Seguidores

viernes, 8 de octubre de 2010

BLUE ÖYSTER CULT: "Agents of fortune" (1976)

Blue Öyster Cult son sin duda una de las bandas más peculiares e inclasificables del panorama musical. Se me hace muy difícil poder englobarlos en un estilo musical definido. Poseen un sonido único, sin aparentemente sonar a ninguna banda en concreto y siempre siguieron su propio camino a base de facturar excelentes discos en la década de los 70. Un ejemplo es este “Agents of fortune”, editado en el año 1976, que supuso un paso adelante en la carrera de estaba banda formada en Long Island, NY.
Este L.P fue el álbum que encumbró a estos tipos y buena parte de ese éxito fue su single “(Don´t fear) The Reaper” que irrumpió en las listas americanas y les ayudó a vender numerosas copias de este trabajo y que supuso un toque más comercial, sin caer en composiciones azucaradas ni mediocridades para las masas. Un tema adictivo que te engancha desde la primera escucha y no te suelta de por vida.
Pero, seamos justos “Agents of fortune” no es sólo el single que les dio a conocer a nivel masivo. El álbum tenía también otras joyas que siguen perdurando y la prueba es ese fantástico “These ain’t the summer of love,” del que hace poco hicieron una versión los cafres de American Dog. Otra de mis preferidas es "E.T.I. (Extra Terrestrial Intelligence)" con un riff efectivo que da paso a un estribillo con una melodía irresistible. La colaboración con Patti Smith seguía su curso (ya había colaborado con la banda anteriormente) en "The Revenge of Vera Gemini", donde la cantautora pone su voz. Otra que no deja lugar a dudas por su calidad es “True confessions”, al igual que “Debbie Denise” con sus fantásticos arreglos y armonías vocales.
“Agents of fortune”, un disco con claro acento comercial pero sin estar reñido con la calidad musical que todo buen melómano busca. Y si no tenéis suficiente con él, probad con cosas más crudas como “Tyranny & mutation” o “Secret treaties”.

22 comentarios:

TRENDYROCK dijo...

son una de mis bandas de culto!!

TSI-NA-PAH dijo...

Un clasico basico!Mi primer disco de los Cult, ahoara ya tengo unos cuantos!!!!
un abrazo

Rockthebeast dijo...

Menos mal que algún blog habla de estos genios. Acojonantes.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Es cierto lo complicado que son de clasificar, han facturado desde heavy, hasta psicodelia, prog, sonidos cercanos al pop-rock, yo creo que no les es exraño ningun estilo, y todos los defienden con una solvencia impresionante. Yo me quedo con los primeros y mas "primitivos" por llamarlo de alguna forma.

Saludos!!!!!

J.M.B. dijo...

Tengo pocos discos de BÖC; el que mencionas, el primero y ETI Revisited. Agents Of Fortune es un discazo y la portada me encanta, tiene algo. El estilo como dices es inclasificable, eso sí geniales. Junto con Don't Fear The Reaper otra de mis canciones preferidas de este grupo es Godzilla.

Un saludo.

RTHB dijo...

Uff, me he entretenido un rato en la entrada anterior. Eso si, en esta iré rápido, sera que los he escuchado poco, pero no me han despertado un especial interés.

Un saludo (bueno, tercer saludo del día).

Carlos Tizón dijo...

adoro esta banda, porque ademas entran en cualquier estilo y se sienten comodos en todos ellos, tienen temas que rozan el metal, riff de puro hard, prog, y por supuesto unas melodias geniales

ROCKLAND dijo...

Trendyrock: sin duda y nunca mejor dicho ¡una banda de culto!

Tsi: cómo no podía ser de otra manera, master!

Rockthebeast: bueno, creo recordar que algún compañero blogero ha hecho mención a esta banda pero es cierto que no son muy conocidos en este país.

GorDT: y pinceladas de garaje y punk. Lo tienen todo, de ahí lo difícil de catalogarlos en un estilo determinado. Se nota que son unos músicos de categoría.

J.M.B: aparte de los que nombro al final de la entrada, puedes apuntar también su directo “On your knees to your feet”. Ehhh, y yo también me encanta ese soberbio temazo llamado “Godzilla”, otra composición súper-adictiva de otro gran disco llamado “Spectres”.

Perem: ja,ja, ya veo que te has entretenido con lo de Il Cavaliere. Estos BÜC no son lo tuyo.

Nortwinds: sí, tienen de todo en su cosecha musical. Imposible encasillarlos en una corriente musical concreta.




Saludos a todos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Adictivo. La canción con Patti Smith es una pasada, como el single. Inclasificables pero su música continua siendo atractiva. Su siguiente disco (ahora no recuerdo el nombre), también sigue esta línea, con Godzilla como gran tema.

¡Saludos!

paulamule dijo...

Pues efectivamente una muy buena banda que suenan a ellos, a Blue Oyster Cult.
Sslud my luz.

Lou Rambler dijo...

Cantidad de veces había leido acerca de ellos y hasta ahora no los había escuchado. Por lo menos este tema me ha parecido cojonudo.
Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Casualmente es el único que tengo de ellos, y en efecto es una joya, nada más que añadir: tiene una producción muy buena, es "comercial" sin ser AOR, es otra cosa. Lo dicho, muy bueno. Me apunto los otros dos que recomiendas.

Ofersan dijo...

Casualmente lo estoy redescubriendo estos días a raiz de un reportaje en Classic Rock, excelente desglose del album.

sammy tylerose dijo...

Yo tuve la fiebre Blue Oyster Cult hace algunos años y me compre sus 6 o 7 primeros discos. Los remasters estaban a cuatro duros. Una banda muy interesante y poco reconocida en Europa.
Por cierto, supongo que conoces el gag de SNL relacionado con "Don't fear the reaper". More cowbell!

ROCKLAND dijo...

Rock’n’Roll Outlaw: lo comentaba en mi primer comentario, “Godzilla” es un temazo y la manera perfecta de empezar un disco. Copón, ya no se hacen canciones de ese calibre!!!

Paulamule: me ha gustado que digas ¡suenan a ellos mismos! Ja,ja,ja.

Lou Rambler: si quieres empezar con ellos es un excelente disco y después tienes el directo que te dará buena cuenta de lo buenos que son.

Aitor: los otros dos que recomiendo me gustan más. Son más crudos y enérgicos sin sonar nada comerciales. Puedes apuntar también el siguiente a “Agents of fortune” como es “Spectres”, más o menos en la misma onda. Después les perdí la pista pero por lo que dicen el nivel baja bastante.

Ofersan: siempre es una buena oportunidad volver a desempolvar los discos de BÖC.

Sammy: no conocía ese gag pero lo acabo de descubrir con el bendito youtube…
I GOTTA have more Cowbell, ja,ja!!!!



Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Que gran banda y que gran disco, mi favorito de estudio es el secret teatries, astronomy es uno de los mejores temas de la historia.
Aunque si tuvierta que elegir solo un disco me quedo con el Extraterrastial Live qjue descubrí en uno de esos especiales de la heavy rock y me parece una locura.
Bandas como esta ,Uriah Heep, Foghat,... que grandes momentos vivia el rock en esa época.

-Manu- dijo...

Grandísima banda, sí señor.
Yo me quedo más con sus tres primeros discos, especialmente con "Secret Treaties", pero efectivamente se echa de menos hoy en día que se produzcan álbumes como este.
"(Don't Fear) The Reaper" inmortal.

ROCKLAND dijo...

Anónimo: oyé, ese "Extraterrastial live" todavía no lo caté ¡a por él! Mmmmm, ¡Foghat! algún día hablaré sobre esa maravillosa banda ¡tremendos!

Manu: sí, yo quizás también me quedo con "Secret treaties" como su mejor obra.


Gracias a los dos.
Saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Blue Öyster Cult ha sido influencia básica del high energy hecho en Australia, de Radio Birdman en adelante. Aunque prefiero los tres primeros disco (sobre todo el magistral "Tyranny And Mutation"), el que comentas también es muy bueno, más accesible, pero lleno de grandes canciones.

Ya que se habla de "Spectres", es curioso que en el mismo trabajo haya una canción sobre Godzilla y otra sobre Celine, tan destructivo el monstruo como el escritor francés.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Enormes, no tenían nada que envidiar a otras bandas de la época.

De lo que les he escuchado me quedo con el primero y el Secret Treaties, aunque todo lo que hicieron en los 70 está muy bien.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Gonzalo: ja,ja, muy buena aportación. También podíamos incluir a "Nosferatu" que cierra el disco.

Möbius: cierto, una banda con un bagaje musical incuestionable, sobre todo en los 70's.


Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

Tremenda banda, uno de mis grupos preferidos. Aunque sus primeros discos sean los mas conocidos, recomiendo escuchar toda su discografía. El primer disco que me compre de ellos fue el Club Ninja hace mas de 20 años y me encanto. Y solo decir que en Amazon te encuentras la mayoría de su discografía por menos de 5 €, para no pensárselo...