Seguidores

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MTV: 30th anniversary

Leí hace unos días que la famosa cadena MTV cumplió el pasado mes de agosto 30 años de existencia. La noticia me hizo retroceder por un momento a mi adolescencia cuando algunos colegas no paraban de grabarme toneladas de video-clips, al no tener la dichosa cadena, de diversos programas que fueron fundamentales para muchos de nosotros. ¿Quién no recuerda Beavies & Butthead, MTV unplugged o Headbangers Ball? Seguro que muchos estaban pegados a la pantalla con todos esos programas. Como os dije, nunca tuve la MTV en mi casa pero me pasaba horas revisando una y otra vez todos esos vídeos que me iban grabando y que en cierta manera fueron fundamentales a la hora de enriquecer mi aprendizaje musical. Está claro que la MTV fue una herramienta imprescindible para los artistas a la hora de difundir su música y para poder nosotros conocer infinidad de Rock'n'Roll que a buen seguro nuestras cadenas nacionales no hubieran emitido ni de coña. Todo un boom, vamos.
En esas cintas, que hace algún año vieron el camino del contenedor con sumo dolor, tenía grabados los famosos unplugged de Pearl Jam, Nirvana, John Mellencamp, Neil Young, Alice in Chains, Page & Plant, Stone Temple Pilots, Stevie Ray Vaughan, Bob Dylan, Aerosmith o el “Plugged” de Bruce Springsteen. Pequeños tesoros audiovisuales que vi infinidad de veces y sigo recordando con mucho cariño. Era un lujo ver todas esas actuaciones acústicas y recuerdo el de Mellecamp como uno de los highlighs de la serie.



Todo aquello continúa invadiendo mi memoria mientras sigo escribiendo. De “Headbangers ball”, no era extraño que tuviera grabado video-clips de Danzig, Metallica, Junkyard, Great White, Mötley Crüe, Jane’s addiction, Aerosmith, Guns, The Black Crowes Monster Magnet, Soundgarden, Nirvana y un largo etcétera de bandas que uno iba descubriendo con sumo interés. Este programa, que se alimentaba principalmente de sonidos más duros, a veces me lo grababan en su totalidad y quizás era mi favorito de la famosa cadena.
Para acabar, quería resaltar los MTV Music Awards que me tenían muy enganchados cada año que se celebraban. Tengo tres ediciones a las cuales tengo un cariño especial. La primera es del año 1989 con ese famoso dueto entre Axl Rose & Tom Petty, interpretando un clásico intemporal de Elvis como es “Heartbreak hotel”, o “Free Falling”. La del año 1992 pasará a la historia por la movida entre miembros de Guns n’ Roses y Nirvana con el famoso “Hi, Axl!” de Cris Novoselic, que casi acaba en una batalla campal con Courtney Love de por medio. Y por supuesto, la del año siguiente con la destacada actuación de Pearl Jam y Neil Young arrasando con todo con ese tremendo “Rockin’ in the free world”, que dejó a medio mundo con la boca abierta.
Eran otros tiempos que lamentablemente no volverán y donde esta cadena apostaba por el rock, cosa bien distinta a lo que sucede actualmente, que será mejor no mencionar el contenido para no ensuciar el post.
Aquí os dejo a continuación dos de los momentos cumbres de la historia de la MTV con Petty, Axl, Pearl Jam & Neil Young como protagonistas.
¿Tenéis algún instante favorito de la MTV a lo largo de su historia?



22 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

La MTV tendria que llamarse de otra manera, ya que no tiene nada que ver con lo que fue.Aun conservo hiras de cinta de videos de aquel programa Headbanger Ball y todos aquellos grupos que mencionas!
un abrazo

günner dijo...

Para mí el mejor momento fue el unplugged de Pearl Jam... aunque el de Alice in Chains, Kiss, om Nirvana también fueron míticos...

El debate de siempre: la Mtv ponía Rock por qué era eso lo que estaba de moda, o el Rock estaba de moda por qué lo ponía la Mtv???

yo creo que era más lo primero, y que la cadena sólo es un reflejo de la sociedad, por eso ahora da tanto asco.

Bounty Hunter dijo...

Video killed The radio star!!! No hay mejor frase para dar la bienvenida a un canal como Mtv. A parte de ser el primer videoclip emitido en dicha cadena, ho almenos es lo que leido o escuchado en varias ocasiones.
De los mejores momentos: Cuando Metallica pierde su grammy frente a Jethro Tull, la tangana entre Izzy y Vince Neil donde Axel, Eddie Van Halen y Sammy Haggar metieron cizaña. Y como colofón, el umplugged de Alice in Chains.
Ya lo decia Mark Knopfler:You play The guitar on The MTV!!!

Javi Meskalina dijo...

Buff, ahora MTV da cosica. Para mí el Unplugged de Alice in Chains y la actuación de Nirvana en la que Novoselic tira el bajo al aire y le cae en la cabeza dejándolo K.O. mientras Grhol y Cobain ni se enteran, jajaja. Tambien la actuación en el MTV unplugged blues de S.R.V con la acústica de doce cuerdas seguido por la lamentable actuación de ¿blues? de un joven Satriani.

Aurelio dijo...

Si los tiraste, siempre te queda el recurso de descargarlos en formato digital de la red, pues seguro que estarán colgados por ahí.

Estoy de acuerdo contigo, esta cadena se ha convertido en el escaparate de la cultura 'pop' más comercial, que discrimina los estilos y bandas de difusión entre un público más reducido, haciéndole juego a la industria musical que fabrica hits para vender a las masas.

Saludos.

zangeif dijo...

Vaya manera de comerle la tostada el axl a tom petty!

Anónimo dijo...

Cuantas bandas he descubierto gracias al Headbanger's Ball. Los especiales de donnington. Emitian desde grupos mas comerciales como Metallica, AC/DC o Aerosmith a bandas como Warrior Soul, Monster Magnet o Corrosion of
Conformity.
Para mi el domingo por la noche era una fiesta ya que lo podia ver (en mi casa teníamos la MTV pirateada). Así iba al insti al dia siguiente, mientras me daban la chapa con las putas mates yo tenia en mente los videoclips que habia visto esa noche.

Mr. Thunderstruck dijo...

Quién te ha visto MTV y quiéM Te Ve ahora...qué pena, es el sino de los tiempos (disculpa por el chiste malo, aunque para chiste malo lo que es ahora la cadena) ¿Mi momento preferido? La reunión de KISS en el famoso Unplugged, "November Rain" de Guns N Roses con Elton John, con Axl Rose en una silla en forma de moto y con el caliz en el piano, y la propia actuación de este con Tom Petty (¡qué tiempos aquellos!, podían haber durado 20 años más, leñe jejeje) Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Tsi: “Headbangers ball”, fue mítico, colega. Yo tenía aun colega frito con el dichoso programa y al final me lo grababa por entero ya que el rock duro no era lo suyo. En Youtube encuentras mogollón de cosas sobre ese programa.

Günner: buena pregunta pero de difícil respuesta, aunque creo que aciertas plenamente con tu comentario del final. El “Unplugged” de Pearl Jam” fue brutal. Increíble esa escena viendo a Vedder subido en su taburete y totalmente fuera de sí con “Porch”(creo que fue esa). Tremendo.
Ahora que lo comentas, creo que no tenía grabado el “Unplugged” de Kiss. A ver si lo recupero en el emule, je,je.

Bounty Hunter: ¡Video killed the radio star!, vaya, no sabía que éste era el primer vídeo-clip de la historia de la MTV. Buen manera de empezar, je,je. Por cierto, no recordaba ese incidente entre Izzy, Axl y Vince Neil. Creo que no lo tenía grabado peor se habló cantidad de veces en el Popu. ¡Vaya tres! Ja,ja,ja.

Javi Meskalina. La actuación de Joe Satriani no la llegué a ver pero lo de SRV fue de otra galaxia. ¡Virgen Santa!, de lo mejor de la serie, sin lugar a dudas.

Aurelio: Obviamente tengo todo ese material bajado de la red y en algún caso comprado en original. No podía desprenderme de esas joyas sin haberlas conseguido de otra forma. Además, muchos de esos vídeo-clips y fragmentos de los unplugged están en el bendito Youtube por si quieres echar un vistazo al momento.

Zangeif: todo puede suceder con Axl en ¡1989!

Anónimo: “Headbangers ball” fue un programa muy completo con video-clips, entrevistas, especiales etc…hoy en día es impensable ver nada semejante en la pantalla. Por cierto, acabas de recordarme que se emitía los domingos. No sé por qué pensaba que era los lunes. En fin, la memoria que va fallando, je,je.

Mr. Thunderstruck: “quiéM Te Ve ahora”…¡plas,plas,plas! Premio, colega!
El momentazo "November Rain" de Guns N’ Roses con Elton John fue sublime también. Axl parecía estar en un altar, ja,ja,ja. Fue la misma edición cuando actúo Nirvana y se lió gorda con las palabras de Chris. Ya sois dos que recomendáis el “Unplugged” de Kiss y yo sin verlo, argghhhhh!!! Pondré remedio.


Saludos a todos.

Unknown dijo...

La mtv es fiel reflejo de que todo pasado fue mejor pero la realidad indica que la cadena se fue adaptando a los tiempos que transcurren ,hoy el rap y el hip hop inunda la pantalla y ver a mis hijos embelezados frente a la tv solo me hace recordar que un servidor tambien lo estaba en su momento con los programas que nombras master
Un momento magico fue la reunion de dos Stevies (Vaughan & Wonder) haciendo una inolvidable version de
Superstition
Un abrazo

KARLAM dijo...

Yo era pobre y mis amigos nunca me grabaron esos videos...
Snif.

manurhill dijo...

Lo de la MTV es la decadencia pura y dura, pero en su día disfrutamos como niños con aquellos conciertos y la cachonda de Vannessa Warwick con los clips que ponía.

Saludos

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Por mucho que se la criticara, MTV fue durante un tiempo una buena cadena donde servidor descubrió a grandes bandas. A día de hoy es cuna de realitys, ya que las descargas han hecho mucho daño y poco sentido tiene promocionar cosas que no se van a vender en demasía. Como muy bien apunta gunner es un reflejo de los tiempos que vivimos, el del consumo rápido y el de las ansias de protagonismo de miles de mediocres.
Un saludo

sammy tylerose dijo...

Mirad si la "M" de MTV tiene ya poco de "Music", que en Imagenio la han separado del resto de canales musicales y la han colocado con al lado de las Cosmopolitan TV, Estilo, Divinity y compañía!
En su multitud de subsidiarias (VH1, MTV Rock, MTV Dance, etc) la música aún manda, pero en la cadena madre ni rastro de clips.
Yo en su día llegué a sacrificar mi paga de 6 meses para instalar una parabólica en casa y poder ver la dichosa MTV!

Tyla DeVille dijo...

Es curioso constatar que, en sus primerísimos tiempos, la MTV no sólo programaba Rock, sino que además -cuestión pecuniaria, colijo- se centraba en bandas que no eran mastodónticas en ese entonces, como los Ramones o Stray Cats.

En cuanto a la devaluación de la cadena, comparto opinión con gunner, el canal no deja de ser un mero reflejo de la sociedad, y actúa en consonancia con los apetitos del populacho: A ellos les da un ardite programar a Motorhead que a Rihanna, mientras dé resultados, claro.

Qué poco romántico lo de tirar las cintas, ¿eh? jajaja. Rock On!

Möbius el Crononauta dijo...

Pues sí, eran grandes días para la mtv y el rock, ¡esas cintas con Beavis & Butthead!

Pcco queda de aquello. Es el signo de los tiempos.

Pero tenemos nuestros discos y recuerdos y eso es lo importante.

Ofersan dijo...

Afortunadamente yo trabajaba en un bar donde si la tenian, y no os llegais a inmaginar la de ciontas de VHS que tenia. Un gran momento es el de unos primeros GNR tocando una acelerada versión de Welcome to the Jungle en los VMA, o cuando esperaba la lista de USA en 1989 donde el 90€ de clips eran de hard Rock!!!!! y luego el prograna 120minutes donde se empezaban a asomar las bandas alternativas.

ROCKLAND dijo...

Luther: ¡ostras!, no conocía esa grabación entre SRV y Stevie Wonder. Quizás esta semana la pongo como entrada en el blog. Adoro ese tema, amigo!!

Karlam: no será que eras demasiado joven en aquella época, je,je,je.

Manurhill: hoy ya no queda ni rastro de todo aquello. Por lo visto, está lleno de reality shows y demás ponzoña. Fue grande mientras duro, ¡qué triste!

Da Muzz: gran verdad, amigo! Hoy la realidad es que las cadenas televisas son un puro reflejo de la sociedad y por supuesto el rock brilla por su ausencia, menos los cuatro nombres que todos tenemos en mente. Al igual que tú, la MTV me ayudó a conocer muchas bandas, al igual que el Popu. Eran un buen complemento.

Sammy: ¡la parabólica!, ja,ja,ja, recuerdo hace año que estaban en todas las fachadas de los edificios y ahora ya no se ven ni una. ¡Todo un boom también!

Tyla: es cierto, cabían todo tipo de bandas desde lo alternativo, hard rock. Punk, heavy…en algún caso fue una herramienta esencial para catapultar a la fama ciertos grupos. ¿Alguien recuerda a Offspring, Green Day o Live? Sin la MTV no hubieran llegado tan alto.

Möbius: ¡Beavis & Butthead! ¡Vaya par de elementos, eh! Se cargaban a todo cristo, ja,ja,ja.

Ofersan: creo que esa actuación de los Guns no la tenía grabada y la debí de ver más tarde por Youtube. Ahhh, y de “120minutes”, tenía algunos clips grabado también. Ayyy, qué tiempos aquellos, ¿eh?



Saludos a todos.

Lou Rambler dijo...

Yo descubrí la MTV en esa époc, con esos programas y esa música... lo de ahora... mejor lo dejamos, los años no le han sentado bien. Los dos vídeos apoteósicos, vaya tiempos...
Saludos

ROCKLAND dijo...

Lou Rambler: lo de ahora será mejor ni pensarlo porque la depresión podría ser de órdago. La MTV quedará para muchos de nosotros como un grato recuerdo del pasado y que nos ayudó a disfrutar de mucha música que hubiera sido impensable conocer a través de los canales nacionales.
Ahora tenemos internet que también ha supuesto otro paso adelante en conocimientos musicales y otras alegrías como la blogosfera, je,je.

Saludos.

Salvador Sánchez Casa dijo...

Yo creo que sigue llamándose MTV porque antes era una maravilla de canal de TV y ahora es una mierda de canal de TV.
La clave es la M.

Hoy en día, recibir un premio de la MTV es de lo más deshonroso para un músico.

¡Qué tiempos aquellos!

ROCKLAND dijo...

Salvador: ja,ja,ja, muy bueno el doble sentido de la "M". Es curioso comprobar como va cambiando los tiempos. Antes una cosa podía ser sinónimo de calidad y ahora todo lo contrario. Todo gira alrededor de una audiencia, carente de personalidad y que sólo desear vez bazofia en la pantalla. Lamentablemente es lo que nos toca vivir en el siglo XXI.

Saludos.