Seguidores

lunes, 25 de marzo de 2013

FOGHAT: "Fool for the city" (1975)


Una de las bandas más infravaloradas de la historia del rock es sin duda Foghat, con Lonesome Dave Peverett al frente, un tipo que anteriormente hizo parte de otro combo fundamental de la escena británica, al que también le tengo un cariño especial, como fue Savoy Brown, liderados por el gran Kim Simmonds a las seis cuerdas.

Y es una pena porque tuvieron el mérito incuestionable de reunir una serie de discos de un nivel altísimo que no envejecen ni un ápice con el paso de los años. Ahí están títulos tan significativos y que no dan lugar al engaño, como “Rock’n’roll outlaw”, “Energized”, “Rock’n’Roll” o “Stone blue”. Todos buenísimos, al igual que el resto de vinilos que sacaron en esa maravillosa década de los 70.

Es difícil decantarse por alguna de sus obras en concreto porque, como dije anteriormente, son todas muy recomendables para cualquier seguidor del rock’n’roll, así que hoy al querer escuchar algo de estos tipos dudé muchísimo, pero finalmente cayó el “Fool for the city”, editado en el 75, y que resultó ser su álbum más exitoso en América tras el enorme directo “Foghat live”.

Esta tarde, ha sido pues todo un gustazo volver a engancharse esta colección de canciones que componen este pedazo de álbum. Aquí no hay un solo segundo que no se pueda aprovechar para nuestro goce personal. Materia hay por doquier y la prueba son cañonazos del mejor boogie-rock presentes en piezas como “Slow ride”, uno de sus temas más exitosos; “Fool for the city”, una melodía que se te queda pegada en el cerebro de por vida; “Take it or leave it”, más orientado a la soul music de aquellos años; “My baby “, que bien podían haber firmado los Grand Funk, o la tremebunda versión de Robert Johnson, “Terraplane blues”, que se sacan de la manga de manera sublime y donde destaca el fantástico trabajo al slide de todo un experto como Rod “the bottle” Price. Todo perfecto y en su sitio, nota característica de los grandes clásicos de esa época irrepetible como eran los seventies.

Un disco a no dejar escapar bajo ningún concepto si aún no lo habéis descubierto!!

17 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Fue unas de las primeras bandas que escuche siendo un adolescente!Imaginate dosis de Stones y Foghat a mansalva!!Esta portada siempre me encanto, aqui la tengo en preciado carton!
A+

manel dijo...

Bandaza por al que siento un gran aprecio. Una máquina bárbara de hard boogie...Grandes! Saludos.

Nasty blues dijo...

Un ciclón de banda y imparables despachando su rock con claras influencias del boogie.
El directo foghat live es una pasada y su mejor reclamo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

¡Joder, tronco, Foghat! El grupo que más olvidado tenía, te lo juro. "Fool For The City" es una pasada, seguro que la gente que no lo conoce se queda sorprendida. Cuánta variedad y cuánta calidad tenía todavía por entonces el rock and roll.

Saludos, Rockland.

Fran capa dijo...

En los lejanos 70,s 80,s, salian continuamente grandes discos y no habia otra forma de escucharlos mas que comprandolos.
Cada año sacaba disco todo Dios yo me gastaba una pasta en discos y era imposible controlarlo todo.
Asi es que se me escapaban nombres como Los citados Foghat, aunque conocia el nombre de la banda.
Ahora con internet me hare con algo.

Addison de Witt dijo...

¡Buff! aqui si que me pillas, no cnozco y ni me sonaba, tendremos en cuenta esta banda, por lo que dices merece la pena.
Saludos.

Unknown dijo...

Este disco y Foghat Live son 2 de los discos más brutales jamás publicados. En USA no fueron tan infravalorados ,allí vendieron millones y aún tuvieron más de un hit. El problema es nuestro querido pais que aquí si que no los conoce ni el papa.

Barna Rock City dijo...

Hay bandas que no entiedo como no tuvieron más éxito en los 70's.Quizás es que en aquella época había tantas bandas buenas que era mucho más difícil destacar que ahora.La década de los 70's es,sin duda,la mejor época del rockn'roll y bandas como Foghat,Nazareth o Gran Funk Railroad quedaban eclipsadas por super bandas como Black Sabbath,Led Zeppelin,Pink Floyd o Deep Purple,por poner algunos ejemplos.

Freebird dijo...

En los USA junto a bandas como Montrose o Ram Jam son considerados unos auténticos dioses, no tienes más que encender las emisoras de classic rock y suenan a todas horas... sin duda una gran banda de boogie rock, slow down, take it easy! ja, ja...

Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

Gracias a uno de los asiduos en Pupilandia, el para mí enorme RII-DII, tuve el placer de conocer a Foghat. ¡Qué bandaza!! Llevos siglos sin escucharlos ya, incluso este disco. El feeling rockero de esta banda es de los que me gusta a mí, con pelotas pero sexy al mismo tiempo.

Imprescindibles, como la banda de Gibbons!!

Agente Cooper dijo...

LLevo años leyendo maravillas de esta banda pero aún la tengo pendiente, hay tantas bandas de los 70 que reivindicar...

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Tsi: esta banda pega mucho con tus gustos, mon ami! Yo los descubrí a mediados de los 90’s y fue sin duda todo un flechazo.

Manel: es difícil resistirse ante este poderío que atesoraban. Una pena que dos de sus miembros fundamentales ya no estén presentes entre nosotros como son Peverett y Price. Seguro que seguirían rockeando duramente.

Nasty Blues: el “Foghat live” es una sobrada de directo pero tiene para mi gusto el inconveniente que se me hace muy, muy cortito. Un doble álbum hubiera sido la repanocha.

Gonzalo: Foghat no suele estar presente en tertulias rockeras pero lo que es innegable es que fueron una banda con un curriculum envidiable, gracias a trabajos llenos de grandes canciones que siguen sonando con mucha fuerza.

Fran Capa: la competencia en aquellos años era feroz y bandas como Foghat no eran consideradas como de primera división. Aun así se hicieron un nombre y tuvieron un cierto éxito en los States. Si puedes, hazte con algún trabajo de los 70’s y disfrutarás como un bellaco. Boogie-rock de altos vuelos!!!

Addison: es recomendable absolutamente todo lo que hicieron desde “Foghat” (1972) hasta llegar a “Stone blue” (1978). Vas a flipar!!!

Unknown: en los States eran muy valorados y un single como “Slow ride” fue todo un exitazo en las listas del Billboard. En directo también cosecharon una gran fama. Lo de este país no es de extrañar y más en una época como los 70’s donde no llegaban bandas de este calibre.

Barna Rock City: en aquellos años el nivel era brutal y todos los grupos no podían llegar a lo más alto del firmamento. Foghat es un buen ejemplo pero gracias al Popu los pude descubrir y disfruta de un montón de trabajos acojonates.

Freebird. En américa saben bien preservar el legado de estas bandas que citas. Foghat es la típica formación englobada en ese “classic rock” que tanto amamos.

Pupilo: no cabe duda que supo hacerte una excelente recomendación, je,je. Además, es una banda que no me canso de escuchar. Tengo todo los que hicieron en los 70’s y no hay un solo disco que sea prescindible.

Agente: te los recomiendo sin dudarlo. Cualquiera de sus discos editados en los 70’s es una buena opción. Para empezar, podías hacerte con su fabuloso directo “Foghat live”.


Saludos.

The Slider dijo...

Con Solo con escuchar el Honey Hush del Live, empezaras a notar un aceleración de tu pulso, que parace que tu corazón se te va a romper en mi pedazos. Es un buen tema para hacerte una idea de lo que eran capaces estos elementos.
Grandisima BANDA, Y GRANDISIMO PEVERET Y PRICE
Otro gran grupo infravalorados y poco reconocidos como tantos otros tal y como los simpaticos Brownsiville Station, o los desconocidos y tremendos Poobah (con ese grandismo guitarria Jim Gustfason) o Toad (con otro hacha Vittorio "Vic" Vergeat.)
Bueno, no en rollo mas.

Saludos, The Slider

Adrian Fernandez Bermudez dijo...

Otra gran banda de los 70. anda que no me exe yo vicies tocando su slow ride en el guitar hero jajajaja

Saludos rockland

ROCKLAND dijo...

The slider: ¿Poobah?, ¿ Brownsiville Station? la verdad es que no tengo ni idea de estas dos bandas. Conociendo tus gustos, me imagino que merecerán mucho la pena, No? Guíame un poco, je,je.

Adrina: uf, lo de Guitar Hero me coge un poco fuera juego, je,je. Eso sí, se agradece que incluyen a bandas como Foghat en su juego para que más gente los conozca.


Saludos a los dos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Desde luego todo un discazo, aunque yo me sigo quedando con sus dos primeras obras, maravillosas ambas. Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Mr. Thunderstruck: están todos a un nivel similar, aunque reconozco que este "Fool fot the city", es quizás el más completo para mi gusto.

Saludos!