Seguidores

martes, 12 de agosto de 2008

RORY GALLAGHER : El secreto mejor guardado del Rock'n'Roll

Desde que inicié la andadura de este blog, a uno siempre le apetece hablar de los que más le gustan. En mi caso sería Elvis, Stones, Zeppelin, Cash, Hendrix, Young, Skynyrd etc… Este que nos ocupa hoy está en los más alto de mis preferencias, le venero, le admiro, es un dios. Amo todo lo que ha hecho, bien sea con Taste o su carrera en solitario. Tengo todos sus discos y es de los pocos artistas que puedes presumir al decir que no tiene una puñetera canción mala o mediocre. Si alguien se le ocurre una, decírmelo por favor en la sección de comentarios porque a lo mejor es que se me va demasiado la pasión. Si no fuera por Hendrix , Page o Blackmore, este sería mi guitarrista preferido. Estoy hablando del único e irrepetible Rory Gallagher.
Rory ha sido y seguirá siendo uno de los más grandes artistas que haya pisado este mundo por su pasión en la música que interpretaba, su entrega en un escenario, su simplicidad en su imagen y su honestidad como persona.
El público en general nada sabe de él, pocas veces se le cita o se le nombra entre los más grandes, incluso no suele estar presente en esas listas confeccionadas por revistas-cutres o especializadas. Pero da igual, es más me alegro. No quiero que a estas alturas, un tipo como Rory esté en boca de todos. Es como un pequeño secreto del rock’n’roll que tenemos los que le admiramos.

Nunca tuve la oportunidad de verle, pero un día del mes de julio de 1986 tocó muy cerquita de mi casa y yo sin enterarme. Era demasiado joven para saber quien demonios era ese tío con vaqueros desgastados y camisa a cuadros. Por aquel entonces, estaba más preocupado con los putos U2 o Springsteen.
El año pasado vi en directo a Gerry McAvoy, su inseparable bajista durante toda su carrera en solitario y no sé, fue como ver durante algo más de una hora lo más cercano a Rory. Por momento me imaginba a su lado la figura del irlandés tocando su stratocaster. Gerry toca hoy en día en una excelente banda de blues llamada Nine Below Zero.
Por desgracia, Rory Gallagher se nos fue a la edad de 47 años. Demasiado joven, demasiado temprano. El consumo excesivo de alcohol nos llevó por delante a uno de los más grandes. Tenía mucho que decir a través de su música todavía, y seguro que hoy en día, patearía el culo a todos estos grupetes noveles que algunos veneran y son un puto cero al lado de este monstruo.
Gracias a dios queda su magnífica obra intemporal e imperecedera. Siempre habrá un hueco para poner cualquiera de sus canciones . Desde este blog, os daré la brasa de vez en cuando hablando de él y hoy nada mejor que poner un vídeo de este hombre.
¿Alguien duda después de ver este vídeo de "Bullfrog blues" que esto es Rock’n’Roll?




19 comentarios:

Appetite for downloads! dijo...

Hola, ya estamos linkados! Saludos.

Il Cavaliere dijo...

Tienes razón, mejor que siga asi. Siendo casi un secreto a voces.

Saludos.

Blue Monday dijo...

Uno de los más grandes. A pesar de tu inmensa debilidad por él, en este caso compartida, gran entrada.
Saludos desde la cueva.

raskolnikoff dijo...

Para un descendiente de irlandeses como un servidor, Rory es DIOS. Aún recuerdo la primera vez que escuché el Irish Tour .... aún hoy en día cuando pongo el disco se me hiela la sangre en las venas.

Por cierto, también me gusta mucho la versión de Canned Heat del Bullfrog Blues.

Y sí, es raro que tan poca gente conozca a este genio. Mejor, así no lo vulgarizarán.

Un saludo,

José Luís dijo...

Solo escribo para decirte que no estás solo ... tengo y disfruto toda la discografía de Rory; no hay semana que no me ponga alguno de sus discos.

Me acuerdo empezar por el Irish Tour (como muchos de nosotros), e ir pasando por el 1º, el Deuce, Calling Card, Live in Europe ... etc. Y cuando creía haber oído lo mejor de él, voy y me compro el "Fresh Evidence" ... que después de su época "Hard-Rockera" era como un "Back to the Roots", como una gran y sabrosa guinda encima del mejor pastel que te hayas comido en tu vida.

Abrazos.

Jim Garry dijo...

Mi interprete favorito. Y cuando digo interprete me refiero a como tocaba la guitarra. Lo situo con Hendrix y Van Halen en lo alto de mis preferencias. Y su forma de cantar era emotiva, puede que no tuviese una gran voz pero me transmitia más que unos cuantos que se pasaban toda la cancion pegando grititos. Tengo todos sus discos pero siento especial debilidad por Rory Gallagher, Deuce, Tatto y Blueprint. Cuatro clásicos. Los demas tb me gustan y mucho y en directo era un portento. Ah y se me olvidaba su disco postumo Wheels Within Wheels es una delicia.

Aunque sea un secreto para mucha gente cada vez conoce más gente la música de este tipo de lo cual me alegro. En internet hay muchas paginas dedicadas a el.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Cavaliere : Por supueso que mejor sea un secreto, no me imagino la música de este hombre en un spot publicitario.
Blue monday : Gracias por compartir la grandeza de Rory
Raskolnikoff : Encima tienes sangre irlandesa. Es cierto que en Irlanda es un Dios. El patético de The Edge no le llega ni a la suela del zapato.
José Luis : Gracias por tu comentario. Yo empezé con "Live in Europe" por eso puse el video de "Bullfrog Blues" y de allí fuí pillándolos todos inevitablemente. Su último disco en vida "Fresh Evidence" es una jodida maravilla. El tema "Slumming angel" siempre fue unos de mis favoritos de Rory. Keep on rockin' man !!
Jim Garry : "Wheels within wheels tiene sus grandes momentos también", pero es mucho mejor "BBC sessions" (antológico!!!). Hazte también con otro póstumo que se llama "Meeting with the G-man".
Gracias a todos vuestros comentarios. Saludos !!

Gonzalo Puebla Gil dijo...

Vi el concierto del que hablas el 10 de julio en la sala canciller. 1500 pelas con cerveza incluida y tres horas del guitarrista de las camisas a cuadros. Todavía me acuerdo. En aquel entonces solo tenia tatoo, y hoy lo tengo todo. Un flechazo

ROCKLAND dijo...

No Gonzalo, ese no es el concierto. Concretamente fue en la plaza de toros de Gijón un 12 de julio de 1986.
Me alegro que lo hayas podido ver. Sana envidia te tengo !!
Keep on rockin' with Rory !!
Saludos

Ramonet dijo...

Aunque soy un Rusty acérrimo, seguidor del grandioso Neil Young, por si alguien desconoce el término, ya tengo unos añitos y reconozco algo bueno cuando lo veo y Rory lo era y mucho. En fin en este país nuestro ya se sabe. Por ejemplo, Young es un Dios por ahí fuera y aqui... Esto le pasa a Rory, a Led Zeppelin, etc... Vamos que le preguntas a alguien quien era Janis Joplin y yo que sé... dirían que la protagonista de alguna serie de TV.

ROCKLAND dijo...

Hola Ramonet,
Hey, yo también soy gran seguidor de Neil. Este año lo pude ver aunque fuera en el "Rock in Rio". al igual que Rory es otro monstruo de la música.
Nos leemos.
Saludos

Marc Monje dijo...

Cualquier artículo de Rory es necesario, y es verdad lo que decís: así sus fans no nos sentimos solos.
Mi favorito: Tattoo.
Siempre digo, y en mi propio blog lo prometí, que algún día montaré un pub, o algo por el estilo, y que estará dedicado a Rory, quizás se llame Rory, o Tattoo lady, o yo que sé, A milion miles away, pero es algo que siento que haré... Some day!

RORY dijo...

DIOS! yo no se si eres tu o rory el más grande, pero que puta razón tienes en todas tus palabras, no sobra ni una coma. Por cierto, soy fan de Purple y zeppelines, los considero casi los mejores grupos de la historia, tengo hasta tatuajes de grupos, en mi espalda esta la cara de Blackmore, eso está para toda la vida pero también está para toda la vida reconocer que para mí Rory es lo más grande que le ha pasado a la música. PD: soy joven, nunca escuché mas alla de los 80, y que siga siendo así. Hoy en dia a todo le llaman música.

ROCKLAND dijo...

Rory: gracias amigo por pasarte por aquí. Me alegro que compartamos gustos y yo también comparto todas tus palabras. Rory es Dios!!
Un saludo compadre!!

RORY dijo...

Un saludo!
La verdad es que me equivoqué al hacerme los tatuajes, creia que lo habia escuchado todo, pero desde hace 1 año me tengo que rendir a la magia de Rory, creo que algún dia me lo haré. Dios un concierto de Rory cerca de donde vives y tu escuchando a U2 y springteen. Eso no lo digas muy alto, no tiene perdón de si, jeje. Por cierto a Marc Monje que ire a su pub el primero, porque me imagino con ese nombre que es de Barcelona o cercanias.

ROCKLAND dijo...

Rory: ah, Marc Monje tiene su propio blog y se llama "Rock'n'roll outlaws", lo tienes en los enlaces en la parte izquierda por si te quieres pasar. Intentaré hablar más de Rory Gallagher en el blog pero hay tantos artistas que no hay tiempo para todo.
Keep on rockin' man!!
Saludos

RORY dijo...

Hay más artistas? Como Rory ninguno. Además, ... ho hay tantos artistas. "artistas"

RORY dijo...

Hay más artistas? Como Rory ninguno. Además, ... ho hay tantos artistas. "artistas"

ramonovsky dijo...

Estuve en Julio del 86 en la sala Canciller aunque soy valenciano, 2 horas de concierto de verdad, Rory dandolo todo. De acuerdo con la mayoria, Rory y Blackmore mis Dioses de la Guitarra, sin duda.Viva el Rocanrol y la stratocaster.