Seguidores

domingo, 20 de diciembre de 2009

BLACKBERRY SMOKE: sala Dom Pedro, Gijón 18 de diciembre 2009

Gran noche de southern rock ayer noche a cargo de los Blackberry Smoke y eso que desgraciadamente la fiesta estuvo a punto de no celebrarse. En efecto, nada más llegar a la sala Pablo de The Promouters nos comentó que al batería de la banda le acaban de informar desde los States de un gravísimo problema personal de ámbito familiar. Pero ni con ese contratiempo la cosa se torció y con una profesionalidad que les honra, estos tipos de Atlanta dieron todo lo que tenían dentro y triunfaron por todo lo alto en una sala casi repleta de peña ávida de buena dosis de rock sureño. Pasadas las doce de la noche, Charlie Starr con sus greñas a lo Ed Mundell y sus patillas kilométricas, acompañado por sus compinches, acamparon en el nuevo escenario que adornaba la sala Dom Pedro (todo un acierto!) y empezaron a atacar sus temas que conforman su sólida discografía. Desde el primer momento las sensaciones de poder vivir un gran bolo se hicieron realidad. Cayeron poco a poco temas como “Good One Comin’ On”, “Restless” o “Bottom of this” que no hacían más que subir la temperatura y la intensidad de la velada. Todo rematado a la mitad del bolo con una demoledora “Freeborn man”, el único tema que tocaron de su olvidadísimo primer trabajo “Bad luck ain’t no crime” y donde se permitieron el lujo de intercalar alguna nota del “Got my mojo workin” popularizada por Muddy Waters.

Como toda buena banda sureña, Blackberry Smoke se lució con una excelente jam que remataron con pinceladas del “Blues sky” y “Midnight Rider” de Allman Brothers Band que agradeció enormemente el personal asistente, sobre todo nuestra querida Paulamule que haciendo un esfuerzo sobrehumano y después de quince días en cama, no se pudo aguantar y allí estaba para rockear duro. Pero, lo mejor estaba por llegar y hacia la recta final, estos chicos de Atlanta nos tenían reservado un sorpresón que ya vale de por sí el precio de la entrada, nada más y nada menos que un tributo a sus queridos Lynyrd Skynyrd con una soberana versión de “Tuesday's gone”. ¡Madre del amor hermoso! La piel de gallina…Dios, qué pedazo de canción! Por un momento cerraba los ojos y me imaginaba tener al gran Ronnie Van Zant a escasos centímetros de mis ojos. Sin duda, uno de los grandes momentos de la noche para servidor. Pero la cosa no se acabo allí, quedaban todavía interpretar dos de sus mejores temas como la enérgica “Shake your magnolia” y su himno particular con “Freedom song” que ya es todo un pequeño clásico del southern.
En resumidas cuentas, fantástica hora y media de show que pudo haber sido mucho más si no hubiera sido por el triste contratiempo sufrido por el batera del grupo. Otra noche para el recuerdo y que supone el último concierto de un año inolvidable en cuanto a eventos en este bendito país.

23 comentarios:

KARLAM dijo...

Siento decir que no he visto el mismo concierto que vosotros esta vez. No digo que lo hicieran mal pero también me dio la sensación de que podían haberlo hecho mucho mejor. Claro que nada que reprocharles, quizás en otras circunstancias habría sido diferente porque otros en su lugar ni se hubieran presentado. Tenían que estar afectados por narices, aunque les honra como profesionales que salieran a tocar.

El sonido también mejorable durante varios momentos de la actuación. Había solos de guitarra que casi ni se escuchaban desde mi posición. Pero el balance final puedo decir que fue bueno, eso sí, espero que tengamos otra oportunidad de verles en otra ocasión que seguro se superan.

Me alegré de veros otra vez y en especial a Paula, un diez para ella. Estando como está todavía, solo por ir, es para aplaudirla tanto o más a ella que a los Blackberry Smoke.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Felicidades de nuevo por cerrar el año con un bolo de altura.
"Shake Your Magnolia" y "Freedom Song" son dos temas de altísimos vuelos, y encima ya si le sumas esos fantásticos homenajes, pues poco más se puede pedir. A pesar de esos problemas que comentas del batería.

Que Paula se haya apuntado es una muy buena noticia. Eso es buena señal de que todo va mejor.

Saludos a ambos y a seguir rockeando a pesar de este jodido frio que no hay quien lo soporte!!!!!!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Qué envidia, me encantan estos tíos. Lástima lo de Brit Turner, sea lo que sea no se lo merece. Ah, por lo que le leo al Cavaliere, me alegro por Paula. Y también me alegra que en lugar de tocar 'Sweet Home Alabama' se pasasen a 'Tuesday's Gone', que les va mucho más.

TSI-NA-PAH dijo...

Envidia cochina me dais,como me hubiese gustado estar con vosotros compartiento primera fila.Esperemos que esten en el Azkena.
Un abrazo.

El rey lagarto dijo...

Pues me quedo con que disfrutasteis y con que Paula ya esta rockeando... Eso es lo que importa.

Y sobre el grupo hablo por conocimiento de causa porque los vi en Valencia, me parecieron muy muy flojos los Blackberry, no coincido para nada con tu lectura.

Jah Work dijo...

Uooo cabmiaron Sweet Home por Tuesday's gone! Buen cambio! Aunque las dos son temazos, la primera está hasta en la sopa de galets de Navidad!!

Pues me alegro de que al final fuerais al concierto y de que Paula también fuera! Recuerdos a Paula y saludos master!!

Come on baby shake your magnolia Come on baby do what I told you Come on baby give it all you got tonight
Come on baby shake your magnolia Come on baby do what mama told you Come on baby give us all a shot tonight

Alright yeah, oh!

Rock on!!!

Antonio José Márquez dijo...

Yo finalmente me los perdí en Cádiz. Por lo que he leído en la blogosfera el paso de los Blacberry ha dejado división de opiniones por lo que no se si lamentarme o alegrarme.

Me alegro que Paula vaya mejorando.

ROCKLAND dijo...

Karlam: las condiciones no fueron las idóneas, aun así tocaron hora y media y lo hicieron muy bien. Creo que me sucede a mi y no salgo a tocar. El sonido me pareció excelente desde mi posición y por una vez no había necesidad de poner tapones, cosa que agradezco enormemente. Por supuesto, lo pueden hacer mucho mejor. Tienen potencial para ello pero aquella noche no se les podía pedir más.

Il Cavaliere: me alegro que te gusten. Ya pensaba que era el único, jejeje. Ese “Freedom song” es bestial y épica…en la más pura tradición sureña. “Tuesday’s gone” sonó celestial. Adoro esa canción y cada vez que la escucho me emociono de una manera especial. Paula está mejor pero el lunes no iremos a The Hangmen para no arriesgar demasiado.

Aitor: son cojonudos y sigo pensando que “A little piece of dixie” es de lo mejor publicado este año. De las bandas sureñas jóvenes, para mi gusto son los mejores.

Tsi-Na-Pah: son carne de Azkena, pero con el problema gordo que tiene el batera no sé si volverán pronto por aquí.

El Rey Lagarto: pues yo no coincido para nada con la tuya, jejeje. Estamos empatados!!

Jay work. Grande ese “Shake your magnolia” !!! si no mueves los pies con ese tema, mal vamos!!

Antonio José Marquez: creo que te hubieran gustado. Si te gustan el southern rock, estos tipos no te pueden dejar indiferente. Yo me lo pasé pipa!!

Saludo!!

RTHB dijo...

Master, please!!!!!!!!

Acabo de leer tu coment, he estado repasando. Votaste por el formulario? he mirado y tengo un anónimo, es decir una votación del día 14/12 en la que no figura el nombre de usuario y es posible que sea la tuya, solo una cosa, votaste como mejor disco a Sao Paula (Deadstring Brothers)? Comfirmamelo please, y si esa no es tu vot, hazmela llegar via mail.

idgi21@gmail.com

Te incluyo ahora en la lista de adhesiones.

Un saludo master, y si Paula se anima, mándame su lista. Dale recuerdos de mi parte.

RTHB dijo...

Master de masters, ahora si. Todo Ok.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Perem: OK, todo en orden. A Paula no le gustan las listas.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Mejor un empate que una derrota jejeje

TonyGedeon dijo...

El concierto fue una pasada,sobre todo viendo lo visto referente a las malas noticias.El repertorio fue selecto,las versiones acertadas y el sonido para mi muy bueno.En fin ,unos tipos que demuestran su profesionalidad por los cuatro costados

manurhill dijo...

No he podido verlos en esta gira, pero seguro que habrá una nueva oportunidad. Veo que hay variedad de opiniones, pero seguro que fue un buen bolo y más teniendo en cuentas las circunstancias, me alegro de la reaparición de Pulamule.

Un saludo para los dos.

Ofersan dijo...

Ei! En BCN`tambien hubo diversidad de opiniones, pra mi un show irregular. Se agradece que cambien el cover de los Skynyrd, aunque demasiado obvio versionar a esa banda. Saludos

Juan-Luarca dijo...

Pues me da rabia no haber ido, pero la verdad es que el tiempo y la hora me quitaron un poco las ganas.......
Por lo leido, tanto aqui como en la Ruta, parece que hay gran divergencia de opiniones,lo que no hace que supere esa rabia que me acogota.Espero que mañana los Hagmen me levanten la moral por haberme perdido a los Blackberry.

Ya veo que no estareis,osea que ya os contaremos los que si vayamos.Tambien veo que Paula se ha animado, pero como bien dices, es bueno no arriesgar demasiado.

ROCKLAND dijo...

El Rey Lagarto: no lo dudes, man!

TonyGedeon: estoy contigo. Tal como estaban las cosas, creo que no se les pude pedir más a estos tipos. Cumplieron con creces y de hecho al final la peña deseaba mucho más.

Manurhill: una pena que no los vieras. Para amantes del auténtico southern-rock. Creo que volverán seguro. La gira fue todo un éxito. En algunos sitios hubo hasta sold-out.

Ofersan: bueno, esa cover de Lynyrd Skynyrd lo agradecí enormemente. Es una canción muy especial para mí, encima la tocaron con mucho pasión y feeling. Genial!!

Juan-Luarca: la verdad es que no lo tienes nada fácil desde Luarca. Encima el tiempo estaba fatal y es lógico que no te entren muchas ganas de coger el coche para meterte una kilometrada hasta aquí. Otra vez será y espero que disfrutes con The Hangmen.

Saludos compadres!

The Promouters dijo...

Gran crónica, Rockland, que suscribo plenamente. Es cierto que hay diversidad de opiniones, quizás como no recuerdo sobre otros conciertos. Por mi parte, desde luego, estuvieron excelentes, tienen mucho talento, canciones y, ante todo, profesionalidad. Grandes. Esperemos que las cosas le vayan bien a Brit y puedan volver. Respecto al nuevo escenario de la sala, me parece un gran acierto y el sonido me pareció excelente: claro, estaba al lado vuestro, y se oían perfectamente todos los instrumentos, quizás un poquito baja la guitarra de Paul. Una pena no vengáis a HANGMEN, pero es comprensible: pobre Paula.

el brujer dijo...

Comparto tu visión. El espéctaculo mejorable por algunas pérdidas de ritmo entre temas, pero la banda espectacular, yo no le pongo ni un pero. Envidia me dais con la versión del Tuesday`s gone, me hubiera gustado oirla!

Me alegro también de que fuera Paula, eso es buena señal.

Yo me pillo vacaciones de rock hasta enero que vienen por Valencia los Crank County Daredevils!

Saludos!

el brujer dijo...

Por cierto, la que no veo en el setlist y aquí fue de las que mejor sonó y más me embruteció fue Livin' hell del New honky tonk bootleg. Esa estuvo criminal!

ROCKLAND dijo...

The Promouters: ha sido un gran concierto. Las canciones y el talento lo tienen, eso es indudable. Yo, por mi parte, salí encantado de la sala. Una vez más hay que agradecer el esfuerzo que hacéis para traer a este tipo de bandas por estos lares. Hace años era impensable. Encima hubo una entrada buenísima y a buen seguro que todos los asistentes salieron con una sonrira en la boca.
El lunes, no podremos ir. Paula está todavía muy débil y tiene que reposar algo más.
A rockear duramente con The Hangmen!!

El Brujer: al igual que tú, mi próximo concierto será Crank County Daredevils. Estos tíos son demoledores y prometen dinamitar los locales por donde pasan en esta gira. Sobre Blackberry Smoke, poco más a añadir. Yo salí encantado. Los tíos se lo curraron y las canciones que tienen hablan por si solas. Paula pronto la tendrás en su blog…ya está mucho mejor.

Saludos.

Phil dijo...

Otro gran concierto que me pierdo, menos mal que estas alli para contármelo !!
Enhorabuena, gran crónica
Recuerdos a Paula !!! Espero que esté mejor.
Rock on
Phil

ROCKLAND dijo...

Phil: bueno, a todo no podemos ir... que más quisiera, jejeje. Un grupo muy a tener en cuenta de aquí en adelante. Le transmito tus recuerdos a Paula. Thanks!

Saludos.