Seguidores

miércoles, 6 de marzo de 2013

BLACK OAK ARKANSAS: "High on the hog" (1973)


Ya tenía ganas de rescatar este combo con algunos de sus trabajos que pueblan mis estanterías y esta tarde le he dado un buen repaso a parte de su discografía con buenos ejemplos como su directo “Raunch ‘n’ roll” o “If an angel came to see you would you make her feel at home?”. Momento Black Oak a tope que me sumergió en una felicidad auditiva que hacía tiempo que no experimentaba con estos tipos.

¿Qué pasa en la blogosfera, señores? Nadie parece acordarse de estos entrañables sujetos capitaneados por Mr. Jim "Dandy" Mangrum, uno de los rockeros más peculiares de la historia del rock. Todo un personaje que lideraba de manera sublime una banda muy especial llamada Black Oak Arkansas y que habría que situar entre los mejores frontman que nos ha dado nuestro amado rock’n’roll. Hacemos mal en olvidarnos de bandas de esta estirpe, y yo el primero, ya que deberían figurar en cualquier manual para entender de qué va esto del rock y ponerlos en el lugar adecuado.


En esta sesión vespertina, no pudo falta ese imprescindible “High on the hog”, su álbum más conocido, producido por el mago Tom Dowd,  que tuvo un cierto éxito comercial en las listas americanas. Es inevitable no recurrir a este disco si te quieres poner en faena con esta banda porque es simplemente su disco más completo  y representativo. La voz raspada y peculiar del amigo Jim Dandy te agarra y no te suelta durante la media hora de grabación. De hecho, una de las cosas que les hace ser muy especiales es el timbre de voz de su líder que es sencillamente inconfundible. Jim Dandy sólo hay uno y si no, habría que inventarlo, como quien dice. El acompañamiento de tres guitarras también le da un toque característico que les hace ser una banda encasillada en el southern rock, por no hablar de un tipo como Tommy Aldridge, un batería de lo mejorcito que nos dio el rock’n’roll.

Y en todo esto, ¿qué hay que destacar en este disco? Pues, absolutamente todo, aquí no valen ningún tipo de sobras. Le damos al play, giramos el volumen para entrar en calor y el resto ya lo pone Jim y sus compinches a base de buen southern, boogie, blues y lo que se ponga por delante. Ahí están “Swimmin' in Quicksand”, “Movin’”, “Mad man” o esa cachonda versión “Jim Dandy” de LaVern Baker con protagonismo vocal de Ruby Starr, que completan media hora de altísimo nivel para regocijo de enfermos melómanos como nosotros.

Espero no tardar tanto en volver recuperar a esta banda tan especial. Sería sin duda un pecado mortal. 
Jim Dandy to the rescue, Jim Dandy to the rescue…

17 comentarios:

Jorge García dijo...

Confieso mi total desconocimiento de este grupo, pero en base de la pasíón con que hablas de ellos y siendo usted quien es, de inmediato me pongo a la tarea de ir conociendo su obra.
Saludos amigo.

Barna Rock City dijo...

Cierto,un grupo muy olvidado por los rockeros pero que son absolutamente esenciales para saber de qué va esto del Rock.También recomendaría de su discografía el directo "Live on the King Biscuit Flower Hour".Escuchar temas como "Hot Rod","Rock 'n' Roll",Jim Dandy (To the Rescue)(qué tema más cachondo),"Hot & Nasty" o "Keep The Faith" en directo te alegran el día y la vida.Por cierto,¿no crees que David Lee Roth le debe mucho a Jim Dandy?

Benet dijo...

Buen frontman. Le colgamos una guitarra y tenemos el clon de Mark Farner.

Pablo dijo...

No solo David Lee Roth, tb. Axl Rose copio mucho de las formas y maneras de este hombre.

Unknown dijo...

Una banda de la q conozco el nombre pero nunca les he dao una escucha. otro nombre pa apuntar y en un momento dais unas oidas a ver q tal jeje

Saludos

ROCKLAND dijo...

Addison: apunta este “High on a hog”, su directo “Raunch 'N' Roll Live” y el primero álbum titulado como la propia banda. Con eso, creo que vas bien apañado, je,je.

Barna Rock City: hay tantas bandas olvidadas que creo que es de justicia ponerlas donde se merecen. Allí están ejemplos como los de James Gang, Mountain, Savoy Brown, Grand Funk, Foghat, The Doobie Brothers, Nazareth que si el tiempo me lo permite iremos rescatando con sumo gusto por este espacio.
En el tema de la comparación con Diamond Dave, creo que no hay duda.

Benet: ¡pedazo de frontman! Todo un ejemplo para futuras estrellas del rock.

Pablo: ¡right! Sólo hace falta ver las imágenes del video-clip, je,je. Jim Dandy es todo chulería, desparpajo y actitud!!

Adrian: ya me contarás, amigo!! Empieza por este “High on a hog”, aunque te advierto de que son un poco peculiares, je,je.



Saludos a todos.

Tyla DeVille dijo...

Hey, Rockland!

Acudí a ésta banda, años ha, atraído por dos referentes: Por un lado, la admiración devota qué Jackyl decían profesarles; por otro, que Dandy era una de las mayores influencias -cómo frontman- de David Lee Roth.

Con la idea abstracta de unos Van Halen sureños fui a su encuentro y... No, la verdad es que no me gustaron demasiado. Supongo que la voz de Dandy no da a lugar al término medio y ya se puede intuir en que lado estoy yo.

Rock-Land!

Charlie dijo...

Gracias, yo tampoco los conocía

RAFA dijo...

pues a ello nos ponemos inmediatamente. Que grande esto de la musica, siempre hay tesoros por descubrir. un abrazo,

Aula Nostromo dijo...

Grandiosa banda, muy recomendables también sus discos Keep The Faith y mi favorito, el Rated X con una portada genial en que una joven granjera tumbada en una especie de granero parece hacernos una invitación muy sugerente.

ROCKLAND dijo...

Tyla DeVille: por supuesto que existe esa conexión entre Black Oak Arkansas y una banda como Jackyl. Aparte del nexo sureño, Jesse James Dupree ha copiado bastante la imagen y las maneras de un frontman como Jim Dandy.
En lo musical, entiendo que no te acaben de convencer. BOA son una banda con un sonido muy definido y una voz un tanto peculiar. A mi me atraparon con el primero y después este que nos ocupa hoy.

Charlie: ojalá te sirva para conocerlos. Empieza por este “High on a hog”. Para mi gusto, su obra más completa.

Rafa: el rock’n’roll es un pozo sin fondo. Es increíble la cantidad de música que nos queda por descubrir.

Payodeono: mira por donde que “X-rated” no lo tengo escuchado. Yo me quedé en “Ain’t life grand” y sus posteriores directos como “Live On The King Biscuit Flower Hour 1976”. A ver si pongo remedio cuanto antes ante esa laguna.


Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Kind of the Southern Rock equivalent of Iggy Pop (I prefer LaVern Baker's version).

Anónimo dijo...

Yo tengo el vinilo del Racing With the Devil que es un poco más hard rock y se sale.

Hay un dvd oficial con imágenes clásicas de la banda en el california jam y en otros conciertos que es una pasada.

Y grande la desaparecida Ruby Star.

ROCKLAND dijo...

Anonimous: LaVern Baker's version is great. I prefer it too!
Rhythm & Blues rules!!!

Anónimo: "Racing with the devil" tampoco lo controlo, así que ya tengo deberes por delante. Gracias por la recomendación.
Ese bolo que comentas de la California Jam es sencillamente ¡brutal! ¡Vaya desparapajo que se gasta Jim "Dandy" Mangrum. En esa edición, arrasaron sobre todo Deep Purple con unos pletóricos Hughes y Blackmore. Tremendo!!


Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

De esta banda sólo poseo el espectacular directo Raunch n' Roll..., que me gusta mucho. Tendré que buscar ese High on... donde sea, viendo tu entusiasmo.
Saludos.
Alberto de Mieres

ROCKLAND dijo...

Alberto: si te gusta ese directo, no dudes en profundizar en ellos. Tal vez este "High on the hog" sería la elección perfecta para ello.


Saludos.

Anónimo dijo...

great album
-
pcyco