Seguidores

miércoles, 27 de febrero de 2013

STEVE JONES: "Fire & gasoline" (1989)


¡Fuego y gasolina!
La verdad es que Steve Jones dio con el título exacto para definir la obra que tenemos entre manos. Este pedazo de dinamita, porque no se le puede definir de mejor manera, se compone de doce trallazos de hard rock clásico de lo mejor editado estos últimos 25 años y bien merece que le dediquemos un tributo por todo lo alto.

Recuerdo que me costó un riñón dar con él ya que estaba descatalogado desde hace mucho tiempo,  pues no tuve el placer de conocerlo cuando se editó en el año 1989. Por aquel entonces mi cabeza estaba en otra parte y no tenía ni la más remota idea de a qué se dedicaba el guitarrista de Sex Pistols. A finales de la década de los 90, di con él en una tienda de segunda mano de Madrid, empujado por las continuas alabanzas que recibía del Popu, y fue una compra más que rentable si contabilizamos las veces que lo puse en el reproductor.

Desde el primer instante que lo escuché ya no me lo pude quitar de la cabeza. Muchas veces cuando  me dirijo a las estanterías para escuchar un buen disco de hard-rock que me suba la moral al cielo, recurro a él y me dejo un buen puñado de calorías al son de “Freedom fighter”, “Hold on” o “Get ready”. El que se quede impasible con todo ese arsenal desplegado por Jones es que está realmente en la UVI. Aquí no valen mariconadas de ningún tipo. Hard rock puro y duro. Jones va a saco desde el primer instante y no levanta el pie del acelerador en ningún momento, regalándonos una obra compacta y sin fisuras de ningún tipo.


A parte de lo musical, otro de los grandes atractivos para la adquisición de este disco fueron las colaboraciones de lujo presentes en algunos de los cortes. El más ilustre de todos ellos fue ni más ni menos que nuestro entrañable e irascible Axl Rose, que ponía su voz en “I did U no wrong”. Todo un lujo sabiendo que este tipo en aquellos tiempos era el amo del negocio y no se casaba ni con Dios a la hora de involucrarse en proyectos. Sólo recuerdo que participó en un disco de Don Henley y poco más. Vamos, que para Steve Jones debió de ser un reclamo impagable. Pero aún había más, pues también teníamos la presencia de Nikki Sixx o el binomio The Cult formado por Astbury y Duffy. A señalar además, en ese elenco de invitados, a Peter Wells y Angry Anderson de Rose Tattoo, que contribuyeron en labores compositivas en la incendiaria “Trouble maker”.

Vamos, con todo eso ¡nada podía fallar! Y que es un placer volver a escucharlo cada cierto tiempo y más en una escena de hard rock bastante pobre y con falta de bandas con personalidad para patear culos.

Hazte un favor y vuelve a pincharlo. Te aseguro que tu vida lo agradecerá.

22 comentarios:

Fran capa dijo...

Me sorprende este disco que yo desconocia, a Steve Jones nunca le considere un guitarrista tan capaz, su trabajo con los Pistols no es destacable, algun riff y despues caña y velocidad,.
He visto que " all music " le da 4 estrellas es muchisimo estos puntuan bajo siempre y el maximo es 5.
Lo voy a rastrear por la red, puede que lo encuentre .
Un saludo.

Gustavo dijo...

Escuchen las guitarras de Steve Jones en el disco "Instinct", de Iggy Pop. El disco es del 88, y si no lo conoce, se los super recomiendo!

Anónimo dijo...

Gran, gran disco. Lo recupero periodicamente. Me lo dió a conocer un programa de radio que lo pinchaba constantemente. Años después me hice con el CD para tener también el tema 12 que en vinilo no estaba. Para mi es un clásico.

Jorge García dijo...

me hago ese favor amigo y lo vuelvoa pinchar, gracias.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Menudo discazo ,junto con Tattoed Beat Messiah ,Appetite y Sonic Temple suman el mejor poker del hard rock de finales de los 80.

Y que versión de Bowie se marcó el tio.

Obra maestra.

Little Bastard dijo...

Curiosamente, es un vinilo que pillé hace unos meses junto a otros de Love/Hate, Bang Tango, Salty Dog o Circus of Power, y me sorprendió lo jodidamente bueno que es, lo bien que sigue sonando y sobre todo, que la turra que dio Cesar Martin con este álbum no fue gratuita. Un saludo.

Jovigui dijo...

Obra maestra absoluta . fuera de la biblia llamada Appetite ... este Fire And Gasoline es con el Not Fakin It de M Monroe y Con LA Guns , Faster , Salty Dog o Junkyard los discos mas grandes de esa epoca y quizas los mejores discos de Hard Rock de los ultimos 25 años .. de hecho creo que desde 1991 no hay nada mejor que todos esos discos .

Tyla DeVille dijo...

Un potente artefacto, si señor. (Mas confieso que llevo años sin pegarle una escucha)

Cómo apunta Jovigui, lo asocio a obras como el "Not Fakin' It" de Monroe, una obra coyuntural, de alguien que influenció a la escena de LA, subiéndose al carro que contribuyeron a crear. Increíble la pinta de hacha jarrockero que echa el tito Jones en esa época (y la técnica que despliega)

¿Mi preferida? "Hold On": Vaya cosa guapa de tematso.

Rrrrrock-On!

Unknown dijo...

Brutal. Le volveré a dar una pasada. Creo que esta misma tarde, camino al trabajo.
Abrazos.

ROCKLAND dijo...

Fran Capa: si te gusta el hard-rock con riffs de guitarras inspirados en AC/DC y todo hecho con sumo gusto y oficio…¡a por él sin dudarlo, amigo! Este disco es la rehostia. No creo que salgas nada decepcionado. En este caso, las cuatro estrellas se quedan cortas. Puntuación máxima.

Gustavo: buf…igualmente tremendo discazo!!! La labor de Jones fue esencial y además estuvo muy acertado en labores de composición. ¡Vaya parejita que formaron para ofrecernos ese sensacional “Instinct”!

Anónimo: no sabía que el vinilo tenía un tema menos. Al igual que tú tengo la versión en CD. ¡Menuda golosina! El típico disco sin fecha de caducidad. Adictivo hasta decir basta.

Addison: seguro que te repone las pilas al instante, je,je.

Anónimo: bueno, yo quizás pondría el primero de Junkyard en vez de Zodiac Mindwarp & The Love Reaction. En esa época había mogollón de discos de hard-rock que se salían del mapa que cuesta recopilar un póker de ases. Joder, ahora me viene a la mente también el primero de L.A. Guns, Salty Dog o el “Heartbreak Staion” de Cinderella,

Little Bastard: ahí está la grandeza de este disco. Sigue sonando fresco y nada desfasado. Simplemente hard-rock clásico, atemporal y que seguirá atronando como un cañón a lo largo d elso años. El resto de discos que nombras son ¡cojonudos! ¡Vaya nivel que había antaño. La época dorada del hard-rock, yeahhh!!!

Jovigui: puede que tengas razón. A partir del 91 no hay nada comparable a esto. Quizás el primero de Buckcherry y poco más. Es una pena el bajón que ha dado el hard rock estos últimos años. En fin, siempre tendremos estas obras maestras para iluminarnos el camino y movernos las cabezas de un lado al otro, je,je.

Tyla DeVille: una de las cosas sorprendentes de este artefacto es saber el pasado punk de Jones y la manera tan convincente que tuvo para facturar este hard rock de altos vuelos. En aquella época había que haber visto el careto de los fans de Sex Pistos con semejante ejercicio de hard rock por parte de Jones.
Tío, recupéralo. No hay mejor medicina para combatir los días bajoneros, je,je.

Blue Monday: seguro que te esboza una enorme sonrisa de camino al curro. Este disco es ¡vitamínico!


Saludos a todos.

JLO dijo...

bueno! si lo recomendás así le vamos a dar una oportunidad ja... aparte nunca viene mal un poco de hard rock... salu2...

javistone dijo...

No comentas el disco de Neurotic Outsiders, ahí Steve Jones también se sale.

Barna Rock City dijo...

El disco de Neurotic Outsiders es uno de los mejores discos de los 90's.Es una pena que ese supergrupo no grabase un segundo disco.Quizás Duff McKagan no hubiése perdido el tiempo en un grupito como Velvet Revolver.
Sobre el disco de Steve Jones poco más hay que añadir.Es un trallazo hard rockero de principio a fin.
PD: magnífico concierto de los Dogs de Tyla & co ayer en Barcelona.Estos tíos siguen rockeando!

Unknown dijo...

No conocia esta vena hard rockera del sex pistol steve, abra q dai una escacha a ver q tal esta, por los comentarioos ya m lo imagino jeje;.
Y mañana a madrugar aver si no se me escapa una entra pa springsteen, m da algo si no la consigo ajajaa

saludos

Ofersan dijo...

Steve se metió de lleno en el Hardrock en la época, posiblemente de la mano de Iggy, esto es un clásico. No olvidemos que el debut de Buckcherry años mas tare llevaba su firma.

Juanjo Mestre dijo...

Recuerdo que fue una gratísima sorpresa para mí cuando me hice con él a poco de de su publicación. Hace un montón que no lo oigo y me han entrado de ganas de ver si todavía me causa buenas sensaciones. Saludos.

ROCKLAND dijo...

JLO: ¡agárrate bien! Avalancha de decibelios. Efecto inmediato y si no a otra cosa, ja,ja.

Javistone: bueno, quise concentrar el post con este disco en concreto. No cabe duda que Neurotic Outsiders es otro discazo del copón. Me reservo otra entrada para más adelante, je,je.

Barna Rock City: yeahhh, me alegro que sigan en plena forma. He leído algo sobre su bolo en Barcelona y casi todos coinciden en que ha sido una gran velada.
Sobre Neurotic Outsiders, no cabe duda que Steve Jones firmó otra gran obra en compañía de Duff. ¿Te imaginas lo que hubiera pasado con Billy Idol y Steve Stevens en ese proyecto?

Adrián: de cabeza a por él, amigo! Para mi gusto su mejor obra. En plan más punk-rock, apunta su proyecto Neurotic Outsiders con la ayuda de Duff McKagan y Matt Sorum. Sólo han editado un disco en el año 1996.
¡Suerte para mañana! La cosa va a estar muy reñida, je,je.

Ofersan: sí, esa colaboración en “Instinct” con Iggy debió de ser la chispa que le encendió la vena hard-rockera, je,je. Haces bien en señalar su aportación como productor en el primer álbum de Buckcherry. ¡Discazo que nunca volvieron a superar!

Johnny: te aseguro que las sensaciones que te deja siguen intactas. Este disco no pierde ni un ápice de fuerza y energía. Ya pueden pasar años que sigue sonando tan poderoso y contundente como el primer día.



Saludos amigos.

Unknown dijo...

Buenísimo disco, 100% hardrock, un pelotazo, comparto todo lo que dices, aunque creo que actualmente hay bandas muy buenas de hardrock especialmente en Suecia.

Pirincho dijo...

Que buen disco!! si lo habre escuchado. Las "mariconeadas" Jones las habia hecho ya en el otro album, "Mercy".
Recuerdo que a principio de los 90 vino a la Argentina y presentó algunos de los temas de "Fire and Gasoline" con una banda formmada por el que se llamaba Fantasy 7.
Saludos!!

ROCKLAND dijo...

Alvaro: no estoy muy puesto con la cantera hard-rockera sueca actual pero sé que es una escena muy activa y llena de nombres con ganas de hacerse un hueco en el mercado. Eso sí, muy bien lo tienen que hacer pasar mejorar semejante trallazo, ¿eh?

Pirincho: sí "Mercy" no acaba de concenver del todo y está a años luz de este poderoso álbum. No hay color entre uno y otro.
La verdad es que fuistéis afortunados en Argentina en poder ver a Steve Jones presentando este disco. Debió de ser ¡alucinante!


Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

Una bomba de disco. Gustándome mucho éste, yo prefiero el de los Neuróticos Marginados. En aquellos años se publicaron unos álbumes extraordinarios; no hace mucho me hize con No Fakin' It en Cd y me pareció mucho mejor que cuando lo descubrí allá por los noventa, un disco que te levanta el ánimo instantáneamente. Quizá el último gran disco hardrockero, con la misma calidad y fuerza, sea el debut de Buckcherry. De los últimos, no está mal el de Casablanca, del año pasado, aunque es poca cosa comparado con todos estos.
Saludos
Alberto de Mieres

ROCKLAND dijo...

Alberto: yo prefiero el de Steve Jones, aunque el de Neurotic Outsiders fue otro bombazo de muchos kilates.
El de Casanova lo escuché en su día y me pareció muy poca cosa si lo comparamos con el hard rock facturado en aquella época gloriosa de Sunset Strip.
Yo también pienso que el primero de Buckcherry es el mejor disco de hard rock de los últimos 15 años. Temazo trás temazo y producido por el mismísimo ¡Steve Jones!

Saludos.