Seguidores

martes, 11 de enero de 2011

SOCIAL DISTORTION: "Hard times & nursery rhymes" (2011)

Mike Ness es un tipo que se lo toma con tranquilidad a la hora de sacar discos. Pasan los años y nada parece enturbiarle a la hora de editar material con su banda Social Distortion, y este flamante “Hard times & nursery rhymes” no iba a ser menos. Siempre ha sido así y a nadie le tiene porque coger por sorpresa esas ausencias tan largas en el tiempo.
Por lo tanto, siete años de inactividad discográfica en el seno de la banda californiana es un hecho normal que a la vez acentúa las expectativas de sus seguidores, hambrientos de nuevos himnos que meterse en sus oídos. Las expectativas eran pues muy grandes ante esta nueva colección de canciones y después de varias escuchas puedo afirmar que estamos nuevamente ante un gran trabajo de los californianos.
Lo que primero destacaría es que el rumbo que ha tomado la banda es mucho menos punk que sus anteriores trabajos. Se percibe madurez y más sosiego en detrimento de esa mala uva que caracterizaba las composiciones de Ness. Se nota que nuestro querido héroe roza casi el medio siglo, es un padre feliz, la vida le sonríe después de pasar un infierno y ya no tiene ganas de sacar toda la furia que llevaba dentro de sí. Todo eso no tiene por qué ser malo si se mantiene actitud, coherencia y un nivel compositivo que sigue rayando a un gran nivel.
Quizás a más de uno le sorprenderá escuchar canciones clásicas con claras influencias de los Stones como “California (Hustle and flow), un medio tiempo como “Bakerfield” o coros femeninos y piano omnipresente en “Can’t take it with you”; pero estamos en el 2011 y Social Distortion es hoy una banda que evoluciona y no se queda estancada en las mismas fórmulas de siempre. Quieren ser una banda de rock’n’roll con todas las de la ley y a fe que lo consiguen. A parte de eso, estoy totalmente entregado a maravillas como “Alone and forsaken” de su querido Hank Williams, “Diamond in the rough” o la intro instrumental “Road zombie” que suena atronadora.
Lo han vuelto a hacer y sólo queda quitarse el sombrero ante Ness y los suyos.

30 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Que sean cada vez menos punk, me va muy bien.Ness es un gran cantante y sus temas cuando son buenos,son muy buenos!
Cuanto te apustas que estan en el azkena!?
Un abrazo mon ami.
tengo ganas de veros!

manel dijo...

Totalmente de acuerdo. Un álbum de rock que deja en naderías lo que hacen muchos chavales con la mitad de edad que Mike. Las guitarras suenan de lujo, las canciones molan y la voz de Ness está perfecta. Un disco para disfrutar durante mucho tiempo. Saludos.

J.M.B. dijo...

No pienso escucharlo hasta que lo tenga físicamente en mis manos. Hice un preo-order a amazon UK, la edición en doble vinilo con un par de temas extra. Espero tenerlo para finales de mes!

Tsi, seguro que no se equivoca. No veo su apuesta

Saludos

TwoHeads dijo...

Cierto, a pesar de ser menos punk o de tener menos mala baba que en sus anteriores discos como bien dices, a mi me ha gustado incluso más...Glup!! A ver si va ser que también me esta entrando a mi por fin, esa madurez de la que tanto hablaba mi mamá...Glup!!! Otra vez.
No, fuera coñas, un disco muy muy disfrutable del bueno de Mike.
Un saludo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Vaya! y yo que venía a dejartelo como regalo jajajaja

Me parece muy acertada tu visión de SD año 2011.
Y muchas felicidades por esas 400 mil y las que vendrán y gracias por citarme un poco más abajo, que yo fui el primero jajaja

Y la lista de "best of 2010" casi calcada una vez más jajaja

Un abrazo y feliz 2011

Paco dijo...

No sé antes (no los conocía) pero ahora suenan de puta maaadre. Fuerza al rock. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Tsi: ¿al Azkena? No estaría nada mal el asunto. Ehhh, ya nos queda menos para volver a vernos. Roger Waters are waiting for us!!

Manel: vamos, Ness se come con patatas a la mayoría por no decir a todas las bandas noveles del momento. Tiene voz, imagen, chulería, actitud, personalidad y un curriculum envidiable para cualquier músico.

J.M.B: yo todavía no lo pedí…voy a mirar si hay una edición en CD con esos bonus tracks que comentas.

TwoHeads: los años pasan para todos nosotros. Es lógico que nos interese otro tipo de músicas, estilos y tendencias y Mike Ness no es ajeno a esos cambios que te va dando el paso de los años. El mismo ya no es ese rebelde incontrolable que se pasó años en la cárcel y metiéndose mierda en cada esquina que frecuentaba. Lo importante de un disco es que te ofrezca ¡canciones! y éste lo tiene de sobras.

Il Cavaliere: ¡hombre!, con tanto tiempo “missing”, ya pensaba que habías renegado del rock’n’roll sucio y visceral para entregarte en cuerpo y alma al brit-pop o la música indie, ja,ja,ja. Bueno, me alegro verte por estos lares. Te agradezco el detalle del regalo pero como te puede imaginar rastree a fondo la red del ansia que me producía volver a escuchar temas nuevos de esta banda. Por ahora, me gusta y mucho. Va ganando altura según lo escuchas. Esa versión de “Alone & forsaken” es brutal, tío!

Paco: los demás suenan igual de contundentes. Te puedo recomendar en su discografía dos pelotazos como “Sex, love & Rock’n’Roll” o “White light white heat White trash”.

Freaky Boy Hood: ponte manos a la obra con Social Distortion porque son sin duda una de las bandas más grandes de estos últimos ¡30 años!, y no exagero ¡estás avisado!, ja,ja,ja.





Saludos.

Redacció dijo...

También me viene bien esa nueva dirección. No los había escuchado nunca, y eso cambiará ahora.
Saludos

Ofersan dijo...

Sin duda es un disco de ROCK, aunque para mi le falta algo de fuerza en algunos temas de orientación más pop, que hubiera quedado tremendo. Eso si, las cancones rockeras tremendas, sin duda Mike tiene el talento intacto. Saludos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Recien bajado y tras un primer repaso rápido a todos los temas, destaco dos cosas: la voz del señor Ness suena superdepurada (crei que no era él) y por otra parte la producción de la bateria bastante seca y sutil (ausencia total de rever,) nada que ver a lo que nos tenían acostumbrados hasta la fecha...

Un saludo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Como he comentado en Interzone rock, es una banda genial, me han marcado, pero el último disco me dejo frío, era una copia sin alma de White light, white heat... Aunque creo que gustó bastante a todo el mundo. Ahora voy con mis reservas, todavía no he escuchado nada, aunque veo que a ti te ha gustado. No me fío Rockland, veremos qué tal.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Opiniones divergentes. Parece el caso del ultimo de Petty, salvando las distancias.
Tambien hubieron quejas cuando salio White Light... Que si tenian demasiados singles, que si los videoclips.
Hoy lo he vuelto ha escuchar y me sigue pareciendo fantastico.
No se si sera esa palabra que tanto trae de cabeza a la gente. Evolucion. Si no aparece, es que se repite el mismo disco una y otra vez. Si se nombra es que se van por otros derroteros o se venden.
Por lo que lei en otro blog, algunos temas ya habian sido interpretados en directo hace tiempo.
Asi que tendre que darle una escucha.
Por cierto. Soy el anonimo que te ha escrito ultimamente.
Mirate la seccion de Grand Funk. :)

manurhill dijo...

A pesar de solo llevar unas pocas escuchas me parece otro gran álbum, es lógico que con la edad Ness baje un poco el pistón pero mientras sea incorporando con buen hacer elementos soul como en "California (Hustle and Flow)" una pizca de los Stones y de Johnny Cash no hay problema, además sigue habiendo unas cuantas canciones llamémoslas "continuistas".

Anónimo dijo...

Ness sigue la onda de sus ultimos conciertos, y ahora todo va a juego: aburrimiento y emulación de sus influencias. Me hace gracia que digas que "evoluciona y no se queda estancado en las mismas formulas de siempre", sobre todo viniendo de ti(solo hay que ver tu lista de favoritos del 2010 jeje), más bien diría que deja su sonido original y único y se va a las "viejas, manidas y requetesobadas formulas de siempre", sin acompañar eso con la genialidad compositiva que requiere el que dicho viaje funcione. Lo de la madurez y el sosiego, cada vez que lo leo/escucho en relación a un disco, huyo en dirección contraria. Hasta me demuestren lo contrario, para mi: R.I.P. Social Distortion!

jziuxar dijo...

el comentario anteior es mio, JZIUXAR, es que se me escapo la casilla del nombre jeje. El disco tiene algun tema decente, pero en general me parece mediocre y desafortunado. Saludos

Thumb dijo...

Deje de escuchar material nuevo de esta gente, hace ya mucho tiempo (y si comentas que llevaban 7 años sin sacar nada, lo entiendo mejor...jeje..).
Pues que quieres que te diga, la cancion que elegistes para ilustrar el post, suena, pero que muy bien. Respecto a la evolucion de los grupos, yo soy partidario de ello, siempre que sea aportar cosas nuevas, a su sonído de siempre. Pero con estos temas, ya se sabe, la polémica esta asegurada. Aunque en el caso de los "Social", no creo que la cosa sea para tanto.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Freaky Boy Hood: eso se llama hacer los deberes a la voz de ¡ya!, je,je. Espero que sean de tu agrado.

Txals: la esencia punk sigue presente pero se nota que van evolucionando en cada obra para sonar más clásicos. Por cierto, te recomiendo más los discos en solitario de Mike Ness “Cheating at Solitaire” y “Under the influence”, que no tienen nada que ver con el punk/rock y donde da rienda suelta a la música de raíces de su país con versiones de Hank Williams, Bob Dylan, Carl Perkins y colaboraciones de lujo como Bruce Springsteen y Brian Setzer.

Ofersan: la orientación pop tampoco la veo. Quizás un tema como “Far side of nowhere” desencaja un poco pero en conjunto es un disco muy sólido y lleno de grandes temas.

Freebird: veo que no te ha calado mucho, ¿eh? Dale más escuchas que ya verás como te sorprenderá. Sobre el tema de la voz, es cierto que suena más pulida y me imagino que será cuestión de la producción. Por cierto, han cambiado al batera y puede que se note.

Rock’n’Roll Outlaw: me sorprende que digas que las canciones que están en su anterior trabajo carecen de alma. El “Sex, love & Rock’n’Roll” es brutal y huele a clásico con el paso del tiempo. Éste nuevo te va a sorprender muchísimo y puede que no te guste nada.

Xaviermaya: es el eterno dilema ¿evolución o no? En el caso de esta banda, yo creo que sí han evolucionado en cada obra pero para bien. Social Distortion no es una simple banda de punk-rock como miles que hay por el mundo pululando. Las influencias de Mike Ness van desde el country de Hank Williams, pasando por el rock de los 50 o cosas más clásicas como Bruce Springsteen. Lo importante es llevar una coherencia en lo que haces y es lógico que un tipo como Ness no se estanque en hacer lo mismo obra tras obra.

Manurhill: tienes razón, hay unos cuantos temas que siguen teniendo los mismos esquemas de antaño. Ahí está el single “Machine gun blues”, que suena como un tiro y que podría haber estado perfectamente en su anterior “Sex, love & Rock’n’Roll”.

Jziuxar: ya me imaginaba que este disco iba a descolocar a muchos de sus fans. Puedo entender que os sentís un poco defraudados pero no veo que sea tan drástico y dramático. Cambian en algún tema pero siguen habiendo algún pelotazo. Es cierto que está todo más calculado pero aun así veo media docena de temas acojonantes. ¿SD muertos? Yo creo que están muy, pero que muy vivos.
Por cierto, no sé qué problemas le ves a mi lista. ¿No es de tu agrado? ¿Te parece previsible?, ¿Más de lo mismo? Hace 20 años, hubiera puesto Metallica, Guns N’ Roses, Jane’s, Biohazard, Pearl Jam, Soundgarden…ahora toca otro tipo de cosas que nada tienen que ver con mis gustos de aquella época.

Thumb: el sonido de la banda permanece pero añaden otro tipo de elementos que hace años no se hubieran atrevido a hacerlo. Hoy por hoy, Mike Ness es algo más que un simple punk-rocker.


Saludos.

Lorbada dijo...

Un gran disco. Lo he escuchado hoy un par de veces y me da a mi que va a ser mi disco del finde.

Carlos Tizón dijo...

a este disco le tengo muchas ganas y se merece una ocasion especial, el fin de semana, tranquilote, birrita y rock and roll

saludos

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Como dice Nortwinds, me muero de ganas por escucharlo. Nos has puesto los dientes largos, Rockland.

Saludos.

Madame de Chevreuse dijo...

Todavía no lo tengo ni he querido oír nada hasta que me llegue pero con todo lo que estoy leyendo por ahí me está recomiendo un gusanillo... aunque creo que para mí va a ser un SÍ rotundo.
Y enhorabuena por las 400.000 visitas. Merecidísimas.
Baci e abbracci

VÓMITOS dijo...

Hola Rockland. ¿Sabes si hay posibilidades de que Rogers Waters de algún otro concierto al margen de los de Madrid y Barcelona? Saludos.

ROCKLAND dijo...

Lorbada: con las sucesivas escuchas me reafirmo, es un gran disco.

Nortwinds: tómate una a mi salud, man!!

Gonzalo: bueno, tampoco quiero crear demasiadas expectativas a los demás. Es una simple opinión que lógicamente puede variar. Puede que te descoloque un poco el disco si sólo esperar encontrar punk-rock, eso está claro.

Madame: muchas gracias y espero que disfrutes con esta nueva colección de canciones de Ness y los suyos.

Vómitos: lo veo casi imposible pero nunca se sabe. De todas formas, cuatro fechas ya cumplen las expectativas y no creo que añadan ninguna otra. En Madrid creo que está sold-out y la segunda fecha en Barna me parece que quedan alguna entrada.





Saludos.

Lou Rambler dijo...

También le tengo muchísimas ganas a este disco, y la verdad no creo que me defraude. Aunque también es cierto que me encantan la fuerza y la mala uva de Mike Ness, y si dices que aquí la ha dejado de lado... ya veremos. Coincido con Jziuxar en que cuando se empieza a hablar de que alguien ha madurado a mi me suena peligrosamente a aburrido... pero es mucho el crédito que le tengo a Ness y a sus SD como para que desconfíe de ellos, y lo mismo pasa con el crédito que me merecen tus comentarios. Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Lou Rambler: cada uno tenemos un parecer pero creo sinceramente que este nuevo disco no te va a defraudar. Siguen siendo ellos. Ya nos contarás.

jziuxar dijo...

Hola, rockland, no tengo ningun problema con tu lista de 2010, faltaría mas(no eres abierto de miras esta claro, pero eso es un hecho objetivo nada más), solo comenté que una persona con esa lista de favoritos comentara eso me hacia gracia, nada más. A otro con la moto de la madurez, yo he ampliado mi gusto musical con el blues, jazz..etc a mis gustos de hace 25 años, pero desde luego que me sigue gustando aquello y tb lo nuevo que sale, en otras palabras escucho desde death metal hasta jazz, pasando por blues, folk, garage, industrial, prog, hc, punk..etc. Lo tuyo mas bien parece otra cosa jeje. Venga saludos!

P.D.: despues de varias escuchas cambio mi puntuacion del disco, excepto puntuales momentos, me parece un zurullo, y no por que sea mas suave y tal(que tb lo veo muy falta de fuerza en las voces sobretodo y en los aburridos y predecibles desarrolos instrumentales de algunos temas ) sino por que los temas no me parecen ni de lejos a la altura de lo acostumbrado en este grupo, te guste o no si siguen así están acabados, al tiempo!

ROCKLAND dijo...

Jziuxar: me importa un comino tu cambio de puntuación, además como soy tan corto de miras y tan predecible no creo que entre tú y yo tenemos que seguir discutiendo porque ya sabes de antemano, como has dejado demostrado, lo que voy a contestar.
Por último, me hace gracias algunos músicos españoles se crean superiores al los del resto de la humanidad. Igual que el fútbol.

Saludos.

jziuxar dijo...

Un apunte, yo no soy español jeje. No te tomes tan a la tremenda una opinion subjetiva sobre tus gustos, ni lo saques de contexto. A mi si me gusta saber la opinion sobre un disco de gente diferente a mi. Por ultimo, yo no estoy discutiendo contigo, solo doy mi opinion, que incluye alguna sentencia objetiva y constatable. Saludos!

Anónimo dijo...

Joder con jziuxar. Creia que era algo aislado. Pero con solo leer las lindezas que deja en cada post veo que ya es algo normal en el.
Estoy escuchando el disco ahora y me parece un buen disco de rock.
Quizas si hubiera sido editado con el nombre de Mike Ness se le habria dado otro enfoque.
Esta claro que las influencias clasicas han traspasado por completo su carrera en solitario. Pero no por eso deja de tener un buen puñado de temas.
Pues sea madurez o no me parece muy valido el estilo actual ya que siempre ha sido abanderado de los mas clasicos.
Y la bateria suena cojonuda.
Y volviendo al sujeto citado anteriormente, quizas me meto donde no me llaman. Pero ya que el se le respeta su opinion, la mia es que las criticas se deben hacer de una manera contructiva, no destructiva.
El tono que usa es claramente provocativo. Y creo que no encuentra ni encontrara el efecto deseado.
Como dicen en un programa de humor: Perdoneu, pero algu ho habia de dir.

ROCKLAND dijo...

Anónimo: provocativo y hasta insultante. Ni puto caso!! A la próxima, le borro el mensaje y punto!


Saludos y gracias por comentar.