Seguidores

martes, 3 de noviembre de 2015

CACTUS: "One way...or another" (1971)


Sí, de acuerdo, no eran ni Led Zeppelín, ni Black Sabbath, ni Deep Purple o cualquier de los denominados dinosaurios que poblaban esa maravillosa década musical de los 70, pero no por eso voy a dejar esta estupenda banda de lado, que nos dio, en la historia del rock, tres soberanos discazos que ya quisieran muchos haber firmado en su carrera. Se hacían llamar o mejor dicho se llaman (hace poco años volvieron a editar un disco nuevo y siguen en activo haciendo fechas esporádicamente) Cactus y es justo recordarlos con el que considero su mejor trabajo “One way…or another”, que debería de estar en cualquier estantería que presuma de buen gusto musical.

La búsqueda de este disco para servidor no fue nada fácil. Lo tenía en lo alto de mi lista de adquisiciones pero no había manera de dar con él. Al final, lo conseguí en mi primer viaje a los States ,en 2000, gracias a una copia en vinilo de segunda mano en muy mal estado, con parte de la portada arrancada y los surcos muy desgastados. A pesar del precio, no lo dudé y me lo llevé sin pensarlo dos veces. Años más tarde, después de tanto cascarlo, fui directamente a por la edición en CD que conseguí a través de un catalogo de venta por correo. Resulto ser un copia también bastante cutre de una edición ¡¡surcoreana!! llamada Won-sin Music. Me daba igual, este disco lo quería poseer definitivamente con buen sonido y la felicidad al escucharlo no tenía precio. A buen seguro, hoy en día se puede encontrar una publicación con más facilidad en cualquier tienda online, o eso creo.


Con este “One way…or another”, Cactus confirmaba, con un golpe de autoridad incuestionable, su poderoso hard/rock/blues, que había iniciado un año antes con su primera obra. Aquí los temas me parecen muchísimo más logrados y se nota la banda mucho más conjuntada y rodada. Hay que recordar que Cactus era la típica formación que englobaron como súper-banda y que incluía a miembros de grupos distintos como Vanilla Fudge, Mitch Ryder & The Detroit Wheels y Ambos Dukes. Por lo tanto, la maquinaria compuesta por estas cuatros fieras funcionaba a pleno rendimiento y la prueba son las canciones que componen este segundo trabajo. El resultado es demoledor con canciones de su cosecha como “Rock’n’Roll children”, “Big Mama Boogie, Pt. 1 & 2" o la brutal “One way…or another”. De igual acierto, son las versiones seleccionadas, tales como, “Long tall Rally” del gran Little Richard o la siempre agradecida “"Feel So Bad" de Chuck Willis.

Un disco redondo, de la mejor cosecha de hard rock de aquellos maravillosos y primerísimos años 70, que hay que reivindicar a todas luces. Imprescindibles!


8 comentarios:

Javier dijo...

Guauuu..Cactus...qué pedazo de banda,siempre me han fascinado.
Qué resolución, qué energía, qué ejecución... un supergrupo flipante,claro que sus miembros no eran cualesquiera.

Esta formacion siempre ha sido muy infravalorada,pero el que conoce bien el Blues Rock sabe que son la releche,pese a su corta obra.
A mi me privan,siempre el disco que más me gustó de ellos es el Fully Unleashed,Live Gigs.Capta esa energía encima en directo.
Sin desdeñar tu eleccion ni los otros,son joyas puras todos ellos.

Musicazos como solo los había en aquel entonces,siempre me parecieron primos musicales de los también superlativos Brownsville Station,otros magnos del business en la epoca.
Saludos,tú sí que sabes.

Victor dijo...

Desde luego suena a gloria..............esta semana me lo pongo sin dudar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Vaya grupo. Ahí estaba la mejor rítmica de rock de aquellos años. Carmine Apple y Tim Bogert. Lástima lo poco que durará esta banda. Nos tuvimos que contentar con el trio poderoso de Beck,Bogert y Appice, instrumentalmente eran muy buenos pero les faltaba la inspiración de Cactus.

Anónimo dijo...

Appice, Carmíne Appice.

Jorge García dijo...

Si señor, buen grupo y muy buen disco, lo que no sabía es que andaban otra vez por ahi. No estaría mal un girita por aqui.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Javier: tú sí que sabes, mega-crack! Cactus es la clase de banda de primerísimo nivel y que por las razones que fuesen no llegaron al top de lo más grandes. Injusticia total. Para mi gusto esos tres editados en los 70’s son oro puro. El directo que comentas es otro buen puñetazo de autoridad en la mesa. ¡Qué musicazos y qué manera de ejecutar los temas! ¡Ahhh!, qué pena que ya no haya bandas tan contundentes y sobradas de talento como lo fueron Cactus.

Victor: no te los pierdas por nada del mundo. Bandón de muchísimos kilates.

Musicaquemesorprende: ja,ja,ja, me ha hecho mucha gracia lo de Carmine “Apple” Appice. Está claro que llevamos el logotipo de la manzana incrustado en nuestras neuronas, ja,ja.
En lo musical, tienes razón, esa dupla rítmica era matadora. Estos tipos suenan como un cañón en Cactus. En Beck, Bogert & Appice es otro rollo mucho menos hard, con más Groove y finura. El sello de Beck se nota mucho. De todas formas, eran otra banda pistonuda con un directo apabullante.

Addison: recuerdo que hicieron unos pocos bolos por USA hace unos años. Lo que no sé es si hicieron algunas fechas sueltas por Europa. De todas formas fue algo muy puntual y no creo que se vaya a repetir fácilmente en el futuro. Ojalá me equivoque.





Saludos.

ujule rachid dijo...

hola rockland: te cuento que Cactus sigue vivito y tocando... en 2006 sacaron un disco con temas nuevos, han publicado algunos más en vivo y este año han realizado varios conciertos: el único "pero" es que Tim Bogert ha decidido ya no tacar más en vivo, cosas de la edad, así que ya no está con la banda... curiosamente su reemplazo es Pete Bremy, quien estuvo como bajista con Vanilla Fudge...

saludos...

ROCKLAND dijo...

Ujule Rachid: sabía de ese disco sacado en el 2006, pero desconocía la aportación de Pete Bremy. Es buena noticia que sigan girando aunque solo sea con fechas puntuales. Esperemos que sigan prolongando las ganas de girar.

Saludos!