Seguidores

lunes, 10 de noviembre de 2014

IZZY STRADLIN: "117º" (1998)


Ahora que parece que tendremos una continuación al infumable “Chinese democracy”, según palabras del teclista de Guns N’ Roses, Dizzy Reed, nada mejor que pasar del asunto y volver a deleitarnos con algo mucho más real y auténtico en la persona del gran Izzy Stradlin. Podía hablar maravillas de cualquiera de sus trabajos, unos pueden estar un poco más abajo que otros pero siempre te ofrecen grandísimas canciones. He elegido hoy este “117º” porque quizá sea mi favorito por la variedad de estilos que engloba.

Escuchando los discos en solitario del ex gunner, uno se da cuenta de que este hombre ama el Rock’n’roll por encima de todo y se aleja totalmente de todo aquello que lleva la etiqueta “comercialidad”. No me extraña que en su día se fuera por patas de la banda angelina al ver el monstruo mediático que habían creado. Se decidió por una vida mucho más apacible y acertó de lleno. Este disco es su segundo trabajo donde se alió con su antiguo compañero Duff McKagan y el ex Georgia Satellites, Rick Richards, para ofrecernos rock’n’roll puro y duro como lo hacían antaño Stones, Faces o Chuck Berry.

Aquí nada de samplers, loops y chorradas similares, rock’n’roll del que a todos nos gusta y seguirá gustando, prueba de ello son trallazos guitarreros como “Ain’t it a bitch”, “Methanol” o “Freight train”; punk para amargar cualquier fiesta indie en “Parasite”; descargas de rock’n’roll clásico en “Ain’t it a bitch”, “Memphis” o “Up jump the devil”, y para relajar un poquillo la cosa deliciosos medios tiempos como “Gotta say”, “Good enough” y la más country “Bleeding”.

En definitiva, en estos tiempos en que las modas pasan de una manera vertiginosa, es una bendición que artistas de esta estirpe sigan su camino sin importarles lo que se cuece a su alrededor. ¿Izzy Stradlin mi gunner favorito?...¿Alguien lo pone en duda?


14 comentarios:

Franky Calzas dijo...

Y el mio!
Lo que jamas hare sera escuchar lo nuevo de guns, que a lo mejor tarda otros 15 años en ver la luz.......no perdere mi tiempo en ello.
A ver si Izzy se saca otro disco pronto
Saludos

Victor dijo...

Me gusta el Democracy.......quitando un par de temas..Seria un disco mas redondo.
Bueno...no he oido este disco de Izzy..en realidad solo he escuchado su debut con los JujU hounds...si tengo tiempo lo hare hoy..
un saludo.

Fran capa dijo...

Lo cale en los primeros discos de los Gun,s, compre el primero en solitario el de Ju Ju Hounds una obra grandísima, creo que nunca lo supero. Tengo el " river " que es bueno pero no supera al JuJu .
Y ya nunca mas me acorde de el, creo que tiene dos o tres más, le hechare una escucha al que recomiendas, "me apetece" .
Saludos.

Orlando dijo...

Esta vertiente musical, dentro del rock, no la suelo escuchar , hablo del video, que esta muy bien.

Pero hay que ver que lo mejor que ha hecho este hombre fue dejar a los Guns .

Banda intragable donde las haya ,ni haciendo versiones, ni con lo propio .

Anónimo dijo...

Saludos Rockland!
Amo este disco, qué maravilla! Rick Richards + Izzy sólo podía dar como resultado ROCK'N'ROLL. Aunque creo que algunas canciones sí tienen un punto de comercial, pero no creo que sea nada negativo, si entendemos comercialidad como canciones que entran a la primera y que se te quedan grabadas en el cerebro ("Ain't it a bitch", "Good enpugh"...). Tengo este y el de los JU-Ju Hounds, me encantan pero no sé porqué no he profundizado en su carrera; alguna recomendación?. Creo que fue en el 92-93 que vinieron de gira a BCN y IZZy se dejó fotografiar por un amigo, que guarda esa foto como oro en paño: la foto de un Gunner!

Saludos

The Downtown Rocker

ROCKLAND dijo...

Frankie: pues, por lo visto la nueva criatura de Axl’ N’ Roses verá la luz en los próximos meses y la verdad estoy como tú…¡me importa un bledo! Ja,ja! Axl hace tiempo que ha perdido la realidad y no creo que a estas alturas nos vaya a sorprender con un pedazo de disco bajo el brazo.

Victor: uf, no puedo con el “Democracy”. Es más, no lo volví a escuchar desde aquel año que salió. Fue para mi gusto un fiasco total. Sobran un montón de canciones, por no decir algo peor.

Fran capa: discazo el que hizo con los Ju Ju Hounds. Lo pongo directamente detrás de este que nos ocupa. Izzy en aquellos años estaba inspiradísimo y demostraba con creces que los Guns habían perdido uno de sus mejores activos. Escucha este disco porque seguro te va a encantar.

Orlando: bueno, los Guns de la primera época marcaron un antes y un después en el hard rock. “Appetite for destruction” es una obra maestra absoluta. Otra cosa fue lo que sucedió con Axl solo al frente de la nave. Hoy por hoy están acabados.

The Downrown Rocker: ahí está la palabra clave cuando se habla de Izzy y Rick juntos en un mismo disco…¡rock’n’roll!.
Esa fecha de Izzy en Barna fue algo histórico. Creo que el tipo ya no volvió a girar nunca más y los afortunados que estuvieron pueden sentirse unos privilegiados.
De Izzy te puedo recomendar cualquiera de sus discos, aunque es cierto que ninguno supera los dos primeros. Prueba con “Ride on” y “On down the road”. Los otros son más desiguales. No me gusta cuando mete algún tema reggae de por medio.
Eh! Yo también tengo una foto con un gunner, je,je. En mi caso fue con Slash cuando estuvo tocando en Vitoria en el Azkena Rock Festival. El tío fue muy amable y me firmó todos los discos de los Guns.Tengo una entrada en el blog sobre eso.



Saludos.

ROCKLAND dijo...

Music Promote: I will keep an eye as soon as possible. Thanks!

cheers!

Victor dijo...

Si...este es enorme, muy de cerca del primero, no sabria decidir.. pero todos muy buenos. Hablar de los guns a mi me cuesta hoy dia por lo que sufro de ver en lo que ha acabado todo..es casi como si el fenomeno del RocknRoll (la capacidad del Rock de verdad para ser mainstream) muriera con ellos.cada cierto tiempo desempolvo los discos como si nada hubiera pasado y a flipar..
A mi tambien me gusto algo del Chinese (esfuerzos que hace uno), como Catcher in the Rhye, pero ni de coña es lo mismo..

La semana que Izzy toco en Madrid, tocaron tambien los Crowes (SHMC era) y tuve que decidir por ellos debido a mis 18 añitos y falta de perras (tambien toco Keith Richards, que tiempos)..pena de ocasion pero entonces no sabia que el Rock estaba muriendo..en fin

Victor

ROCKLAND dijo...

Victor: sí, cuesta mucho hablar de los Guns de aquellos años. Parece como si todo hubiera sido un sueño, pero afortunadamente siempre está el "Appetite" para poner todo en su sitio. Obviamente nada será igual y Axl volverá a tropezar en el mismo error. El ego es así de cruel. En fin, a quedarse con lo bueno y disfrutar de paso con el material de Izzy que sigue sonando de maravilla.
¡Vaya semanita en Madrid en esos años dorados! Madre mía y yo sin poder presenciar ningún bolazo por culpa del curro que tenía. Snif, snif...

Saludos!!

PUPILO DILATADO dijo...

Ya lo comenté en Pupilandia en la ronda de Por Amor a la Música cuando nos tocó hablar de 'discos en solitario de integrantes de bandas famosas'. Cuando lo volví a recuperar me pegó tal pelotazo de adrenalina que me dió por pensar el por qué Stradlin no pegó el 'pelotazo' y no se hizo mundialmente famoso en solitario con este trabajo, un álbum que lo tiene todo, frescura, desparpajo, honestidad, composiciones perfectas...¡Es que no se puede pedir más!!.

Un puto clásico de culto.

javier dijo...

Un maquina...a mi de este tio me vuela la cabeza la version que hace del Jivin Sister Fanny de los Stones..madre,la de veces que la he escuchado...

ROCKLAND dijo...

Pupilo: ahora mismo no recuerdo tu entrada, pero seguro que lo has puesto a la altura que se merece.
Este álbum no ha pegado un pelotazo porque su propio protagonista no hizo nada para hacerlo. Promoción cero y mejor así. Izzy vive en su mundo, sin presiones y haciendo la música que le apetece. Así salen cosas sin forzarlas y tan naturales como este "117º".

Javier: Izzy lleva el rock'n'roll tatuado en su alma.
La cover es perfecta. Por cierto, ese EP en directo donde sale no lo tengo y mira que lo intente hace tiempo por eBay.


Saludos a los dos.

javier dijo...

Aqui lo tienes,Rockland...

http://www.discogs.com/Izzy-Stradlin-And-The-Ju-Ju-Hounds-Buried-Alive/release/1707126

Tambien existe con el nombre "Rocker" ,creo que es el mismo( suele pasarle a estos semibootlegs)...aunque en este enlace no esta a a la venta:


http://www.discogs.com/Izzy-Stradlin-And-The-Ju-Ju-Hounds-Rocker/release/4181255

La verdad que debe ser objeto de culto,porque a ese precio,la leche...
Por cierto,creo que la fabulosa labor de guitarra es gran parte tambien de Richards,Rick Richards de los Georgia Satellites..y suena en este cover a Richards como su primo Keith,y como el abuelo Berry.
Saludos para ti,qué cumplido eres,ni un comentario sin respuesta,y eso que andáis jodidillos de Internet,por lo que lei.
Buen dia!!

ROCKLAND dijo...

Javier: contestar a los comentarios es sagrado en este blog. Es lo mínimo que puedo hacer, a pesar de no tener actualmente banda ancha.
Te agradezco los enlaces. Este EP siempre tuvo unos precios abusivos y eso siempre me ha echado para atrás. Si no me equivoco es una edición exclusivamente japonesa y eso influye enormemente para los coleccionistas como nosotros.
Lo de Rick richards es cierto. Ha sido la mano derecha de Izzy en muchos de sus discos.


Saludos!