Seguidores

martes, 3 de enero de 2012

BRUCE SPRINGSTEEN: "Chimes of freedom" (1988 Ep)

Recuerdo como si fuera hoy cuando descubrí esta canción firmada por Bob Dylan titulada “Chimes of freedom”. Fue gracias a Bruce Springsteen durante un show en Estocolmo, en su gira del “Tunnel of Love”, que emitieron en directo desde una emisora de radio. Ahí estaba yo en casa en pleno verano con mi TDK preparada, presto a grabar la primera parte del bolo que ofrecieron en la ciudad sueca. En aquellos años, poder grabar un directo, aunque no fuese entero, era algo único y ya os podáis imaginar los nervios que me rodeaban ante tal acontecimiento. Al poco editaron esta misma canción en un EP del mismo nombre con otros tres temas en directo donde destacaba a una fabulosa versión en acústico del “Born to run”.
Lo que emitieron aquella tarde-noche fueron algo más de una hora de concierto con clásicos de la talla “The River”, “Born in the USA”, “Adam raised a Cain” y una demoledora versión del “Boom boom” de John Lee Hooker entre otras joyas. En la recta final de la transmisión, Bruce se sacó de la manga esta fabulosa “Chimes of freedom”, que siendo sinceros, aún no sabía que había sido creada por el maestro Dylan.
Aquella versión me atrapó al instante. Tenía una fuerza superior y al poco descubrí que las letras que la componían eran de una belleza ilimitada. Hoy en día todavía cobran más fuerza si cabe y os invito a que la escuchéis para iniciar con buen pie este 2012.
Espero que las campanas de la libertad resuenen con más fuerza en este nuevo año.
FREEDOM, FREEDOM,FREEDOM.

Well far between sundown's finish and midnight's broken toll
We ducked inside the doorway thunder crashin'
As majestic bells of boats struck shadows in the sun
Sayin' it may be the chimes of freedom flashin'

Flashin' for the warriors whose strength is not to fight
Flashin' for the refugees on their unarmed road of flight
And for each and every underdog soldier in the night
We gazed upon the chimes of freedom flashin'

Well in the city's melted furnace unexpectedly we watched
With faces hidden here while the walls were tightenin'
As the echo of the wedding bells before the blowing rain
Dissolved into the wild bales of lightnin'

Yeah tollin' for the rebel yeah tollin' for the raked
Tollin' for the luckless the abandoned and forsaked
Yeah tollin' for the outcasts burnin' constantly at stakes
And we gazed upon the chimes of freedom flashin'

And then through a cloud-like curtain in a far off corner flashed
There's a hypnotic splattered mist was slowly liftin'
Well electric light still struck like arrows
Fired but for the ones condemned to drift or else be kept from driftin'

Well tollin' for the searching ones on this speechless secret trail
For the lonesome haunted lovers with too personal a tale
And for each young heart for each channeled soul misplaced inside a jail
Yeah we gazed upon the chimes of freedom flashin'

Well starry eyed and laughin' I recall when we were caught
Trapped by an old track of vows for the hands suspended
As we listened one last time and we watched with one last look
Spellbound and swallowed "Has the tollin' ended?"

Yeah tollin' for the achin' ones whose wounds cannot be nursed
For the countless confused accused misused strung out ones at worst
And for every hung out person in the whole wide universe
We gazed upon the chimes of freedom flashin'

18 comentarios:

Lou Rambler dijo...

Maravillosa canción. Yo la escuché por primera vez en la versión de The Byrds, que creo que sigue siendo la que más me gusta. Pero cuando la escuché interpretada por Bruce fui feliz.
Saludos

manel dijo...

Yo también la conocí por la versión de The Byrds. Era en aquel The Byrds Play Dylan. Y si, hacen falta muchas campanas de libertad en estos tiempos...Saludos.

Redacció dijo...

Excelente recuerdo y excelente canción, aunque muy a mi pesar y gustándome mucho ésta, me quedo con la de SPringsteen. pero...ay!!! quien tuviera este ep!!!! Saludos Rockland.

Paco dijo...

Uff, pelos punta total. Hay varias versiones, pero siendo el tema como es, cada una tiene su punto.
Springsteen demuestra su gran admiración por Dylan con esta maravilla.
Ay aquellas TDK...
Abrazo.

Rivers Of Ice dijo...

Tengo el disco. Me compré hace un monton de años pensando que era pirata je je je.

Esta version del tema de Dylan es maravillosa.

TSI-NA-PAH dijo...

Todo lo que contenga la palabra Freedom siempre es bienvenida!Y Mas de la mano de Bruce!Aunque me quedo siempre con la de Bob!of course.
un abrazo

Jorge García dijo...

Yo tambien prefiero la de Dylan, fué la primera que escuche pero esta es esplendida tambien, igual que la de Byrds. Gran tema en todas y cada una de sus versiones.

Un Saludo.

ROCKLAND dijo...

Lou Rambler: la de los Byrds la escuché posteriormente pero prefiero ésta de Bruce que me sigue pareciendo sobrenatural.

Manel: pues sí, “libertad” es una palabra que cada día pierde más fuerza. Ojalá recuperase su significado en este nuevo año que se inicia. No perdamos la esperanza.

Chals: pues yo lo tengo desde hace tiempo y no creo que tengas mucha dificultad en dar con él en Amazon o Ebay.

Paco: ¿TDK?, ¿Qué es eso? Ja,ja,ja,ja. Los tiempos cambian y nos hacemos viejos, amigo. Je,je,je.

Mansion: totalmente oficial y editado por Columbia Records. Merece la pena tenerlo también por esa versión acústica de “Born to run”.

Tsi: ¡hombre!, un fan como tú de Bob Dylan no podía decir lo contrario, je,je.

Addison: por supuesto la de Dylan es grandiosa pero en este caso me quedo con la de Bruce que fue la primera que escuché y me dejó totalmente maravillado.



Saludos.

paulamule dijo...

¡Libertad! Esa más que usada palabra de la que muchos se apropian, tanto a izquierda como a derecha, según convenga en el momento.
Gran canción y gran vídeo.
Salud, Hey Jude.

Unknown dijo...

El gran jefe tiene esa particularidad de llevar temas ajenos a su molino de una manera fantastica ,incluso a veces superiores a las originales
Cuando estuvo por aqui en el 88 tambien toco Chimes of freedom y yo estaba con mi tdk y grabadora cerca de la consola jejeje
Un abrazo master y buena semana

Glimmer Twin dijo...

Muy grande


Feliz Año.....aunque llegue tan tarde

Thumb dijo...

Aaaah!!! que tiempos aquellos, con la TDK, Basf o Sony, con el mando del record, del play y del pause pulsados, esperando para capturar momentos inmortales de los cuales disfrutar una vez tras otra, con el regocigo propio del que va descubriendo nuevos horizontes musicales, con ganas de mostrarselos a tus colegas como si de tesoros unicos se trataran.

Precioso tema para empezar el año, tambien aprovecho para desearte, tanto a ti como a Paulamule, un 2012 lleno de paz, libertad, amor y trabajo.

Y tambien se agradece el buen hacer, la constancia y la humildad con la que sigues llevando este blog, que hace que nos resulte ameno y cercano el asomarnos a el.

Un fuerte abrazo.

johnphillips1981 dijo...

Da igual que sea Springsteen, The Byrds, los Jefferson Starship en su último disco, los West Coast Pop Art Experience o Youssou Ndour. Este tema es MAJESTUOSOen todos sus formas.

GRACIAS AL MAESTRO DE DULUTH POR CREARLA Y a ti ROCKLAND por ponerla en tu blog.

ROCKLAND dijo...

Paulamule: los políticos saben un poco de eso, ¿eh? Ja,ja,ja.

Luther: su paso por Argentina debió de ser para la gira de Amnesty International, ¿no? Recuerdo que dieron el bolo por TV y fue la rehostia. Lo tenía grabado en VHS pero hace un par de años hice limpieza en mis cintas y se fueron todas de camino al contenedor.

Glimmer Twin: igualmente Keef o “morritos” Jagger, como quieras. Ja,ja,ja.

Thumb: toda esa magia de grabar cosas a través de la radio se ha perdido para siempre. Ahora es todo más fácil conseguirlo y pierde todo mucho encanto. De Hecho, este concierto que comento lo puedes escuchar con un simple click en la web Wolfgang’s Vault.

Johnphillips: mire por donde se mire es un temazo que perdurará hasta el fin de los tiempos. Por cierto, la de Jefferson Starship no la conozco.



Saludos.

Madame de Chevreuse dijo...

Me encanta esta canción, que también adjudiqué antes a los Byrds que a su verdadero dueño y a fe que me sigue gustando más la de Byrds. Por cierto, que el EP ya está en mi cesta de la compra de Amazon (no recuerdo si USA o UK) y a un precio nada escandaloso.
Baci, abbracci e grazie tanti.

ROCKLAND dijo...

Madame: pues, te lleve un buen artefacto que muchos fans de Bruce desconocen. Merece la pena tenerlo en tu colección. Por cierto, yo lo ví en una tienda de discos de segunda mano en USA por ¡1 dólar!

Saludos.

Salvador Sánchez Casas dijo...

Pues quedan ya muy lejanos aquellos tiempos en que el Jefe te sorprendía una y otra vez, y siempre de forma positiva.
Ahora le ha dado por sacarse de la manga una gira sin disco terminado, cuando aún está muy cercano su maldito último disco.
Yo conservo en vinilo ese EP y también fui de los que grabó el concierto en un radiocassette Sanyo con su funda de cuero de la época. Y también acudí al Vicente Calderón a verle en directo con el acompañamiento de los Miami Horns.
¡Igualito que ahora!
Y también reconozco que pensaba que esta canción era de los Byrds...
Nunca se hará justicia a lo que ha aportado el genio de Minnesotta a la historia de la música.
Feliz año nuevo.

ROCKLAND dijo...

Salvador: me imagino que toda la información relativa a su nuevo álbum estará al caer. A estas alturas no creo que salga de gira sin presentar una nueva colección de canciones que dejen perplejo a sus "nuevos" fans.
Como te puedes imaginar, tengo 0% de fe en que saque algo a la altura de su leyenda del pasado. Este hombre ya dio todo la magia y el talento desmesurado que poseía hace mucho, mucho tiempo. Ojalá nos sorprenda pero lo veo muy, muy difícil.
En directo, ya es otro cantar y sigue siendo un pedazo de performer como pocos.


Saludos y feliz año 2012.