Seguidores

miércoles, 26 de junio de 2013

ROD STEWART: Ziggo Dome, Amsterdam 12 de junio 2013


La primera cita importante a nivel musical de nuestro viaje a Holanda era nada menos que ver en acción a todo un mito como es Rod Stewart. De primeras os lanzo esta pregunta, ¿qué harías vosotros si tuvieras a este hombre en la ciudad donde tenéis puestos los pies? ¿Lo iriáis a ver sabiendo que ya no es esa figura tan imponente que deslumbró al mundo del rock en la década de los 70’s? En mi caso la duda se resolvió en un plis plas y no dude ni un solo instante en hacerme con un par de tickets y saldar una cuenta pendiente que ya llevaba muchos años persiguiendo. Ni siquiera la actuación de Masters of Reality de Chris Goss, en la sala Bitterzoek, me hizo cambiar de opinión. No había comparación posible, Rod se imponía por goleada y los prejuicios absurdos que muchas veces te juegan una mala pasada se aparcaron de un plumazo.


Con todo eso, ¿qué tal la experiencia?, me diréis. Pues no cabe duda que tenía mis dudas y no las tenía todas conmigo con lo que me podía encontrar esa noche en el imponente Ziggo Dome, pero mentiría si no dijese que he disfrutado viendo a este elemento desplegando toda su sabiduría, clase, savoir-faire, oficio, sex-appeal y carisma, mucho carisma. El tío lo tiene y lo sabe mejor que nadie. Maneja su audiencia como le viene en gana, volviendo locas a su más acérrimas fans  y lo mejor de todo es que se nota que sigue disfrutando de su repertorio como si se tratase de un niño enfrente de una tienda de golosinas. Rod es feliz, se lo pasa pipa en todo momento, bromea sin parar  y lo transmite a sus seguidores con un show visual espectacular donde se cita canciones de todas sus épocas, ya sea con temas actuales pasando por su periodo más ochentero y redondeando el set con maravillas que le hicieron ser grande en el pasado. Hace lo que le da la gana, ofrece entertainment a tuti plen y no pretende engañar a nadie. Esa es la sensación que me dejo viéndole durante hora y tres cuartos.


Para el recuerdo de la velada del 12 de junio, me quedo con sus temas más emblemáticos destacando  sobre todo su set acústico que sonó a gloria con gemas tan cotizadas como “First cut is the deepest”, “I don’t want to talk about it”, “The killing of Georgia” y una exquisita “Have I told you lately” de Van Morrison que me dejó sin palabras donde Rod demostró que sigue teniendo una voz incomparable. Fuera de ese pequeño paréntesis, brillaron canciones esenciales dentro de su repertorio como “Tonight is the night”, “You wear it well” o la siempre emotiva “Sailing”, cantada por todo el público. Las versiones también tuvieron su protagonismo con el consiguiente tributo a sus maestros como son Chuck Berry en “Sweet Little rock’n’roller”, Sam Cooke en “Twisting the night away” y Sam & Dave con “Soul man”.


El final del show fue todo un desfase con lanzamiento de balones en “Hot legs”, un “Baby Jane” para bailar y no parar,  rematando con una imprescindible “Do ya think I’m sexy”, con lanzamiento de centenares de globos para regocijo y jolgorio del público a pie de pista. Fiesta por todo lo grande y todos con cara de sonrisa. No siempre se sale con esas sensaciones tan positivas de un pabellón y Rod, os lo aseguro, lo hace en ese sentido de fábula . ¡Menudo es él!


15 comentarios:

Benet dijo...

Uffff !!! Nunca me ha llegado este hombre. Seguro que debería intentarlo más, pero, te aseguro que no me consigue llegar.

Redacció dijo...

Supongo que en mi caso no sé si hubiera vencido todo los prejuicios, pero por tu crónica creo que estaría equivocado. Ese "lo tiene" lo tienen pocos, y nunca está demás tenerlo cerca. Saludos

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Hombre, si yo decidiera no ir a verlo no sería porque ya dejó de ser una figura tan imponente como comentas. Las razones serían otras, como que me gustó en la época de The Faces y su muy primera en solitario, nada en sus etapas posteriores, como que ya es suficientemente rico como para que le aporte de mi escaso peculio unos euros más, como que creo que hay otras alternativas musicales más valiosas que apoyar, en fín..., yo no hubiera ido a esa especie de jolgorio "MAINSTREAM" en que por lo que comentas fue el concierto. Igual que no iría a ver a Madonna en Nueva York o en Madrid.
De todas maneras, si os lo pasásteis bien, pues olé.
Saludos,
JdG

Tyla DeVille dijo...

Yo iría a verlo de cabeza también, debe ser una cosa de lo más festiva. ¿Masters Of Reality? ¿Quiénes son esos al lado de Rod The God?

Rock-On!

Jorge García dijo...

Me estaba muriendo de envidia mientras leía ese setlist... bandidos que nos matáis de insana envidia.
Me alegra que disfrutáseis y que corroboréis que Rod sigue en pie.
Saludos.

Anónimo dijo...

No creo tener la dicha alguna vez en la vida escucharlo, pero esa reseña que hiciste realmente da clara cuenta que Rod sigue siendo un gran frontman/showman. Un muy buen musico sin dudas y me alegra que lo hayas disfrutado!

ROCKLAND dijo...

Bente: deberías de ponerte con él sin dudarlo. Su aportación en Jeff Beck Group y Faces es imprescindible y en solitario tiene un buen puñado de discos acojonantes. En sus años de máximo esplendor, este tío era Dios!!

Chals: bueno es difícil saber si te iba a convencer, pero lo que no me cabe duda es que este hombre sigue teniendo “mojo” y sabe perfectamente lo que quiere su audiencia. Otra cosa es evaluar la música que hace hoy en día que no tiene punto de comparación con lo hecho en el pasado.

Javier de Gregorio: en este caso pesa mucho el pasado. Rod para mi fue uno de los mejores frontman y cantante de su época y no podía dejar pasar la oportunidad de verlo. No me lo hubiera perdonado a mi mismo. No cabe duda que está muy lejos de sus actuaciones del pasado, pero tenerlo en frente no tiene precio. Es cierto que no canta nada de su etapa Faces o Jeff Beck Group, pero hay que darse cuenta que este hombre tiene una cierta edad y que le va muy bien con lo que hace hoy en día.

Tyla DeVille: sí, el rollo es muy festivo y todo muy adornado con un gran espectáculo. Desde luego que Masters of Reality son un grano de arena si los comparamos con este coloso. Para mi es uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos.

Addison: je,je, está claro que no íbamos a desperdiciar semejante oportunidad. Rod no suele pasarse por Spain estos últimos tiempos y me temo que ahora menos. Su cachet es altísimo.

Entreamimente: lo tienes o no y Rod te aseguro que tiene carisma y glamour por doquier. Podrá hacer peor música, pero el tío se desenvuelve por el escenario con una chulería y desparpajo que ya quisieran la mayoría de cantantes que pululan actualmente por la industria.



Saludos.

"Mr. Stoned" dijo...

Que buenas fotos, Rockland!! Y por supuesto la crónica, saludos!

ROCKLAND dijo...

Mr. Stoned: en primera fila es todo más fácil, je,je.

Saludos crack!

Benet dijo...

Sin duda en aquella etapa era algo gigantesco pero me cuesta su trabajo en solitario. De todos modos, este verano lo voy a recuperar.

ROCKLAND dijo...

Benet: la carrera en solitario de Rod en los 70's es imprescindible. Es absurdo recomendarte uno en concreto porque todos brillan a un nivel de sobresaliente. Inténtalo nuevamente porque te aseguro que te esperan horas de felicidad.
Otra cosa es lo que hace hoy en día...

Saludos!

Mr. Thunderstruck dijo...

Enorme Rod, yo tuve esa duda que planteas aql principio hace unos años, en 2007 creo, y por supuesto se resolvió al instante. Era un honor que Stewart tocara en Zaragoza y fue un enorme concierto, también. Da gusto ver a un artista a la altura de su leyenda.

ROCKLAND dijo...

Mr. Thunderstruck: no recordaba que el bueno de Rod Stewart estuviera en Zaragoza. Pensaba que su última fecha por este país fuese en Madrid en el Palacio de la Comunidad. Estuve tentado irme a la capital para ese bolo pero al final no pudo ser. Ahora esa deuda está amortizada, je,je.

Saludos.

Anónimo dijo...

Se te habrá pasado, pero "the first cut is the deepest" también es una versión (de Cat Stevens).
Un saludo

ROCKLAND dijo...

Anónimo: sí, sé que es un a cover de Cat Stevens. A la hora de redactar la entrada se me olvidó mencionarlo. Anyway, gracias por el aporte!

Saludos.