Seguidores

lunes, 18 de marzo de 2013

THE BAND: "The night they drove Old Dixie Down" (1969)


Classic Song #18:
THE BAND: "The night they drove Old Dixie Down" (1969)

Clasicazo de tomo y lomo.

“The night they drove Old Dixie Down” es la clase de canción que te hace sentir bien por dentro, o por lo menos es lo que me sucede a mí, cuando me pongo a escucharla, y eso que las letras no invita mucho a ello. Es sin duda mi tema favorito de The Band, en dura competencia con “The weight”, y se convierte por derecho propio en uno de los grandes clásicos de la música tradicional americana.

Son incontables los artistas que han recurrido a este tema y buenos ejemplos los tenemos con The Black Crowes, Bob Dylan, Johnny Cash o The Allman Brothers Band. Con estos últimos tuve la fortuna de poder escucharla en uno de sus bolos del Beacon Run del 2007, en NYC y fue realmente espectacular ver a toda la gente presente en el recinto cantar el estribillo de la canción como si fuese el himno americano. De verás se me puso la carne de gallina como pocas veces.

Aquí os la dejo, sacada de la inolvidable película “The Last Waltz”.


Virgil Kane is the name
And I served on the Danville train
'Till Stoneman's cavalry came
And tore up the tracks again

In the winter of '65
We were hungry, just barely alive
By May the 10th, Richmond had fell
It's a time I remember, oh so well

The night they drove old Dixie down
And the bells were ringing
The night they drove old Dixie down
And the people were singing
They went, "Na, na, la, na, na, la"

Back with my wife in Tennessee
When one day she called to me
"Virgil, quick, come see,
There goes Robert E. Lee!"

Now, I don't mind chopping wood
And I don't care if the money's no good
You take what you need
And you leave the rest
But they should never
Have taken the very best

The night they drove old Dixie down
And the bells were ringing
The night they drove old Dixie down
And all the people were singing
They went, "Na, na, la, na, na, la"

Like my father before me
I will work the land
And like my brother above me
Who took a rebel stand

He was just 18, proud and brave
But a Yankee laid him in his grave
I swear by the mud below my feet
You can't raise a Kane back up
When he's in defeat

The night they drove old Dixie down
And the bells were ringing
The night they drove old Dixie down
And all the people were singing
They went, "Na, na, la, na, na, la"

The night they drove old Dixie down
And all the bells were ringing
The night they drove old Dixie down
And the people were singing
They went, "Na, na, la, na, na, la"

15 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una de mis cancionas favoritas. La verdad es que The Band estaba a la altura de los Beatles, de los Beach Boys o de los Stones; no hay que cesar de recordarlo.

Saludos, Rockland.

Anónimo dijo...

Viendo esta película te hace pensar que era la mejor banda de las historia. Tenian una magia fuera de lo común y al gran Levon Helm se le hecha mucho de menos.

RAFA dijo...

Si hay una banda que puede hacer sombra a los Beatles y los Stones, son The Band. la banda mas grande del otro lado del charco. Levon for ever !!

Madame de Chevreuse dijo...

De la canción, poco que decir, tiene vida propia. Qué poderío el de Levon Helm y qué guapísimo.
Baci e abbracci

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien le dedique un largo post hace tiempo!Mi tema predilecto!!!Ya sabes mi asion por Levon and The Band!!Enorme su edicion en el single de vinilo.
A+

Unknown dijo...

The band es otra de mis asignaturas pendientes, por tener otros grupos en la cabeza nunca me moleste en dais una escucha.

Saludos!!

ROCKLAND dijo...

Gonzalo: grandes entre los grandes, pero no los situaría a la altura de The Beatles o Stones.

Anónimo: el fallecimiento de Levon Helm fue un duro golpe para los que amamos la música de verdad. Fue sin duda uno de grandes activos del rock con una personalidad desbordante.

Rafa: es difícil poner una banda americana por encima de todas. Ahí están Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, Creedence, The Eagles, Jimi Hendrix Experience o Grand Funk, que son también unas grandes instituciones de la música. Lo que está claro es que The Band son muy, muy grandes.

Madame: un tema eterno y que nunca te canses de escuchar. Aquí hay grandeza, mucha grandeza. Las emociones se me disparan por mil cada vez que escucho este estribillo.

TYsi: ya lo sé, amigo! Es más, cada vez que leo algo o escucho una canción de Levon me acuerdo de ti. Siempre te tengo asociado a él, je,je.

Adrián: hasta hace pocos años estaba como tú. Conocía sus temas principales pero tenía unas ganas enormes de adentrarme en su discografía completa y al final saldé mi cuenta pendiente con ellos. Yo te recomendaría todo lo que hicieron hasta llegar a “The Last Waltz” publicado en el año 1978. Quizás una buena manera de empezar es con su directo “Rock of ages”, donde están sus principales clásicos.



Saludos amigos!!

Mikel dijo...

Perdón por la autocita, pero aquí os incluyo el enlace a la página de la Editorial Milenio, que publicó mi libro sobre The Band hace un par de años.

http://www.edmilenio.com/ESP/llibre_milenio2.asp?id=11&id_llibre=447

David Lynott dijo...

The Band son mis favoritos. La banda por excelencia del rock americano. Infravalorados para muchos pero uno de los grupos más grandes de todos los tiempos para el resto.
'The Night They Drove Old Dixie Down' es uno de sus mejores temas. Pero con sus tres primeros albumes repletos de buenos temas todo cambio... The Band, la banda, incomparables, geniales...los mejores.
A ver si me pongo las pilas para hacer el primer post de The Band que es lo que me falta para darle vida a mi blog, pero aun no he podido terminar el Music From The Big Pink, aunque no le queda mucho, eso espero.
Y The Last Waltz fue el perfecto cierre a una trayectoria casi perfecta, un espectaculo sin igual y uno de los mejores films musicales, sino el mejor, de la historia.
Un saludo Rockland

The Slider dijo...

Un gran acierto por tu parte , amigo Rockland el hacer un guiño, a este GRAN BANDA, que como dice DavidRBas, "infravalorados, por muchos, pero una de los grupos mas grandes de todos los tiempos". Toda su discografia es excepcional,, pero para mi hay uno (como siempre tengo hay predilectos), que es a parte de este THE BAND, es el CAHOOTS, un soplo de aire fresco, ese año (1971), declarado por la ONU, año internacioanl de la lucha contra el racismo y la discriminación racial?¿?¿ han pasado 40 años y aún existe esa discriminación, y que por lo visto, no se va acabar nunca. y que en ese mismo año, el grandísimo George Harrison (no soy muy Beatle,pero Harrison y Lennon, me molan)tuvo que organizar un concierto (no por imposición sino por decisión suya, todo el mundo sabe eso) contra el hambre... BANGLADES.
Actualmente seguimos igual..... o casi ¿no? Y si ya no hay hambre en el mundo, me parece que yo no me he enterado?¿?¿?.
Dejemos este tema y sigamos con la musica. En ese año debutaban otro grandisimo grupo los LITTLE FEAT, ¡casi na!, otro igual que The Band,(ahora bastante conocidos), pero en los setenta, un GRUPAZO de segunda fila, de segunda fila no por nada medicore, si no todo lo contrario...muy poco conocido y poco valorado. Lo siete primeros discos de esta banda con ese increíble bottleneck-guitar-Man, llamado LOWELL GEORGE , son dignos de cualquier coleccion, junto The Band, Allman Lynyrd, Hendrix, The Doors, Dead...etc, etc. Uno de los discos en directo mejor grabado de todos los tiempos, es sin lugar a dudas el "Waiting For Columbus"....tambien tristemente olvidado (o me da a mi esa impresión)
Ni que decir tiene que el resto de la discografía de los Feat hay que tenerla.
Gracias Rockland, y SOBRESALIENTE.
Saludos The Slider .

ROCKLAND dijo...

Mikel: no te preocupes. Siempre se agradece cualquier material relacionado con The Band y si en este caso es un libro escrito por ti…¡no problem! Por cierto, tienen muy buena pinta. ¡Enhorabuena por el trabajo!

DavidRBas: yo creo que están infravalorados en nuestro país. Te puedo asegurar que en América siguen siendo muy grandes y la prueba es lo que comento en la entrada durante el bolo de Allman Brothers Band cuando se pusieron a tocar “The night they drove Old dixie down” y ver a toda la gente cantando el estribillo como si les fuese la vida en ello. Se nota que esa canción marcó toda una generación. Fue alucinante experimentar semejante versión en un sitio tan mágico como el Beacon Theatre. Por otra parte, la mayoría de los artistas americanos los tienen en un pedestal y es muy raro que no les citen como una influencia básica en su música. The Band en América es la banda.
Sobre “Music From The Big Pink”, escribí un post en su día. Puedes leer la entrada en etiquetas.
¿El mejor film musical de la historia? Mi devoción por Elvis me impide quedarme con “The Last Waltz”. Así que mi respuesta es: “Elvis: that’s the way it is” o “Elvis on tour”, je,je.

The Slider: en tu caso, como siempre, un comentario muy rico para debatir. Vayamos por partes.
En el caso de The Band, no hay duda que estamos ante una de las formaciones más influyentes y básicas de la historia de la música. Su discografía hasta “The Last waltz” es casi perfecta. Yo tengo especial predilección por sus primeros discos. Quizás “Music From The Big Pink” sea mi preferido del lote. Al “Cahoots” no lo tengo tan arriba. Ya sabes, cuestión de gustos.
En cuanto a las injusticias de este infame mundo será mejor no hablar. No me quiero calentar demasiado. Nos centraremos en la música para olvidarnos de este puñetero mundo que nos rodea.
De Little Feat, estoy plenamente de acuerdo contigo. Esenciales, casi tanto como The Band. Sus primeros álbumes son la virgen. Mi preferido es “Feats don’t fail me now” y por supuesto ese tremebundo directo que es “Waiting for Columbus”. ¿Sabías que ese directo es uno de los preferidos de la historia de Mr. Warren Haynes? No me extraña, je,je.
Por cierto, hace unos años tuve la fortuna de ver en acústico a Fred Tackett y Paul Barrere y fue un bolazo mágico como pocos. ¡Vaya par de musicazos, amigo! Flipante.



Saludos!!

The Slider dijo...

Amigo Rockland, tengo este disco:

PAUL BARRERE & FRED TACKETT
The Acoustic duo from Little Feat
LIVE FROM NORTH CAFE - 2001

Supongo que lo tendrás, pero si no es así, hazmelo saber y te lo envio.No problem.

Saludos, The Slider

ROCKLAND dijo...

The Slider: puedes dejar el enlace aquí. Ya me encargaré yo después de borrarlo ya que Blogger está muy encima de esas cosas.
Muchas gracias!

Saludos.

Jorge García dijo...

¡Joder se me habia pasado esta entrada!!! y eso no puede ser porque sostengo que esta es una de las mejores canciones jamas escritas, ¡ala! lo he dicho, y The Band...¡ay! The Band, pues lo que ya se dice por ahi arriba...
Saludos a todos.

ROCKLAND dijo...

Addison. pienso igual que tú, "The night they drove Old Dixie Down" es una de las mejores composiciones de la historia. Demos las gracias a The Band por firmar esta maravilla musical.

saludos!