Seguidores

martes, 5 de octubre de 2010

STEVE MARRIOTT: "Marriott" (1976)

Un año después de la ruptura de Humble Pie, su líder Steve Marriott se ponía el mono de trabajo y nos obsequiaba con su primer álbum en solitario llamado simplemente “Marriott”.
Sus dos últimas obras con los Pie llamadas “Thunderbox” y “Streets rats” fueron a nivel artístico un pequeño bajón en su carrera. Las exhaustivas giras por América y el alcohol no hicieron más que agravar los problemas en el seno de la banda. Las ventas no acompañaron las expectativas creadas y nuestro querido héroe se encontraba en un momento crucial en su devenir, sin una de sus bandas que le hicieron ser una de las voces más grandes que nos dio el Rock’n’Roll.
Para su primer álbum en solitario, Steve Marriott tuvo la brillante idea de apoyarse en dos bandas, una británica con nombres tan ilustres como su ex compañero Greg Ridley y Mickey Finn, que es lo que escuchamos en la cara A del vinilo, y otra compuesta por músicos americanos para la cara B. El resultado fue ciertamente espectacular y sin duda lo pondría como una de sus obras más completas.
En este imprescindible trabajo, la poderosa voz de Steve Marriott seguía brillando de forma magistral apoyándose cada vez más en los grandes del soul como Otis Redding o Ray Charles, y por supuesto la música negra copaba aún más protagonismo en estas diez nuevas canciones.

La aguja empieza a crujir con el primer disparo en la diana con nada menos que “East Side struttin’”, potencia y guitarras en primer plano. Seguimos la fiesta con otro pedazo de soul-rock como “Lookin’ for a love”, mucho más dinámica y muy bien apoyada por unas voces negras. Y llegamos ante una de las versiones más grandes que he podido escuchar en vida con el “Help me make it through the day” de Leon Russell, piel de gallina y a quedarse pasmado ante la demostración de feeling y emoción por parte de Marriott. Acaba la cara británica con “Midnight rollin’”, un corte que bien podía haber firmado el tandém Jagger-Richards y “Wam bam thank you ma’am”, co-escrita con Ronnie Lane que es otro pedazo de rock sólido como una roca. Con la primera mitad, este hombre ya había conseguido que tocásemos el cielo pero por suerte aún había más y de qué nivel!!
Le damos la vuelta al vinilo y la parte americana se nos presenta contenida y con más groove. Empieza con un corte como “Star in my live”, más asequible que el resto y que se convirtió en único single, destacando el pedal-steel. La funky “Are you lonely for me baby” es otra delicia que da paso a “You don’t know me”, con alta dosis de soul y que es otra carga de emotividad sólo al alcance de los más grandes, con ese pedazo de chorro de voz de Marriott. Pasamos a ritmos funk con “Late night lady”, que no evita que muevas los pies y te pongas a bailar in situ. Como cierre tenemos “Early evening light”, un final más reposado que se apoya en unos arreglos exquisitos.
Una pena que después de esta obra sobrenatural, el bueno de Marriott nunca pudiera crear otro disco de este calibre y mantener el nivel artístico en estudio y que a duras penas tuviera que girar por pequeños clubs de mala muerte.

23 comentarios:

Fran capa dijo...

Era un monstruo un frontman total y smokin lo mejor que hicieron junto con el del fillmore.
De Marriot en solitario no tengo nada y ahora mismo me pongo con el.
Gracias y saludos desde coruña.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Little big man tendria que apodarse este hombre.Un "monstruo" como dicen por aqui!
un abrazo

alberto de mieres dijo...

Sabía que este Lp era lo mejor que había publicado este músico en solitari pero nunca lo vi ni en cd ni en vinilo, así que miraré primero en la red para descubrirlo, si es que se puede encontrar por aqui,claro.
Saludos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

No te lo vas a creer pero mi profesora de Alemán tenía un novio que llevaba siempre (y cuando digo siempre es siempre el muy guarro) una camiseta con esta portada. Ignoro si la compró en 1976 pero seguro que todavía la lleva puesta...jajajaja

Gran entrada Crack

Anónimo dijo...

El caso de Marriot es muy triste. Un músico con un talento descomunal,lider de una de las mejores bandas de la historia y NADIE se acuerda de el para hacerle un triste homenaje ni nadie lo reivindica como el coloso que fue.
Me recuerda un poco a mi querido Andrew Wood del que solo se acordaron sus compañeros pero los medios,salvo pequeñas excepciones, ni puto caso.

La Pecera del Caimán dijo...

Uno de mis discos preferidos. Lo tengo en vinilo como oro en paño, que bastante usado estaba cuando lo encontré de segunda mano hace mil años en Granada... Toda una experiencia escucharlo cara A y cara B, tan diferentes y tan parecidas. Y la voz de Marriot, poco cantantes como él, y tan poco reconocidos (como su alma gemela Lane). Precioso homenaje que se merece dejar todo y poner el disco de nuevo.

txinomandinga dijo...

joder...como me pone la voz de este tio...que grande!!

Benet dijo...

Hola compañero

me ha encantado tu post sobre Steve Marriot. Tan solo lo conocía a través de Humble Pie. Nunca he escuchado nada en solitario de este hombre.
Tengo que reconocer que Humble Pie ha sido uno de los mejores grupos que ha habido 'into the arena'. En pocas ocasiones he escuchado algo tan bueno como el tandem Marriot-Frampton.
Te agradezco que des a conocer a un hombre que tal y como dice el comentario de arriba, es un caso triste ya que muy poca gente conoce a este monstruo de la música aún con todo el talento que llevaba encima.
Tengo en cuenta el disco que recomiendas.

Un saludo

manel dijo...

Me encanta la voz de Marriott. Todo feeling.Un talento natural increíble. Estupendo recuerdo a un verdadero genio musical. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Paco: hazte con él. A la altura de sus grandes obras con Humble Pie.

4 Strongs: pequeño en estatura pero grandioso como artista.

Alberto: es bastante difícil de localizar. Yo lo tengo en vinilo y CD. Este último lo conseguí gracias a Lemon Records que suele ser especialista en este tipo de reediciones y trabajos descatalogados. Me imagino que por la web no tendrás problemas en dar con él.

Il Cavaliere: wooahhh, sé de una que mataría por tener esa camiseta y yo lo mismo. Andamos como locos en busca de una t-shirt de Humble Pie o Steve Marriott pero no damos con ella. ¿número de teléfono del menda? Ja,ja,ja,ja.

Anónimo: pues yo siempre lo pondré en un altar, amigo!! Marriott fue una de las voces más grandes que nos dio el rock’n’roll. Me da la risa los cantantes de hoy en día al lado de este monstruo. Por cierto, hace unos meses también hablé de Mother Love Bone. Si quieres leer la reseña la tienes en etiquetas, al lado izquierdo del blog. Muy grande también Andrew Wood, of course!!

Liberia La Pecera: yo también lo tengo en vinilo cuando lo conseguí hace años en mi primer viaje a NYC. Andaba detrás de él desde una buena temporada pero no había manera de pillarlo. Ya sabes, antes sin internet era todo más difícil de localizar. Gurada ese vinilo como oro en paño, je,je.

Txino: la voz de este tío era ¡sobrenatural! Por cierto, parece apuntar manera el Ayoze, je,je.

Benet Garcia: bueno, si te gusta la obra de Humble Pie, vete corriendo a por este disco que te dejará plenamente satisfecho. Un 10 como una catedral de grande. Steve Marriott siempre estará en un lugar muy alto en este blog, no lo dudes!!

Manel: a este tipo feeling le sobraba por un tubo. Dios, ya podían llegarle a la suela del zapato la mayoría de cantantes de hoy en día.




Saludos a todos.

El Maquinista dijo...

Pues mira,yoque soy un pococurioso,llegué a este tío a través de Great White,que hacían una estupenda versión del Afterglow de Small Faces en Hooked.Pero nunca he llegado aprofundizar,a pesar de que me gusta bastante lo escuchado.

Me da rabia a veces no tener tiempo para todo...

Un saludo

Carlos Tizón dijo...

un gran disco, desde esa impactante portada al gran trabajo de su interior, con Marriot rockeando con fuerza y demostrando su feeling. Adoro You dont know me, solo los grandes del rock son capaces de transmitir tanto en 5 minutos

sammy tylerose dijo...

He aquí uno que aunque conocía la existencia del disco (ha sido alabado en el Popu varias veces), nunca lo he escuchado. Dudaba de su calidad, pero si lo pones a la altura de las obras magnas de Humble Pie, tendré que tirar de VISA. Es la clase de disco que no me apetece escuchar por mp3.

paulamule dijo...

Veo que sigues diseccionando mis discos preferidos uno a uno. A este paso no me vas a dejar ni las raspas my love.
Gran crítica. Ni siquiera yo lo hubiera hecho mejor. Je, je, je.
Salud.

chuseldeLantero dijo...

Tengo todos los discos de Humble Pie, pero no tengo ninguno de Steve Marriot en solitario...Por lo que dices, este es el perfecto para empezar, ya lo he localizado en Amazon y lo tengo en "Save for later",je ,je,...bendito Amazon.

Ofersan dijo...

Hace tiempo me dio por una etapa HUmble PIe y compre varios de sus albums, incluido este, voy a la estanteria, je,je...

ROCKLAND dijo...

Jaytowerr: buff, ya estás tardando, amigo! Personalmente pienso que lo mejor de Steve Marriott está en Humble Pie. Discos como “Smokin’”, “Rock on” o “Humble pie” son de obligada escucha. Ahhh, y si te puede hacer con uno de los mejores directos de la historia “Performance: rockin’ the Fillmore”, fliparás en colores!!

Nortwinds: “You dont know me” es una auténtica maravilla y quizás otra de las joyas del disco. No hay duda, Marriott ha sido un monstruo.

Sammy: el disco es tremendo y para esuchar en vinilo si puede ser. Vamos, si lo ves por Tallers o en alguna feria del disco, hazte con él sin dudar ni un solo instante. Es una perfecta continuación a discos como “Eat it” o “Thunderbox”. El que ya no te aconsejo tanto es “30 seconds to midnite” con una producción muy ochentera que lastra un poco el disco.

Paulamule: ja,ja,ja, tu pereza te está jugando una mala pasada. A ver cuando me pongo a hablar de los Allman, me dejarás, ¿no? Ja,ja,ja.

Chusdelantero: te lo recomiendo con los ojos cerrados. Y apunta éste también “Clear through the night” que son canciones desechadas de esta misma sección de grabación. Como le dije a Sammy, “30 seconds to midnite” es más prescindible.

Ofersan: no me extraña, compañero! Cuando el veneno Marriott entre dentro de tu cuerpo, nada ni nadie lo podrá aniquilar, je,je.




Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Se que tu eres un gran fan de el y de Humble Pie, a lo que me referia es que deberian de publicar y darle más bombo a este tipo de artistas que parecen olvidados, está bien que publiquen cajas de Elvis o discos de Hendrix pero deberian de acordarse de reeditar este tipo de material o hacer ediciones guapas de este tipo de músicos.
La reseña de MLB la he leido en su dia y te habia puesto hya un mensaje, me habia gustado mucho.
Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Anónimo: tienes razón, Steve Marriott al igual que otros no están en boca de nadie y da la impresión que no han existido nunca. Es cierto que deberían de editar el material de Humble Pie con ediciones remasterizadas y con bonus tracks. Las que tengo yo son un poco cutres y algunas tuve que tirar de ediciones japonesas como "Humble Pie 1970", "Eat it" y "Streets rats" que me costaron lo suyo. Son discos bastante difícil de localizar y que deberían de ser más asequibles para los amantes del rock'n'roll.


saludos.

Anónimo dijo...

marriot ni esta en el rock'n roll hall of fame, vaya verguenza. gracias por poner este disco, no lo conocia ni la cancion

ROCKLAND dijo...

Anónimo: este disco es una delicatessen. Absolutamente imprescindible!!! A por él...

Ahh, y por supuesto Steve Marriott debería de figurar en el Rock'n'Roll Hall of Fame.


Saludos.

Unknown dijo...

Este Blog ya tiene mucho tiempo,pero quiero comentar que este disco no esta mal,ni lo de humble pie,pero para mi por su talento despues de small faces lo de steve fue muy pobre,que eso no dijiera de ronnie lane,ya que basta con escuchar su carrera solista o sus canciones escritas en the faces como richmond.

Unknown dijo...

Steve Marriott era un gran guitarrista solista,si habia 2 guitarristas,el no tenia que ser el ritmico,de lo no poco que e escuchado de peter frampton no le recuerdo un buen solo de guitarra al igual que el guitarrista que lo sustituyo en humble pie