Seguidores

viernes, 1 de marzo de 2013

FREE: "Fire and water" (1970)


¡No surprise! El gran clásico “Fire & water” de Free se llevó sin mucho esfuerzo la mayoría de votos de la encuesta que abrí sobre cuál era, para los lectores de este blog, el mejor álbum en estudio de la banda. La verdad es que pensaba que la cosa iba a estar más reñida sabiendo que obras como “Ton of sobs”, “Free” e incluso ese tremendo “Heartbreaker”, le iban a complicar un poco más la cosas al clásico por excelencia de esta irrepetible formación británica que marcó como pocas la historia de la música.

Lo primero y antes que se me olvide, quisiera dar las gracias a las 247 personas que han dejado su voto. No está mal la cosa teniendo en cuenta que Free no es precisamente una banda que esté presente en boca de muchos aficionados del rock en este país. Así que esta excelente acogida, como las otras que hice en el pasado,  abre las puertas a futuras encuestas. De hecho, ya tengo una en mente y posiblemente os la proponga para el próximo mes.

Hasta llegar allí, volvamos pues a este mega-clásico, “Fire & water”, que ocupó con rotundidad el primer puesto de la encuesta. Editado en el año 1970, supuso la tercera entrega de la banda y fue gracias a un hit de la talla de “All right now” que se dieron a conocer por todo lo alto. A parte de este pedazo de single, el resto del disco brilla aun nivel sobresaliente con gemas de infinita belleza como “Heavy load, “Oh I wept” o uno de los temas favoritos de Chris Robinson como es “Don’t say you love me”,  un puro soul donde la carga emocional que transmite la voz de Paul Rodgers es de tal intensidad que cuesta creer que estamos ante un chaval de apenas 20 años. Completan esta obra maestra otras tres maravillas como “Remember”, “Fire & water” y “Mr. Big”, este último tema bastante versionado por varias bandas, entre otras Gov’t Mule en su primer álbum.



No creo que nadie pueda poner en duda que estamos ante una obra perfecta donde no sobra ni una sola nota y que marca el cénit creativo de esta jovencísima banda, algo sumamente sorprendente que demostraba que tipo como Rodgers, Paul Kossoff, Kirke y Andy Fraser eran unos genios nacidos para entrar por todo lo grande en el olimpo del rock.

"Fire & Water", un título imprescindible para cualquier amante del rock que se precie  y que pondría sin dudarlo en mi lista de favoritos.

La encuesta quedó de esta manera:

1- FIRE AND WATER (1970) : 114 votos
2- TON OF SOBS (1969) : 43 votos
3- FREE (1969) : 36 votos
4- HEARTBREAKER (1973) : 31 votos
5- HIGHWAY (1970) : 12 votos
6- FREE AT LAST (1972) : 11 votos

14 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un pedazo de disco, Rockland, aunque, como bien dices, tiene Free otros también buenísimos. "Fire And Water" lo tengo en vinilo comprado en Inglaterra el mismo verano de 1970 en que se editó el elepé.

Saludos.

Unknown dijo...

Una obra maestra de cabo a rabo, com bien dices ni le falta ni le sobra nada tal y como esta es perfecto, en ese epoca los grupos debian tener un pacto con el diablo o algo parecido, raro es el grupo q no hiciera una obra mestra detras de otra jajaja

Saludos

Benet dijo...

Es el que yo voté. Genial aunque veo demasiada diferencia con los otros. Aún siendo el mejor, para mi gusto, creo que el segundo álbum le va a la zaga.

working man dijo...

Es su disco más comercial, el que llegó a más gente y el que tiene un mayor número de clásicos. Una obra maestra en toda regla. Los dos primeros están a la altura de éste, pero son menos comerciales y de más difícil digestión, sobre todo el segundo (Free), no me parece un disco apto para todos los públicos, lo cual lo hace muy especial.
Qué pedazo de banda, me gusta todo lo que ha hecho Paul Rodgers, pero Free era un grupo de un nivel estratoférico!!
A destacar también, aunque no entró en la votación, su disco en directo, el complemento perfecto para Fire and Water.

Unknown dijo...

Pedazo de disco de una banda inmortal. Prefiero el "Free" por razones que no vienen al caso, pero "Fire And Water" me parece soberbio.
Abrazos y sigue con las encuestas.

ROCKLAND dijo...

Gonzalo: ¡redios!, ¿cuántos años tienes, colega? La verdad es que te echaba muchos menos, je,je. ¡Menuda joyita tienes en casita!

Adrián: sí, en aquellos años el nivel era de escándalo y las bandas sacaban obras maestras una detrás de otra. Free es otro gran ejemplo. Estos tíos han protagonizado uno de los mejores capítulos del rock.

Benet: la diferencia fue brutal y a la vez un poco injusta. Discos como “Free”, “Ton of sobs” o “Heartbreakers” tenían que haber tenido más votos en su haber pero los lectores lo han querido así y eso es inamovible, je,je.

Working Man: totalmente de acuerdo con lo que expones. “Free” es un disco difícil, muy triste y casi depresivo. Hay canciones donde sientes dolor y pena. No es un trabajo para escuchar a menudo porque te puede seriamente perjudicar el cerebro, je,je. Yo prefiero la espontaneidad de “Ton of sobs”, de marcado acento bluesy.
En mi caso, hay un disco que siempre sentí un gran aprecio y hablo de “Heartbreaker”, donde firman auténticas maravillas. El problema que tiene para algunos es que Paul Kossoff no se involucró demasiado debido a sus problemas con las drogas y es una pena que no esté más valorado por los propios fans de la banda.

Blue Monday: como ya comento en la entrada ya tengo algo en mente y sin duda creo que es una banda que te encanta. Classic rock, of course!!


Saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No, tengo 41, ja ja ja. Era de mi tío y acabó en mis manos.

Saludos.

Fran capa dijo...

Es de esos albums que le seras fiel durante toda tu vida.
All right now es un tema insuperable y dificil de igualar .
Un album cortito sin desperdicio, asi se hacian antes los Lps,
Creo que Bad Company como banda fue supetior a Free tu tambien lo crees.

Saludos from Coruña./-/-,.

Jorge García dijo...

A mi de Freee, como del cerdo,hasta los andares, y aunque vote por su debut, este disco es justo ganador tambien, POM sin mas.
Saludos y enhorabuena por la tremenda acogida de la encuesta.

Gambale dijo...

El resultado era previsible, aunque mi voto no fue para éste disco... gran banda, gran discografía y no me cansaré de agradecerte tu trabajo, ya que gracias a él, mantienes viva la chispa de la música con la cual crecí...
Posdata: coincido plenamente contigo sobre tu opinión sobre la sala Caracol, la primera y única vez que he ido ha sido hace pocas fechas a ver a Richie Kotzen, y salí de allí pensando que no volvía salvo que me interesara muchísimo. Es más, no asistí al concierto de Dogs D'amour porque actuaban en la sala Caracol... aunque reconozco que nunca he sido fan del grupo, si hubieran tocado en otro sitio, seguro que me hubiera animado.
Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Gonzalo: ¡OK!, vale, vale! Esto ya me cuadra más, je,je.

Fran Capa: quizás te vaya a sorprender pero prefiero a Free. Sin desmerecer lo que han hecho Bad Co. que es la repera, Free me transmiten mucho más y tiene un feeling muy especial. Además, están antes que Bad Co. y eso también pesa en el lado de la balanza, je,je.

Addison: sí, cada disco de Free es maravilloso e imprescindible. No concibo tener material de esa gente y no tenerlos todos en tu colección. Aquí tienen que caer en tu haber desde el primero hasta el último. Carrera intachable.

Gambale: gracias, amigo! Se agradece cualquier ánimo y alabanzas. Yo voté por el “Heartbreaker”, que siempre me pareció una exquisitez. “Fire & water” lo tengo tan sumamente quemado que siempre recurro a otros de sus discos si quiero escuchar algo de ellos.
El problema que tengo con la Caracol es que me gusta mucho estar lo más próximo del escenario para no perder detalle de la velada pero el escenario de esa sala es muy alto y en primera fila tienes que estar con el cuello muy arriba. No se disfruta. Además, si le sumas los monitores que rodean los músicos, la cosa se poner peor. Lo ideal en esa sala es estar en cuarta o quinta fila pero ya te digo a mi me encanta estar delante del todo. A no ser que vuelva alguien muy gordo no pienso ir.


Saludos.

Felipe dijo...

Este disco es muy curioso. La primera vez lo escuché por la famosa "All right now", pero al poco tiempo me di cuenta de que esa canción no encaja con el resto. Es como si todo el disco fuera una pieza, con temas de una estilo similar (un poco como el disco Free), y de repente al final ponen una canción comercial un poco con calzador. Y no digo que "All right now" no sea buena ni mucho menos, es que en mi opinión está un poco fuera de la onda del resto del disco. Pese a esto, un discazo como un sol de grande!

ROCKLAND dijo...

Felipe Ol: quizás despista un poco el orden que ocupa dentro del álbum. No parece lógico que sea la última canción del disco para ser todo u single en potencia. Creo que la elección perfecta hubiera sido meterla en la Cara A al lado de "Fire & Water" y "Heavy load". Eso sí, no quita que el disco sea perfecto y un clásico del rock.

Saludos!

vestido de novia cali dijo...

Genial !!