Seguidores

miércoles, 16 de diciembre de 2009

NEIL YOUNG: "Dreamin' man" (2009)

Seguimos con los “Archives Performances Series” del gran Neil Young con este espléndido “Dreamin’ man” grabado en varios conciertos de su gira acústica del 92.
El álbum repasa todas las canciones que conformaron ese soberano discazo que supuso “Harvest moon”. Si no me falla la memoria, creo que fue el segundo disco que conseguí del canadiense después de noquearme con la tormenta eléctrica que supuso “Ragged glory”. Daba igual que fuera muy guitarrero el primero y este más sosegado en clave acústica, este hombre me iba a dejar maravillado con el paso de los años.
Este directo es una gozada de principio a fin con un Neil Young interpretando todas esas canciones que componen “Harvest moon” con su habitual maestría. Los temas aquí son aún más desnudos, íntimos y sin arreglos de ningún tipo. Neil se basta el solito con su guitarra acústica, armónica y en alguna ocasión el piano para dejarte levitando y cerrar los ojos para olvidarte de este mezquino mundo que nos rodea. En ese sentido cobra más fuerza una canción como “Such a woman”, mucho más mística que la versión en estudio. “You and me”, “War of man” y “Natural beauty”, tres de mis favoritas del disco siguen sonando tan celestiales como el primer día y el resto no tiene ningún desperdicio. En fin que os voy a contar que no sepáis a los que amáis y tenéis en lo más profundo de vuestro ser a “Harvest moon”. Divino.

29 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Lo tengo en el reproductor, a racion de dos o mas escuchas desde hace unos dias.
Saludos

discoexpress dijo...

Me tiene enganchado otra vez, esta en el coche desde que lo tengo.

Joserra dijo...

Inmenso disco...uno de los mejores de Neil... a mi cuando hace canciones de colegas musicales como From hank o en su día , Long may you run ...bufffff...escalofrios. Música dentro de la música...es lo mejor!

TSI-NA-PAH dijo...

Por cierto te he mandado tu regalo de navidad!!!!

the beautiful loser dijo...

Maravilloso disco.

Space Woody/Jagger dijo...

Ya me lo he agenciado. Pensaba que sería similar al "Unplugged" de despues del "Harvest moon" y ha sido una sorpresa gratísima de directo para los oidos. Fantástica "You and me". Abrazo.

sanfreebird72 dijo...

Yo ya opino que Neil no es de este mundo, es sobrenatural.
saludos
sanfreebird

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sorry, 'Ragged Glory' y 'Mirrorball' (éste me lo compré en su momento, fíjate si me gustaba que tendría 5-6 años) los tengo y me encantan, pero su carrera es tan grande que me abruma y empezar con un directo -que será cojonudo si tú lo dices- no creo que sea la solución.

J Aybar dijo...

Harvest Moon siempre me parecio de los discos mas conmovedores de su carerra sino el que mas ... habra que hacerse con este.

Antonio José Márquez dijo...

Harvest Moon bajo mi humilde opinión es el mejor disco de Young (al menos el que a mi más me llega) por lo que los sentimientos que provoca la escucha de este álbum son infinitos.

Juan-Luarca dijo...

Pues yo empece con el Neil Young precisamente con el Harvest Moon, y me lo compre pensando que era el Harvest(que equivocacion mas tonta verdad).Pero es que no hacia mas que leer en el Popu cosas sobre el Young y nunca me habia parado a escucharlo.
Eso si, ya me pillo un poco mayorcete, con veintimuchos, pero desde entonces no he parado de seguir su carrera y de recuperar sus grandes obras.

Este lo tengo en lista de espera desde hace unos dias, pero saber que se trata de un disco de la gira acustica del HM, hace que avance unos cuantos puestos en la carrera hacia mis altavoces.

Que ganas de escuchar From Hank To Hendrix en directo......

ROCKLAND dijo...

Tsi-Na-Pah: estaré pendiente de correos. Mil thank yous!

Discoexpress: esto engancha a cualquiera que tiene un mínimo de gusto musical.

Joserra: escalofriante, esa es la palabra.

The Beautiful Loser: eh, acaban esta mañana de dejarme un enlace del “Early Seger vol 1”. Si te interesa, te lo dejo en comentarios.

Wood: “you and me” es una gozada. Una de mis favoritas de Young.

Sanfreebird: si no fuera porque lo he visto dos veces, pensaría así.

Aitor: take it easy, buddy!! La discografía de Young es como subir al séptimo cielo. Pasito a pasito y descubrirás auténticas joyas.

Eric waits: sabias palabras. Un disco de una belleza que asusta y son ya casi ¡¡20 años!! desde que salió al mercado.

Antonio J. Márquez: mi favorito está entre “Zuma”, “Harvest” y “Rust never sleep”. A veces me es muy difícil decantarme por alguno de esos.

Juan-Luarca: me pasó lo mismo que a ti. Tanto Young en el Popu y al final fueron cayendo todas sus obras. ¡Menuda discografía tiene este genio!

Saludos a todos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Bueno bueno. Es que el tio Neil es mucho Tio Neil. Curiosamente cada vez que tengo que viajar, le llevo siempre conmigo. Este verano fue Chrome Dreams y en este mes otro del que hablaré dentro de poco.

Me va a costar Dios y ayuda ponerme al dia, la leche de entradas que me he perdido.
Lo primero de todo es que espero que Paula esté bien y que no sea muy complicado por lo que está pasando. Ánimo para ella. En un mes yo también voy a pasar por un trance jodido y tendré que apagarme por lo menos tres meses.


Lo segundo, FELICIDADES, incluyendo a TSi, por lo del inigualable Warren. El cielo en la tierra.
Y por cierto, aviso a navegantes: Habré perdido el primer puesto en el top comentarios pero yo fuí el primero que estampó su firma en un comentario en esta santa casa. Si no me falla la memoria. jajajaja

Le diste una vuelta a Jon Dee Graham? Ese es un disco perfecto para enfermos como nosotros..jajajajaja

Feliz Navidad Tio.

Que a gusto se está en casa!

Unknown dijo...

Harvest moon es uno de los acontecimientos mas grandes de mi vida. Lo adoro. "You and me" es una de las canciones más bonitas que he escuchado jamás. Este disco supuso mucho para mí, y aun hoy me asombra. Creo recordar que Neil Young gano algunos grammys con este disco, y recuerdo que en esos momentos él opinaba que posiblemente era su mejor trabajo. Es tan dificil elegir con este hombre!

Espero escuchar pronto este directo.

Un abrazo.

the beautiful loser dijo...

Gracias por lo de Seger,pero tengo un enlace desde hace unos días y vengo escuchando el disco bastante,a la espera de que me llegue fisicamente.
Y no se que te pareceran a tí los out-takes pero para mí Wildfire de la que siempre dije que era una nueva Roll Me Away y especialmente esa maravillosa Days When The Rain Would Came son enormes canciones.
Amén de la regrabación de Long Song Comin rockeando como siempre o Gets Ya Pumpin donde hacen subir la temperatura.
Siento haber invadido el espacio de Neil.

Jah Work dijo...

Grande Neil!

a ver si cae estas Navidades!! Papa Noel tendrá que pedir ayuda para traer tantos discos!!!

Saludos Rockland!

Raúl dijo...

Neil Young es el más grande, a mi parecer. Yo al menos, no he disfrutado tanto con ningún otro artista. Aunque la verdad es que Harvest Moon lo sitúo un escalón por debajo de sus obras maestras absolutas (que yo diría son unas diez), junto a otros grandes discos como Freedom, American Star'n'bars...

En discos de artistas con discografías tan grandes creo que influye mucho el orden de escucha, en los primeros discos el shock es descomunal, y luego ya vas sabiendo lo que te espera. Lo disfrutas, pero la experiencia es diferente.

Un saludo y ánimos para Paula.

El rey lagarto dijo...

Todo lo que hace este hombre es arte, da igual sea eléctrico, acústico, directo, cacofonías o cantos gregorianos.

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: da gusto tenerte de vuelta aunque sólo sea por un espacio de tiempo corto. Espero que no sea muy grave tu asunto. Paula está algo mejor pero estuve bastante fastidiada con los dolores post-quirófano. La cosa va muy lenta, todo lo contrario de lo que nos dijo el cirujano pero bueno es lo que hay. Lo de Jon Dee Gram no pude darle las escuchas que requiere con todo el asunto de Paula. Tenía buena pinta. Ahora estoy muy metido en un disco que creo que te va a encantar ( el apellido Cash está de por medio) ver por este espacio. La semana que viene me pongo con él. Lo de Warren fue apoteósico. Este tío es un mega-crack. Cuídate.

Victor: no cabe duda que es una de sus grandes obras. Todo en este disco es perfecto: canciones, letras, interpretación, emotividad, feeling…y paro porque no me llegaría el espacio para seguir definiéndolo.

The Beautiful Loser: el enlace que me paso Tipi del blog de Archi me falta “Days when the rain would came” y no puedo opinar al respeto. Las otras dos son cojonudas como no podía ser de otra manera. “Wildfire” me recuerda mucho el disco “Against the wind”. Se te hace un poco corto, la verdad. Deseas mucho más pero como siempre el amigo Seger nos entrega material con cuentagotas.

Jay Work: así andamos casi todos, jajaja

Raúl: tienes razón, este tipo de artistas con discografías tan exuberantes es mejor empezarlas desde el principio e ir poco a poco. Yo también sitúo “Harvest moon” un escalón por debajo de sus grandes obras del pasado.Sin duda, uno de los más grandes, al lado de Dylan, Fogerty, Bob Seger y demás.

El Rey Lagarto: eh, también hace discos de country, jajajaja…

Saludos compadres!

the beautiful loser dijo...

Bueno Wildfire según parece es un out-take de la primera época del Like A Rock aunque el sonido y el ambiente es puro The Distance.
Si quieres escuchar la bellísima Days When The Rain Would Come hazlo en youtube,alguien ya la ha subido allí.
Y esta también parece ser un out-take de la época Like A Rock con lo que lo de la manida comercialidad del disco con lo que siempre he tenido que pelear queda bastante en el aire.
Porque mucha gente al referirse despectivamente a un disco como comercial parece que estén hablando de cualquier Bisbal de turno.

El rey lagarto dijo...

Discrepo sobre el tema del country, el como todos los grandes esta por encima del genero, no hace discos de country hace discos de Neil Young.

Ofersan dijo...

Tendria que editar un directo de la gira del 95 con Pearl Jam como banda de acompañamiento, yo lo vi en esa gira en Reading y rockeaban de verdad, Mike Mcready se salia y Neil espectacular.

ROCKLAND dijo...

The Beautiful Loser: yo no tengo ningún problema con discos como "Like a rock" o "The distance. Es más, me encantan y tengo las ediciones en vinilo y CDs. Por cierto, en la edición en CD de "Like a rock", la versión de "Fortunate son" es brutaaall, Dios, qué fuerza!!! Ahora me doy una vuelta por el youtube para escuchar "Days when the rain..."

El Rey Lagarto: hombre, por supuesto que este hombre está por encima de etiquetas y géneros musicales. Lo que no puedes negar es que ha hecho disco de country puro y duro como "Comes a time", "Hawks & doves" o "Old ways". El elemento country en su música es esencial, eso es innegable.

Ofersan: de esa gira caéra alguna grabación seguro. Eso fue apoteósico y te puedes sentir una persona afortunada por haber vivido ese momento histórico.

Saludos!!

El Capi Tornado dijo...

Gran disco el del 92 y a mí tambien me paso como a ti ,venía del Ragged Glory ,pero este es tan autentico que me dio igual que fuera lento o acustico .Las canciones hablan por si solas .

Estas grabaciones en vivo del 92 habra que pillarlas de algún modo

Saludos

the beautiful loser dijo...

No lo decía por tí,pero cualquier amante de la buena música puede apreciar Like A Rock,como lo que es claro,nada que ver con sus robustas obras 70´s.
Like a Rock no lo tengo en cd pero Fortunate Son la tengo en un par de maxis y la verdad es que era un cañon.

ROCKLAND dijo...

Tornado: creo que muchos de nosotros hemos iniciado nuestra andadura musical con el “Ragged glory” y “Harvest moon”. Con esos discos Neil Young empezaba otra etapa gloriosa dentro de su discografía después de dejar sus experimentos con el sello Geffen. Un cambio a mejor, sin duda.

The Beautiful Loser: si no ponemos a compararlos con sus obras del pasado, esta claro que no hay color pero ya te digo, les tengo bastante cariño a esos dos trabajos que muchos ya quisieran para su historial. Por cierto, “Days when the rain World come” es muy bonita, muy típica de él.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Ninguno de los tres discos que nombras figuran entre mis preferidos del maestro, es mas ninguno lo tengo en original, por algo sera.
Es indudable que el country forma parte de su música, pero es su propio estilo de country, tu lo llamas country yo lo llamo folk.

ROCKLAND dijo...

El Rey Lagarto: pues vale!

Saludos.

Anónimo dijo...

Como bien dijo en su día, "I´m the ocean" y quien somos nosotros para contradecirle. Yo recuerdo ir a comprar "Harvest moon" en vinilo a la tienda con 19 añitos, y mi decepción al ver que se había agotado. Finalmente lo conseguí tiempo después en CD, y desde luego es una jodida maravilla. El disco nuevo en vivo no aporta mucho nuevo (son los mismos cortes del álbum), pero siempre da gusto oir esos temas en acústico y sin arreglos. No habéis hablado de "One of these days", junto con el resto son todas maravillosas.
Cesarpelopo