Seguidores

martes, 7 de febrero de 2012

BLOOMFIELD, KOOPER & STILLS: "Super session" (1968)

Hace un par de semanas, cuando me puse a redactar la entrada sobre The Electric Flag, me acordé de este disco que hoy nos ocupa e ipso-facto me fui a mis archivos donde guardo la música y lo volví a escuchar para disfrute de mis sentidos. La verdad es que me avergüenzo un poco de tenerlo en formato MP3 y que no esté poblando mis estanterías, porque es un álbum que rebosa calidad por doquier y está a un precio fabuloso desde su última reedición hace unos años, así que intentaré ponerle remedio a esto en cuanto pueda. En fin, la típica compra que uno va relegando y que no acaba de concretarse nunca.

“Super session” es la clase de disco donde predomina la música por encima de todo. Se nota que ha sido hecho con sencillez y espontaneidad sin la necesidad imperiosa de buscar ningún hit para en las listas. Estamos en el año 1968 y cuando músicos de la calidad de este trío se reunían en un estudio, sólo podía salir algo grande y eso es justo lo que tenemos en estos 50 minutos de recital por parte de estos tres genios.

Brillantemente concebido por Kooper, que acababa de dejar Blood, Sweet & Tears, este álbum se diferencia en dos partes, la que protagoniza Bloomberg y la otra por Stephen Stills, los dos brillando por todo lo alto a las seis cuerdas pero sin llegar a coincidir en ningún momento en las grabaciones de esta obra. Completan esta súper-banda, dos tipos como Harvey Brooks al bajo y Barry Goldberg, que hacían parte de The Electric flag y Eddie Hoh a la batería.

La cara de Mike Bloomberg es mi favorita, sin desmerecer por supuesto lo hecho por Stills. El genial guitarrista de Chicago se exhibe en los cinco cortes, donde es el protagonista, antes de dejar bruscamente las sesiones debido a sus problemas con las drogas. Su clase y técnica se puede apreciar ya desde el primer tema como la instrumental “Albert’s shuffle”, un refinado blues apoyado por una excelente sección de vientos y el Hammond B-3 de Kooper. La música sigue fluyendo con total naturalidad en “Stop”, un tema tocado posteriormente por James Gang y que aquí sirve para lucimiento otra vez de Bloomberg y Kooper en sus respectivos instrumentos. La vena soul aparece en “Last temptation”, firmada por Curtis Mayfield que, sin ser un mal tema, da la impresión de no encajar mucho en el concepto de este disco. La jam vuelve a ser protagonista en el siguiente corte “His Holy Modal Majesty”, con una base más jazzy, y cierra la primera parte “Really”, donde el blues vuelve a brillar con fuerza.

Con Stephen Stills de recambio para completar el resto del álbum, la cosa empieza a lo grande con una soberana versión de Dylan en “It takes a lot to laugh, it takes a train to cry”, mucho más dinámica que la original y con un aire muy sixties propia de aquella época. La sigue el punto álgido de este cara con la extensa “Season of the witch”, donde otra jam de órdago te sumerge en otras latitudes. En la recta final tenemos dos temas menores dentro del lote como son “You don’t love me”, mucho menos inspirada que la posterior versión de The Allman Brothers Band en su mítico directo en el Fillmore, y “Harvey’s tune”.

Un disco totalmente recomendable para quien lo desconozca y a los demás, si ya hace parte de sus vidas, que lo sigan disfrutando como bellacos.

21 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

solo puedo decir una cosa y perdona por la expresion, una puta joya, un must have con castigo fisico incluido para quien no lo tenga

Let It Be -* dijo...

Hay muchas bandas que no conozco, bueno tengo 18 años todavía me falta conocer más, buenísima la canción!
Besos ..

Jorge García dijo...

Me han entrado unas ganas de volver a escucharlo que no veas, me pongo a ello ahora mismo.
Gracias por el recordatorio.
Saludos.

P.D. Con gente asi no se puede fallar, fijate que tres, mas los de detras.

Aurelio dijo...

Ya va siendo hora de que te lo compres. Además no vas a tener que rascarte mucho el bolsillo, 7 o 8 euros tienen la culpa. Dicho de paso, este álbum es una gema.

Saludos.

Paco dijo...

¡Qué bueno! Como dices, música por todos lados. Ay que tres musicazos.
Lo tengo en mis estanterías altas... en cassette. Hace un tiempo que no lo escucho. Vamos a echarle unas orejazas.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: no me seas tan duro que yo todavía no lo tengo en formato físico, ja,ja,ja. Prometo comprarlo no tardando mucho.

Let it Be: nadie nació aprendido(a). Poco a poco es cómo se van descubriendo las cosas…¡como todos, vamos!

Addison: con estos tres ases es muy difícil fallar, ¿eh? Disfrútalo una vez!!

Aurelio: sí, ya sé, no tengo perdón. Ja,ja,ja. Es un disco fundamental e imprescindible en cualquier colección. Me pongo hasta colorado de lo avergonzado que estoy, je,je.

Paco: nivel, no ¡NIVELAZO! Ya no se hace música así, compañero.



Saludos a todos.

TSI-NA-PAH dijo...

Justamente le tengo sobre mi tocadiscos!Grande, muy grande.Ya sabes que soy fan de todo lo que toque de lejos o cerca a Al Kooper!
un abrazo

johnphillips1981 dijo...

ENORME, BRUTAL, SUBLIME. Uno de mis discos de cabecera. ¿ Por qué será?

Te recomiedo también el Kooper Session, el que grabó Al con Shuggie Otis. Otra obra maestra.

Un saludo.

Mr. Thunderstruck dijo...

Me lo recomendó un amigo hace un año...lo compré y vaya sí acertó en la recomendación. Absolutamente sensacional. Elevan la música a la categoría de arte. Saludos!!!

Chupi dijo...

Obra maestra, en una entrada que hice "Comienza el espectáculo" lo tengo junto con otras joyas.

Edson d'Aquino dijo...

Hi, Rockland!
Nice blog and great posts. I'm adding Rockland in my blogroll.
A hug!

ROCKLAND dijo...

Tsi: ¡vaya casualidad, compañero! Ya conozco tu devoción por Kooper. Recuerdo que me comentaste que los viste hace unos años y con muy poco público, ¿no?

Johnphillips: ya me lo imagino, amigo! Ese otro “Session”, que me comentas no lo escuché aún pero sé que existe. Espero escucharlo pronto. Seguro que es la leche!!

Mr. Thunderstruck: pocas recomendaciones pueden resultar tan satisfactorias como ésta.

Chupi: si puedo le echaré un vistazo, compañero. Bienvenido por estos lares.

Freaky: ja,ja,ja, no seamos masocas, ¿eh? Eso sí, intenta escucharlo porque es un clásico de tomo y lomo.

Edson d’Aquino: thanks man! Your blog is tremendous!!!!


Saludos a todos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Bueno, creo que el que tiene deberes ahora soy yo jajajaja. Me gusta esto pero no lo caté....allá que voy

¿Os llegóo un programa de radio con Lanegan en vivo ayer mismo?


palabra a verificar: Chachi ....jajajajaja

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: sí, me avisó ayer noche Paulamule y hoy mismo lo descargué. Aún no lo escuché pero seguro que este fin de semana le doy un repaso.Mil gracias!!!

Saludos!

ariel-conlaluna dijo...

Para muchos es la gran obra maestra del blues blanco y en verdad es difícil de superar, hace poco encontré un disco muy parecido y muy cercano en calidad y por supuesto altamente recomendable: "Let it Rock", de la Jerry García Band con Nicky Hopkins en el piano, es un discazo, ya que vas por Super Session, buscva éste.

ROCKLAND dijo...

Ariel: eh, gracias por la recomendación. Me pongo a ello en cuanto pueda. Seguro que merece mucho la pena con semejantes músicos de por medio.

Saludos!

Joanson dijo...

Me has hecho disfrutar con el video, lo tengo en LP, y ya pienso en conseguirlo en CD. Ahora me he acordado tambien del Triumvirate con Mike Bloomfield, John Hammond Jr. & Dr. John, otra joya aunque no tan conocida.

ROCKLAND dijo...

Joanson: pues ni idea tampoco sobre ese "Triumvirate" que comentas. Los deberes se me están acumulando, je,je.
Gracias por la recomendación que tiene muy buena pinta.

Saludos!

Anónimo dijo...

DISCULPEN ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO DESCARGAR LOS ALBUMS...

ROCKLAND dijo...

Anónimo: lo siento compañero, pero el blog no tiene descargas. Sólo hago reseñas.

Saludos!

Unknown dijo...

Mike Bloomberg?, sin faltarte al respeto no es: MIKE BLOOMFIELD,creo que no has puesto mucha atención al disco para confundir al mejor guitarrista blanco del blues !!!!