Seguidores

lunes, 15 de julio de 2013

ERIC BURDON: Centro Niemeyer, Avilés 13 de julio 2013


La oportunidad de volver a ver a Eric Burdon por Asturias en un marco como el Centro Niemeyer de Avilés el pasado sábado no se podía desaprovechar y más presentando por todo lo alto su último y muy recomendable álbum “’Till your rivers run dry”. Siendo sinceros, no me esperaba que esta leyenda volviera a pisar tierras asturianas visto el fracaso que supuso su visita en Gijón hace unos años. Recuerdo ver con desolación un Palacio de Deportes desangelado y medio vació, pero esa lamentable afluencia de público no impidió que este titán nos ofreciera una actuación soberbia que siempre guardaré en mi memoria

Así que no hubo duda cuando se confirmó su nueva visita por estos lares hace unas semanas. Eric Burdon se merece eso y más y ha vuelto a confirmar que estamos ante una de las grandes leyendas del negocio sin ningún género de dudas. Ver a este hombre con 72 años de edad darlo todo encima de un escenario vale de por sí el precio de la entrada. No hay más que hablar. ¿Quién puede discutir a estas alturas el pedazo de demostración a nivel vocal que destila este coloso encima de unas tablas? Nadie en su sano juicio. Es tal el poderío que no queda otra que arrodillarse una vez más ante este señor. Poco importa su edad. Le sobran voz tablas y presencia. En concreto lo de la voz no es de este mundo. Da gusto verle desgañitarse con variedad de registros a lo largo del set y desenvolverse con cualquier género musical ya sea soul, blues, rock o lo que le venga en gana. Brutal, no hay más palabras que lo pueda definir.


Durante la hora y veinte minutos de repertorio, Burdon nos brindó momentos realmente antológicos como los sendos homenajes a Bo Diddley en “Before you accused me” y “Bo Diddley Special”, la siempre agradecida  “Don’t let me be misundestrood”, “Water”, el rock potente que destila “Black dog”, la eterna “House of the rising sun”, una contudente "Boom Boom" del maestro Hooker y sobre todo un espeluznante blues para caerse de la butaca como fue “Crawlin King snake”, que dejó a todo el personal presente con la boca abierta. Hubo tiempo para un único bis que si no me falla la memoria lo protagonizó “We gotta get out of this place”, que dejó a todos con ganas de más, mucho más.

Al finalizar el bolo, tuvimos la suerte de compartir un ratito con sus músicos y sobre todo con él y os puedo asegurar que pocas veces me sentí tan nervioso a la hora de hacerme una foto y estrechar la mano a un músico. Impone lo suyo pero fue cordial y amable en todo momento, agradeciéndonos nuestra presencia en su concierto. Todo un honor que no olvidaremos tan fácilmente.


12 comentarios:

Franky Calzas dijo...

Es que Eric Burdon son palabras mayores, tío.
Efectivamente había leído que el concierto fue una auténtica sobrada, y me alegra que estuvierais allí para disfrutarlo.

Un saludo

Tyla DeVille dijo...

Es jodido, pero creo que si me cruzara a Eric Burdon por Torremolinos no repararía -entre mi corta vista y su 'look'- que estoy ante la mismísima voz de los Animals, jejeje.

Dicha esta chorrada, me alegro que disfrutases con semejante coloso, creo que es alguien que, a estas alturas, nunca podré ver en vivo. Aunque bueno, lo mismo pensaba de John Fogerty o la formación original de los Dogs D'Amour... Los caminos del rock son inescrutables!

Rrrrrock-On!

Rafa dijo...

que envidia !!! este tio es rock, no se porque nacio blanco , sin duda tiene un alma muy negra.. un abrazo,

PUPILO DILATADO dijo...

Vaya, vaya crónica que te has currado! Sinceramente, Te/os envidio porque ver a semejante bestia escénica encima pero también debajo cumpliendo en todo momento tuvo q ser increible.

Saludos Master!

ROCKLAND dijo...

Franky: un grande de los de verdad, amigo! Dos veces lo ví y las dos me convenció plenamente. Esa voz no es de este mundo, je,je.

Tyla DeVille: ¡qué nervios, tío! No veas como me puse de nervioso cuando todo un señor llamado Eric Burdon me tendió la mano.
Por cierto, seguro que algún día tendrás la oportunidad de verlo. Este hombre se pasa a menudo por aquí y la próxima gira puede que caiga alguna fecha por Andalucía. La esperanza es lo último que se pierde.

Rafa: perfecta definición…blanco con alma negra!! Lo de este hombre no es ni medio normal. Qué chorro de voz…¡por Dios! Lo hace tan natural que parece irreal, je,je. Impresionante Burdon!!

Pupilo: impone un huevo y mira que es pequeño de estatura. Casi no te atreves a decirle nada por temor a molestarle, je,je. La verdad es que se comportó como un señor y fue flipante poder compartir un minuto con él.




Saludos.

Unknown dijo...

Me enganche a Burdon con el "sun secrets" un trabajo de la Eric Burdon Band, tiene un trabajo de guitarras impresionante, su potente voz y poderosa "when i was young" .
Su etapa con War tambien me gusto.
Con los Animals poco lo escuche.
El disco nuevo " til you river".lo escuche y esta bastante bien.

Unknown dijo...

Sale Pilar pues escribo desde el portatil de mi mujer, soy Fran Capa

ROCKLAND dijo...

Fran Capa: yo la etapa War no la controlo, pero me pondré a ello en cuanto pueda. Otra cosa es los Animals que me parecen una banda esencial de los 60's. A la altura de The Yardbirds, The kinks, etc...
Me alegra que te guste su último álbum. Para mi gusto de lo mejorcito del año.

Saludos!

Jorge García dijo...

Estoy totalmente enamorado del ultimo disco de este hombre, del resto de su carrera también pero este disco creo que es de lo mejor de la misma, envidia siento de ti amigo, gran crónica Rockland.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Addison: ¡sin duda, amigo! Burdon con "Till your rivers run dry" se ha cascado un señor discazo. A buen seguro que estará en mi lista a finales de año.

Saludos!

Jose Navas dijo...

Para mi un musico de culto q rompio mi hucha. Pague mucha pasta por vinilos como Stop, Sun Secret, survivor, black man brudon etc. Lo vi en bcn en su etapa con Brian Auger en un concierto patetico....pero me gustan mucho sus ultimos trabajos. Larga vida a Burdom

ROCKLAND dijo...

Jose Navas: ¡joder!, yo aluciné en su día con Brian Auger en directo. No venía con Burdon, pero dio toda una master class de cómo hay que tocar un Hammond. ¡Brutal!
Eso bolo que presenciaste debió de ser una mala noche o eso espero.


Saludos!