Seguidores

viernes, 18 de octubre de 2013

THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE: "Are you experienced" (1967)


“Are you experienced?” es la clase de disco que me sigue estremeciendo desde el primer momento que cayó entre mis manos. Poco importa que hayan pasado 46 años desde su gestación y que se hayan publicado miles de obras, ahí seguirá en todo lo alto reinando hasta el fin de los tiempos. Y no me extraña que así sea porque esta obra sin parangón sigue siendo un trabajo que inspira e influencia a cualquiera que se ponga a tocar una guitarra o a un músico con un mínimo de gusto. La imaginación, la variedad de recursos, su técnica mil veces imitada, su talento natural y la fuerza abrumadora que desprendía, lo hacen ser, bajo mi punto de vista, el guitarrista más grande de la historia

Nos situamos un poco, estamos en el año 1967 y llega este señor con su Fender a darle una patada al sistema. Vale, de acuerdo, ahí estaban Eric Clapton, Alvin Lee, Buddy Guy, Albert King y un algún que otro pedazo de guitarrista, pero amigos éste se salía literalmente del mapa por su manera de tocar e innovar. Aquello debió de ser como un tsunami asolando todo lo que se encontraba por delante y llevando el rock a un nivel nunca visto anteriormente.

Musicalmente hablando este álbum es una sobraba que mete miedo. Desde el archi-famoso “Foxy lady” hasta “Are you experienced” nos encontramos temas mil veces versionados por infinidad de artistas, ya sea “Can you see me”, “I don’t live today”, “Third Stone from the stone”, “Fire” o ese mega-orgásmico blues que es “Red house”. No sé, se me hace muy difícil ser objetivo al escuchar estos once temas que componen este álbum tan brutal en contenido y riqueza musical.


La edición en CD aparecida hace unos años viene acompañada de otras seis joyas que bien podían haber hecho parte de este álbum sin ningún problema. ¿Qué me decís de maravillas como “Hey, Joe”, “Purple Haze”, “Stone free”, "Highway chile" o esa preciosidad llamada “The wind cries Mary”? Si es que lo mires por donde lo mires este primer álbum de Hendrix es una delicatesen de quitarse el sombrero.

Sería injusto hablar solo de Hendrix en todo este asunto y no tener un reconocimiento primero a Eddie Kramer como ingeniero y a los otros dos miembros de la banda como son Mitch Mitchell y Noel Redding, la sección rítmica que supo acompañar de manera perfecta a este ser venido de otro planeta y gestar esta obra maestra. Sin ellos nada hubiera sido igual.

Con este “Are you experienced”, Hendrix cambió la manera de entender la música y sembró todo una revolución musical que sólo Elvis y The Beatles fueron capaces de hacer a otro nivel años atrás. Por todo ello ya se merece estar en un lugar privilegiado en el Olimpo de los Dioses.

En mi top 5 de la historia. Ahi queda eso.

18 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Me encanta la definición "musicalmente este álbum es una sobrada que mete miedo" no se puede explicar y transmitir mejor este discazo. un artefacto incendiario, fresco e imperecedero 46 años después...una obra maestra. Saludos!!!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Totalmente de acuerdo, Rockland. Cada vez que escucho el disco, hay una palabra que viene a mi cabeza: voracidad. Rompedor e imprescindible, como todo lo que publicó Hendrix en vida, pero, además, sonoramente arrasador. Así es "Are You Experienced".

¡Saludos fornidos!

PUPILO DILATADO dijo...

Tú lo has dicho en tu texto en varias ocasiones, este álbum es 'BRUTAL'!!!!...y esto me recuerda el tiempo que hace que no me vuelvo a empapar de Hendrix. No lo aprecié demasiado cuando lo conocí, a principio de los 90's, pero volví a él a final de la década y.....UUUUUUUFFF!!! Pienso exactamente, exactamente lo que tú con esa pasión irrefrenable con la que has descrito "Are You...".

Postazo Master!!!

Jose Navas dijo...

Recuerdo perfectamente alli por febrero del 80, editarse en vinilo en España (serie Pioneros)junto con la discografia de Cream y otros dioses de los sesenta y setentas, que nuestro pais, sumergido en cuestiones de otro flolklore, no considero cultura. Recuerdo el caer de la aguja encima de Foxy Lady...

Unknown dijo...

Que levante la mano al que lo guste este disco!Nadie por aqui, nadie por alla!Normal...es Una P*t* obra maestra!
Buff, no hay un momento de tregua desde que empieza y termina..nada de extrañar que este en tu top five!
A+

Unknown dijo...

Una obra maestra y un disco revolucionario de cabo a rabo, parece mentira q ya haga 46 años de su lanzamiento, pero como pasa con muxas obras maestras de la epoca no pasa de moda y ni pasara. escoger una solo cancion como favorita es mision suicida ya q todas son temazos espeluznantes, y ojo este era solo el debut los otros 2 siguientes albunes q publico la experience el axis y el electric tienen tela para dar y tomar...

JLO dijo...

el morocho que "inventó" la guitarra eléctrica, así de simple... al igual que Stevie Ray, es difícil hablar de lso 2 que lo acompañan cuando el líder es una bestia de este tipo... gran recuerdo de un discazo

(mi ídolo Prince no solo le robó la forma de tocar, sino su bigotito y la vestimenta kitsch)...

salu2...

Félix González dijo...

casi nada... y luego está esa versión de all along the watchtower que pone los pelos de punta

Jorge García dijo...

La palabra que para mi describe el disco desde la primera escucha hace ya muchos años es adicción, es un disco totalmente adictivo, entre otras cosas como las que se han mendionado ya, una POM incuestionable.
Saludos a todos.

ROCKLAND dijo...

Mr. Thunderstruck: intenté describir este disco tal como lo sentía a la hora de escucharlo. Salieron esas palabras y creo que definen un álbum que es sencillamente insuperable.

Gonzalo: la palabra “rompedor” es perfecta! Hendrix, a parte de su talento, era un hombre ambicioso que exploró todos los terrenos musicales que se les presentaban. No me quiero ni imaginar lo que pudo ser si llega a vivir unos cuantos años más. ¿Hubiera mantenido esa exigencia y ese nivel compositivo?

Pupilo: a mi me dejó K.O desde el primer día que llego “seriamente” a mis oídos. Ese sonido de guitarra tan personal hizo mella en mi cerebro de por vida. Pocas cosas superan el legado de Hendrix. De vez en cuando necesito la música de este coloso.

Jose Navas Heredia: y lo peor es que siguen sin considerar cultura la mayoría de artistas que hacen del rock’n’roll algo grande. ¿Cuántos medios de hoy en día a nivel T.V o radio prestan atención a nuestra música favorita? En la mayoría de los casos sólo hablan de basura.

Forrest Gump: se hace difícil que alguien que le guste el rock no caiga rendido ante este monstruo. De todas maneras, en la viña del Señor hay de todo…así que…je,je.

Adrián: uf, a mi me gustan ¡todas! Es un disco tan completo y tan bien estructurado que no cambiaría ni una sola nota, je,je. Fijate que incluso esos temas extras que vienen en la versión CD son de un nivel estratosférico. Este hombre estaba tocado por la gracia de Dios.

JLO: ja,ja,ja, muy bueno esa comparación con tu querido Prince. No cabe duda que “El Enano de Minneapolis” sabía perfectamente a quien tenía que tener como gran referencia musical.

Félix: bueno, “All along the watchtower” hace parte del “Electric ladyland”, pero no cabe duda que es una de las mejores versiones de la historia. Hasta el propio Dylan se quedó alucinado con lo hecho por Hendrix.

Addison: si un álbum como este no crea adicción, mejor será dejar el rock, ¿no te parece? Ja,ja,ja. Lo dicho, totalmente adictivo y que lo sea por muchos años más.



Saludos.

Bounty Hunter dijo...

Poco se puede añadir a todo lo expuesto hasta ahora.
Simplemente incidir en el SHOCK y la REVOLUCIÓN que provocó la publicación de este album para cualquier músico.
Ese mismo pensamiento me cruzó la mente al ver su actuación en el festival de Monterrey del 67.
Esa manera de tocar(con los dientes o de espaldas) y extraer sonidos nunca antes escuchados en una guitarra. Y lo hacia con toda la naturalidad del mundo. Hasta el punto de quemarla para finalmente destrozarla.
Hendrix fue un visionario y Are You Experienced una oda al instrumento eléctrico por excelencia en el Rock.
Todo un acierto incluir esos temas en la reedición en cd.
Purple Haze es uno de mis temas favoritos.

AntonioR dijo...

Amén...Palabras mayores, canciones incrustadas en el córtex cerebral...un clásico irrepetible.

Victor dijo...

Un huracán que se llevo por delante todo lo que se puso a su paso....así de simple.
saludos

Juanjo Mestre dijo...

Fíjate que me gusta más el "Electric ladyland" pero como bien dices este es más estremecedor. Palabras mayores. Abrazo.

Santiago Bogacz dijo...

Es un discazo si! Creo que la gema del disco es "Third Stone from the Sun". No es mi favorita, pero objetivamente hablando es la mejor. Tiene una estrucutra muy interesante y es la que se despega mas de todas. Es una mezcla perfecta de jazz y rock.
Te recomiendo la ultima banda de la que escribi. Es uruguaya de blues rock del bueno. Disculpa si te molesta la recomendacion, es que es mi forma de ayudar las bandas under de mi pais: http://hoboblues2013.blogspot.com/2013/10/oro-blues-pesado.html

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Bounty Hunter: si “Are you experienced” o mejor dicho el propio Hendrix no hubiera existido habría que inventarlo, ¿no te parece? Es increíble como este disco ha influenciado a prácticamente cualquier músico que se ponga a tocar la guitarra eléctrica. Es acojonante la variedad de matices, recursos y esa manera de explorar otras capas musicales que atesoraba este genio. En ese sentido, “Electric ladyland” es aún más ambicioso en cuanto a variedad de estilos, aunque yo sigo prefiriendo este primer álbum.
Bueno, y lo de Monterrey es de otra galaxia, al igual que su performance en Woodstock. Eso es historia del rock y lo demás cuento.

Victor: ni más ni menos. El amo y señor de la guitarra eléctrica.

AntonioR: sabias palabras, amigo! Este disco está tatuado en nuestro cerebro de por vida.

Johnny: “Electric Ladyland” es otra sobrada donde Hendrix le vuelve a dar otra vuelta de tuerca a su inmenso universo sonoro, pero las canciones de este disco me llenan más. Los dos discos son obras maestras inigualables y tan sólo separados por un año de diferencia…¡increíble! Al alcance de muy pocos.

Santiago: todas son ¡cojonudas! Me es difícil quedarme con alguna en concreto.
Echaré un vistazo esa banda de blues/rock uruguaya…yeahhh!!!




Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo no tengo un disco predilecto, me ha subido muchísimo Electric Ladyland que tenía por un disco algo desigual, pero creo que hoy es el que más me gusta.
Es interesante lo que cuenta Miles Davis de Hendrix en sus memorias cuando supo de este genio: lo conoció a través de su novia de aquellos días,la explosiva Betty Davis -cuyo elepé de debut es uno de los mejores discos de Soul-funk de todos los tiempos- y tras conocer al genio en persona quedó asombrado de que todo su talento era casi innato, ya que no sabía leer música ni componía lógicamente sobre papel pautado, todo fluía en él de forma natural; y como sabrás, Davis en aquellos días barajó la idea de colaborar juntos en algún proyecto, pero la prematura muerte de Hendrix frustró para siempre la unión de estos dos genios.
Saludos
Alberto

ROCKLAND dijo...

Alberto: sí, creo recordar esa anécdota que comentas. Te imaginas a esos dos colosos uniendo sus genialidades? Flipante sería poco. Mejor ni imaginarlo, je,je.
Lo de "Electric Ladyland" es normal que no te entre tan directo como este primer álbum. Es un disco tan lleno de matices que requiere todo un esfuerzo poder asimilarlo en su justa medida. Con el tiempo se convierte en todo un artefacto imprescindible en nuestras vidas.

Saludos.