Seguidores

viernes, 24 de agosto de 2012

JOHN "Cougar" MELLENCAMP: "The Lonesome jubilee" (1987)


Otro glorioso disco que cumple hoy 25 años de existencia en este mes de agosto es nada menos que el “The lonesome jubilee” de John “Cougar” Mellencamp. Sí señores, en aquellos tiempos todavía mantenía ese apodo que posteriormente eliminaría en “Whenever we wanted”.

Ha llovido desde entonces pero lo cierto es que el músico de Indiana nunca volvió a firmar una obra tan grandilocuente y ambiciosa como esta. Es mi preferido de su carrera sin dudarlo y a pesar de seguir su trayectoria al milímetro, nunca volvió a sacar algo tan espectacular. Es cierto, que desde 1987 sacó una buena serie de discos de alto nivel, otros no tanto como “John Mellencamp” o “Cuttin’ heads”, pero bajo mi punto de vista, este que nos ocupa hoy, tiene reservado el primer puesto en mi ranking personal.

Otro punto a favor de mi devoción por “The lonesmoe jubilee”, un factor que siempre pesa en la balanza, es que lo descubrí gracias a esta colección de canciones. En esa época John era ya un tío muy conocido en los States y sus anteriores trabajos fueron todo un éxito en el Billboard con joyas del calibre de “American fool”, “Scarecrow” o “Uh- huh”, pero en este lado del Atlántico todavía era un gran desconocido para el público rockero en general. En España pasó bastante desapercibido aunque en países como Francia, Holanda, Bélgica o Alemania, sus temas empezaban a sonar en la radio con suma frecuencia.

La suerte en Europa le cambió con este discazo y, gracias un poco al tirón de Bruce Springsteen que literalmente estaba arrasando con su “Live 75-85” y “Tunnel of love”, Mellencamp se hizo un hueco en todos los que amábamos la música americana. Además, por suerte o por desgracia, muchos medios le compararon un poco con el héroe de New Jersey, cosa que no le hizo mucha gracia, aunque en mi caso éste fuera otro factor que me ayudó a empezar a descubrir una música de raíces que me era bastante desconocida.



El primer tema que me enganchó fue su single “Paper in fire”. La fuerza que desprendía y esa voz me noqueó al instante. Recuerdo que lo grabé en una cassette y no paré de escucharla una y otra vez. Al final, no recuerdo quién demonios me grabó el disco al completo pero lo cierto es que no me había acercado a nada igual hasta ese momento. El sonido de mandolinas, violines, dobros, banjos o acordeones era un mundo musical totalmente ajeno a mí en esa época, pero la garra, el nervio y la frescura que desataban todas esas canciones, era algo único y se iba a convertir en uno de mis discos de cabecera de los años 80.

El tiempo pasa y muchos son los discos que escucho y descubro pero es inevitable que de vez en cuando saque a relucir por casa este soberano álbum con gemas llenas de vida y grandes sensaciones como “Check it out”, “Cherry bomb”, “The real life”, “Hard times for a honest man” o mi favorita de siempre “We are the people”, que inexplicadamente suele olvidar en sus set-lists. La producción me sigue pareciendo acertadísima, viendo lo que se coció en esa década, y los músicos que rodean a Mellencamp en esta maravilla cumplen su trabajo a las mil maravillas. Sin ir más jejos, están tipos como Kenny Aronoff, Larry Crane o esa violonista tan eficiente que es Lisa Germano.

Hoy caerá fijo para celebrar esta efeméride y seguro que volveré a disfrutar como el primer día. Hay cosas que son sagradas y este álbum es una de ellas. Haceos un favor y pinchadlo como se merece.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ckeck it out! Aunque creo que la primera canción que conocí de Mellencamp fue "Hand to hold on to" esta es todo un himno que estremece, al igual que cualquier otra de ese disco también de... 1987! Letras con el espíritu de "Las uvas de la ira" y música y arreglos que te sorprenden a cada escucha. Ahora cierro los ojos y sueño que viene a España de gira celebrando estos 25 años y toca el "Lonesome jubilee" y algo más...
OK, es un sólo un sueño, pero la música de ese sueño es real.
Alejandro.

Anónimo dijo...

Down and Out in Paradise es el tema. Que disco más cojonudo.

A mi el siguiente también me flipa ,este hombre grabó 6 ó 7 discos seguido fabulosos, luego para mi gusto no me dice nada el resto de su carrera pero el período del 82 a mediados de los 90 es cojonudo.

Por cierto también deberían haber comercializado el MTV unplugged de el ya que es bestial.

RAFA dijo...

Recuerdo cantar horas el Cherry Bomb, me flipaba el estribillo..je je..
Este y "Big Daddy", son mis discos favoritos de el.
Creo que este año publica "Ghost Brothers of Darkland County", veremos. un abrazo,

Barna Rock City dijo...

Mellencamp es como Petty,Hiatt,Young,Kristofferson,Nelson,etc.Gente que ama la música honesta y sencilla y que rockean de verdad.Yo estos días estoy escuchando el "Freedom's Road".Me pregunto cuando EE.UU adoptará la canción "Our country" como himno oficial.

the beautiful loser dijo...

Si,seguramente es su disco más completo,como bien dices repleto de violines,mandolinas o acordeones,lo que enriquecía enormemente el conjunto.
Yo también lo descubrí más o menos por esa época aunque la primera canción que escuche fué Pink Houses y desde entonces ya fuí fan de su música.
En el 92 estuve a punto de verlo en el Bercy de Paris,en la tremenda gira de Whenever We Wanted,pero las cosas se torcieron a última hora y no fué hasta Febrero del 2011 en el Radio City Music Hall de Nueva York donde vi por fín realizado el sueño.

J Aybar dijo...

Subscribo cada palabra aunque reconozco que tal vez hoy me apetece pichar mas otras obras como Big Daddy o Smalltown. Lo de la ausencia de We are the People en los setlists es inexplicable. Una de mis canciones favoritas de todo el mundo y de todos los tiempos. Solo de pensar en ella se me ponen los pelos como escarpias. Rock, mandolinas, violines y conciencia de clase nunca estuvieron reñidos ....

Agente Cooper dijo...

Rockland, me has "fastidiado" el homenaje que tenía en borradores al adelantarte jejeje. También es mi favorito de Mellencamp (al que siempre me refiero como "mi Springsteen") y desde luego uno de mis discos de rock americano favorito de todos los tiempos (bueno, no solo de rock americano).

Un saludo.

Fran capa dijo...

Lo descubri por -jack&diane- por ese tema compre el Amercan fool, luego vino el -uh,huh con otro temazo.pink house . De este tipo me gusta todo pues su fusión Petty, BobSegger incluso Hiatt, por cierto ya tengo el nuevo de Hiatt con una escucha te engancha sera uno de los mejores discos de este año.

ROCKLAND dijo...

Alejandro: difícil lo veo para que nos haga una vista por estas latitudes. Desgraciadamente en este país somos cuatro gatos que veneramos la música de Mellencamp y no me extraña que ningún promotor arriesgue su dinero para traerlo. No les compensa, así de claro. De todas formas, los sueños están para cumplirse y ojalá algún día tengas la posibilidad de verlo.

Anónimo: para mi la canción es ¡We are the people!. Cada vez que la escucho, un cosquilleo me recorre todo el cuerpo y ha vuelto a suceder por la mañana al recuperar el álbum. No obstante, todas las canciones del disco son cojonudas y forman un conjunto inquebrantable.
Yo también apoyo esa edición oficial del “Unplugged”, uno de los mejores de la serie. Lo tienen por partes en el Youtube pero estaría bien tenerlo con buena imagen y sonido.
Te recomiendo que escuches detenidamente obras como “Rough harvest” (1999), “Trouble no more” (2003), “Freedom Road” (2007) o “Life, death, love & fredom” (2008) y verás que hay un material cojonudo en todos ellos. Dales otra oportunidad.

Rafa: a mi me pasaba lo mismo, ja,ja,ja. Otro tema lleno de vida que tampoco me podía quitar de la cabeza era “Check it out”…¡tremenda!
Estaremos atentos a ese “Ghost Brothers of Darkland County”.

Zeppelin: sí, el tío se podía haber vendido al negocio sacando discos comercial peor optó por facturar discos honestos y que le salen del alma. Ese “Freedom Road” es un buen ejemplo y todo un señor discazo.

The Beautiful Loser: sí, quizás yo también escuché previamente “Pink houses” o incluso “Jack & Diane”, pero cuando me di realmente cuenta de su música fue con “Paper in fire” y el resto de canciones que conforman “The lonesome jubilee”. Después llegó “Big Daddy” y ya empecé a retroceder en su discografía y notar la grandeza de obras como “Rain on the scarecrow” o “American fool”.
¿Bercy ’92? Buff, aquello debió de ser ¡apoteósico! Madre mía, Mellencamp presentando “Whenever we wanted”…¡casi nada!
Nos podemos sentir unos privilegiados por haber visto a este hombre, al igual que ¡¡Bob Seger!!

Eric Waits: quizás “Pink house” sea mi preferida pero “We are the people” estaría muy, muy cerquita. Siento algo muy especial cada vez que la escucho. Me da fuerza, vida, sensaciones que pocas canciones me dan. Un clásico muy, muy olvidado por John en sus conciertos. Es una pena.

Agente: no te corte, tío! Adelante con esa entrada. Cualquier homenaje que se le haga a este pedazo de obra es bienvenido. Yo también pienso que es uno de los mejores discos de rock americano de la historia. Sencillamente PERFECTO.

Fran Capa: Mellencamp tiene su propio sonido aunque es lógico que se le englobe con artistas como Petty, Seger o Springsteen. El nuevo de Hiatt es muy bueno, como no podía ser de otra forma. Ese hombre es un seguro de vida, je,je.


Saludos a todos.

Xarrupampolles dijo...

The Lonesome Jubilee es también mi disco preferido del Puma y también con el que lo descubrí, aunque no en 1987, claro está. El año pasado en Roma estuvieron ensayando Paper In Fire en la prueba de sonido pero luego en el concierto no sonó :(

Saludos!

Unknown dijo...

Con este disco cerraba esa trilogia fantastica que abarca "Uh-uh" y "Scarecrow" .La mandolinas ,violines y acordeones fueron llevados a un extremo rockero como nunca antes haya sido realizado . La tarde de mi sabado tendra los acordes del de Indiana y la jarra de cerveza bien fria gracias a tu recordatorio master
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Simu: pues nosotros sí tuvimos la suerte de disfrutarla en el Hammersmith de Londres. Si no recuerdo mal, la dejo para los bises y sonó un tanto diferente a la versión del disco. Fue una versión mucho más cruda.

Luther: tienes razón, pocos discos reúnen con tanta fuerza el rock y folk como este “The lonesome jubilee”. Además, sigue sonando muy fresco, vivo e intenso como el primer día. Por mi parte, creo que nunca me cansaré de escucharlo. Hace parte de mi vida.



Saludos!

Anónimo dijo...

Cuando me interesé por este hombre -allá por los años 1990-91- y me hice con Big Daddy y poco despues con Whenever we wanted, y luego asimilé sus obras de los 80, fue uno de los mejores descubrimientos de aquellos años. Menos mal que no cometí la locura -que en algunos casos todavía lamento- de deshacerme de dos de sus mejores trabajos: Scarecrow y Uh-uh.
Saludos
Alberto de Mieres

ROCKLAND dijo...

Alberto: "Scarecrow" y "Uh huh", son dos de sus mejores obras. Yo me decanto más por la primera que situaría entre mis favoritas de Mellencamp. Tengo un especial cariño a temas como "Minutes to memory" y "Between a laugh and a tear". Canciones no muy conocidas dentro de su repertorio pero de una grandeza incuestionable.

Saludos!