Seguidores

lunes, 7 de febrero de 2011

RUSH: "Rush" (1974)

Cada vez que recurro a Rush, siempre suelo hacerlo con su primer elepé. De hecho, es mi preferido y con el que me siento más identificado. Muchos pensarán que es toda una osadía por mi parte con la de discos clásicos que tienen en su larga vida musical y encima sin la presencia del gran Neil Peart tras la batería. A los que piensen eso no le quitaré la razón, ¡Dios me libre! El problema lo tengo yo, que no conecto mucho con su universo sonoro, sobre todo a partir del “Caress of steel”, donde sus composiciones se hacían más largas, complejas y retorcidas, con un sinfín de matices que la mayoría de la veces se me escapan o simplemente no me acaban de atrapar. Algunos de esos discos como “Hemispheres”, “Permanent waves” o “signals”, por mucho que les dé una nueva oportunidad, no me encandilan y me parecen todo un rompecabezas. Hay alguna excepción como el “2112” o el exitoso “Moving pictures”, que sí llegaron a conectarme, pero en reglas generales, esa supuesta etapa clásica de la banda no logra convencerme por mucho que lo intente.
No es de extrañar pues, que el primer disco de Rush sea el elegido cuando me quiero meter algo de Geddy Lee y sus compañeros de fatiga en vena. ¿Y cuál es el motivo esencial de esa infalible elección? Pues básicamente que es un disco mucho más asequible y que las connotaciones de Led Zeppelin afloran por cualquier lado. Además, me parece un disco redondo, fresco y con unos temazos de quitarse el sombrero. Ahí están “In the mood”, “Working man”, “Need some”, “Finding my way” o esa barbaridad llamada “Here again”, con un espléndido solo de guitarra a cargo de Alex Lifeson, que me deja literalmente K.O cada vez que la escucho.
Es posible que algún día rompa la barrera que hay entre Rush y yo con muchos de sus discos pero lo que tengo clarísimo es que este primer L.P de la banda canadiense es toda una obra maestra para servidor.

23 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

hombre, yo con rush como con el cochino, me gustan todas sus epocas, la primera tiene unos pepinzaos rockeros a lo zep cojonudos

saludos

manurhill dijo...

He de reconocer que con Rush nunca he conectado, ni siquiera con este primer disco, luego cuando fueron paradigma de la técnica y llenaron sus temas de sintetizadores menos.
Cuestión de gustos.

Saludos

J.M.B. dijo...

Solamente tengo un recopilatorio. Me gusta mucho y debería ir a por sus disco pero... la maldita falta de tiempo no me deja. Este es un discazo.

Saludos

Paco dijo...

Recuerdo cuando un amigo se presentó con este vinilo diciendo que eran mejor que los Led Zeppelin. Realmente me impresionó. Discazo. Después les perdí la pista. El vídeo es realmente espectaaaaaaacular. Abrazo.

Bounty Hunter dijo...

De Rush solo conocia Working Man (gran tema donde los haya, con ese riff tan caracteristico). Siempre habia escuchado que Dream Theater eran sus discipulos mas aventajados, que Neil Peart era uno de los mejores baterias etc.
Y segui la recomendacion de escuchar su primer directo All The World's a Stage.
Donde se puede sentir todo el poderio de los Zeppelin Canadienses,
a parte de tener una buena coleccion de temas de su primera epoca.
Si a ello le sumas el visionado del documental Beyond The Lighted Stage, es mas que provable que superes tu fobia jejejeje.
De ellos me quedaria con el directo citado anteriormente y Moving Pictures.

- dijo...

Rush son una de las bandas de mi vida y creo que son una de las mejores de toda la historia de la música. Simplemente no son de este planeta. Son unos extraterrestres que han bajado a la tierra para enseñarnos lo que la palabra "música" significa. Este primer disco es muy bueno. Ahí están "finding my way" o "working man", dos de las mejores canciones de su carrera. Aunque para mí, lo mejor estaba por llegar. Todo lo de los 70's es alucinante, y bueno, en los 80's experimentaron con sintetizadores y también lo bordaron, aunque ya era otro rollo. Para mí, hasta "roll the bones"(1991) su discografía no tiene desperdicio, con todos esos cambios estilísticos llenos de buenísimas canciones. Si no te entran Rush, pues no te entran. No hay que justificarse, hombre. Aunque siendo amante de la música como eres, tarde o temprano caerás en sus garras, y entonces, amigo Rockland, estarás perdido para siempre como me pasa a mí.

Saludos

Ofersan dijo...

Es un pedazo de clásico sin duda,me encanta, puro 70,s.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

El debut de los canadienses es muy bueno, con sus temas clásicos. Pero de Rush me lo como todo y obras como "Hemispheres" o "Farewell To Kings" me parecen superiores aunque la primera etapa es también canela fina.
Un saludo

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: la primera época es muy Led Zep (sobre todo los dos primeros discos) pero después ya toman un rumbo distinto sonando mucho más progresivos. Después del “Moving pictures” me cuesta un horror pillarles la onda con tanto sintetizador y experimentaciones.

Manurhill: yo creo que es una banda que no tiene término medio. Puede haber peña como yo que todavía le guste algún disco pero en reglas generales, conectas o directamente pasas de ellos.

J.M.B: pues tienes un largo recorrido de discos por delante. Alguno a buen seguro te gustará.

Paco: personalmente pienso que no estaban al nivel de Led Zep y hablo de esa época, por supuesto. Plant y Page marcaban el rumbo a seguir y prácticamente todas las bandas se fijaban en lo que hacían y Rush obviamente eran una de ellas. Lo que es muy de agradecer con Rush es que supieron evolucionar y crear su propio sonido con el paso del tiempo.

Bounty Hunter: sobre Dream Theatre poco puedo aportar ya que no controlo nada de estos tipos pero es muy posible que estén influenciados por Rush. El directo que comentas “All The World's a Stage”, es más que recomendable. El otro directo “Exit…stage left” ya no me toca tanto la fibra ya que tiene temas de discos que me cuesta asimilar. El documental “Beyond The Lighted Stage” no lo ví todavía, así que ya tengo deberes pendientes.

Luis: bueno, primer gran, gran fan de la banda que se manifiesta, je,je. Como habrás podido leer en mi entrada, me gustan ciertos discos y otros no hay manera que me entren. Ya sabes cómo es esto de la música. No es una ciencia exacta y por mucho que lo intentes con algún grupo, no hay manera ni incluso insistiendo. Lo que está claro y nadie puede negarlo es que estos tipos son unos músicos del copón. Cada uno en su puesto es un sobrado y en directo seguro que son un espectáculo de mucho cuidado. Seguiré insistiendo porque aunque no te lo creas cada cierto tiempo vuelvo a ellos, son como un imán, je,je. Eso sí, su época 80’s, no creo que me llegue a gustar nunca.

Ofersan: ya te digo, para mi es mi preferido de largo.

Da Muzz: “Farewell to kings” es quizás el que más me guste de ese periodo post “2112” hasta llegar a “Moving pictures”. Tema como “Cinderella man” o “Closer to the heart” me gustan pero después tenemos cosas como “Xanadu” o “Cygnus X1” que ya son otro cantar. En cuanto a “Hemisphere” no me entra ni con calzador ¡no hay manera!




Saludos.

Green Bean dijo...

Obra maestra desde cualuier angulo... de la rodaja! Ni idea de geometría, pero me parece un disco perfecto. Les he seguido desde hace lustros y me desplacé hasta el norte de europa para verlos por fin! en directo, gracias a una serie de coincidencias que lo hicieron posible. Aunque entiendo tus dudas en cuento a su evolución musical, que a veces de tan laaaargo puede hacer dormir (como presencié en un concierto después de muchos km de carretera), amo a esta banda, y este disco (sigo pensando que tiene una de las mejores portadas de la historia), es flechazo instantáneo.
Saludos

sanfreebird72 dijo...

estoy contigo. este disco es insuperable, fresco, directo, sin complicaciones.
saludos

lu dijo...

A mí me encanta este disco, y el Fly by night también. Muchísimo. El resto... tampoco es que me haya puesto muy en serio con su discografía, pero no me dice lo mismo que esas dos burradas que se marcaron al principio.
Y la portada de este disco es buenísima. La he visto en la barra lateral de otro blog (¡coño, Rush!) y he tenido que pinchar para dar mi opinión, jajaja.

Saludos!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues a disfrutarlo a tope . No es que yo sea un empollón sobre Rush pero "Moving pictures" también tiene su puntillo jajajaja

Supongo que este año también habrá visita al Azkena con los figurones que vienen, no? jajajaja. Lo de Mr. Allman es insuperable, en cambio yo quería regodearme con la orquesta del amigo Brian pero al paso que vamos que va a ser que no jajajaja

Una abrazo crack!

Marcus Grilli dijo...

La mayoría de los comentarios hasta aquí son más que deliberados y de poco conocimiento. RUSH no es célebre justamente por sus primeros discos, sino por su etapa más progresiva. Y hablar de los sintetizadores como si su utilización fuera desubicada es más que estúpido. Puede o no gustar el estilo de la banda pero de ahí a decir disparates..

The Promouters dijo...

Definitivamente, una de las bandas de mi vida. Y sí, este es un auténtico pepinazo, completamente de acuerdo con todo lo que dices. Como bien dicen por ahí, RUSH es una banda que quizás no tiene término medio, tal es su evolución en su larga carrera. Eso sí, me atrevo a afirmar que no existe ni una sóla banda con una carrera tan larga y continuada y de tan alto nivel. Porque para mí, quitando el "Presto", todos, toditos sus discos me parecen como mínimo de notable. Todas sus épocas son realmente enmarcables: hasta su trabajo más ¿pop? como es "Hold your fire" es una tremenda sucesión de temazos. Y ya trabajos más recientes como el "Counterparts" o el último "Snakes & Arrows" son auténticos pepinazos de poderoso hard rock... por lo menos, ya digo, a mí eso me parece. De su directo creo que huelga hablar: tal sucesión de discos y DVD's son para dejar claro que el escenario es su hábitat natural. ¿Y su disco de versiones?. Impresionante. Parece que por fin cumpliré mi sueño y en mayo los veré en Glasgow. A partir de ahí, una de las frases más recurrentes y que con más frecuencia se repite: me podré morir tranquilo.

ROCKLAND dijo...

Green Bean: has tenido suerte en poder verlos. Aquí en España es casi imposible que se acerquen algún día. En mayo vuelve a estar en la vieja Europa tocando al completo el “Moving pictures” y las entradas han volado!!! Aquí sería impensable verlos tocar en un pabellón como el Sant Jordi o el de la comunidad de Madrid.

Sanfreebird: es un disco redondo y lleno de clásicos. No hay un solo segundo de desperdicio. Directo, enérgico y suena como un cañón!!!

Lu: yo también pongo los dos primeros por encima del resto. Las influencias de Led Zep se notan mucho pero tienen una serie de canciones ¡acojonantes! Después ya van por otros derroteros y cuesta bastante pillarles el tranquillo.

Il Cavaliere: ufff, el cartel del Azkena es ¡bestial! Ahí están Gregg Allman y Setzer brillando por todo lo alto. Es una pena que no venga con su orquesta pero me conformo con su faceta rockabilly, haciendo algún clásico de la Sun en compañía de Slim Jim.

Claudio Grilli: simplemente he dicho que no me entran esos discos. Para nada me cargo ese material de los 80’s. Como tú bien dices, cuestión de gustos.

The Promouters: sí ya sé tu devoción por esta banda, creo que hemos hablado varias veces sobre Rush y te comentaba lo difícil que me resultaba conectar con su propuesta musical en muchos de sus discos. Trabajos como “Hold your fire” o “Power Windows” me superan con esas producciones tan ochenteras. Yo me quedo antes con su material de los 70 y más con sus dos primeras perlas editadas. Me alegro que puedas cumplir por fin uno de tus sueños. Ya nos contarás…




Saludos.

manel dijo...

Mi favorito también. Yo creo que la clave está en lo que apuntas. es un álbum que suena fresco, ligero, que entra a la primera. Y vuelvo a estar de acuerdo contigo, una vez más,en que otras de sus obras se me hacen demasiado densas y barrocas...Saludos!

Bounty Hunter dijo...

Por fin!!!! Hoy me ha llegado All The Girls in The World Beware.
Lo jodido ha sido comprobar que estava desprecintado (solo con la pegatina que cubre la parte superior para que no se abra el cd) y la caja llena de marcas y con un corte.
Afortunadamente he podido conseguir que me devolvieran parte de la pasta y una vez cambiada la caja, el disco esta atronando ahora mismo.
Devo apuntar tal y como me digiste que lleva el mejor folleto de toda la serie de Grand Funk
Ahora ya tengo la Trunk of Funk completa. Aunque hay que matizar que en el lugar del Born to Die esta el directo de 1971 tour.
Que aunque no te haga falta, te aseguro que es tan imprescindible como el Live Album. Tampoco te dire que el Caught in Act sea inferior. La gran diferencia es que esta grabado en la segunda etapa de la banda, la mas popera pero no por eso exenta de grandes canciones.
Haz la prueba y ya me diras. Por mi parte yo le dare una oportunidad a Born to Die y al Good Singing...
Siento haberte dado el rollo otra vez pero con quien mejor que con Rockland para compartir esta gran pasion.
Some Kind of Wonderful!!!

KARLAM dijo...

El primero es muy bueno y tiene una de sus mejores canciones como esa "Working Man", pero la discografía de estos gigantes es como para perderese de gusto. Hicieron grandes álbumes en los últimos años también.

pd: ¿Vais a The New Mastersound?

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sí, no tiene mucho que ver con la etapa sintetizadores de los 80, pero... yo prefiero esos empachos de teclados! Y no es para nada lo normal en mi...
Para viajar a la primeta época de Rush normalmente me subo al doble directo All the world´s... pero haces bien en destacar este.

¡Abrazo!

Marcus Grilli dijo...

Insisto, me gusta el primero de RUSH pero se encuentra muy por debajo del resto de sus álbumes y como bien dijeron en los comentarios, suenan absolutamente zeppelinianos por ende poco originales. La voz de Geddy está demasiado histriónica y Rutsey es de cotillón comparado con Peart. Un disco pobre de producción y que se grabó de noche para abaratar costos. Salvando las distancias, ser fan de RUSH y decir que este es el mejor disco es como decir que "Please Please Me" es el mejor disco de THE BEATLES.
Ah! y sobre gustos hay mucho escrito..

Thumb dijo...

El recuerdo que tengo de Rush, es siempre el de un directo que tenía grabado en cinta, y que recuerdo que me gustaba un monton. Tendre que ponerme algun día de nuevo con ellos, y no se me ocurre mejor manera que con este álbum debut de los canadienses, suena realmente bien.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Manel: coincidimos de pleno, amigo!

Bounty Hunter: hey, me alegro que hayas localizado ese “All The Girls in The World Beware” de Gran Funk. Seguramente has dado con una copia de segunda mano ya que está completamente descatalogado. Yo que tú, iría de cabeza a por ese “Born to die” para completar la caja. El que sigo sin comprar es “Good singin’, good playin’” que es la típica compra que vas dejando para más adelante y que no acabas nunca de conseguir. Y de rollo nada, es un placer hablar con gente sobre una banda como los incomparables GFR!!!

Karlam: aun no lo sabemos. Lo decidiremos esta tarde. La verdad es que no suenan nada mal.

Rock’n’Roll Outlaw: a mí esa etapa que adoras se me atraganta. Los sonidos más refinados, sinfónicos, progresivos y electrónicos no es lo mío.

Claudio Grilli: que se le va a hacer si es mi preferido, si los gustos fueran unánimes, este mundo sería muy aburrido, ¿no?. Ahh, y esa comparación que hace con The Beatles son viene mucho a cuento, la verdad.

Thumb: probablemente estés hablando del “All The World's a Stage”, que es considerado uno de los mejores directos editados en los 70.




Saludos.