Seguidores

lunes, 3 de junio de 2013

THE ROLLING STONES: "Jumpin' Jack Flash" (1968)


Classic Song #24:
THE ROLLING STONES "Jumpin' Jack Flash" (1968)

Sí, ya lo sé, muchos de vosotros me diréis que soy muy previsible y poco original pero no lo puedo evitar cuando me preguntan cuál es mi tema favorito de los Stones. Siempre contesto lo mismo,  ¡Jumpin’ Jack Flash! Bajo mi punto de vista ese es el tema que mejor resume la esencia y el sonido de sus Satánicas Majestades. ¡Ese riff!...¡Por San Elvis, ese riff! Es la canción, no hay más.

Curiosamente es un tema que no poseo en formato físico. Hablo por supuesto de su versión en estudio que salió en single en el año 1968 y que hizo parte un año más tarde de un recopilatorio “Through the past, darkly ( big hits vol 2). Lógicamente la tengo en directo en varios de sus lives que fueron sacando a lo largo de los años, pero se me hace muy extraño no tenerla en su versión original. En fin, quizás algún día subsano ese error.

Aprovecho esta sección de “classic songs”, para comentar también que esta semana se cumplen 45 años desde que se editó, convirtiéndose en todo un número uno en UK y medio mundo. Un tema que se grabó durante las sesiones del “Beggars banquet” y que incomprensiblemente no hizo parte de ese mítico álbum. ¿Os la imagináis en ese disco? Sin duda, hubiera sido aún más mítico.

Ya puesto con mi tema preferido de los Stones, ¿cuál es el vuestro?


I was born in a cross-fire hurricane
And I howled at the maw of the driving rain,
But it's all right now, in fact, it's a gas!
But it's all right. I'm Jumpin' Jack Flash,
It's a gas! Gas! Gas!

I was raised by a toothless, bearded hag,
I was schooled with a strap right across my back,
But it's all right now, in fact, it's a gas!
But it's all right, I'm Jumpin' Jack Flash,
It's a gas! Gas! Gas!

I was drowned, I was washed up and left for dead.
I fell down to my feet and I saw they bled.
I frowned at the crumbs of a crust of bread.
Yeah, yeah, yeah
I was crowned with a spike right thru my head
But it's all right now, in fact, it's a gas!
But it's all right, I'm Jumpin' Jack Flash,
It's a gas! Gas! Gas!

Jumping Jack Flash, its a gas
Jumping Jack Flash, its a gas
Jumping Jack Flash, its a gas


25 comentarios:

Mr Hellblazer dijo...

La verdad es que es un temazo, uno de los mejores y más míticos de los Stones. A mí siempre me ha encantado Sympathy for the devil, tiene un ritmo que te embruja y te hipnotiza hasta hacerte suyo (será cosa del diablo?;))

Gonzalo dijo...

Precisamente acabo de ver el dvd de Let's Spend The Night Together. La primera experiencia que tuve con el grupo fue cuando pusieron en el cine ese film, fue algo apoteósico, a pesar de que en esa época sólo me iban los sonidos más duros. En cuanto a temas yo soy mucho de Gimme Shelter.

Santiago Bogacz dijo...

No puedo decir mucho de este tema. Ya se ha dicho todo. Simplemente que es uno de los mejores riffs de la historia, es un tema con actitud y Rolling Stones comandan!!!

Saludos!

Fran capa dijo...

Año 1968, eran las 6 de la mañana y llovia.
Keith: .-/Mick y yo estabamos sentados fuera, oiamos /-slosh, slosh, slosh, /Mick dijo: ¿que es eso...?, es el ruido que hacen las botas de goma de Jack el jardinero, Jumpin'Jack' saltando los charcos ...,ja ja, ja, tenia la guitarra en el acorde " mi" , comenzamos a cantar " Jumpin jack slosh ". Mick cambio " slosh por flash " De repente teniamos esa maravillosa frase, nos levantamos y la acabamos juntos, es como " satisfaction " al reves y tocada con acordes sin distorsion.
Leido en la biografia oficial escrita por Stehen Davis .

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Tuve el single recién editado del "Jumping" en el 68 y lo perdí (el típico préstamo que nunca jamás se devolvió)
Para mí, junto a "Street Fighting Man" y "Gimme Shelter", forma la santísima trinidad de las mejores canciones de los Stones.
Saludos,
JdG

PUPILO DILATADO dijo...

Una auténtica obra maestra del rock'n'roll amigo ROCKLAND!!. Qué energía sigue teniendo esta composición a pesar del paso del tiempo. Perfecto ejemplo de canción inmortal, por la que no pasa el tiempo, nunca quedará desfasada.

Mi favorita junto a "Satisfaction" e "It's Only Rock'n'roll (but I Like It)".

JLO dijo...

y al año sigueinte nací yo je... que difícil elegir solo uno... recuerdo que Prince dijo que su preferido era Miss You...

el mío podría ser Gimme Shelter, del 69'... salu2...

Unknown dijo...

Clasicazo!!! poco mas hay qdecir de este temazo, mira que los rolling tienen himnos a rabiar yeste jumping jack flash no iva ser menos , perfecto de principio a fin ;)

Tyla DeVille dijo...

Hey, Rockland!

Imposible quedarme con un solo tema de los Stones, tienen tanto, tan bueno y en tantas épocas que incluso me costaría componer una lista de 30 temas, vaya.

Por cierto, nueva entrega stoniana en mi blog, de un disco con polémica.

Rock-On!

TSI-NA-PAH dijo...

Como hacer una cancion magnifica e inmortal!Por los Stones!
A+

ROCKLAND dijo...

Mr. Hellblazer: no lo dudes que es cosa del diablo, ja,ja,ja. “Sympathy for the devil” es la canción definitiva sobre Satanás!!

Gonzalo Ramos: “Gimme shelter” es otra de mis grandes debilidades de los Stones. Quizá la pondría en mi top 3 con “Sister Morphine”.

Santiago: un tema eterno y que nunca me cando de escuchar.

Fran Capa: ja,ja,ja, muy bueno!! Así de fácil se compone uno de los mejores temas de la historia, je,je. Genios y figuras.

Javier de Gregorio: nunca entendí esa gente que se expropia de objetos tan preciados para nosotros como son los discos. Me pone enfermo ese tipo de actitudes tan lamentables. Por suerte siempre me rodee de colegas que apreciaban intercambiar discos y nunca se dedicaban a robarte tus tesoros musicales.

Pupilo: “Satisfaction” me cansa más. La escuché tanto que la quemé literalmente, je,je. Con “It’s only Rock’n’Roll (but I like it) es otra cosa y también es de mis favoritas.

JLO: a Prince le pega muy bien ese “Miss you”. No estaría mal que hiciera una versión del tema, je,je.

Adrián: buff, tienen clásicos para aburrir, ja,ja,ja. Por algo son la mejor banda de rock’n’roll de la historia. 50 años de existencia como banda pesan mucho.

Tyla De Ville: hay que mojarse, eh! Ja,ja,ja. Conociendo tus gustos stonianos, apostaría que tu tema favorito sea de la década de los 60’s. Ahora mismo me voy a leer tu nuevo capítulo sobre los Stones. Promete.

Tsi: esta canción es patrimonio del rock!! ¡Viva los Stones!



Saludos a todos.

Psicodelia Pura dijo...

Un gran clasico sin dudas, una fantastica entrada! Aunque debo admitir que la version de Leon Russell en el Concierto para Bangladesh es excelente tambien

OGRAMAK dijo...

Mas alla de alguno temas,fan de los Stone nunca he sido,y esta cancion me gusta y poco mas,pero el cover de los Guns sin duda me parece mejor(listo,ya pueden lincharme :p )
http://www.youtube.com/watch?v=iVZ8JKqSsXw

Juanjo Mestre dijo...

Un temazo fundamental para entender la evolución de Sus Majestades. Glorioso. Salud.

ROCKLAND dijo...

Psicodelia Pura: sí señor! La cover del gran Leon Russell es muy buena. De hecho, ese live es tremebundo!!!

Ogramak: ¡sacrilegio! Los Stones son básicos como pocos. Te recomiendo que te pongas seriamente con ellos. Desde "Beggart Banquet" hasta "Some girls" firman discos absolutamente imprescindibles.
Para mi gusto, la versión de los Guns es infinitamente inferior a la original. No hay color.

Johnny: pues sí, maestro! Esta canción es más grande que la vida. Eterna en todos los aspectos.


Saludos a los tres.

Mr. Thunderstruck dijo...

Enorme homenaje para uno de los grandes himnos de los Stones, es curioso con lo fetichista que eres que no tengas ese single. Ya digo que yo tampoco, jejeje. Mi tema preferido de los Stones..difícil cuestión no sabría decirte. Saludos!!!

Félix González dijo...

Wild Horses es el tema que más me gusta y street fighting man y jumpin jack Flash irían por detrás, para completar la terna

por cierto, para versión, versión...

http://www.youtube.com/watch?v=nCWy1EYukn8

ROCKLAND dijo...

Mr. Thunderstruck: pues esa es la verdad, amigo! Es un tema que adoro pero no lo tengo en formato físico. Curioso, curioso, ¿no?

Félix Gonzalez: bueno, la versión no me dice mucho, je,je.
"Wild horses" es también una de mis favoritas. Un lujo de canción.


Saludos a los dos.

Jorge García dijo...

No es mi fvorita pero si estoy contigo en que es la que mejor resume la esencia sónica y venenosa de los Stones, yo casi siempre les he visto acabar con este tema (¿casualidad?).
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Addison: no concibo un directo de los Stones sin este tema. Un set-list sin "Jumpin' Jack Flash" es como un jardín sin flores, je,je.

Saludos crack!

javier dijo...

Buenas..llego tarde,pero me uno a las alabanzas a este temazo;hay que ver lo simplón del momento de su gestación jardinero causa,pero a la par se creó un tema eterno en el mundo del rock and roll..a veces lo más sencillo es lo más efectivo.
Eso sí,como cover me quedo con la avasalladora,incendiaria y arrasadora versión de ....JOHNNY WINTER en su "Live And" ¿era así?.
¿Qué me dices,Rockland?
PD qué poquito queda para ver a Thorogood,no?Qué ganitas.
Siempre a sus pies,fenómeno.

RTHB dijo...

Oiga, master, esto son palabras mayores, aunque, mira, siempre he dicho que me quedo con Fool to Cry. Esa canción, me acompañó en una época de mi juventud, y mira, le tengo un cariño especial.

Un saludo, master.

ROCKLAND dijo...

Javier: sí, a veces lo simple es lo que más directo va a la yugular. Son de esos temas que entran como un tiro y no te sueltan de por vida, je,je.
El directo de Winter que comentas es el que citas. Sin lugar a dudas esa versión es incendiaria y puro fuego.
Por supuesto que lo de George Thorogood va a ser ¡histórico! Primera vez en Spain y a darlo todo, compañero.

RTHB: sí, ya sé que es un tema que le tienes un especial cariño, al igual que todo lo que suena en el "Black and blue", ¿no? Je,je.


Saludos a los dos.

Zoe dijo...

¡Qué dificil! Elegir solo un tema de los Stones es casi imposible. Por decir algo, quizás metería en la terna a "You can't always get what you want" que siempre me pareció maravillosa. Y "Gimme Shelter" y.... buuffff

ROCKLAND dijo...

Zoe: "You can't always get what you want" es evidentemente otra maravilla de la factoría Jagger/Richards. Estremecedora y emotiva como pocas. Imposible no recurrir a ella de vez en cuando.
Los Stones son eternos, amigo!!


Saludos!