Seguidores

jueves, 3 de noviembre de 2011

AEROSMITH: "Rock in a hard place" (1982)

El principio de década de los 80 no le sentó muy bien a muchas de las bandas denominadas clásicas. Si exceptuamos casos concretos como el de AC/DC que nos obsequió con dos zarpazos como “Back in black” y “For those about to rock (we salute you), Van Halen que seguían facturando grandes discos, UFO que supo reponerse de la ausencia de Schencker con un sustituto muy eficiente llamado Paul Chapman, Black Sabbath que seguían agrandando su leyenda con Dio o Thin Lizzy dando caña con torpedos como “Chinatown” o “Renegade”; la mayoría no suelen salir muy bien paradas en cuanto a sus lanzamientos.
Otro buen ejemplo de que las cosas todavía desprendían buen feeling al inicio de los eighties es el caso de este disco de Aerosmith llamado “Rock in a hard place” editado en el año 1982 y que mucha gente no suele tener muy presente en la discografía de los de Boston.
La cosa no se presentaba muy bien que digamos cuando se pusieron a grabarlo. Joe Perry ya no hacía parte del combo desde unos años atrás, reemplazado por el efectivo Jimmy Crespo; por si fuera poco Brad Whitford abandonaba el barco para montar un proyecto con Derek St Homes , encima la popularidad de Tyler and cía había decaído bastante en los últimos años, el abuso de drogas hacía estragos y todo presagiaba que el fiasco podía ser monumental.

Afortunadamente no fue así y lo que tenemos aquí es un gran disco de hard rock clásico marca de la casa que se disfruta plenamente con el paso de los años.
Uno de los puntos a favor era la vuelta a los mandos de la producción del mago Jack Douglas y eso es nota desde el primer segundo de “Jailbait”, que golpea directamente en tus oídos. Un inicio demoledor que dejaba las cosas claras pues esta banda no estaba muerta ni muchísimo menos. Los dos singles del álbum como son “Lightning strikes” y “Bitch’s brew”, no hacían más que confirmar que estos tíos seguían por la buena senda y no habían perdido inútilmente el tiempo en el estudio. Y lo que sigue, son muestras del buen hacer, con ejemplos como “Bolivian Ragamuffin”, "Rock in a hard place (Cheshire Cat)" o “Jig is up”, donde la banda demuestra que tienen ganas de rockear duro como en sus mejores tiempos, aunque no llegando a cotas tan altas. Y lo mejor que hicieron en esa década estaba aún por llegar.

19 comentarios:

Lorbada dijo...

En esta época Tyler no estaba nada bien, muy jodido. Le costaba mucho componer y su drogodependencia llegó hasta puntos dignos de las mejores historias que se hayan escrito. Tenían una fama mundial de gigantes en los escenarios que les mantuvo económicamente pero empezaban incluso a fallar repitiendo algún tema sin darse cuenta o con Tyler sufriendo constantes desmayos. Eso sí, se alineaban los astros una vez más y acertaron con Jimmy Crespo y Rick Dufay quienes tenían unas influencias parecidas a Brad y Joe y resultaron ser dos guitarristas de lo más eficientes. Por cierto, ya que hablas de UFO, Michael Schenker estuvo probando varios días para ser el sustituto de Perry y se largó cansado. Hubiera sido increible escuchar a unos Aerosmith con el alemán.

Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Lastima de Jimmy Crespo, merece tener mas reconocimiento, siempre de hacha de pago cubriendo huecos por aqui y por alla!
este disco de los Aero me gusta bastante, hace poco lo oia de nuevo!
Un abrazo

Mr. Thunderstruck dijo...

Si el nuevo disco que van a lanzar el próximo año es sólo la mitad de bueno que este "Rock in a hard place", estaremos ante un álbum muy bueno. Ojalá sea así, pero mientras tanto voy a darle una nueva escucha a esta infravalorada obra. Saludos!!!

Madame de Chevreuse dijo...

¡¡Me encanta este disco!! Y eso que está hecho con "la suplentada" y con Tyler de viaje constante (bueno, como ahora entonces se sabía la causa y ahora...en fin). Especialmente me emocionan las dos de Joanie (ese final que parece que dice "huevo, huevo").
Baci e abbracci

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un disco muy chulo. Las guitarras, curiosamente, suenan de miedo, y las canciones son muy buenas. No es "Pump", pero, sin duda, merece la pena. Es el único disco de Aerosmith que he reseñado en Ragged Glory, por cierto.

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Es de los discos de Aerosmith que más he escuchado. Y Night in the ruts? Tampoco está nada mal.
Tu encuesta tiene mala leche, eh? ¡dos pedazos de monolitos y te has de decidir solo por uno! al principio he dudado, pero en fin, mi voto se lo ha llevado Brian y Angus. Muchos no dormirán pensando si quieren más a papá o a mamá...

¡Saludos!

paulamule dijo...

Lo que fueron y en lo que se han convertido... Una pena.
Salud, Hey Jude.

PUPILO DILATADO dijo...

Me sigue jodiendo la colaboración mainstream de Tyler en ciertos programillas y con cutre-subproductos-teens para mantenerse en el candelero así que, no hay mejor forma que quitarme esas imágenes de la mente que escuchar este disco, "PErmanent Vacation" y sobre todo "Pump".

Saludos

Tyla DeVille dijo...

Es curioso, debe ser uno de los discos de Aerosmith sobre el que he leído mas entradas en la blogosfera. Será por su condición de infravalorado, supongo.

Por cierto: Acedecianos del mundo, voten que nos dejan atrás! jajaja

Rock On!

Ofersan dijo...

Curiosamente el single de Lightning Strikes fue uno de mis primeros acercamineros a la banda, mi brother lo tenia en 7" y lo machaque cuando empece a escuchar musica. SAludos

Agente Cooper dijo...

Otra encuesta:Night in the ruts Vs. Rock in a hard place jajaja

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pena penita pena...veo su nombre en la actualidad y me dan ganas de llorar. Nada de disco menor como creen muchos, mooola mogollóçs


Y mir aque te gusta jugar con nosotros jajajaja. Por qué haces estas prfuntas tan jodidas?...me mojo:

Appetite fue un disco que me abrió muchas puertas y fue unos de los discos de mi vida. Back in Black no es el mejor disco de AC/DC pero a dia de hoy lo pongo con mucha más frercuencia que el otro . la perspectiva que da el tiempo es el mejor juez mi voto para Back in Black sin lugar a dudas. Es que creo que a dia de hoy casi todo lo que lleve el nombre de Axl me da arcadas...jajajaja

Y perdón por la escritura jajajaja

ROCKLAND dijo...

Lorbada: joder, no conocía esa posible asociación entre Schenker y Aerosmith. De ahí sólo hubiera salido algo mágico, teniendo en cuenta que el nibelungo en aquella época sólo se dedicaba a sacar obras maestras una detrás de otra.
En cuanto a Aerosmith, lo has definido perfectamente. Estaban drogados hasta las cejas peor tuvieron la suerte de mantener el nivel con un tipo como Crespo.

Tsi: Jimmy Crespo es un excelente guitarrista pero le falto quizás más continuidad en algún proyecto. En Aerosmith es lógico que Joe Perry volviera a formar parte de la banda. Es esencial.

Mr. Thunderstruck: yo también firmo que sea la mitad de bueno que éste peor me da que ese caso no se va a dar. Al tiempo.

Madame: de las dos, me quedo con “Joanie’s butterfly”. La otra no es más que un pequeño paréntesis antes de atacar la otra cara del disco. Por cierto, no recuerdo ahora ese “huevo huevo”, ja,ja,ja.

Gonzalo: ¿a que sigue sonando tan bien después de tantos años? Intentaré leer esa entrada tuya.

Rock’n’Roll Outlaw: “Night on the ruts”, no está mal tampoco pero lo sitúo un escalón por debajo. Temas como “No surprize”, la blusera “Reefer headed woman” o la zeppeliana “Three mile smile”, son de lo mejorcito del lote.
La encuesta ya sabía que no iba a dejar indiferente a nadie. Hay que poner las cosas difíciles, je,je.

Paulamule: ya no son ni la sombra de lo que fueron pero seguiremos teniendo un mínimo de esperanza con su nuevo álbum con Jack Douglas al mando de las operaciones.

Pupilo: a mí también me jode verlo en ese tipo de reality shows. No es la imagen que sus fans tienen de él pero se le ve muy a gusto en ese tipo de programas. ¡¡Allá él!!

Tyla DeVille: sí, es un disco muy poco valorado en su carrera pero es digno de ser escuchado. Puede que influye la ausencia de Perry, y que en aquellos años las bandas clásicas no pasaban por sus mejores momentos.

Ofersan: muy buen fetiche ese single. Tiene que tener un cierto valor actualmente. Yo los descubrí con “Pump” y “Permanent vacation” y sobre todo me metí a fondo cuando salió el “Get a grip”.

Agente: ja,ja,ja, no está nada mal tampoco. La cosa estaría también muy apretada. Me quedo con “Rock in a hard place”

Il Cavaliere: ¿qué es esta escritura tan chunga? Ja,ja,ja,ja. Se hace raro leerte con tantas faltas de ortografía, ja,ja. Bueno, como siempre, coincidimos plenamente. Yo también me quedo con “Back in black”. Además, es el disco con el cuál siempre inicio el año nuevo.


Saludos a todos.

Zoe dijo...

Pues yo voy a disentir. Para mi Aerosmith entre Rocks y Permanent Vacation podían haber desaparecido. No me gusta este disco y mucho menos Night in the ruts que para mi hunde la leyenda de una de las mas grandes bandas de rock de todos los tiempos, aunque Tyler & Co. hace años que no son lo que eran y demuestran que ya no les interesa el rock sino la pasta facil.
Sus 4 primeros dicos son gloria bendita pero estos 2 me parecen infumables, pero claro, en estos casos suelo estar bastante solo, cuestión de costumbres, jajaja.
Saludos.
Zoe.

Manu dijo...

Estoy con Zoe. Exceptuando temas sueltos, este "Rock In A Hard Place" me parece de lo peor de Aerosmith.

Lorbada dijo...

Zoe: Draw The Line es un disco que deberia no existir?? Sacrilegio!!!

ROCKLAND dijo...

Zoe: bueno, empiezan a llegar los detractores de “Hard in a rock place”, je,je,je. La verdad es que me suena muy duro que defines este disco como “infumable”. Me cuesta creer que no te gusten ciertos temas donde rockean muy alto. Puedo entender que no te guste “Night on the ruts” o “Done with mirror” pero “Hard in a rock place”, bien se merece que le tengas en un lugar más alto.

Manu: lo mismo te digo. Yo creo que lo peor que nos ha dado esta banda es “Nine lives” y “Just to play”. Dos discos que están muy, muy por debajo del disco que ilustra este post.

Lorbada: “Draw the line” es un discazo. No entiendo tampoco que se le desprecie.



Saludos a los tres.

Manu dijo...

@Rockland: ahí te doy la razón, porque desde "Get A Grip" para mí Aerosmith han desaparecido del mapa. Pero de sus primeros 20 años, "Rock In A Hard Place" es el que menos me gusta.

ROCKLAND dijo...

Manu: lo que han hecho depués del "Pump", mejor ni acordarse. Del nuevo álbum, quiero pensar que todavía puede salir algo bueno. Ya veremos...

Saludos.