Seguidores

jueves, 21 de marzo de 2013

MICHAEL MONROE: "Not fakin' it" (1989)


Año 1989, el hard rock vive uno de sus mejores momentos con grandes discos en su haber. Entre todos ellos, se cuela este tremendo “Not fakin’ it “ del gran Michael Monroe. Quizás para muchos ha pasado bastante desapercibido en su época, yo reconozco que el primero, pero con los años, transformado en todo un seguidor acérrimo de ese género musical, se convirtió en un álbum muy especial como lo puede ser el primero de Junkyard, “Young man’s blues” de Rock City Angels o Smashed Gladys por poner algún ejemplo.

“Not fakin’ it” fue el segundo álbum en solitario de nuestro héroe finlandés después de su etapa en los míticos Hanoi Rocks. Previamente editó “Nights are son long”, que si bien tenía buenos momentos, para mi gusto su producción lastraba un poco el resultado final. Aquí no se da ese caso y aunque se nota esa producción típica de aquellos años, el disco suena robusto, musculoso y va directo a la yugular como mandan los cánones tratándose de un trabajo de hard-rock hecho con pelotas.

Ciertamente es difícil no impactar de primeras con el tema inicial llamado “Dead, jail & Rock’n’Roll”, una composición co-escrita con Nasty Suicide y Little Steven y que suena a clasicazo al instante; la fiesta sigue con pelotazos como “While you were looking at me” o “She’s no angel”, con la colaboración al piano de Ian Hunter, para llegar a la perfecta versión “Not fakin’ it” de los inolvidables Nazareth. Hasta llegar al ecuador, ninguna objeción. En la cara B, tenemos otro tanto de lo mismo en la acelerada “Shakedown”, con esos fantásticos coros femeninos que te pone en órbita desde el primer segundo; tampoco se quedan atrás “Man with no eyes”, con un estribillo que sabe a gloria, o las guitarras cortantes en “Love is thicker tan blood”.

En resumidas cuentas, escuchar discos de hard rock como este “Not fakin’ it”, tienen todo el sentido del mundo y más en los tiempos que corren. Ya por pedir, y como gran reconocimiento a su labor, no estaría mal una estatua de Michael Monroe ante la catedral de Helsinki. ¿Se os ocurre un mejor candidato? A mí no, la verdad.

Aquí os dejo este temazo titulado “Dead, jail & rock’n’roll”, con un invitado de lujo como Axl Rose.



13 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Ya lo comenté cuando escribí sobre el disco el año pasado: tiene varias canciones soberbias, pero otras como "Man With No Eyes" o "Smoke Screen" me parecen muy horteras. Mi disco favorito de Monroe en solitario es, de largo, "Life Gets You Dirty", pero "Not Fakin' It" va en segundo lugar.

Saludos, Rockland.

PUPILO DILATADO dijo...

Tengo una cuenta sonrojantemente pendiente con los discos en solitario de Michael, me conozco las canciones más famosas (ésta entre ellas) pero no le he dado la oportunidad que merece...hasta "Sensory Overdrive" que amé desde el primer segundo.

¡Haces bien en 'pegarme el toque'!!!

Jovigui dijo...

Quizas muchos diran que no pertenece a toda esa epoca de Sunset Strip pero para por una parte es como el "padre" de muchos de ellos en cuanto a la influencia que tuvo Hanoi Rocks en muchas de las bandas , y por otras por que se marco un disco que es una autentica obra maestra se mire por donde se mire . Despues de la abrupta ruptura de Hanoi Rocks , Michael Monroe volvio a lo grande primero mas timidamente con un buen disco como Nights Are So Long (1987) y luego la reostia ya con este .
Siempre he pensado que Michael Monroe es a dia de hoy el ultimo gran rockero con glamour que queda de aquella epoca , un tio que no se le ha hecho justica al mega talento que siempre ha tenido tanto en Hanoi Rocks ( sublimes) como en solitario como demostro con este pedazo de disco brutal . Y es que un disco que de una manera o otra participan gente como :

Nasty Suicide , guitarra (Hanoi Rocks) , Jimmy Rip ( trabajo con Jerry Lee Lewis o Mick Jagger) ; Ian Hunter ; Anton Fig en la bateria ( colaborador de Bob Dylan, Mick Jagger, Gary Moore, Ace Frehley , Joe Coker , Kiss entre otros ) ; Thommy Price en la bateria ( Billy Idol, Joan Jett) ; John Regan , bajista (Ace Frehley , John Waite, Stones, Billy Idol, DL Roth ) ; Kenny Aaronson , bajista ( Billy Idol,Foghat,Billy Squier, Sammy Hagar, Edgar Winter, Rick Derringer, Joan Jett ) y el GRAN Little Steven ( Bruce Springsteen , Los Soprano .... jajajaj) coautor de canciones como Dead, Jail Or Rock 'N' Roll, "While You Were Looking at Me" "Smoke Screen" .

bueno pues con toda esta peña es imposible hacer un disco malo , y al contrario este disco para mi esta a la altura del mejor disco de esa epoca . ( Cuando escribo siempre dejo al margen Appetite For Destruction , que para mi es la biblia del rock y por lo tanto fuera de concurso) . Siempre que se habla de esa epoca se deja fuera este disco , y al contrario para mi lo corona aunque otros vendieran mas millones de discos . Yo descubri este disco por como no Guns N Roses cuando se edito el video Dead, Jail Or Rock 'N' Roll, en un dueto de titanes entre Michael Monroe y Axl Rose .

Mr. Thunderstruck dijo...

Uno de los discos imprescindibles del mejor hard-rock, lo tiene todo!!! Esperando estamos su nuevo lanzamiento, la última gira nos dejó muy buen sabor de boca. por siempre Michael!!! Saludos

TwoHeads dijo...

Cuando salio me pareció un bombazo de disco del copón y a día de hoy sigue sonando como un cañón aunque con el paso del tiempo discos como Whatcha Want y sobre todo Life Gets You Dirty lo han superado en mi ranking particular de su discografia en solitario.
Recuerdo que lo estuve viendo en la gira de Life Gets...con tres amigos y unos pocos mas (no mas de 150)en Bergara y cuando se pusieron a interpretar el Hammersmith Palais de los maravillosos Demolition 23, nos vio a los cuatro cantando como posesos el estribillo de la canción y nos lanzo el micrófono,mientras el se revolcaba por los suelos, fueron como unos 15 o 20 segundos alucinantes, hasta que vino a por el micro y nos hizo la señal de OK con el dedo pulgar.
Totalmente de acuerdo con Jovigui uno de los pocos y verdaderos Rockstar que quedan en este mundillo...

Saludos y perdón por la txapa

Anónimo dijo...

Descubrí a Michael porque una antigua amiga estaba loca por él y tenía este disco, muy bueno. Creo que ahora es casi imposible pillarlo. Ejem, no conozco a Smashed Gladys, son buenos de verdad?
Alejandro

manel dijo...

A mí me parece un trabajo soberbio. Que además todavía me suelo poner muy a menudo. Una gran recuperación. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Gonzalo: yo sigo viendo mucho encanto en esos temas. Es cierto que la producción suena muy ochentera pero lo importante son las canciones y aquí las hay.
Por cierto, te voy a sorprender pero nunca escuché “Life gets you dirty”. Ya sé que ha recibido buenas críticas pero por la razón que sea nunca me acerqué a ese disco. Prometo enmendar esa laguna.

Pupilo: yo solo escuché sus tres primeras obras en solitario. Merece la pena poner tus cinco sentidos en ellas pero ante todo este “Not fakin’ it”, se lleva la palma. Si te gusta el hard rock facturado en aquellos tiempos, este disco es imprescindible.

Javigui: tú lo has dicho perfectamente diciendo que es imposible hacerlo mal con ese elenco de artistazos apoyándole en este proyecto. Aquí sólo podía salir algo grande y acorde a lo que se puede esperar de un tipo como Monroe que respira rock’n’roll a cada paso que da.
Al contrario que tú, descubrí el disco mucho más tarde y en plena fase hard-rockera por la que estaba pasando. A día de hoy sigo pensando que es un gran disco de hard de aquella época y que me alegra el día cuando me pongo a escucharlo. ¡Demonios!, empezar un álbum como “Dead, jail or rock’n’roll”, levanta el ánimo al más pesimista. Ese tema es una de las joyas del hard de finales de los 80’s y el video-clip con el cameo de Axl Rose es la guinda del pastel. Tremendo!
La influencia de Hanoi rocks en los Guns es innegable. Axl siempre puso por las nibes a la mítica formación finlandesa.
Este disco quizás no se considere parte de la movida de Sunset Strip porque fundamentalmente Monroe no es americano y se grabó en NYC.

Mr. Thunderstruck: Monroe es un seguro de vida y una auténtica estrella de rock. En estos tiempos, se necesitan personajes como este que viven el rock’n’roll las 24 horas del día.


TwoHeads: de chapa nada, amigo! Se agradecen comentarios como el tuyo. Esa experiencia debió de ser alucinante y más compartida con un tipo como Michael Monroe. Yo tengo una parecida con John Garcia cuando vino con Hermano. Recuerdo cantar con él el estribillo de “Quite fucked” y es algo que no olvidaré fácilmente.
Veo que ya sois dos en esta sección en recomendar “Life gets you dirty” y yo aún sin catarlo. Voy corriendo a por un enlace…

Alejandro: creo que “Not fakin’ it” está descatalogado desde hace tiempo, pero en sitios como Ebay lo encontrarás fácilmente.
Smashed Gladys es una banda de hard rock liderada por una mujer llamada Sally Cato y tienes un par de discos. Yo te recomiendo el “Social intercourse” del año 88.

Manel: y que bien sienta volver a escucharlo de vez en cuando, ¿eh?



Saludos.

Jorge García dijo...

ültimamente disfruto mucho recordando discos Hard de aquella época, el otro día recordando a Krokus disfruté de lo lindo, voy a por este tipo este fin de semana, que lo tengo en el olvido.
Saludos.

Anónimo dijo...

Se me ha caído el alma a los pies al leer el último párrafo.

¿Invitado de lujo? ¿De qué lujo hablas?

En todo caso, un lujo para Axl Rose ser invitado por Michael Monroe, no al revés, por supuesto. Y un lujo también para los fans de GN'R que gracias a esta colaboración tendrán la posibilidad de descubrir la música de Mike.

Vaya tela. De todos los temas del disco, ¡seleccionas "Dead, jail & rock’n’roll" porque colabora Axl Rose!

Por cierto, no entiendo esa pequeña referencia despectiva hacia las producciones de los 80. ¿Qué problema tenían? Podría hablarse entonces también de producciones "típicas" de los 70, los 60 y los 90, ¿no?. Es normal que en cada época y estilo encontremos similitudes en cuanto a producción.

¿Qué es eso de que a pesar de tener una producción ochentera, el disco suena robusto y musculoso?

Un saludo.

Firmado: Anónimo.


ROCKLAND dijo...

Addison: pues, seguro que disfrutarás como un bellaco con este pedazo de disco.

Anónimo: joder, ni que Axl Rose fuese un don nadie en aquellos años. Estamos hablando de un tío que estaba vendiendo ¡millones! de copias del “Appetite for destruction” y estaba en plena cima del rock, por mucho que te pese. Si eso no es un invitado de lujo, que venga Dios y lo vea.
Selecciono “Dead, jail or rock’n’roll”, porque simplemente fue editado en single y tenemos su correspondiente video-clip en Youtube. Pudo ser perfectamente “Man with no eyes”, pero como pongo lo que me da la gana porque esto es un simple blog, pues cayó esa…¡así de simple!
Y no me seas tan tiquismiquis. No te lo tomes todo tan en serio y disfruta de la vida, majete!



Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo asomo el hocico por aquí, si el autor me da su permiso, para apoyar al tipo que firmaba como "Anónimo", ya que estoy bastante de acuerdo con él y suscribo todo lo que educadamente ha dicho.

Y sí, Rockland, que tú haces en el blog lo que te da la gana no es necesario recalcarlo, hombre... ¡nadie en su sano juicio lo pondría en duda! Joder, es que siempre estáis con el mismo rollo los "bloggers"... En cuanto interviene alguien que no os hace la pelota o no os da la razón, os sentís incómodos, os ponéis a la defensiva y vais al cuello con él. Creo que te tomas tú más en serio las cosas que ese internauta, al que también has esquivado la interesante reflexión que hacía sobre las producciones de los discos.

Personalmente, y sin pretender menospreciar tu opinión, me parece bochornoso reducir toda la grandeza de "Not fakin' it" a una simple y puntual colaboración con un idiota.

En fin, espero no haber perturbado la tranquilidad de esta parroquia con mi humilde intervención.

Un saludo y sigue rockeando.

Cauper.


ROCKLAND dijo...

Anónimo: ¡vaya!, debe de ser la primera vez en cinco años de blog que un anónimo defiende a otro, ja,ja,ja. Además, con la misma fijación por ¡Axl Rose!
Bueno, lo primero decirte que aquí no me siento incómodo por nadie y menos por anónimos. Si fuese el caso, quitaría esa opción y sólo dejaría comentarios de gente que tiene cuenta en blogger, como lo hacen en muchos otros blogs. Aquí hay libertad mientras no se insulte o falte al respecto.
Leyendo tu comentario, me sigue sorprendiendo que metáis a Axl Rose por el medio. Simplemente lo cito al final de la entrada y ya buscáis polémica. No entiendo tanto revuelo. Además, pensáis que adoro el disco porque está Axl Rose en ese video-clip!¿!?
En fin, a ver si nos olvidamos de Axl y nos centramos en el disco. Yo en todo momento en la entrada alabo este disco. Es un pepinazo y punto. What’s the problem, pues?
Lo de la producción está ahí. Es innegable que suena a los 80’s pero como digo más arriba es parte de su encanto.
¿Me lo tomo muy en serio? ¡Qué va, tío! Esto es un simple pasatiempo. Hoy dale fuerte a este “Not fakin’ it”, y a vivir que son cuatro días, ja,ja.



Saludos.