Seguidores

jueves, 28 de abril de 2011

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND: Philips Arena, Atlanta 19 de abril 2011

El sueño se cumplió y por fin pude experimentar lo que se siente al presenciar un bolo del gran Bob Seger.
El martes 19 de abril fue el día elegido y la ciudad Atlanta testigo para tal acontecimiento. Ni qué decir que después de algo más de una semana sigo en estado de shock y acordándome del concierto como algo único que posiblemente no se vuelva a producir nunca más. El propio Bob Seger afirmó que ya era hora de dejar los escenarios y sólo entrevió una segunda parte de esta gira para presentar su nuevo disco a finales de año. Sea lo que sea, sólo puedo decir que este hombre con sus 65 años a sus espaldas está hecho un toro y se mantiene en una forma que ya quisieran muchos de las bandas noveles que se inician en este mundo llamado Rock’n’Roll. Además, es increíble el pedazo de vozarrón que todavía atesora. Si hay algo que tuviera que destacar por encima de todo sería sin duda su voz. Impresionante, no hay otra definición posible y encima todavía estaba aquejado de un resfriado, según dijo, pero nada parece detener a este coloso de la música americana que desgraciadamente no tiene el reconocimiento que tienen otros en nuestro país.
Pero América es algo distinto y Seger es toda una leyenda que llena pabellones como el Sant Jordi o el BEC, algo imposible de imaginar en nuestro territorio. Daba gusto ver a la peña un par de horas antes del bolo, todos ataviados con sus t-shirts cenando fast food y esperando ansiosos la apabullante demostración de poderío del de Detroit. La media de edad del público te chocaba un poco porque rondaba los 60 años pero es algo lógico teniendo en cuenta que este hombre lleva en el mundo de la música desde el 69 cuando sacó su “Ramblin’ gamblin’ man”. El público de Seger es muy fiel desde hace muchísimos años y ya sabe que su ídolo les va a ofrecer una lección rotunda de classic rock, como pocos a día de hoy pueden presumir.

El concierto, como os podéis imaginar, fue apoteósico. Al final pudimos conseguir un par de tickets en primera fila y deshacernos de las otras dos que teníamos que estaban un poco más alejadas del escenario. Desde el mismo instante que salió Bob al escenario no pude apartar mis ojos ante su figura. Ahí estaba sonriente, saludando al personal y ataviado con una camiseta de los Atlanta Braves, el equipo de baseball de la ciudad. Su banda, la Silver Bullet Band, bien merecería un capítulo aparte porque estuvieron sencillamente colosales. Liderados por Alto Reed al saxo (algún día le tendré que hacer mi personal homenaje en este blog) y Chris Campbell al bajo. Dos miembros que llevan décadas al lado de su jefe y que son unos musicazos que tiran de espaldas. Pero sería injusto no citar al resto de la formación con dos Grand Funk como Graig Frost y Don Brewer, una sección de viento como The Motor City Horns Section, tres coristas lideradas por Laura Creamer y sin olvidar una auténtica fiera a las seis cuerdas que me dejó patitieso como es Mark Chatfield. Vamos, una auténtica “Rock’n’Roll machine” que suena como un cañón y que te deja exhausto para unos cuantos días.

Atacó el show con “Roll me away”, un tema perfecto para empezar y que pertenece a un disco tan poco valorado como “The distance”, que ya quisieran muchos firmar. Aquello sonaba a gloria y tenía que pellizcarme para no pensar que sólo era un simple sueño. “Tryin’ to live my live without you” y “Fire down below” no hicieron más que subir la temperatura y meternos más aún en faena. Al finalizar el tema Bob Seger se percata de nuestra pancarta que pone que somos de España y se dirige sonriente a Paulamule de esta manera “Do you really come from Spain?”, ¡Dios!, y encima inicia uno de mis temas preferidos como es “Mainstreet”, que me conmovió de una manera muy especial. Sin tiempo para recuperarnos de las emociones llega uno de los grandes momentos del show como es “Old time rock’n’roll” y aquello casi se viene abajo…¡todo cristo bailando y cantado el tema!

El primer momento de relajación llega con “Downbound train”, su nuevo single, y la gente se pone a sentarse. Algo incomprensible por estos lares, pero en América los conciertos se viven de esta manera cuando hay un tema más tranquilo de por medio, aunque por fortuna no se volvió a producir de forma tan masiva. Vuelve el rock enérgico con “Ramblin gamblin man” y “Betty Lou” y el derroche físico de Seger cada vez se va acentuando más, ¡qué monstruo!
Llega otro momento emotivo con “Good for me”, con un interpretación sobresaliente que nos pone la piel de gallina y que tocó particularmente la vena sensible de mi querida Paulamule. La recta final del primer set llega con el medley “Travellin’ man/Beautiful loser”, dos clasicazos mezclados que son un lucimiento para la Silver Bullet Band con un Mark Chatfiled desmelenándose a mil por hora. ¡Un ciclón de banda!
El intermedio que se nutre de un “Sympathy for the devil” de los Stones sonando en los bafles y casi sin tiempo para descansar empieza el segundo set de ensueño con un trepidante “Nutbush city limits”, donde me dejo literalmente la garganta. La vacilona “Come to pappa”, la fuerza de “Her strut” y un súper-rockenrolera “Mean real bottle”, no hacen más que dejarte flipado ante tal poderío. Pero aún hay más y mejor…

La espléndida “We’ve got tonight” y “Turn the page”, con Alto Reed a escasos dos metros de nosotros son el momentazo cumbre del bolo. Sí, puede que sea muy obvio pero la intensidad que desprende este par de temas es algo que no se puede narrar en pocas palabras. Nuevamente las emociones a flor de piel multiplicadas por mil. Toda la gente rendida y cantando este par de canciones míticas y que hacen parte de la historia como muy bien las presentó el propio Bob Seger. En una nube y casi sin reacción llega un par de bombas sonoras como “Horizontal Bob” y una tremebunda “Katmandu”, que sonó como una locomotora para hacernos perder unas cuantas calorías a base de mover el cuerpo sin parar. La banda y Bob Seger se despiden pero los bises están a la vuelta de la esquina.

La mítica “Against the wind”, inicia los encores con un Bob Seger sentado en un taburete y con guitarra acústica. El tema suena celestial y todo el Philips Arena está más que rendido a los pies del rockero de Detroit. La sigue una atronadora y contundente “Hollywood nights”, que me deja sin fuerzas de tanto saltar, corear y gritar. La banda se va y el público reclama aún más y sin casi insistir vuelven al ruedo con la colosal “Night moves” y otro himno de caerse de culo como es “Rock’n’Roll never forgets”, con Bob al final tan cerca de nosotros que casi lo podíamos tocar. Le tiendo la mano pero se va con el resto de la banda.
El sueño se desvanece. Nos vamos con un set-list, un par de púas que nos lanzó Mark Chatfield como recuerdo y mientras dejamos atrás el Philips Arena, nos vamos pensativos de camino al hotel por las calles vacías del downtown con la sensación de haber asistido a una de las veladas más memorables de nuestras vidas.
Gracias por todo Bob.

31 comentarios:

Benet dijo...

¿Son tuyas las fotos? Están genial esos primeros planos.

Por cierto, felicidades por la experiencia. Veo que os lo habeis pasado genial.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, qué envidia. Creo que a todos nos habría gustado estar ahí. Enhorabuena por conseguirlo todo en el viaje, incluyendo que el señor Bob Seger se fijase en vosotros, que eso ya es la releche.

manel dijo...

Lo mismo que en el blog de Paula...
No tendría que haber leído esto, no tendría que haber leído esto, no tendría que haber leído esto...envidia sana que coño. Me alegro por el sueño cumplido. Saludos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Bienvenido Mister! después de poder ver al señor Seeger te mereces ese título ;-), gran relato, gracias por compartirlo...

Un abrazo.

Xarrupampolles dijo...

Enhorabuena por el concierto vivido! Tal como lo cuentas se nota que lo disfrutasteis al máximo.

Salud!

TSI-NA-PAH dijo...

Mon ami, me alegro que cumplieras tu sueño!Ya te interogarre en profundidad cuando nos veamos. Envidia sana me has dado!
Un abrazo

Paco dijo...

Vaya setlist y vaya encore. Magnífica crónica, como se merece el bueno de Bob. Nos alegramos que hayáis cumplido el sueño.
Rock'n'roll never forgets.
Un abrazo.

J.M.B. dijo...

Buff, que pasada de concierto. Me alegro mucho que hayáis hecho realidad ese sueño, ahora toca ir a por el siguiente.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Benet: sí, son mías. En primera fila es más fácil que salgan así y eso que los seguratas no ayudaron mucho. Estaban bastante encima de la gente a la hora de sacar fotos.

Aitor: sí, ha sido sorprendente la reacción de Bob Seger. El tío debió de flipar que un par de frikis fueran a verlo desde España. Igual así se anima a venir a Europa, je,je.

Manel: no te me quejes que en Barna vais bien servidos, je,je.

Freebird: ja,ja,ja, es un placer intentar compartir con vosotros una experiencia tan bestial como ver a Bob Seger.

Simu: a tope!, y no veas lo rápido que pasó.

Tsi: ya te lo contaré con pelos y señales.

Paco: el set-list ha sido insuperable. Siempre puedes echaren falta alguna canción pero en este caso nada que objetar. Han caído todas o casi todas!!!

J.M.B: sin duda ya tengo el bolo del año en mi lista.



Saludos!!!

Lou Rambler dijo...

¡Felicidades! Me alegro un montón por vosotros. Preciosa y emotiva reseña.
Saludos

manurhill dijo...

Felicidades por ese sueño cumplido, los videos que ha colgado tu mujer suenan muy bien o sea que en directo no me extrña que se pusiera piel de gallina: Rock & roll never forgets.

Saludos

the beautiful loser dijo...

Enhorabuena.
Yo esperaré a la seguna parte del tour como comentas para volver a Detroit y ver,seguramente,los últimos shows de su carrera.
Lo de la voz es cierto,atesora una calidad y una fuerza que mucha gente incluso más joven ya quisiera para sí.
Me alegro que consiguierais tickets en primera fila,de los tres conciertos que ví yo el primero lo presencié en fila tres,era casi básico para mí estar tan cerca la primera vez.
Y sobre lo que comentas de la Silver Bullet Band es verdad,son un auténtico lujo y el guitarra una máquina.

RAFA dijo...

que envidia !!! ya se que nunca lo podre vivir en directo, aun me sorprende que conozca España y todo !! ( vaya puntazo que se dirigiera a vosotros ). Enhorabuena !!!

Redacció dijo...

Madre mía que fotos!!! Menudo bolo, un classic bolo diría yo. Suerte de poder presenciar a una leyenda del rock. Este es uno de esos conciertos que me hubiera dejado KO. Gracias por acercármelo un poco.
Saludos y a continuar rockeando

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Eres un tipo afortunado por haber vivido una experiencia Seger en directo. Toda la envidia sana del mundo siento por tí.
Un saludo

TwoHeads dijo...

Gracias por contarnos esta maravillosoa experiencia con uno de los mas grandes artistas de todos los tiempos...
Muy buena la anecdota de la pancarta Rockland...y si por casualidad que no lo creo, eso le haria plantearse un gira por la vieja Europa para que algunos de sus viejos seguidores pudieramos cumplir tambien ese sueño, yo propondria que a ti amigo y a tu querida Paulamule os canonizara el gran dios del rock and roll jejeje....

Gracias por hacerme disfrutar co este gran articulo.

Abrazos.

ROCKLAND dijo...

Lou Rambler: muchas gracias!

Manurhill: los vídeos los cogió en el youtube y dan una pequeña idea de la intensidad del bolo. Ya sabes que ese tipo de grabaciones son un poco cutres pero para completar la entrada vienen bien. Por cierto, siento lo del Español pero necesitábamos los puntos como el comer, jeje.

The Beautiful Loser: que te voy a contar a ti que no sepas. Tú mismo has vivido esta experiencia y sabes cómo te puedes sentir al asistir a un concierto de este pedazo de artistazo. Seguimos estando en una nube.
A buen seguro que con la salida de su nuevo álbum, volverá a la carretera a presentarlo y después será ya muy, muy difícil que vuelva a retomar los escenarios. Si toma esa decisión será una pena porque está espléndido de voz y físicamente está muy bien todavía para aguantar dos horas y cuarto tan intensas. Si puedes, no lo dudes ni un solo instante y además el set-list es ¡¡brutal!!

Rafa: en Europa lo veo prácticamente imposible. Además tiene la manía de volver a Detroit después de cada bolo y encima no le gusta girar en ¡¡verano!!

Txals: sí, un acontecimiento único y que posiblemente no se vuelva a repetir. Aunque nunca se sabe…

Da Muzz: no me puedo quejar. He cumplido un sueño que siendo sinceros nunca pensaba que iba a cumplir. Era el momento y había que aprovecharlo.

Freaky: Bob Seger nos dio más de lo esperado. Con 65 años se come a la mayoría de músicos actuales. Es el amo!!!

TwoHeads: la entrada ha sido un poco larga pero me salió del alma. Al principio, no pensaba alargarla mucho pero, ¡qué narices!, la ocasión bien lo merecía.
La pancarta también se fijó el guitarrista y Alto Reed.



Saludos!

Ofersan dijo...

Grandiosa crónica, parace que el show lo haya visto yo mismo. saludos

RTHB dijo...

Tal como le acabo de comentar a Paula, ando un pelin desconectado y poco salgo de mi "cueva". (Bueno, ya le he comentado a Paula que no me lo tenga en cuenta).

Un poco de envidia si que me estáis dando con ese viajecito a los EEUU.. ja, ja... Como no podía ser de otro modo, leo que el concierto de Bob Seger cumplió con las expectativas, pero de lo que más me alegro es de ver que lo de los prob de salud de Paula solo se quedaron en un susto. (por cierto, imagino que no le faltaron tus cuidados.... que no me entere yo!!!!)

Un saludo, master.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues la espera los cambios de entradas y demás seguro que merecieron la pena.

Os hablo Bob Seger... ¡ya estás por encima de los mortales!
Ojalá se anime a venir por aquí.

Saludos, suertudos

Anónimo dijo...

Después de lo leido queda constatado que ni Springsteen ni leches el puto amo es Bob Seger.
Nadie lo comenta pero también es reseñable el hecho de que hayas visto al 50 % de los Grand Funk Railroad.
Vale la pena hacer un esfuerzo por ver a este dios en escena. Enhorabuena.

Cesarpelopo dijo...

Joder, muchas felicidades, creo que sólo por escuchar en vivo temas como "Turn the Page" o "Against the wind", hubiera merecido la pena. Lo dicho FELICIDADES, privilegiados!!

KARLAM dijo...

Y además del bolazo os llevais puas, set list y el tio se dirige a vosotros en mitad del concierto ¡que más se puede pedir! Me alegro que por vuestra felicidad.

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Ofersan: me alegro.

Perem: está en buenas manos, master! Ha sido un buen susto pero se recuperó como una campeona. Ahh, seguro que algún día traspasarás el charco y puedas visitar ese país. NYC es un lugar fantástico para empezar.

Möbius: vaya que si ha merecido la pena. Bob Seger sigue en plena forma, dando el 100 % en cada actuación y el público sale flotando en una nube. Además en Europa es una utopía poder verlo.

Anónimo: sí, tienes razón. Dos miembros de Grand Funk le apoyan a las mil maravillas. Ahí está Don Brewer que es un maquinón detrás de su batería y Graig Frost hace un excelente trabajo al piano también. Ya sólo me falta ver la otra mitad, je,je,je.

Cesarpelopo: todo un lujo, si señor! “Turn the page”, es el momento cumbre del bolo. Se te pone la carne de gallina al oír 15000 gargantas cantando las letras de esta mítica canción. Impresionante!!

Karlam: no hay queja!! Sólo faltó hacerse una foto con él, alguna firmita y darle las gracias por tantos placeres musicales durante tantos años, ja,ja.



Saludos a todos.

Carlos Tizón dijo...

colosal cronica amigo como seguro que fue de colosal el concierto y sobre todo la experiencia de ver realizado uno de vustros deseos, seguro que rozasteis el paraiso, el dl del rock and roll claro esta

un saludo

Thumb dijo...

Casi dejo un charco en el suelo segun iba leyendo tu crónica del concierto, que se puede añadir, simplemente alucinante, no me extraña que os tuvierais que pellizcar para creeros lo que estabais experimentando, que repertorio, que musicos (flipante lo de los dos de Gran Funk)...me alegro un monton que lo disfrutarais con tanta intensidad y bienvenidos de nuevo...

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: experiencia única, irrepetible y que no se olvida fácilmente.

Thumb: es que la Silver Bullet Band es una banda de muchos kilates. Nada que envidiar a la E Street Band o cualquiera que se te venga a la cabeza. No es tan nombrada o conocida pero es una verdadera máquina de fabricar rock'n'roll.


Saludos a los dos.

Madame de Chevreuse dijo...

Bueno, pues ya me he puesto verde de envidia de leeros a los dos... No me había quedado muy claro en Ca'Paula cómo se había coscado Bob Seger de que eráis "from Spain"... vaya momentazo. El apretón de manos hubiera estado cumbre pero bueno, para la próxima vez.
Baci, abbracci e complimenti

ROCKLAND dijo...

Madame: lo de la pancarta ha sido todo un acierto, ¿eh?. Aunque he de reconocer que fue una astutua idea de mi señora.

Bob Seger ha pronunciado la palabra ¡SPAIN!, increíble pero cierto, je,je,je.

Saludos.

MIKEL dijo...

Vaya envidia...sería un verdadero sueño que Seger viniese al BEC a dar un concierto.
Pero si es que hay que ir a EEUU...vaya pastonazo entre pitos y
flautas...aunque merecería la pena seguro.
BOB SEGER = ROCK AND ROLL.

Monra dijo...

Qué grande... el tío y la experiencia.
Llevo años pidiendo a los del Sweden Rock (en su lista de peticiones de bandas) al Seger. Creo que, de tocar en Europa, lo haría en un evento de ese tipo.
Si Rush acojona a los promotores hispanos con Bob se cagan patas abajo.
Muchas gracias por compartir la "expe".