Seguidores

lunes, 10 de diciembre de 2012

OTIS REDDING: "I can't turn you loose" (1965)


Classic song #11
OTIS REDDING: "I can't turn you loose" (1965)

Hace justo 45 años nos dejaba una de las voces más grandes que nos dio la música. Me refiero obviamente al gran y único Otis Redding que con tan solo ¡26 añitos! se nos iba de este mundo por un fatal accidente de avión.

Aprovechando esta nefasta efeméride, nada mejor que rendirle tributo en esta sección de clásicos con una de sus innumerables composiciones que ya hacen parte de la historia. Muchas son las canciones que quedarán marcadas para siempre en nuestro recuerdo. Es difícil no sucumbir ante la grandeza de este hombre, capaz de conmover al más insensible de los mortales. Aunque siempre habrá de todo en la viña de señor y diga todo lo contrario.

Hoy tengo ganas especialmente de un tema que siempre me chifló como es “I can’t turn you loose”, que hacía parte de la cara B del single “Just one more day”, aparecido en el año 1965, cuando este hombre ya estaba escribiendo su nombre en letras de oro dentro del negocio musical.

Esta canción es sencillamente colosal y refleja perfectamente lo que era capaz de reunir Mr. King of Soul: fuerza, garra, pasión, potencia, entusiasmo, frenesí y todo con la quinta marcha puesta, sin casi esforzarse. Un fuera de serie y toda una fuerza de la naturaleza que nos dejó demasiado pronto cuando todavía tenía mucho, mucho que ofrecer. Os la dejo en forma de vídeo con una actuación que deja a uno totalmente exhausto.

Otis, we miss you.


Huh, I can't turn you loose now, if I do I'm gonna loose my life
Honey, I can't, never, turn you loose now, if I do, I'm gonna lose my life
I can't turn you loose to nobody, 'cause I love you, baby, yes I do

Ooh baby, give me shakin' mama, I told ya
Honey, I'm in love with only you
Gotta, baby, do it baby, why don't ya?
I'm gonna give you everything that you want

I gotta, gotta, gotta keep on holdin' on, baby
Never, never gonna turn you loose
Keep on, keep on holdin' on, gotta, gotta

I can't turn you loose now, I'm in love with the prettiest thing, ooh
I'll never, never turn you loose now
Because of all the sweet love she brings
I said I can't turn you loose to nobody, baby, I love you, baby, yes I do

Give me shakin', mama, I love you, I'm in love with only you
Gotta, baby do it, why don't ya?
And I'm gonna give you everything that you want

I gotta, gotta, gotta keep on, keep on holdin' on
I'm never gonna turn you lose now, never gonna lose you, baby

I can't turn you loose now, never, I'm never gonna turn you loose
I'm gonna keep on holdin' on, turn you loose
Gonna keep a grip on you,
I can't turn you loose

Keep on holdin' on and I'm gonna hold
Never been easy and I gotta hold
Then I'm gonna do, never gonna turn you
Gonna keep on holdin' on, hold on to you, baby
Gotta, gotta, gotta, gotta, gotta, gotta
Keep on, keep on provin', we gotta keep holdin'


15 comentarios:

Paco dijo...

Otis era único. El soul en cada nota, en cada sílaba. Siempre lo recordaremos.
El otro día le decía a mi hija, enamorada de Amy Winehouse, que el mejor tema de la historia era I've been loving you too long...
Cómo para parar de acordarnos!
Abrazo.

JLO dijo...

imaginate si me lamento por los escasos 40 años de Lennon, me imagino la pena por Ottis y sus 26...

estamos de efemérides en diciembre los blogueros parece ja... salu2...

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Todos los adjetivos se quedan cortos para describir su sentimiento. Tan grande era Redding que mejoró el "Satisfaction" de los Stones. Pedazo de canción que nos traes, gracias.

Saludos.

Aurelio dijo...

Muchos grandes nos han dejado prematuramente, pero afortunadamente todavía nos quedan temas como éste para recordarles.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Paco: pensé poner “I've been loving you too long”, pero me di cuenta que ya le había dedicado una entrada hace un par de años. Sin duda, una de las mejores canciones de amor que uno pueda escuchar. Fabulosa.

JLO: injusto a todas luces. Se fue con 26 años y en la cima del firmamento. Desgraciadamente se nos fue muy, muy pronto y con tanto que ofrecer por delante.

Gonzalo: la de los Stones está tan sobada que muchos suelen recurrir a la de Otis para volver a escucharla, je,je. De todas formas, es una versión acojonante.

Aurelio: te imaginas lo que nos podían haber ofrecido Hendrix, Janis, Morrison, Duane Allman y otros más si hubieran vivido unos añitos más. Uff, mejor ni pensarlo!!




Saludos!

Mr. Thunderstruck dijo...

Temazo, sin duda!!! 45 años ya...cómo pasa el tiempo. Eso sí su talento perdurará para siempre. Grande, muy grande. Y ningún informativo haciéndose eco de la efeméride..eso sí, para sacar chorradas se la pintan solos, en fin. ¡Qué país! Saludos!!!

Blue Monday dijo...

Pedazo de monstruo, uno de los más grandes sin duda. Siempre digo que todo rockero debe descansar en el soul, y a él es a uno de los que casi siempre recurro.
Abrazos.

ROCKLAND dijo...

Mr. Thunderstruck: ¿Acaso esperas que algún medio de este país se hiciese eco de la efeméride? No way!!! En fín, es lo que hay.

Blue Monday: yo estoy pasando una época muy soul. Este año le di bastante fuerte a gente como Bill Withers, Sam Cooke, Otis y ahora con la parejita Ike & Tina Tuner. Flipante todos ellos!!
Si Soul no hay nada.


Saludos a los dos.

Johnny dijo...

Este ultramegatemazo es eso, no me extiendo mucho más. Grande Otis siempre.

ROCKLAND dijo...

Johnny; ja,ja, me ha gustado ese término que adjuntas en tu comentario...¡ultramegatemazo! ¿Alguién da más? je,je.

Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

Diossss mío!! Me vas a matar de placer y de frenesí (como bien rezas en tu texto)!!! Esta canción y la actuación que la hace más intensa me han volado la cabeza amigo. Otis era una fuerza salvaje de la naturaleza...y las bailarinas que lo acompañan sudaban lo suyo para seguir a este gran artista.,jejeje.

'Fotaca' del Rey reinando en tu blog, wow!

ROCKLAND dijo...

Pupilo: Otis no era de este mundo y esta filmación es otra prueba evidente de que su talento era ilimitado. En esta actuación está colosal, poniendo toda la pasión del mundo en su interpretación.
La imagen de Elvis siempre brillará por todo lo alto en este blog. Nadie como él lo supe hacer mejor en el mundo del Rock.

Saludos!

Addison de Witt dijo...

¡Madre mía!!! me estaba perdiendo esto de uno de mis ídolos de siempre, bueno, nunca es tarde...
Saludos

ROCKLAND dijo...

Addison: ya me extrañaba que no te pasases, je,je. Aún tengo en la memoria esos sensacionales posts que le dedicaste hace poco. ¡Vaya curro te pegaste con toda su obra!
Siempre es un placer recordar la figura de este genio.


Saludos!

Agustín dijo...

Hola que tal? Me encanta el especial de otis. Era único, igual opino que satisfaction d elos stones, por más sobada que esté, sigue siendo LA versión. Aún así Otis tiene vasto repertorio como para que solo se lo recuerde por "mejorar" satisfaction. Alguien podría decirme quienes eran las bailarinas de Otis Redding que lo acompañan en el live at sunset strip del 66? Gracias. felicitaciones por el Blog