra el disco.

Pero la canción que les dio a conocer y que se presenta como el primer clásico es “The weight”, que hizo parte de la sensacional banda sonora de la película “Easy rider”, un himno imperecedero que muchas bandas han versioneado, desde los mismísimos Allman Brothers Band hasta Little Feat. Es imposible no dejarte llevar por ese temazo con esa sensacional voz de Levon Helm. La puedes escuchar mil veces y no te cansará nunca. Una canción que vale como excusa perfecta para tener este vinilo. El resto del álbum no desmerece en absoluto y ahí tenemos los claros ejemplos de “To kingdome come”; “Chest fever”, con un sensacional trabajo al órgano de Garth Hudson, o las maravillosas armonías vocales en “We can talk”, que no hacen más que rendirte a la maestría de este combo.
En resumidas cuentas, “Music from the big pink” esconde bellísimas y profundas canciones llenas de originalidad que sin duda completan un inmejorable comienzo para una banda que supo asentar las bases del movimiento musical basado en la música tradicional y de raíces que tanto está de moda en el panorama rockero actual.

21 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Aqui me has tocado la fibra , mon ami.este disco lo tengo en un altar! Tengo el vinilo, primera edicion americana y es una delicia sacr la galleta negra y poner la aguja sobre el!
Que añadir a tu post! Simplemente postrarme delante de tanta belleza!
No olvidar que Bob esta igualmente presente dibujanto la portada!
un abrazo

Kepa dijo...

Lo mismo digo, para mí es uno de mis discos esenciales.

alberto de mieres dijo...

Es curioso que este primer lp sea el más brillante de todos, pero yo casi pondría a la misma altura los dos siguientes, sobre todo el extraordinario The Band, que contiene tantas joyas como el debut.
A partir de Cahoots (aunque no los he escuchado todos) creo que bajaron alarmantemente el nivel, si bien Cahoots por ejemplo tenía varias canciones destacables, siendo un buen disco en general.
Hace poco he visto de nuevo mi vieja Vhs del último concierto, El último Wals, y la he disfrutado enormemente, aunque quizá sobre más de un invitado y asi hubieran incluido más canciones propias.
Saludos

El rey lagarto dijo...

No soy experto de The Band, tengo un recopilación y he escuchado algunas canciones sueltas y the last walz.
Me gustan algunos temas y otros no, pero este en cuestión me vuelve loco, un temazo.

Bon dia Rockland.

Víctor Hugo dijo...

Verdades como pianos! Y me atrevería a decir que con este auge o renacer de la música rock de raíces americanas, The Band es uno de los grupos más en boga e indirectamente actuales de los últimos tiempos.
Esta semana iba a hacer una entrada dedicada a su segundo disco, pero viendo lo bien que va lo tuyo me la guardo para cuando Dios quiera.
Hace un mes que pillé "In Concert", y ya sabía lo bien que sonaban estos tíos arropados por instrumentos de viento, pero en este doble disco alcanzan una dimensión única, un sonido brillantísimo.

¡Saludos!

Joserra dijo...

Mi propia teoría es que este es uno de los discos más influyentes y más OBRA MAESTRA que se han editado y le pongo en la primera posición, por delante incluso del segundo que es mucho más arraigado en las roots americana pero le falta ese punto de magia surrealista de este primero.
Para empezar el I shall be released de Richard Manuel no es real, es acojonante.Y Lonesome Suzie es una de mis canciones favoritas, San Richard Dios le tenga en la gloria.
Un abrazo!

manel dijo...

Un clásico absoluto. Y una banda más grande que la vida. Su música sigue vigente de una manera relamente increible tantos años después. Magníficos. Saludos.

Redacció dijo...

La historia del americana además de con el tio Neil, se escribió con The Band. Clásico, mítico, grandes....

Madame de Chevreuse dijo...

Mi conocimiento de The Band es de recopilación chunga de hipermercado 8 €. Lo curioso es que todo lo que viene ahí me gusta (qué decir de esta canción, me encanta desde que salía hace doce mil años en un anuncio de CocaCola Light) pero me pasa como con tantas lagunas que debo llenar y rellenar... no me da la vida, necesitaría un día de 30 horas y vivir 180 años.
Baci e abbracic

Xarrupampolles dijo...

Yo soy algo profano con The Band. Tengo que poner remedio a esto...

jesus dijo...

Conocidos en sus principios como The Hawks y base ritmica de Ronnie Hawkins , los puñeteros de ellos dieron en la diana con su nombre, ellos fueron y siguen siendo LA BANDA; esenciales , siendo su influencia decisiva en muchos de los grupos actuales ; invito a un banquete : A Musical History , boxset de 5 cd´s , auténtico festín para cualquier aficionado a la música popular americana. Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Bien! En tu encuest Tattoo sale como ganador, aunque en fin, todo lo que grabó Rory debería ganar en cualquier encuesta.

Music for big pink... obra maestra. Punto. Y The Band, y Southern lights... Y el doble directo... Es una discografía que deberíamso conservar en tarritos dentro de un armario, y saborearla poco a poco, como las confituras de la abuela.

¡Saludos!

Rivers Of Ice dijo...

La madre del cordero. Pedazo de disco. Se debería enseñar en las escuelas.

El mejor debut de la historia del rock?

ROCKLAND dijo...

Tsi: ha sido inevitable no acordarme de ti cuando redacté esta entrada. Sé la devoción que tienes con esta banda y nadie mejor que tú para hablar de ella. Y sí, la portada está diseñada por Bob Dylan y me recuerda mucho la de “Self portrait”.

Kepa: un disco de una importancia capital y que ha influenciado a miles de músicos.

Alberto: personalmente me decanto más por “The Band”, lo veo un tanto más completo y con otro clásico como “The night they drove old Dixie Land”. Es cierto que después de “Stage fright” el nivel decae un poco y los discos no son tan impactantes pero a la vez siguieron facturando grandes canciones. Ehh, yo también tengo a “The last Waltz” en una vieja cinta VHS…será cuestión de desempolvarla algún día de estos, je,je.

Rey Lagarto: hasta hace poco, The Band era una banda muy desconocida en mi universo musical. Conocía algún tema que otro pero poco más. “The Weight” es la clásica canción que adoras hasta el fin de tus días, perfecta para esa maravillosa banda sonora que es “Easy Rider”.

Victor Hugo: la influencia de The Band se nota en muchas bandas. Sin ir muy lejos, ahí están The Black Crowes que cada día hurgan más en la música de raíces.

Joserra: el primero es más místico y lírico que el segundo pero ya sabes, el tema de los gustos de cada uno…

Manel: una de las grandes bandas americanas que están a la misma altura que Grateful Dead, Allman Brothers Band, The Byrds, etc…

Chals Roig: todas las bandas con claro sabor a roots llevan el sello de The Band. De eso, no hay duda posible.

Madame: eso creo que nos pasa a todos. Hay que ir poco a poco y saboreando las cosas con paciencia. Ahora tenemos todo al alcance con un simple click y hay que saber elegir muy bien. Yo, por ejemplo, cada vez escucho menos novedades y me concentro en bandas clásicas de hace tres o cuatro décadas. Es mucho más gratificante.

Simu: deberías de probar con sus dos primeros discos, son clásicos absolutos del rock.

Jesus: esa box-set que comentas no la caté todavía. Eché un vistazo en Amazon y tiene una pinta de acojonar!! Gracias por la recomendación.

Rock’n’Roll Outlaw: por ahora gana “Tattoo” pero todavía quedan 16 días. Puede todavía pasar de todo, je,je. Y sí, tienes razón, The Band tienen una discografía muy sólida hasta llegar a “The last Waltz”.

Mansion on the Hill: ¿el mejor debut de la historia del rock? No creo que lleguen a tanto. El primero de Elvis, Led Zep, Skynyrd, Allman Brothers, Jimi Hendrix Experience, Neil Young…buff, no sigo!



Saludos!

sanfreebird72 dijo...

¿Qué se puede decir amigo Rockland de este pedazo de álbum? Poco más. Lo tengo en vinilo y lo gasto habitualmente. Fabuloso. saludos

paulamule dijo...

Pues sí, un verdadero descubrimiento aunque algo tarde la verdad.
Salud my love.

ROCKLAND dijo...

Sanfreebird: un clásico! No hay más que decir.

Paulamule: nunca es tarde para descubrir discografías tan ricas como The Band. Y lo que queda por explorar en el maravilloso mundo del Rock'n'roll...
Kisses.


Saludos!

Anónimo dijo...

Chest Fever, menudo temazo siempre me ha flipado el ritmo de ese tema. Yo tengo varios discos suyos en c.d y son unas de las ediciones mas cojonudas que han hecho ,los libretos llenos de información y fotos y cantidad de bonus tracks.
Una delicia de banda.

ROCKLAND dijo...

Anónimo: las reediciones remasterizadas suelen estar muy chulas. Ahi tenemos ejemplos como los de Nazareth, Grand Funk, Motörhead, Rory Gallagher, Stevie Ray Vaughan...con libretos a todo lujo y bonus tracks muy apetitosos.


Saludos!

Carlos Tizón dijo...

the band junto a grateful dead son mis dos bandas sesenteras, the band tienen ese algo especial, eso que los hacia sobresalir- Gran entrada amigo

Anónimo dijo...

Triste dia. Como sabrás se nos ha ido el gran Levon Helm.
Otra estrella en el firmamento.