Seguidores

miércoles, 15 de septiembre de 2010

The John Lennon Wall en Praga

La bonita ciudad de Praga no es precisamente el mejor lugar para nuestra música favorita. Afortunadamente estos últimos años la presencia del Rock’n’Roll se va afianzando poco a poco en la capital checa a base de conciertos. El pasado mes de junio no tuvimos la fortuna de presenciar ningún bolo destacable, pero sí la mala suerte de que el día que nos íbamos el bueno de Slash actuaba en el Tesla Arena y dos días más tarde Bob Dylan repetía en el mismo pabellón. No fue ningún drama perderse esas actuaciones porque a los pocos días los teníamos en el Azkena Rock Festival pero se agradece que ese tipo de ciudades empiecen a abrirse con este tipo de eventos después de décadas sumergidas en el hermetismo más profundo.
Y ya que hablamos de Praga relacionado con el rock’n’roll no querría dejar pasar un lugar llamado The John Lennon Wall en el pintoresco barrio de Mala Strana. Un lugar bellísimo a la orilla del río Moldava lleno de palacetes barrocos y atestados de turistas en sus estrechas calles.

Cuando Lennon fue asesinado en el 80, esta larga pared con el retrato del músico en el centro, se transformó en un lugar donde jóvenes de Europa del Este venían a pintar inscripciones y dibujos como una especie de desafío a las autoridades. El músico de Liverpool era como un héroe para éstos, que llenaban el muro con letras de sus canciones y frases invitando a la libertad. Las autoridades de la ciudad blanquearon varias veces el muro pero nunca pudieron mantenerlo limpio de pintadas. Esos jóvenes pacifistas volvían una y otra vez a “manchar” el muro.
Con los años se convirtió en una invitación a la paz, a la libertad de expresión y por supuesto un monumento a su figura. Hoy en día el lugar está lleno de turistas pintando chorradas que nada tiene que ver con los orígenes, pero merece la pena acercarse hasta ahí a hacerse la foto de rigor si pasáis unos días por Praga.
La dirección es Velkoprevorske Namesti.

13 comentarios:

FREEBIRDRONNIE dijo...

Me alegro que lo disfrutaras tanto como servidor cuando anduvo por esos lares, Praga puede que no practique mucho el rock pero hay que reconocer que los esfuerzos que ha hecho para estar donde esta hoy en día han sido enormes y algunos muy bien hechos, maxime teniendo en cuenta del régimen que han salido...

Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Un amigo me envio una postal de este muro, hace años,tendre que ir, a lo mejor proximamente!
un abrazo

Ofersan dijo...

Nunca he estado en Praga, es uno de esos sitios a los que quiero ir pero que nunca me acabo decantando por el, sin ir más lejos la semana que viene me voy a Milan, que me da a mi que de Rock menos que Praga, je,je....

Mr. Skin dijo...

Good place to go!

txinomandinga dijo...

No sabía que existia este muro...mola. Algún dia estaré por allí...
abraxos!!

El rey lagarto dijo...

Curioso y bonito homenaje a Lennon, sin duda.
Supongo que eso pasa en Madrid y Esperanza Aguirre se habría encargado de que no volvieran a pintar el muro...
El tema del día un orgasmo para mis oídos.

Bon dia Rockland

ROCKLAND dijo...

Freebird: la cosa ha cambiado a mejor. Ese mismo mes tocaban también en la ciudad artistas como Elton John, John Mayall o Chris Isaak.

Tsi: Praga es un lugar muy romántico. Creo que disfrutarás plenamente con tu señora.

Ofersan: algo más de rock encontrarás ya que Milán suele haber cosas muy interesantes. Otra cosa es Roma que no apuesta mucho por conciertos de Rock’n’Roll.

Mr. Skin: that’s for sure!

Txinomandinga: yo tampoco tenía conocimiento de este muro en Praga. Me enteré al leer la guía poco antes de irme.

Rey Lagarto: yo creo que lo derriba ipso-facto, ja,ja,ja. El tema es “Working class hero” y es una gozada!



Saludos a todos.

manel dijo...

Buena historia tío. Praga es realmente preciosa. Una de las ciudades más bonitas que he vistiado pero...No estuve en el muro de Lennon!!!!! Arghhhh. Saludos.

RTHB dijo...

Después del coment que he dejado en casa de su señora, me he dicho, voy a ver que tiene Rockland hoy.... vaya, veo que sigue Lennon en la portada. Por cierto, tengo una asignatura pendiente con Praga, a ver si pronto puedo aprobarla.

Un saludo, y no me tengas en cuenta el coment .... ja, ja.. ya lo entenderas cuando lo veas... ja, ja.


Saludos, master.

paulamule dijo...

Ya allí estábamos también nosotros como dos panolis poniendo corazoncitos y posando para inmortalizar el momento.
Por cierto, ¿donde estaba ese "Yoko Zorra" que se adivina en el vídeo que yo no recuerdo? Desde luego, hay gente que se aburre demasiado.
Salud my luz.

ROCKLAND dijo...

Manel: si se da la circunstancia que vuelves a esa preciosa ciudad, no lo dejes pasar.

Perem: te encantará Praga. Eso sí, con tu aversión al mundo Beatle, no sé si será muy recomendable que te acerques al lugar, ja,ja. En cuanto al tema del coment, ya sabes que no hay ningún problema, master.

Paulamule: borregos hay en todos los lados. Está claro que con tanto turista zopenco la idea principal de este monumento se ha perdido por completo. A buen seguro que muchos se hacían la foto y no tenían ni un puñetero disco de The Beatles.



Saludos!

EARcyclopaedia dijo...

Lo curioso es ver la evolución del grafitti de Lennon con el paso del tiempo. He visto fotos de ese muro con John reinterpretado una y otra vez desde la base original y está muy bien.
Praga es totalmente recomendable estés solo o en pareja. Si es lo primero, es increíble la de mujeres bellas que hay -lo siento por las chicas, los hombres eran de lo más corriente-. Si estás en pareja, efectivamente: es muy romántica. Yo fui con mi chica y la verdad, fue genial en todos los sentidos.
De hecho, si vuelvo a nacer ya sé dónde me podéis empezar a buscar.
Y no, no es una ciudad rockera. Es más bien pop, ideal para escuchar a U2 y sucedáneos.

ROCKLAND dijo...

EARcyclopaedia: sí, estaría muy bien ver la evolución del muro durante todos esos años. La idea principal se fue apagando poco a poco. Es inevitable cunado la ciudad ha experimentado un cambio radical y los turista slo invaden todo.
Praga es una ciudad preciosa para pasear. Por la noche, gana mucho sin tanta afluencia de público. Aluciné por el barrio de Mala Strana y la zona alta del castillo con sus vistas maravillosas. La Plaza del Ayuntamiento es digno de ver también. Praga e sun lugar que hay que ir, sin falta!


Saludos!