Seguidores

miércoles, 20 de octubre de 2010

BADFINGER: "No dice" (1970)

A veces, algunos de los que participan activamente en la sección de comentarios, me dejan alguna recomendación en forma de disco o banda. Ese tipo de sugerencias me viene de perlas para descubrir música que desconocía. Lo agradezco enormemente porque pienso que de todos aprendemos y por supuesto soy el primero en no controlar toda la música que hay por ahí fuera. Esta vez la propuesta viene de Alberto de Mieres, un chaval al que además tengo el placer de ver en alguna ocasiones cuando asisto a los bolos de mi ciudad, con una banda llamada Badfinger.
Siendo sincero, desconocía por completo la música de estos ingleses. Había oído algo de ellos por la web y en revistas antiguas que tengo, pero lo que era ponerse con ellos, hasta ahora nada de nada. El disco que me recomendó Alberto tenía por título “No dice” y en el comentario me los ponía como un trabajo acojonante que no me podía perder en bajo ningún concepto. El asunto me intrigó y fui directamente a por él en la red. Lo siento pero ya no compro nada sin previo examen auditivo, así de claro.

Y bien, ¿qué puedo decir? Pues, que el amigo no iba mal encaminado y tenía toda la razón. Este “No dice” es una auténtica gozada que te atrapada desde la primera escucha y no te suelta en una buena temporada. Lo primero que te viene en mente, inevitablemente cuando lo escuchas, es que huele a The Beatles por un tubo. Para colmo, el sello discográfico que le respaldaba era ni más ni menos que Apple y las odiosas comparaciones no les ayudaron en nada en su accidentada carrera.
Pero a pesar de sonar mucho a los de Liverpool, la calidad de las composiciones está fuera de toda duda. Estos tipos se apoyan en melodías irresistibles y sencillamente perfectas. Canciones redondas y auténticos hits en potencia como pueden ser “Believe me”, “I can’t take it”, “Love me do” (nada que ver con la de The Beatles) o “Better days”.
Mención especial requiere “Without you”, un tema que conocía desde mi niñez bajo la versión de Harry Nilsson, que literalmente arrasó en todas listas mundiales y que no sabía era una canción original de Badfinger. Aquí la interpretación es mucho menos comercial y más real dejando una huella de dolor en tu corazón como pocas canciones lo puedan hacer. Es una pena que el mega-éxito que cosechó no pusiera en el mapa musical a estos tíos como se merecían.
Ahora, a por el resto de su discografía que espero me sorprenda de la misma manera.


22 comentarios:

javistone dijo...

No te recomiendo que indagues demasiado en la vida y milagros de esta gente, por que es absolutamente dramática, todas las desgracias que te puedes imaginar cayeron en los dos cabezas visibles de la banda.
En cualquier caso son una banda clásica, y este disco una auténtica maravilla atemporal.
Saludos!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Badfinger fueron los Beatles pobre,una pena tanto talento echado a perder!Como dice javistone su vida es una tragedia de cabo a rabo!
Preciosa portada dicho de paso.
un abrazo

Paco dijo...

Este grupo es de los mios (también escribí un post sobre ellos).Ese LP es una obra maestra, y es verdad que "huele" a los Beatles. Hay otro tema, además de los que destacas, que hay que escuchar:No matter what (producida por el amigo Mal Evans). En su extensa discografía nos podemos encontrar una gran cantidad de joyas como Baby blue, Day after day, (ambas con la colaboración con su guitarra y en la producción de George Harrison),etc. Un grupo para conocer (sección rítmica poderosa, guitarras y voces fabulosas), incluso tienen un directo buenísimo (BBC in concert 1972-1973). Por recomendar, para los interesados, Wish you were here (nada que ver con el de Pink Floyd) y Straight up. Saludos.

RAFA dijo...

Yo tengo el tipico recopilatorio. La verdad es que hay temas muy buenos, pero creo les falta un poco de mala leche ( que sí tenian los Beatles ). En todo caso hay que descubrirlos. Es verdad que su vida fue mi tragica, con dos suicidios creo.
saludos,

Green Bean dijo...

Que gran grupo y menuda desgracia que les persiguió hasta el final. Yo los descubrí con la canción "Come And Get It" de Magic Christian Music y me enganchó desde el primer momento. Por cierto, por si no basta con la discografía del grupo, el primer disco solo con canciones de Pete Ham (7 Park Avenue) también es una maravilla!
Saludos

J.M.B. dijo...

Un gran grupo olvidadísimo. No tengo nada de ellos por lo que habrá que investigar. Muchas gracias!

Un saludo

Nikochan dijo...

Hace unos meses la revista Ruta66 les dedicó un monográfico en dos volúmenes, realmente su vida como banda es deprimente. No salían de una que se metían en otra. Desgraciaícos. La historia me gustó mucho pero no acabé por picar en sus discos así que "No dice" será una buena excusa. Detrás de estos tipos estuvo Ray Davies y luego Macca así que muy malos no deben ser. Gracias por la recomendación.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

No los conozco, pero tembien se que nunca van a estar entre mis preferencias. Pero si me quedo con el asunto de las recomendaciones que lees en comentarios o en otros blogs, yo personalmente he descubierto grupos muy recomendables. Una ventaja mas del blog creo yo.

Saludos!!!!

ROCKLAND dijo...

Javistone: sí, ya he leído la trágica historia de Pete Ham y Tom Evans. La verdad es que la historia del rock está llena de injusticias y Badfinger es una de ellas.

4 Strongs: a mí también me gusta la portada. No sé, tiene algo de misterioso en esa mirada…

Paco: ya me lo imaginaba que eran de los tuyos. No diremos el por qué ¿no? Je,je,je. Tienes razón en señalar en “No matter what” pero todas lo son. Yo ahora estoy con el “Straight up” y no me puedo desenganchar con “Name of the game” que me parece sublime. ¡Qué talento tenían para componer tan bellas melodías! Gracias por esas recomendaciones. Iré poco a poco.

Rafa: hombre, no son precisamente ¡Ted Nugent! , ja,ja,ja. Lo de estos tipos era pura melodía pero también colaban algún tema en una onda más rockera como “I can’t take it”o “Love me do”. Intenta hacerte con este disco porque es buenísimo.

Green Bean: lo del disco en solitario de Ham me era desconocido. Voy a por él…gracias por la info!!

J.M.B: yo por ahora sólo escuché los tres primeros y te recomiendo el “No dice” y “Straight up”. El primero es prescindible para mi gusto.

Nichosan: había leído que Lennon y Harrison también estuvieron detrás de ellos para ficharlos en Apple pero no me hagas mucho caso. Lo cierto, es que no tuvieron nada de suerte en el negocio y una de sus canciones más emblemáticas como “Without you” es más conocida por ser interpretada por el tal Nilsson. Desgraciados to the max!!!

GorDT: he descubierto mucha música gracias a comentarios y por supuesto visitando otros espacios. La blogosfera es más que gratificante o ¿no?




Saludos a todos.

Redacció dijo...

No los conocía, y no quiero quedarme con la duda, el tema de without you bastante mejor que el de Harry Nilsson, donde va a parar. También interesante la información de Paco, lo de George Harrison me ha picado más aun la curiosidad.
Un Saludo

José Fernández dijo...

Eeh!! Nilsson es un clásico intocable, joder! Y su versión de Without You, para mi gusto, le da mil vueltas a la de Badfinger. No todo son guitarrazos y amplis al 11, coño.

discoexpress dijo...

Como me suena la portada, aunque poco me acuerdo de ellos creo que estaba Mccartney detras. Yo los he tenido quizas en cassette.

saludos from....

paulamule dijo...

Qué maravilla de canción. Siempre me gustó la de Nilsson pero esta me tiene totalmente atrapada. Parecían llevar las desgraciás en su modo de tocar y componer.
Gracias por ese vídeo my love, que desde hace unos meses se me hace imposible de ver y escuchar.
Salud.

El rey lagarto dijo...

No sabia que este tema era de esta gente, todo un clásico, me gusta. Sobre el grupo lo que escuche no me gusto, igual no les preste demasiada atención, no se.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Tomo nota, gracias por compartirlo!...

Un abrazo.

Xarrupampolles dijo...

Gran disco y genial banda!! Yo me acerqué a ellos a través de la versión que Redd Kross hacían de No Matter What, temazo!!!

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Chals Roig: al igual que tú, nunca me había acercado a su propuesta musical. Merecen muchísismo la pena…no lo dudes!

José Fernández: ¡ojo! en ningún momento digo que no sea una gran versión. De hecho, pienso que está muy bien lograda con grandes arreglos. Quizás la tengo tan escuchada y sobada que ya no me llena tanto. De todas formas, el mérito es de Badfinger que la han creado.

Discoexpres: la portada es mítica y no sé por qué me recuerda a T. Rex. Como tú bien dices un tal McCartney les ficho para el sello Apple.

Paulamule. Un tema que se te clava en el alma. Dios, muy difícil resistirse a tanta emoción.

Rey Lagarto: al igual que tú, no sabía que eran de Badfinger. El éxito se lo llevó Nilsson arrasando todas las listas mundiales en aquella época.

Freebird: para eso estamos, ¡compartir música!

Simu: Redd Kross es otra de mis asignaturas pendientes, a ver si me pongo un día con ellos. Por cierto, parte de la culpa del denominado Power-pop lo tienen Badfinger y me imagino que le habrán hecho un claro homenaje.




Saludos a todos.

Carlos Tizón dijo...

pues yo sigo tu camino, y me lo busco por ahi, que como bien dices, primero busco, comparo y luego compro.

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: los tiempos en que comprabamos música sin escucharla ya se acabó, amigo. Alguna ventaja tiene que tener la web ¿no? Si me gusta lo compro y si no a otra cosa, mariposa.

Saludos!

Xarrupampolles dijo...

No no!! Error!!!! La versión la hacían Jellyfish!!! Gran banda también.

La trilogía de Redd Kross "Third Eye", "Phaseshifter" y "Show World" está ala altura de otras trilogías míticas como la de Pearl Jam, Fu Manchu o Pantera.

Saludos

alberto de mieres dijo...

Me alegra saber que te haya gustado tanto el disco. Yo también he descubierto algunos buenísimos álbumes gracias a tu bitácora; por ejemplo, tenía muy olvidada la carrera de Bob Seger -sólo conocía el magistral Live Bullet, Beautiful Loser y Mongrel, y a raíz de tus comentarios he descubierto piezas maravillosas como la última que comentabas por aqui, Back in '72, y otros estupendos como Night Moves, Stranger In Town y Agains the Wind.
Y sobre No Dice y Badfinger, en mi opinión sucede lo mismo que, poniéndo un simil cinematográfico, se observa con muchas películas desconocidas y cineastas -como por ejemplo Allan Dwan o Frank Borzage- geniales, que por alguna extraña razón están como en una segunda categoria, y justamente tendrían que estar al lado de los más conocidos y populares Hitchcook, Ford, Allen, Eastwood, Welles, Buñuel, Chaplin, etc.
He mirado muchas listas -de las que soy muy aficionado- recopilando los mejores lps de la historia y todas guardan una similitud para mi más que sospechosa. Por que ni rastro de Seger, Mellencamp, el citado No Dice, Screaming Trees, Rory Gallagher, y otros muchos artistas que para nosotros serían esenciales.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Simu: OK! Gracias por esas recomendaciones.

Alberto: el tema de las listas da para mucho. Es cierto que hay artistas totalmente olvidados y que son unos auténticos colosos. El mejor ejemplo lo tenemos con Bob Seger que no tiene nada que envidiarle a los Tom Petty, Mellencamp, Springsteen...etc. Nunca se le nombra pero el tío grabó varias obras maestras casi insuperables. Su carrera hasta el 82 es sencillamente perfecta y los discos que citas son la crème de la crème del rock americano. En fin, no le demos muchas vueltas al asunto y disfrutemos de todas esas maravillas que mucha gente pasa por alto.
Por cierto, el "straight up" de Badfinger cada vez me gusta más. Otro pelotazo cojonudo!!



Saludos.