Seguidores

lunes, 6 de septiembre de 2010

LEON RUSSEL & THE SHELTER PEOPLE (1971)

El periodo veraniego no suele ser muy pródigo en lanzamientos novedosos, creo que en eso coincidimos casi todos. Para servidor, es un momento ideal para repasar discografía de artistas que desconozco y que llevan un tiempo a la cola de pendientes. Este año le ha tocado el turno a Leon Russell y The Band, dos trayectorias musicales que ya tenía ganas de asimilar y por la razón que fuera iba posponiendo una y otra vez. Por supuesto, ya conocía temas sueltos de cada uno pero lo que se llama profundizar y conocer con algo más de fundamento la carrera de ambos no llegó hasta este mismo verano.
En el caso de Leon Russell no he llegado a escuchar toda su obra pero he disfrutado como un bellaco con este álbum llamado “Leon Russell & The Shelter People” publicado en el año 1971. Un clásico instantáneo desde el mismo momento que cae entre tus manos dejándote una cara de bobo por no haber escuchado semejante trabajo antes. No deja de ser curioso que a veces malgastes tiempo con discos irregulares y con poca sustancia para desperdiciar obras de arte en el caso que nos ocupa hoy, pero bueno, creo que esto nos pasa a todos de una manera u otra ¿no?

La verdad es que el sonido lleno de blues, soul, rock o country de este pianista me ha entrado como un tiro, con unas referencias que van desde los Stones, los aires sureños de Allman Brothers Band o las primeras obras de Elton John. Con este último va a sacar un disco conjunto que verá la luz dentro de unas semanas que promete bastante.
Esta maravilla empieza de la mejor manera posible con el temazo del disco como es “Stranger in a strange land”, que me llegó incluso a obsesionar escuchándola varias veces seguidas con un estribillo irresistible to the max. La sigue otra exquisitez como “Of Thee I sing”, con su piano en primer plano marcando un ritmo endiablado que no te suelta en ningún momento. La tercera propuesta “A hard rain is gonna fall”, de Dylan, es más que convincente al igual que la más bluesera “It takes a lot to laugh, it takes a train to cry”. Por la mitad del camino nos llega un rock’n’roll como “Crystal closet queen” para mover las caderas sin parar y una de sus canciones más famosas como es ”Alcatraz” que machaqué tantas veces con los escoceses Nazareth. “The ballad of mad dogs and englishmen”, con unos arreglos fantásticos, y “Sweet Emily”, son las piezas más íntimas y emotivas pero también dejan su sello de calidad. Cierra este álbum un tema psicodélico de George Harrison en la más pura tradición del fallecido ex Beatle.
En definitiva, una obra muy completa que me dejó un sabor de rechupete y que esconde tras de sí un músico de una calidad incuestionable con una carrera a tener muy en cuenta .

17 comentarios:

Franky Calzas dijo...

Tio, es que Leon Russell es mucha tela. A mi es un músico que me fascina y uno de mis grandes ídolos. Su primer disco es maravilloso tambien, con temazos como "delta lady", "Shoot out on the plantation", o "A song for you".

saludos!

chuseldeLantero dijo...

Sobre The Band, ya más o menos controlo su carrera; aunque me falta ese pequeño plus para ahondar del todo en su carrera, ya sabes sus discos más desconocidos como nothern lights o Islands.
Sobre Leon Russell, la verdad no conozco nada apenas, así que seguiré tu recomendación, lo pondré en mi lista de próximas adquisiciones del Amazon y empezaré por este Leon Russell & The Shelter People.

Bergidum dijo...

Coincido contigo en que ese disco es una joya. Hace tiempo que no lo escucho, mañana será lo primero que haga nada más levantarme.

Para mi los 70 dieron buenos músicos y bandas.

sanfreebird72 dijo...

Tío, me pasó lo mismo que a ti con Stranger in a Strange Land. Para mi uno de los mejores temas de la historia del rock
Discazo
saludos

Víctor Hugo dijo...

Sonido de lujo el de Leon Russell, desconocido para mi, gracias. En cuanto a The Band, siempre que los escucho con canciones como Whispering Pines o Unfaithful Servant, doy Gracias a Dios por haberme dado estas dos orejas con sus respectivos oídos que tengo a cada lado de la cabeza:)

¡Saludos!

ROCKLAND dijo...

Fran: cierto! Su primer disco en solitario es la otra joya de la corona pero creo que éste está un peldaño por encima. Este tipo es un músico que te cagas y que trabajó para grandes nombres del show-business. Ya le tenía ganas!!

Chusdelantero: súper-recomendable y a buen seguro que te va a encantar si te gusta el rock más clásico. En cuanto a The Band, ya conocía su directo “The last Waltz” pero el resto lo tenía muy apartado. Esos discos que comentas como “Island” y “Northen lights & southern cross” son obras menores aunque esconden grandes canciones como “Acadian driftwood” o “Ophelia”.

Bergidum: volverás a disfrutarlo porque este álbum es sencillamente colosal. Los 70’s han sido una época irrepetible y que me sigue descubriendo infinidad de bandas y artistas con una calidad extraordinaria.

Sanfreebird: temazo como una catedral de grande!!

Victor Hugo: a The Band espero dedicarles una entrada pronto. Sus dos primeros discos me parecen lo mejor de su discografía, sin contar sus dos directos como son “The last Waltz” y “Rock of ages”.



Saludos a todos.

TSI-NA-PAH dijo...

Leon desde que estuvo acompañado a Joe Cocker, me tiene fascinado!
por cierto tengo que hacer un post de ese gran Mad Dog and english man!
un abrazo

El rey lagarto dijo...

Bona nit Rockland.

Es que el tiempo no da para mas y lo que tampoco podemos es saber que va a ser bueno o malo sin haberlo escuchado antes, si tuviéramos ese poder daría gusto escuchar música, hay que escuchar mierda para saber saborear la miel. Toso esto si nos gusta investigar y descubrir, siempre hay gente que se tira toda la vida escuchando los mismos discos.

En este caso doy fe que has acertado de pleno.

Posdata: Yo y la palabra a verificar... exacter

paulamule dijo...

Pues sí que me está gustando este Leon Russell a la hora del desayuno my love pero ese look que se gastaba... me suena de algo. Ejem.
Salud.

Möbius el Crononauta dijo...

Este señor era de otra galaxia. Y a mí aun me falta también mucho por escuchar del señor Russell.

Pero el tío era un primera clase, no hay duda.

RAFA dijo...

voy a por el, es otro de mis deberes pendientes..hay tanto por descubrir y tan poco tiempo...
un abrazo,

sammy tylerose dijo...

Es el clásico ejemplo de nombre que he leído citado en mil partes pero que no acababa de situar. Me sonaba a secundario de la movida sureña, jeje. Gracias por el post, has levantado mi interés por él!

Anónimo dijo...

Menuda maravilla de disco el Rock of Ages de The Band, me pillé la edición remasterizada con otro c.d y menuda joya. Espero que comentes pronto algo de esta banda.
Un saludo.

Joserra dijo...

Rockland: Leon...casi na! Un genio , una especie de Doctor John roquero que le fluye fink por la sangre en proporciones descomunales...grandiosos sus primeros cuatro discos, grandiosos y joder...firmes que ha compuesto uno de las cien mejores canciones de la Historia : a Song for You!
Un abrazo y gracias por recordar lo bueno que es el tipo.

Madame de Chevreuse dijo...

Yo una vez lo intenté con este hombre (creo recordar que fue una recomendación leída a Mr. TsiNaPah y la cosa me dejó un poco fría. La verdad, no sé muy bien el motivo, porque tal y como tú lo cuentas parece suculento pero...
Baci e abbracci

manel dijo...

Lo descubrí tarde. Es decir que me puse a escucharlo tras haber leído y escuchado hablar sobre su persona mil veces. Empecé por este mismo discos y claro, "Stranger In a Strange Land" ya me conquistó. Poco a pco me he ido haciendo con sus discos..Un histórico. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Tsi: eso, eso, un post sobre ese mítico disco de Joe Cocker.

Rey Lagarto: exacter, ja,ja,ja!! Hay que seguir siendo una persona inquieta y en busca de nuevas sensaciones. Uno no se puede estancar escuchando lo mismo una y otra vez. Intento en la medida de lo posible buscar nuevos artistas y descubrir otras discografías si el tiempo me lo permite. Ahora tengo ganas de Uriah Heep y Mason Proffit.

Paulamule: mmmmmmm, ese look me recuerda también a alguien pero no sé yo quién está primero, ja,ja,ja.

Möbius: a mi también me falta alguna que otra obra pero creo que lo mejor se concentra a finales de los 60 hasta mediados de los 70. Con eso, tienes lo mejorcito del señor Russell.

Rafa: imprescindible. Este tipo te va a encantar y si empieces por éste nada fallará.

Sammy: me pasaba lo mismo que a ti. Estaba presente en muchos fregados ya sea como músico de sección, compositor o productor pero no había manera de escuchar un disco suyo por entero.

Anónimo: sí, espero hablar algo de ellos próximamente. “Rock of ages” es un directazo, al igual que “The last waltz”.

Joserra: “A song for you” es brutal pero me quedo antes con esa vacilona "Shoot out on the plantation" de ese mismo disco.

Madame: podías intentarlos de nuevo con este disco. En fin, ya sabes, esto de los gustos de cada uno…

Manel: yo ya estaba tardando demasiado pero saldé una cuenta de manera muy positiva.



Saludos a todos.