Seguidores

martes, 17 de noviembre de 2015

TED NUGENT: "Double live Gonzo!" (1978)


Pedazo de directo que hoy rescato para esta entrada.

Sí señores, puedo decir, sin ningún tipo de rubor, que este hombre firmó hace más de tres décadas uno de los live más salvajes y atómicos de la historia del rock, ni más ni menos. Pocos directos se me ocurren ahora que puedan competir con semejante descarga eléctrica como este “Double live Gonzo”, grabado en sus giras del 76 y 77 en varias localidades americanas.

Es tal mi pasión por este directo que lo tengo en doble vinilo y CD. El plástico está tan sumamente desgastado que me agencié una copia en digital años más tarde. Pero dejando aparte este tipo de detalles personales, este álbum es un chute de adrenalina que haría despertar hasta un muerto. ¡Dios!, repaso el listado de las canciones que componen esta joya y es de escándalo: ahí están clásicos del hard-rock como “Cat scratch fever”, "Stranglehold", “Just what the doctor ordered”, “Stormtroppin’”, “Wang dang sweet poontag” o esa bestialidad sonora que es “Motor city madhouse”. ¡Todas a cual mejor! No sabría ni con cuál quedarme.

Para redondear semejante directazo, acompañan a este festín nuevas canciones como “Yank me, crank me”, “Gonzo”, la instrumental “Hibernation” y una versión tan conocida como “Baby, please don’t go” de Big Joe Williams pero que The Nuge sabe llevar perfectamente a su terreno lleno de decibelios y que ya había grabado anteriormente con sus Amboy Dukes.


No querría dejar pasar la ocasión de citar a dos de sus escuderos que participan en este LP como Cliff Davies y sobre todo Derek St. Holmes, un tipo que en aquellos años era un joven con una voz prodigiosa, complemento perfecto para su jefe de filas.

Hace años, tuve la oportunidad de ver a este tipo dos veces en directo: una en el House of Blues de Los Ángeles y otra en Madrid, y en aquellas citas no pude evitar acordarme de este pedazo de dinamita y la de veces que estuvo retumbando en mi cuarto. Por cierto, aquellos conciertos que viví fueron de lo mejor que pude presenciar en mi vida encima de un escenario, sobre todo el de L.A con un invitado de lujo como Derek St. Holmes interpretando una deliciosa “Hey baby” y un estratosférico “Stranglehold” que quedará marcado en mi memoria hasta siempre.

“Double live Gonzo” a todo trapo…will blow your speakers off the shelves!!

9 comentarios:

Félix González dijo...

Tremendo. Hard rock del bueno y además con taparrabos y poniendo caras de actor porno.

ROCKLAND dijo...

Félix: no se me ocurre mejor definición: S-A-L-V-A-J-E!!!!!!!!!!!! Ja,ja.


Saludos crack!

Anónimo dijo...

Hace años que no pincho este brutal y ensordecedor artefacto del bueno de Ted. Comparto tu admiración por esta barbaridad, pero ante semejante avalancha de decibelios hay que estar preparado mental y casi físicamente, tal es la agotadora experiencia sónica que a uno se le viene encima. Otra asociación arbitraria: el sonido de este álbum -tendré que volver a pincharlo para reafirmarme o no- siempre me hizo pensar en otro directo sobrenatural que descubrí más o menos por las mismas fechas, a saber, el estrepitoso y descomunal Live Album de Grand Funk Railroad. Desgraciadamente ya no se publican elepés de esta categoría, o con puntuales excepciones, ahora mismo recuerdo el estupendo -en otro estilo evidentemente- directo de Blues Traveler y aquel lejano de Neil Young -Weld-. Como sabes, Gov't Mule no son santo de mi devoción.
Saludos
Alberto de Mieres.

Predicador dijo...

Ese mismo año Thin Lizzy nos sorprendió con un demoledor "Live Dangerous" que no es moco de pavo, pero hay otro también en ese mismo año, que aquí en este país (creo) no se editó, por lo menos es mi caso, ya lo tuve que pedir de importación y que NO le dice a estos echarse "patras", pero sí podrían ir "cogiditos de la mano", y me estoy refiriendo al el "LIVE " DE FRANK MARINO & MAHOGANY RUSH.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Alberto: te recomiendo que lo vuelvas a pinchar de tanto en tanto. Con tanta mediocridad actual, te juro que te reconcilias con el rock'n'roll más visceral y salvaje. Es cierto que hoy en día ya no se hacen directos tan bestiales como este. Ahora mismo no se me ocurre nada parecido a este "Double live Gonzo!".
Quizás, pero en otro tipo de género musical, bandas como The Black Crowes o Gov't Mule sí recuperan la esencia de los grandes directos de aquellos años. Eso sí, la distancia es abismal y nada puede compararse con esos benditos años donde los grupos sacaban directos de cortar la respiración. Ese de Gran Funk que comentas es otra bestialidad.

El Predicador: ese live de Frank Marino y sus Mahogany Rush es otro directazo de quitarse la boina. Me alegra leer comentarios citando a ese pedazo de guitarrista. Da la impresión que somos muy pocos que tengamos al bueno de Frank en nuestro menú musical. Discos como "Tales of the unexpected", "The power of Rock'n'Roll" y sobre todo mi favorito ese tremebundo "What's next" son oro puro!!!


Saludos a los dos!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Uno de los directos definitivos del Rock & Roll, sin lugar a dudas y por mucho que no pueda ver a Nugent ni en pintura por esa ideología tan caduca que se gasta!. Cuando lo escuche por primera vez sentía hasta escalofríos del salvajismo que emanaba, muy cerquita o igual que el Live de Grand Funk Railroad.

ROCKLAND dijo...

Pupilo: yo lo pondría sin dudar en mi top 3 de la historia. Hablo de directos, of course! Los otros dos serían el "Aloha from Hawaii" de Elvis y el "Rockin' the Fillmore" de Humble Pie (otro pedazo de dinamita) para completar el pódium.
En directo, The Nuge tienen muy pocos rivales. Es una bestia, así de claro!

Saludos!

Luther Blues dijo...

Como se dejaban la piel en los lives setenteros ciertos artistas . “Double live Gonzo” sin fecha de caducidad maestro !
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Luther: sí, igualito que ahora. Hoy hacen hora y cuarto sin apenas sudando la camiseta y da la impresión que te están haciendo un favor. El rock más genuino nunca se hará como antaño, es así de triste.


Saludos!