Seguidores

lunes, 11 de marzo de 2013

UFO: Sala Rockstar, Barakaldo 9 de marzo 2013


A la tercera fue la vencida.

Por fin, y digo bien por fin, he podido ver a UFO encima de una tablas. Iba siendo hora porque ya son varias e incontables las visitas que nos dio esta mítica formación británica a lo largo de su dilatada carrera por este país. Dos han sido las ocasiones donde estuve a punto de verles pero por razones personales, que no vienen a cuento comentar en este espacio, tuve que quedarme con las ganas. Esta nueva oportunidad que se me presentó hace unos meses era irrechazable. En cuanto supe las nuevas fechas de esta gira no me lo pensé ni un solo segundo y me agencié un par de tickets. Además, la idea de verlos presentando ese fantástico “Seven Deadly” que se sacaron de la chistera el año pasado, era otro plus a añadir para mover el culo y presentarse el pasado sábado en la Rockstar de Barakaldo.

Pues bien, pasados un par de días ya puedo respirar tranquilo. He saldado una cuenta pendiente que se prolongó demasiado a lo largo del tiempo, ante una banda que simplemente considero una de las mejores de su generación y que siguen estando en un estado de forma envidiable tanto en estudio como en directo. Así que viajamos a Bilbao en una preciosa mañana soleada y posteriormente a Barakaldo para encontrarnos con Phil Mogg y los suyos.


Las ganas y los nervios eran patentes en las horas previas al bolo. Como de costumbre, a chupar cola para situarse en el mejor sitio que no es otro que la primera fila y poder disfrutar de la mejor manera posible la descarga que se nos avecinaba en unas horas. Durante ese tiempo coincidimos con una mega fan americana que venía especialmente desde L.A. para ver a UFO. En su curriculum eran ya ¡86! veces las que veía la banda de Phil Mogg. Sí, sí, ¡86! bolos en su haber. Eso sí es devoción por un grupo y lo demás tonterías. ¡Qué grande es el rock cuando te encuentras ejemplos como los de esta mujer! ¿No os parece?

Después de aguantar a los teloneros 4bitten, que la verdad no me dieron mucho más, UFO hizo acto de presencia a la once en punto de la noche. La larga espera para verlos se hizo realidad y ya con la banda encima del escenario de la Rockstar no pude apartar la mirada a Phil Mogg durante buena parte del concierto. Quizás sorprenda a mucha gente, o tal vez no, si digo que este hombre siempre fue uno de mis cantantes favoritos de la historia. Su voz siempre será una de mis debilidades y tenerlo hace un par de días a apenas un par de metros de distncia fue algo indescriptible. Un recuerdo que quedará para siempre en mi retina.


Centrándonos en el bolo, sobra de decir que Phil Mogg se lleva toda tu atención y es el perfecto maestro de ceremonias. ¡Como para robarle el protagonismo a este elemento! Su voz ya no suena tan poderosa como antaño. La edad y los excesos no perdonan pero el que tuvo retuvo y el carisma no se compra, se tiene y punto. Además, se le vio muy comunicativo, vacilón y bromista durante toda la noche, algo que me chocó un poco ya que siempre tuvo fama de ser muy distante. Su principal escudero, en la persona de Vinnie Moore, ha sido todo un acierto. El tipo se ha adaptado perfectamente a las exigencias de su capo y prueba de ello son los magníficos trabajos que han firmado estos últimos años con UFO. El resto de la banda se muestra firme y en un segundo plano, donde destacan miembros ya consagrados como Andy Parkey y Paul Raymond.

Durante el show, no pudo faltar una buena ración de clásicos que hacen parte de tu vida desde hace un montón de años como “Lights out”, “Mother Mary”, “Only you can rock me”, ”Too hot to handle”, “Let it roll”, “Cherry” o el clímax total vivido en “Love to love”. Por supuesto, la recta final de auténtico infarto protagonizada por “Rock Bottom”, “Doctor doctor” y “Shoot shoot”, son de las que disfrutas como un bellaco cantando esos estribillos tan legendarios puño en alto. A señalar que los temas nuevos se acoplan perfectamente en los set-lists sin bajar la guardia en ningún momento. La prueba de ellos es esa tremenda “Wonderland”, que suena como un cañón y que demuestra que todavía se pueden componer grandes canciones en el siglo XXI.


Primer concierto del año y enorme satisfacción. Una pena que esta banda no sea más valorada y llene pabellones como se merece. Siempre pensé que los que aman el rock y no tienen a UFO en un pedestal deberían quitarles el carnet de “rockerillo” de por vida.

Eternos UFO.

14 comentarios:

RTHB dijo...

Je, je... vengo de casa Paula, pq ya sabia que aquí me iba a encontrar tbe la crónica.

Nada, repito lo que ahí he puesto, que son muy grandes estos tipos. Los vi en su anterior paso por Bcn y ofrecieron un concierto espectacular.

Un saludo, master.

Mr Hellblazer dijo...

Yo los vi en la gira de su anterior disco, en un fin de semana en el que también tocaba Michael Scherker en la Rock Star y te hacían un descuento por ir a ver los dos conciertos. Los dos grupos estuvieron geniales, llenos de energía y feeling. Me alegro de que disfrutaras del concierto y de hayas podido borrarlos de tu lista de grupos pendientes. Yo por problemas de salud no pude ir, pero espero disfrutar de los clásicos de UFO en el próximo concierto de Michael Scherker en Junio
P D :Verdad que hay pocos directos tan buenos como el Strangers in the night?

ogramak dijo...

Pues tendran que sacarme mi "carnet" por que hasta ahora nunca esuche un album de UFO,mas si algunos temas sueltos que me gustaron poco y mas,que discos que recomiendan para empezar?
P.D:simpre leo tu blog,y al igual que el de Paula,me parecen siempre interesantes tus posts,solo que hasta ahora no se me dio por escribir :P

TSI-NA-PAH dijo...

Queria quedarme unos dia mas para verlos en Madrid, pero ya con 10 dias fue suficiente!Me alegra que saldars cuentas con los UFO!
A+

Tyla DeVille dijo...

Sabía por comentarios tuyos que tenías un montón de ganas de ver U.F.O, una de las bandas de tu vida, así que me alegro mucho por ti, Rockland!

Un bratssso.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

A mí me gusta todo lo de UFO hasta "Strangers In The Night", uno de los directos más grandes que ha parido esto del rock. Pues eso, como dice el resto, nos alegramos de tu felicidad, Rockland, no somos malos, je je je.

Un abrazo.

Unknown dijo...

tuvo que ser una pasada ver a esta leyenda del rock que envidia jajajja.
Lastima que no tngan el reconocimiento que merecen.

Saludos

ROCKLAND dijo...

RTHB: ya recuerdo tus impresiones de aquel bolo en Barna, je,je. Vinnie Moore te dejó con la boca abierta, ¿eh? Ja,ja,ja. La verdad es que estos tíos son muy grandes y el repertorio es la mejor prueba de ello.

Mr. Hellblazer: siento que no hayas podido ir esta vez. Seguro que volverán pronto. UFO suelen pasarse a menudo por aquí. Lo extraño era no verlos como era mi caso, je,je.
¿Qué decir de un directo como “Stranger in the night? Sublime, sobrenatural…

Ogramak: bueno lo del “carnet” es un decir. No soy quién para decirle a nadie si es o no más rockero que otro. Simplemente quise comentar que me parece muy injusto que una banda como UFO no tenga el reconocimiento que otros ostentan. Si hubiera justicia, este grupo tendría que seguir reinando por todo lo alto pero no es el caso. UFO son tan grandes como Grand Funk, Bad Company o Kiss por ponerte algún ejemplo.
¿Alguna recomendación? Soy un fan total de la época de Michael Schenker, así que del 73 al 79…¡absolutamente todo! En especial apunta el “Phenomenon” y el directo “Stranger in the night”. Con Paul Chapman son también muy recomendables “No place to run” y “The wild, the willing & the innocent”.
Ojalá puedas descubrir y admirar a una banda que se me antoja como esencial en la historia del rock.

Tsi: en Madrid es un no parar en tema de conciertos y obviamente hay que elegir. Además, seguro que ya los viste previamente.

Tyla DeVille: pues sí, tenía unas ganas enormes de quitarme esa laguna de encima. UFO son una de mis bandas favoritas e incomprensiblemente nunca los había visto hasta ahora. ¡Ya era hora! Je,je.

Gonzalo: gracias, amigo! UFO en los 70’s son palabras mayores. Pocas bandas pueden competir con Mogg, Schenker, Pete Way y compañía.

Adrian: ¡brutal! Hora y tres cuartos de pura intensidad. Emociones a flor de piel y un repertorio lleno de clásicos para llenarte de felicidad. Repetiría sin dudarlo!!!



Saludos!!

Jorge García dijo...

Como comentaba en casa de tu señora, yo no fui por ir al basket y me estoy arrepintiendo de veras después de leeros. Eso si, me alegra un montón que disfrutaseis tanto, a la próxima no me los pierdo aunque jugemos la final de la euroliga jejeje...
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo los ví en Madrid el dia anterior y fue un sueño hecho realidad. Como bien dices Phil ya se le vé mayor pero ahí sigue incombustible y siendo uno de los grandes.
Me sorprendió que estuviera tan cachondo ya que el tio es bastante serio por lo que tengo entendido.

Vinnie me gustó mucho ya que me esperaba el típico guitarrista heavy corremástiles y el tio respetó al máximo el legado del platillo.

Mi favorito es Paul que yo lo veo como el director de la orquesta, sobrio pero siempre en su papel,y gran músico.

Me sorprendió y me emocioné con Cherrie. ¡¡¡Como se puede hacer una canción tan maravillosa !!!

Por desgracia UFO siempre estarán en un 2º plano. Pero po lo menos a los que nos gusta siempre los llevaremos en nuestros corazones.

Un saludo.

Larry Runner dijo...

Yo los vi en Wacken hace 2 ó 3 años y la sensación fue fantástica. Me encantaron y eso que nunca fui un auténtico fan del grupo.

Que buena es la sensación esa de llegar a casa y decirte a ti mismo "uno menos" cuando llevas tantos años queriendo ver a un grupo eh?

ROCKLAND dijo...

Addison: aparte de UFO, quisimos ver el partido del Athletic el domingo por la mañana pero se agotaron las entradas el día anterior. De todas las maneras, el objetivo principal era UFO, así que el viaje para verlos mereció la pena con creces.
Seguro que tendrás más oportunidades para verlos y más siendo de Bilbao. Keep the faith!!

Anónimo: a mi también me sorprendió que fuese tan comunicativo entre canción y canción. Se le veía a gusto y muy cómodo durante todo el bolo. Por supuesto la edad no perdona y se nota que su voz ya no suena tan celestial pero para mi es un todo un lujazo tener la oportunidad de ver a semejante leyenda delante de tus ojos.
Oh, “Cherry” es la rehostia. Esa línea de bajo es sencillamente maravillosa. Ahí sí que eché de menos a Pete Way. Ojalá ese hombre pueda volver algún día en el seno de UFO. Sería el copón!!!

Larry Runner: gran noche, amigo! Llevaba mucho tiempo detrás de ellos y la satisfacción fue total. Nunca hay que perder la esperanza de ver alguna de tus bandas favoritas y mira que a estos se me resistieron durante mucho tiempo. Felicidad absoluta.



Saludos, amigos!

PUPILO DILATADO dijo...

Cuando tienes delante de tí a semejante monstruo musical y de escenario te recorre un escalofrío nada más verlo. Me pasó con Brian Wilson cuando lo ví salir en dirección a su piano, estuve los primeros 20 minutos casi sin parar de observarlo, intentando comprender como una persona, un artista, un músico puede hacer cosas tan mágicas, sagradas e intemporales. Pues bueno, con Phil Mogg os puedo imaginar a tí y a Paulamule de la misma manera.

Me alegro que hayais saldado una cuenta pendiente, uno se queda después la mar de agusto.

ROCKLAND dijo...

Pupilo: cuando ves a una leyenda de ese calibre tan de cerca no puedes dejar de apartar la mirada sobre él. Es tal su poderío, su carisma, su personalidad, más el añadido de ser uno de tus cantantes favoritos, que todo lo demás es secundario.
He disfrutado como un bellaco el sábado pasado. Una experiencia única y que quedará grabada para siempre en mi memoria.
Con Brian Wilson me imagino que me pasaría otro tanto de lo mismo. Es lo que pasa cuando eres un mito.

Saludos!