Seguidores

miércoles, 13 de octubre de 2010

SOLOMON BURKE: "Nashville" (2006)

El domingo pasado fue un día de sensaciones opuestas. Por la mañana lucía el sol y todavía estaba flotando con la soberana actuación de Mike Farris de la noche anterior. El día se presentaba de manera perfecta después de pasear por la orilla del mar pero todo se vino un poco a bajo al llegar a casa con la desagradable noticia de la muerte de Solomon Burke. Y la verdad es que el fallecimiento del rey del Rock& Soul me pilló un poco fuera juego. Es cierto que el hombre arrastraba un sobrepeso excesivo pero se le veía girando por medio mundo y lo mejor de todo es que sus últimos trabajos desde “Don’t give up on me” sólo demostraban que este hombre estaba en plena forma. El tipo se permitía el lujo todavía de sacar auténticas maravillas en forma de disco, rodándose de excelentes músicos y también de productores de renombre que sabían perfectamente guiar a este fenómeno.
Y una buena prueba de ellos es este sensacional “Nashville”, producido por Buddy Miller y que curiosamente sonó muchísimo este año en casa. Un trabajo muy orientado al country que me enganchó casi de manera enfermiza, sobre todo por el tema “You’re the kind of trouble” que no era quien a sacármelo de la cabeza. El resto casi tenía el mismo efecto y prueba de ello son esas sensacionales “that’s how I got to Memphis”, “’Till I get it right”, o la versión que se casca de todo un tema de Springsteen como “Ain’t got you”, que demuestra que este coloso era capaz de lidiar con cualquier estilo, sin por supuesto perder su sello.
Otro de los grandes alicientes de este trabajo eran las colaboraciones que se le unen en este proyecto como Julie Miller, Emmylou Harris, Patty Griffin, Patty Loveless o Dolly Parton, que ponían su granito de arena para facturar uno de los álbumes de soul/country más gratificantes de los últimos lustros.
Con la maldita noticia, me arrepiento de no haberle visto hace unos años en Oviedo pero ya no hay vuelta atrás y eso que estuve tentado a hacer un viajecito este verano a Valladolid, pero el destino quiso que nunca viese a este grande la música encima de un escenario. Ahora sólo nos quedan sus obras y este “Nashville” como una delicatesen musical para escuchar hasta la eternidad. Gracias por todo Mr. The King of Rock & Soul.

16 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Este disco es muy bueno, se lo recomende a Rachid Taha, un musico arabe/frances y quedo encantado.Una lastima esta otra perdida.
un abrazo

Madame de Chevreuse dijo...

¡Me da una rabia haber descubierto a este señor tan tarde...!
Baci e abbracci

Redacció dijo...

Solo conocía su Don't Give Up... pero este suena también cojonudo... lástima su pérdida.
Un saludo

RAFA dijo...

el Nashville es un disco fantastico, igual que Don´t give up on me. Ahora estoy escuchando su ultimo disco, con The Dijk, un grupo holandes ???, pero suena mucho mejor de lo que esperaba ( la verdad es que el ultimo NOthing´s impossible , y el anterior The Fire, me dejaron bastante frio..). En fin, se le echara de menos, un monstruo. Descanse en paz.

Lorbada dijo...

Pues me pongo a ello y le doy varias escuchas, que no conozco demasiado de Solomon.

Un saludo.

Green Bean dijo...

Si señor, un gran disco y una gran pérdida. Sus últimas producciones no hacían más que confirmar que se encontraba en su mejor forma (que no física) en años, y ese es el mejor regalo que nos podía dejar. No olvidaremos al Rey Solomon.
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

4 Strongs: ¿Rachid Taha? Bufff, ni pajolera idea, compañero!

Madame: yo también lo descubrí relativamente tarde pero ya se sabe, uno no puede llegar a todo a la vez.

Freaky Boy Hood: sí, lo del tal Rachid Taha tiene tela, ja,ja,ja.

Chals Roig: a la mayoría le gustan más “Don’t give up on me” pero yo prefiero este “Nashville”. Creo que te gustará muchísimo.

Rafa: ahora que mencionas lo de The Dijk, hace unos días lo vi colgado en Zinhof y no me atreví a descargarlo. A por élllllll…gracias!!

Lorbada: ¡una maravilla! Espero que tenga el mismo efecto que en mí.

Green Bean: desde “Don’t give up on me”, la calidad de sus discos son incuestionables. Un pérdida irreparable para el soul y la música en general. Se nos fue uno de los grandes de verdad.



Saludos a todos.

paulamule dijo...

Otra irreparable pérdida y un buenísimo disco. Siempre nos pesaráa lo de Oviedo my love.
salud.

Anónimo dijo...

A mi me ha pasado algo parecido. Tocaba en Pontevedra ,gratis para mas delito, y viera un trozo de un concierto suyo por internet y lo veia ahí sentado y no me atraia la idea de verlo. Ahora me arrepiento mucho.

jziuxar dijo...

Hola, yo nunca dije que el blog fuera un truño coleguita, lo que si que digo y demuestras de nuevo es que eres un poco taliban, ya que si el gusto va parejo al tuyo no hay problema, eso si, en cuanto te tocan a uno de los tuyos saltas, eso me hace descojonarme..no dijiste nada cuando comente mi favorito de Gallagher no? claro, como es de tu cuerda, ale a lavarse!
P.D.: por cierto, te harias un favor si dejaras de imitar en tu forma de escribir y expresarte a César, que se te ve a leguas (yo soy popuhead, pero tengo personalidad, cosa de la que no pueden presumir otros, you know?)

El Maquinista dijo...

Pues una gran pérdida desde luego,y este disco lo escuché bastante.

El Farris le homenajeó anoche.Nada de llorós,una celebración en toda regla.

DEP y disfrutemos lo que nos dejó

Un saludo

discoexpress dijo...

Poco opino, solo decir que es una pena la muerte de un tipo tan grande.

Lou Rambler dijo...

Una triste noticia. La verdad es que no conocía la música de este hombre, pero por lo que dices de este "Nashville" me voy a hacer con él. Seguro que me gusta.

VÓMITOS dijo...

Tengo la sensación últimamente de que el tiempo se acelera, de que todo está pasando muy deprisa. De que las noticias se agolpan. Cuídate allá adónde vayas Solomon.

ROCKLAND dijo...

Una gran pérdida.

Lo dicho, os recomiendo fervientemente este trabajo lleno de grande momentos. Música en estado puro, sin más.


Un saludo a todos y gracias por los comentarios.

Carlos Tizón dijo...

triste, muy triste, porque se nos ha ido una de esas voces inconfundibles, capaces de atraparte y envolverte, pero al menos, tenemos su legado, este disco entre ellos, para recordarle siempre