Seguidores

miércoles, 12 de febrero de 2014

JOHNNY CASH: "The complete Sun recordings: 1955-1958"


¡Qué maravillosa idea sacar esta box-set por parte de Time Life hace unos años! Este período tan prolífero y esencial en la primera etapa de la vida artística del gran Johnny Cash necesitaba ser recopilado con todos sus temas para Sun Records y esto es lo que nos encontramos en este “Complete Sun recordings”.

La fantástica caja compuesta por 3 CDs agrupa todas las grabaciones hechas por el hombre de negro (algunas de ellas raras) durante su periodo con Sam Phillips para Sun, es decir, desde el 22 de marzo del ‘55 cuando grabó en una sesión “Wide open road”, “Hey porter” y “My two timin’ woman” hasta el 17 de julio del 58 con “It’s about time”. Algo más de tres años donde Cash grabó algunos de los mejores temas jamás escritos en la música americana. En total, 60 canciones recopiladas en una caja con una presentación exquisita, a todo lujo y con una magnífica portada.

El interior se completa con un libreto de 40 páginas con excelentes fotos de aquella maravillosa época y un extensísimo comentario a cargo de Colin Escott. Nos enteramos, por ejemplo, que Cash, antes de entrar en Sun, quería ser cantante de Gospel pero Sam Phillips rápidamente se lo quitó de la cabeza o que “Get rhythm” la compuso en principio para Elvis pero El Rey no la quiso interpretar y finalmente se la quedo para él. La última parte del libreto incluye fechas de grabación, los músicos que tocaron en cada sección y el puesto que alcanzaron algunos de esos temas en los charts. Una pasada para los más detallistas, vamos.

¿Hace falta comentar la grandeza del contenido musical? Sobra la respuesta, ¿no?
Clásicos del country para dar y tomar como: “Folsom Prison blues”, “I walk the line”, “Cry, cry, cry”, “Get rhythm”, “Big river” o “Hey, porter”, e infinidad de versions de Hank Williams (¡¡hasta 6 canciones!!), Roy Orbison, Jack Clement, Leadbelly o Charlie Rich. En esta caja tenéis también las primerísimas versiones de “Mean eye cat”, “Give my love to Rose” o “Country boy” que aparecieron más tarde en sus American Recordings con Rick Rubin.

Lo dicho, absolutamente esencial para entender el sonido y lo que serían las bases musicales de una de las más grandes figuras de la música americana.

7 comentarios:

Jose Navas dijo...

Yo soy un aficionado a esto de rock con algunos prejuicios. Uno de ellos es el tiempo. Yo soy de Beatles hacia aqui...Johnny Cash me partió el corazon cuando conocio a Rick Rubin, antes al igual que Elvis solo son figuras iniciaticas por las que siento un profundo respeto, pero que me suenan a algo que desconozco

Manuel dijo...

Una autentica maravilla. Creo que cometen un error los que solo se quedan con su etapa con Rick Rubin porque tiene una carrera extensísima y maravillosa .Yo tengo una edición diferente pero creo que con el mismo contenido. Se titula " The Complete Sun Masters" editada por Charly y en amazon está a un precio de risa.

Jorge García dijo...

Precisamente ayer compre un dvd con CD incorporado del Concert Behind Prison Walls, una maravilla con la Stanfield por ahi...bueno bueno. Que todo lo que saquen de Johny terminara en mi estanteria fijo.
Esto es impagable.
Abrazos.

Unknown dijo...

Esta primera etapa, como la de columbia y la de rick rubin todas las etapas del hombre de negro son acojonantes:D

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Conocí a Johnny en el 70 cuando compré su vivo "At San Quintin" y, aunque intermitentemente, le he ido siguiendo con reverencia y admiración. Soy de él antes que de Elvis (así de claro lo manifiesto), y su última época Rubin fue el mejor colofón a su increíble historia. Este box-set de la Sun que comentas debe ser la bomba. Voy a ver si lo pillo (o algo parecido)
Saludos,
JdG

Félix González dijo...

Casi nada al aparato. Lo que grabó con el rey, Carl Perkins y Jerry Lee en sun records también lo han reeditado ¿no?

ROCKLAND dijo...

Jose Navas: pues, los 50’s son básicos para entender la música rock. Ponte a fondo con gente como Elvis, Gene Vincent, Little Richard, Chuck Berry y demás colosos de esa irrepetible década. Nada hubo igual y todos maman de ellos.

Manuel: estoy contigo. Es un error quedarte solamente con la etapa con Rubin. Cash en Sun compuso gran parte de su mejor material.
Esa edición de Charlie Records no es tan completa como esta box-set o eso creo. Habría que averiguarlo por Amazon. De todas formas es un buen complemento a este artefacto.

Addison: sí, eso es también canela fina, je,je. Esas grabaciones son míticas. Otro directo muy recomendable es su live en el Madison Square Garden.

Adrián: no te podrás quejar con la otra pedazo de box-set que tienes entre manos, ¿eh? Ja,ja,ja.

Javier de Gregorio: bueno, yo soy de Elvis total, je,je. No hay nadie por encima de él, eso lo tengo clarísimo.
Esta box-set la compré hace unos años y me salió bastante barata. Seguro que hoy en Amazon la puede pillar a un precio ridículo. Si quieres tener todo el material que grabó este hombre en Sun Records, esta es la caja que hay que tener.

Félix Gónzalez: sí, eso está editado con sonido remasterizado, pero no recuerdo con qué sello. Yo tengo una edición más antigua. Ni que decir que esa grabación es pura magia y un disco imprescindible en toda buena colección que se precie.


Saludos.