Seguidores

lunes, 17 de enero de 2011

ATLANTA RHYTHM SECTION: "A rock'n'roll alternative" (1976)

No son de los más conocidos y venerados dentro del movimiento Southern pero bien vale que les prestemos atención. Me refiero a Atlanta Rhythm Section, un combo asentado en Atlanta que supieron ganarse un respeto a base de firmar excelentes discos dentro de esa maravillosa década de los 70.
Para dedicarles mi primer entrada a esta entrañable banda he elegido este fantástico “A rock’n’roll alternative”, publicado en el año 1976, que representa unos de sus trabajos más completos dentro de su discografía. Un álbum compacto que te atrapa desde la primera escucha, porque si de algo podían presumir estos tipos era de facturar unas excelentes melodías muy bien apoyadas por la voz de su cantante Ronnie Hammond. Para haceros una idea, ARS representaban un poco el lado más suave del southern, una vertiente un tanto más pop a lado de colosos como eran Skynyrd y Allman Brothers.
Con este “Rock’n’Roll alternative”, la banda endureció un poco su sonido y tuvo un cierto éxito en las listas gracias a su primer hit “So into you”, un corte muy pop que fue todo un exitazo en las listas y que les permitió poder darse conocer a nivel nacional y tener la posibilidad de girar en sitios más grandes, así como rellenar los carteles de grandes festivales de USA.
A parte de ese single, el resto del álbum no decae en absoluto y personalmente pienso que el nivel de las demás canciones supera con creces ese famoso “So into you”. La prueba son esa fantástica “Sky high”, mi favorita “Hitch-hiker hero”, “Neon nights”, que respira a The Eagles en su estribillo, o la versión de Cream con “Outside woman blues”.
Dos años más tarde, ARS volverían a asentar otro golpe con otro de sus discos imprescindibles como “Champagne Jam”, que incluso superó en ventas a su antecesor. Pero de eso hablaremos en otro capítulo si se presenta la ocasión.

22 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Hace años que no escucho a los ARS, tengo que remediarlo, menos mal que estas aqui para resfrescar viejas memorias!
un abrazo mon ami!

RAFA dijo...

mmm, le daremos alguna escucha. El video que has puesto no me ha gustado mucho la produccion del tema, pero vamos a investigar un poquillo mas. Mercy,

Anónimo dijo...

No es uno de los clásicos del southern. Ahora bien, cuando este cd entra en mi coche tarda en salir. No me aburre escuchar estos temas una y otra vez.

Saludos.

Mr Craven.

manurhill dijo...

Ni idea. El video es bastante pop, pero seguro que hay temas menos comerciales.

Saludos

Iosune De Goñi dijo...

no había escuchado nunca, son geniales :)

J.M.B. dijo...

No los tengo muy controlados pero como comentas, este disco es muy bueno.

Saludos

Juanjo Mestre dijo...

Ni idea, pero suena de lujo. Interesante. Saludos.

TwoHeads dijo...

Hombre, hacia tiempo que no escuchaba a esta banda, que como bien dices tienen un toque mas pop, pero que hay de malo en eso digo yo, sobre todo cuando la calidad de sus canciones estan fuera de toda duda.
Siempre me gustaron ARS, si señor.

Paco dijo...

Ni idea pero me encantan, incluso la producción. Sonido muy asequible y ejecución con mucho gusto (el solo del fader final me encanta) y clase. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Tsi: excusa perfecta para volver a recuperarlos. Además hace buen tiempo y nada mejor que un buen disco de southern-rock para acompañar las tardes!!

Rafa: este tema es el más comercial pero seguro que las demás canciones te acaban por convencer.

Anónimo: está claro que si te llegan a enganchar, luego es difícil desprenderse de ellos!! ¡Son adictivos!

Manurhill: no sé si son de tu palo. Si te van las bandas tipo The Eagles, Poco y demás, les podías dar una oportunidad.

Su: me alegro. El nivel de las demás canciones es superior.

J.M.B: lánzate a por el “Champagne jam” que es igual o mejor que éste.

Johnny Dibud: a por la descarga ya que conseguirlo en vinilo cuesto lo suyo.

TwoHeads: por estos lares, son prácticamente unos desconocidos pero en América tuvieron su relativo éxito. ¿Pop? Ningún problema y si no que se lo pregunten a The Beatles, ¿eh?

Paco: las bandas de aquella época tenían clase, feeling, savoir-faire y una facilidad por componer melodías que no tienen las de hoy en día. Si me apuras, hasta las bandas comerciales eran buenísimas.





Saludos.

Ofersan dijo...

El Southern no es lo mio, pero el tema suena muy bien, saludos.

Redacció dijo...

Excelelente aporte, coincido con TwoHeads. Si el pop va acompañado de composiciones como esta, bienvenido sea. Menudo solo se marca al final.
Suenan muy bien.
Saludos

Víctor Hugo dijo...

A estos me los han recomendado varios amigos, pero nunca me detuve en ellos. Suenan bien. Gracias.

Thumb dijo...

Suenan muy bien esta gente, desde luego dentro de la vertiente mas tranqui del Southern, como tu bien dices en onda Eagles y para mi, en la de Dobbie Brothers tambien.
Una muy buena recomendacion la de estos típos de Atlanta.

Saludos.

Madame de Chevreuse dijo...

Por supuesto que ni idea de estos señores pero a sureños no me suenan mucho y sí muy muy muy tardosetentero (toma palabro).
Baci e abbracci

ROCKLAND dijo...

Ofersan: quizás suenen un poco suaves para tus gustos pero podrías probar, who knows??

Txlas: el solo de guitarras es finura y clase. Las notas justas y adecuadas. Nada de tecnicismos carentes de feeling!!!

Victor Hugo: tus amigos tienen buen gusto. Hazles caso, je,je,je.

Thumb: ehh, es cierto, también tienen un aire a Doobie Brothers en algún tema. Buen aporte, compañero!!

Madame: ¿tardosetenteros?, ja,ja, ¡menuda descripción! No te fíes mucho de este tema en concreto, el resto suena más southern pero eso sí, son más tranquis que Lynyrd Skynyrd, Blackfoot o Molly Hatchet.




Saludos a todos.

Jenaclap dijo...

Muuuuy buenas: en mi modesta opinión, ARS sí que son una reconocida banda de southern, siempre citada en artículos y enciclopedias varias, incluso en España.

Es cierto que "So In To You" y algunos otros medio-tiempos de la banda tiene un aire pop, quizás debido al tratamiento de las voces, en especial la delicada voz de Ronnie Hammond (R. Justo fue el otro gran cantante de la banda en el primer álbum)y el uso -por otra parte muy extendido en los 70 --del Fender Rhodes o teclado eléctrico (¿quién no lo asociaría a Steely Dan o a Supertramp?).

Pero sin enrollarme más, quisiera convencer al respetable personal que ha comentado aquí del poderío del sonido sureño más fino (en la onda de los Allman Bross desde "Brothers And Sisters") animándoles a detenerse un rato en este vídeo del tema "Doraville" (no en vano formaba parte del quizás primer recopilatorio de rock sureño: "The Southern Greates Hits" del sello Capricorn, útero del Rock Sureño).

http://www.youtube.com/watch?v=_7VVZQ_BYFE

También me parecen muy en esta onda todos los temas de los dos primeros álbumes de la banda.

Salud,

Jenaclap

ROCKLAND dijo...

Jenaclap: por supuesto, se les cita pero están englobados en un escalón inferior donde hacen parte combos como Ozark Mountain Daredevils, George Hatcher Band, Point Blank o Grinderswitch. Todas excelentes pero con un reconocimiento poco acorde a su calidad musical.

Por cierto, muy recomendable ese tema que me parece irresistible con ese juego de voces de esta entrañable banda.

A ver si la peña se anima un poco más con ARS!!!

¡Saludos!

Carlos Tizón dijo...

conoci esta banda de una forma muy curiosa. Tengo un colega, que a su vez tiene un colega sueco que se vino para aca, con una discografia inmensa, y este colega siempre venia cargado de bandas como esta, como Havana Black.........

saludos

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: ¿Havan black? Ni idea pero me pongo a investigar a la voz de ¡ya!


Saludos y gracias por la recomendación.

bilbajazz dijo...

Supongo que se puede obtener este material?, ¿como se hace?
Gracias.

ROCKLAND dijo...

Bilbajazz: bueno, es un artefacto bastante difícil de localizar pero en sitios como Ebay, Amazon o Musicstack lo podrás comprar a precios un poco elevados.
¡Suerte!

saludos.