Seguidores

miércoles, 19 de agosto de 2009

DRIVE BY TRUCKERS: "Live from Austin, TX" (2009)

Todos tenemos alguna banda que en directo te haya decepcionado profundamente. Un claro ejemplo para servidor son Drive By Truckers. Lo curioso del caso es que cuando hablas con la gente, casi todos dicen maravillas y lo alucinados que se quedan con sus conciertos. Es una cosa que no deja de sorprenderme, porque un par de discos como "Southern rock opera" o "Decoration Day" son verdadera maravillas y sus canciones deberían de golpearme muy seriamente en directo. La verdad, he tenido la oportunidad de verlos tres veces y en todas me han dejado frío como la nieve. La primera fue hace años en Chicago, concretamente el día que falleció Johnny Cash y estuvieron muy sosos, distantes y con una actitud encima de unas tablas que dejaba bastante que desear. Deke Dickerson que fue el telonero me convenció muchísimo más y se llevó las mejores ovaciones de la noche. La segunda fue en el Azkena del 2005 y ahí reconozco que estaba más pendiente de Gov't Mule, que tocaban tras ellos, pero aún así, tres cuartos de lo mismo. La tercera, fue en Gijón, en un sitio envidiable como El Parque del Piles y tampoco me dejaron satisfecho. Encima, Mother Superior tocaban antes que ellos y se los comieron crudos. Quizás sea cosa mía pero lo cierto es que en directo no conecto con su rollo y sinceramente pienso que podían dar muchísimo más de lo que ofrecen.
A todo esto, salió hace una semanas su primer directo llamado "Live from Austin, TX" y mi opinión sigue sin variar. Encima, la elección de temas no me parece la más acertada. ¿Dónde están temazos como "Ronnie and Neil" (por Dios!!!), "Hello no, I ain't happy", "Sounds better in the song" "Guitar man upstairs"? Eso sin contar con joyas como "Decoration Day" o "Outfit" con la obligada ausencia de Jason Isbell que se echa mucho en falta. Sólo la presencia de tres canciones de sus dos mejores discos ayudan bien poco. No entiendo, qué hacen aquí piezas tan aburridas como "I'm sorry Houston" o "Perfect timing" cuando tienen material mucho más aprovechable. Desde luego, este directo no favorece a disipar mis dudas con esta banda. Espero que la próxima vez que los vea, consigan atraparme de una maldita vez. Os juro que seré el primero en reconocerlo.

16 comentarios:

Franky Calzas dijo...

Es curioso eso que comentas amigo, porque aunque yo no los he visto en directo nunca, viendo videos de sus actuaciones en youtube y demás me daba la impresión que tu comentas. Por eso no me he pillado este CD aún (y no se si hacerlo), porque temo salir decepcionado. Sobre todo con discos como los que tu dices, "Decoration day"; "Southern rock opera"; además de "Pizza deliverance" o "the dirty south".- Visto lo que dices, no se si me pillaré este directo, pero lo que si haré seguro es ir a verlos si tengo ocasión, pero espero no salir decepcionado como tu, sobretodo porque es una banda que me flipa en sus discos de estudio.-

Saludos, master!

paulamule dijo...

Ya sabes que no es sólo cosa tuya sino que a mí me pasa lo mismo. Mucho ruido y pocas nueces.
Y sin embargo como nos gustó el bolo de Jason Isbell en solitario a pesar de la saturación de sonido.
Saludos cordiales.

TSI-NA-PAH dijo...

Pues ,no quiero ser pesado ,pero a mi tambien me descepcionaron cuando los vi,no se,me faltaba algo que en los discos tenia ,sigo buscando en que!,pero estoy plenamente de acuerdo en vuestra opinion.
Saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

A mi sus últimos discos me aburren, sinceramente. Veo la calidad, pero me aburren. El disco que de verdad me dejó sin habla de ellos fue Decoration Day, y es triste que no le presten la atención debida en directo.

Es sorprendente que a tres intentos (más este directo de Austin) no te hayan convencido en directo. Está claro que el problema es de la banda, o su actitud en las tablas.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Una vez leí que a Jose Ignacio Lapido le encanta este grupo que tú comentas... y este tipo sabe de música... dijo que le encantaban hasta las portadas de sus discos...
yo, no los he escuchado.
Saludos

Anónimo dijo...

TE ENTIENDO PERFECTAMENTE. SUS ÚLTIMOS DISCOS SON UN VERDADERO TOSTÓN Y LA FALTA DE JASON SE NOTA UN HUEVO. BANDA SOBREVALORADA.

KIKE.

ROCKLAND dijo...

Fran Calzas: decepción esa es la palabra porque temas buenos los tienen de sobra. De todas formas, si tienes la oportunidad de verlos, no lo dudes y comprobarás por tí mismo.

Paulamule: es cierto que el bolo de Jason Isbell nos encantó. De hecho, su primer disco "Sirens of the ditch" era excelente.
Besos y saludos cordiales jejej!!

Tsi-Na-Pah: les falta más mala leche, más chispa y sobre todo conectar más con su público. Creo que imponen demasiada barrera entre ellos y la audiencia. Tiene que soltarse más el pelo e ir a por todas!!

Rock'n'roll outlaw: tienes razón, les falta un poco más de actitud porque en el tema de las composiciones tienen bastante talento ya sea Patterson, Cooley o el propio Isbell cuando estaba en la banda. Mi preferido es "Southern rock opera" que para ser un doble CD está lleno de grandísimos temas y poco de relleno.

Anónimo: perdona mi ignorancia pero no sé quién es José Ignacio Lapido. Las portadas de los discos las diseña un tal Was Freed. Aquí tienes su web: http://www.wesfreed.com/about.htm

Anónimo: no diría la palabra "sobrevalorados" porque en estudio estos tíos son muy buenos. Tal vez, sus últimos discos sean más flojos pero ahí tienes esa colaboración que hicieron hace poco con Bettye Lavette "Scene of the crime". Un trabajo bestial!!

Saludos a todos!

txinomandinga dijo...

está claro ke el rock se demuestra en directo...lo demás no vale pa ná! saludos!!

alberto de mieres dijo...

A mi Brighter Than Creation Dark me parece tan sólido como sus mejores trabajos, The dirty south, Southern... y Decoration Day. Estos discos me parecen inagotables, se saborean lentamente y con los años. El concierto de Gijón fue algo soso, y con muchos altibajos; estuvieron mucho mejor los Mother Superior, eso sin duda. Y a mi también me gusto mucho el concierto que mencionas de Jason Isbell que ofreció no hace mucho en Gijón.
Saludos

PD: Nos vemos en el de Dan Baird

ROCKLAND dijo...

Txinomandinga: el directo es parte esencial y fundamental de una banda de rock'n'roll, si falla ese apartado...mal vamos!!

Alberto: "Brighter than creation dark" es un disco que me aburre bastante. Muchos temas de relleno y demasiado largo. Se digiere bastante mal.
En septiembre van a editar un nuevo disco recopilando cara B's con temas raros y se llamará "The fine print".
No faltes a la cita con Dan Baird. Este tío respira Rock'n'Roll por los cuatro costados. Si quieres escuchar algo de él, vete al blog de Archi y ahí encontrará todos sus discos, incluso con los de The Georgia Satellites.

http://elblogdearchi.com/

Saludos!

Anónimo dijo...

Lapido es creo yo uno de los mejores compositores españoles...
yo cuarentón, creo que uno de los mejores grupos que ha hbido en España era 091. Lapido era el compositor. Ahora va en solitario.. buscalo en su pagina web... merece la pena y si puedes y te gusta el rock... hazte con discos de 091.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Anónimo: gracias por la info. Lo que pasa es que la música hecha en este país me es totalmente indiferente. Ya sé, puede que me pierde cosas pero llevo así desde que tengo 14 añitos y dudo que cambie a esta salturas jejej!!!

Saludos!

Kiko CP dijo...

Rockland, no soy quien escribió los mensajes anteriores pero deberías darles una oportunidad a 091. Fue una de las mejores bandas españolas de R&R de todos los tiempos.
Un saludo.
Kiko

ROCKLAND dijo...

Kiko CP: OK, compañero! Intentaré hacerles un hueco.

Saludos!

Kiko CP dijo...

Hola de nuevo, Rockland... hace mucho tiempo de mi comentario pero es que acabo de salir del concierto de DBT en Madrid y me ha encantado. Al contrario de la impresión que tuviste en otras ocasiones, para mí ha habido una gran conexión en el concierto de hoy. Patterson Hood estaba disfrutando con lo que hace. No sé si los verás en esta gira. Ya me dirás.
Un saludo.
Kiko

ROCKLAND dijo...

Kiko CP: no, no los veré en esta gira. En directo, me aburren y prefiero destinar mi pasta a otra cosa.
Me alegro que te hayan gustado.

Saludos.