Seguidores

martes, 5 de abril de 2011

JOHN FOGERTY: "Hoodoo" (1976)

Es curiosa la historia que engloba este disco nunca publicado oficialmente por parte de John Fogerty llamado “Hoodoo” y que lamentablemente no vio la luz en el año 1976 para dar continuidad a su álbum homónimo.
Todo estaba preparado. La portada ya estaba elegida, las canciones más que completadas y hasta la compañía Asylum Records ya tenía designada el número de catálogo. Pero pocos días antes del lanzamiento, Fogerty y el jefe de la compañía Joe Smith, decidieron dar marcha atrás y de común acuerdo, cancelaron la edición de este producto.
Las razones expuestas siempre fueron muy confusas pero con el tiempo se supo que Fogerty no estaba pasando por un momento muy dulce en su vida y pensaba que esta colección de canciones no estaban al nivel que deseaba. El ex Creedence siempre fue un tipo muy perfeccionista y con las ideas claras a la hora de confeccionar nuevo material, y al final, sin la confianza en lo que había creado, no se le ocurrió más que desechar la idea de sacar estas canciones y mandar a la propia compañía a destruir los masters. Por fortuna, un bootleg de ese “Hoodoo” corre por internet desde hace varios años con un sonido pobre pero suficiente para hacerte una idea de lo que había salido de esas sesiones.
Y qué queréis que os diga, la decisión de Fogerty no podía ser más desafortunada pues es un disco que merece muchísimo la pena escuchar. No es lo mejor que grabó, ni de lejos, pero canciones como “On the run” o “Between the line”, son dos medios-tiempos de su mejor cosecha. Además el single de adelanto, “You got the magic”, que sí llegó a salir a la luz, era una buena tarjeta de presentación bien apoyada por piezas rockeras como “Henrietta” o la sensacional “Hoodoo”.
A partir de aquí, empezaría una larga travesía del desierto para nuestro querido John, inmerso en un sinfín de líos contractuales y tardando nueve años en sacar el irregular “Centerfield”, que bajo mi punto de vista es netamente inferior a este defenestrado “Hoodoo”.

18 comentarios:

Redacció dijo...

Admiro a los artistas que como Forgerty son capaces de desafiar a la industria, a lo que se espera de ellos, la clase de artistas que nunca dejarían que nadie decida sobre su arte, aunque a veces no acierten. Pero creo que mejor así.
Album a tener en cuenta.
Saludos.

RAFA dijo...

no conocia este disco, voy a investigarlo. muchas gracias.

Paco dijo...

Yo sí me bajé este disco hace tiempo. Como bien dices, tiene algunos temas muy buenos, como los que nombras y especialmente ese Hoodoo. Aunque el sonido es algo deficiente, merece la pena buscarlo. ¡Cuántos piratas hay por ahí que ni suenan siquiera! Fogerty es mucho Fogerty.
Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Fogerty siempre ha sido autentico, aunque un mal negociador!Tengo otro de Fogerty tocando con invitados que es tambien la leche!
Que nervios para Seger mon ami!
un abrazo

Benet dijo...

Lo poco que conozco de este hombre me ha gustado. Aún me queda mucho por escuchar.

manel dijo...

Así son los genios amigo..Imprevisibles y desconcertantes en ocasiones. Saludos!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

No se puede negar que su inconfundible estilo está ahí sin lugar a dudas.
Un saludo

Mondongo dijo...

Disiento profundamente en lo de que este artefacto es mejor que Centerfield, que para mí es un excelente disco lastrado por una producción deficiente (u ochentera, que casi es lo mismo... :D )
Está muy por encima, eso sí, del mediocrísimo Eye of the zombie, una patata impropia de nuestro héroe.

Mondongo

ÁNGEL dijo...

Buen tema; sí, señor.

ROCKLAND dijo...

Txals: Fogerty siempre tuvo las ideas muy claras. Estuvo muchos años metido en problemas legales con su discográfica. Afortunadamente, ahora es feliz y está pasando una etapa artística muy prolifera.

Rafa: lo encontrarás en la web fácilmente. Merece la pena.

Paco: al tener internet, es de los primeros que me bajé ya que era casi imposible hacerse una idea a que sonaba.

Tsi: ese artefacto con invitados especiales no lo oí. Voy a investigar, mon ami!

Benet: este hombre es uno de los más grandes. Lo que hizo con la Creedence es de traca y en solitario tiene unos discos que merecen mucho la pena tener. Ahí están su disco homónimo, “Revival” o ese fantástico “Blue moon swamp”.

Manel: sabías palabras! Los genios son así de sorprendentes. Aunque hay que reconocer que John en aquellos años estaba pasando una etapa oscura de su vida.

Da Muzz: hombre, cualquier disco de este hombre lleva su sello. Es inconfundible.

Mondongo: cuestión de gustos. En lo que si coincidimos plenamente es en el decepcionante y poco inspirado “Eyes of the zombie”. Se salvan de la quema “Change in the Weather” y poco más.

Ángel: el resto también raya a un buen nivel.




Saludos a todos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Ni idea del disco, asi que gracias, una vez más, por abrirme los ojos un poco más...

Un abrazo.

TwoHeads dijo...

Fogerty es más que una institución, Es un faro en noches degradas por la miseria de lo mediocre y lo anodino.
Pero estas lineas son para que sepas la mucha, muchisima envidia y, porqué no decirlo,el odio que ahora mismo te tengo ; sabiendo ¡que vas a ver y a escuchar, por los huesos de Crom! al león de Detroit. ¡¡¡Joder tio, Bob Seger, Bob Seger y la Silver Bullet!!! Cabtón afortunado.
Disfruta y siente las canciones por nosotros,
Un abarazo.

Lou Rambler dijo...

Tengo todo de la Creedence y nada de Fogerty en solitario. Pero de toda maneras es una curiosa historia.
Saludos

KARLAM dijo...

Pues sí que es una pena que este disco no haya sido editado con un sonido decente, quien sabe si algun dia... Estaría bien que regrabara otra vez algún tema como el del video.

Saludos!

J.M.B. dijo...

No conocía la existencia de este disco. Los dos cojones de Fogerty están muy bien puestos.

Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Freebird: para eso estamos, jefe! Rebusca por la web que seguro que te encanta.

TwoHeads: ja,ja,ja, no veas los nervios que me atesoran. ¡Qué nervios, tío! Esto es un sueño que está a punto de realizarse. No te quepa la menor duda que allí estaremos cantando “Turn the page”, “Hollywood nights”, “Night moves” y todas as maravillas que compuso este pedazo de artistazo. Diosssssssssssssss, qué ganassssssssss!!!

Lou Rambler: su discografía en solitario no es tan exuberante como la Creedence pero es vital para cualquier seguidor de este hombre.

Karlam: el tío no salió muy contento con esas grabaciones, así que dudó que algún día lo ponga en conocimiento de forma oficial. Es una pena.

J.M.B: lo que le sobra a este señor es ¡personalidad, actitud y carácter!




Saludos a todos.

Unknown dijo...

Tengo toda la discografia de Creedence (con todo y directos) y la de John en solitario (tambien con directos) y cuando oi este disco me dolieron los oidos por la baja calidad de sonido pero tiene buenisimas rolas de principio a fin. Me gusta de este On the Rum,Henrietta, y You Got the Magic. Ojala lo reegrabe o reescriba el Maestro Fogerty y lanzarlo. Esta joya perdida merece ver la luz.

Unknown dijo...

Tengo toda la discografia de Creedence (con todo y directos) y la de John en solitario (tambien con directos) y cuando oi este disco me dolieron los oidos por la baja calidad de sonido pero tiene buenisimas rolas de principio a fin. Me gusta de este On the Rum,Henrietta, y You Got the Magic. Ojala lo reegrabe o reescriba el Maestro Fogerty y lanzarlo. Esta joya perdida merece ver la luz.