Seguidores

domingo, 17 de julio de 2011

ZZ TOP: sala La Riviera, Madrid 14 de julio 2011

Les tenía ganas desde hacía mucho, mucho tiempo y por fin me pude desquitar el pasado jueves en la abarrotada sala madrileña de La Riviera. Hacía un buen puñado de años que este trío tejano no tocaban por la capital y por consiguiente eran para servidor una asignatura pendiente en mis prioridades en cuanto a conciertos se refiere. Definitivamente ya los puedo tachar de mi lista con un muy buen bolo a sus espaldas.
Todo empezó con una puntualidad británica al tomar ZZ Top el escenario de La Riviera con el tema que suele empezar sus bolos como es “Got me under pressure”, con Billy Gibbons y Dusty Hill ataviados con unos ponchos mejicanos con lentejuelas que lucían de manera impecable. Perfecto tema y no menos presentación por parte de estos dos entrañables músicos para entrar en faena y dejarse llevar por el genuino e inconfundible sonido de esta banda. Frank Beard tremendamente concentrado también destacaba en lo suyo con una batería muy chula adornada con calaveras y cumpliendo con su cometido de forma muy eficiente. Con el segundo tema dejaron fuera los ponchos con la ayuda de un par de señoritas y atacaron con una serie de clásicos de su hornada como son “Waitin’ for the bus”, la bluesera “Jesus left Chicago” y “I’m bad I’m nationwide”, todo adornado con los consabidos trucos de complicidad entre Bill y Dusty, destacando por supuesto esas coreografías marca de la casa y que tantas veces he imitado delante del espejo, je,je.

En la mitad del show, la fiesta seguía su curso con otro temazo como la divertida “Cheap sunglasses”, la excelente “Need you tonight”, con un solo de guitarra tocado con un dedo por parte de Gibbons y hubo espacio para un pequeño recuerdo para Jimi Hendrix con “Hey Joe”.
El trío de ases “Brown sugar”, “Party on the radio”, cantada por Dusty Hill y una apabullante “Just got paid” fueron la excusa perfecta para preparar el terreno a lo mejor de la noche con sus himnos más coreados.
Porque lo más apoteósico estaba por llegar y de qué forma. Poco shows se me ocurren más perfectos con los tres temas que iban a acabar antes de atacar los bises. De una tacada y casi sin respiro ejecutaron los tres clásicos del “Eliminator” por excelencia como son “Gimme all your lovin’”, “Sharp dressed man” y “Legs”, ésta última con las famosas guitarras en forma de peluche, las mismas que lucían en su famoso vídeo de los 80’s. Tres canciones perfectas que hicieron mover al personal como no podía ser de otra forma.
Breve descanso y llegan los bises con otro par de himnos imprescindibles dentro de su dilatada carrera como el boogie-rock llevado a su máxima expresión como es “La grange” y por supuesto otro torpedo de puro y auténtico rock’n’roll sucio y salvaje como es “Tush”, que seguramente voló la cabeza a más de uno de los presentes y con Billy Gibbons enseñado toda clase de posturitas y fumándose un purito con toda la chulería del mundo.
85 minutos que volaron en un plis-plas y que particularmente me supieron a poco porque de buena gana me hubiera apuntado a otra media hora más.

Para ponerle una pega al bolo, y que no se me tire nadie a la yugular, tal vez tocar un par de temas más no hubiera desentonado, sobre todo viendo el excesivo precio de la entrada y sin las pantallas de fondo. Creo que en ese aspecto se podían haber esmerado un poco más.
Otra de las cosas negativas fue el excesivo precio de las camisetas. Encima, si no me falla la vista, no venían con las fechas de España y lógicamente pasé de agenciármela.
Al finalizar el show, intentamos lograr alguna firma por parte de la banda pero ninguno de ellos tuvo el mínimo detalle de pararse un instante al complacer los pocos fans allí reunidos. Ni tan siquiera les sonsacamos una pequeña sonrisa de complicidad. Pasaron olímpicamente de todo. Allá ellos, pero hoy en día, creo que deberían cuidar un poco más a sus seguidores, que son, por mal que les pese, quienes les dan de comer. Un detalle feo que deberían de cuidar más, aunque a estas alturas no creo que cambien mucho su actitud.
Por lo demás, gran noche de rock’n’roll y esperemos que no tarden tantos años en volver a visitarnos.

21 comentarios:

Ofersan dijo...

Pues veo que disfrutastéis a pesar de los detalles que comentas al final de post, "Spain is diferent" y de pantallitas nada de nada, aunque creo que por temas de salas y escenarios. Una pena, yo los vi con ellas y son el complemneto perfecto. Saludos

TwoHeads dijo...

Así como te envidio y me alegro por tu concierto de Mellencamp, siento que lo de ZZ Top no es lo mismo. Esta banda, a mi parecer, lleva años siendo una empresa, no un grupo y, creo que en sus conciertos, esa distancia, permanece. Han creado grandes canciones pero, para mí, llevan años en D.O.A.

TSI-NA-PAH dijo...

Me alegro que disfrutaras de ellos, al final se me hacia un poco caro, viaje y entrada.Queria ir a Cordoba con los hermanos que sabes! pero no pudo ser! Yo tengo "El Loco" firmado por los tres!!!
Un abrazo

sammy tylerose dijo...

El de BCN también fue un concierto muy guapo. Yo si que les veo como una banda viva y espero mucho de su disco con el mago de Rick Rubin. Sobre lo de su antipatía fuera de escena ... bien, creo que hay que exigirles que lo den todo mientras esten encima de las tablas. Una vez abajo, que sean como quieran!

El rey lagarto dijo...

Lo dicho a Paula y a otros bloggers... Me alegro que lo disfrutaras y yo tambien lo habria hecho, pero me resulta indignante que un grupo como este toque 80/85 minutos, un timo, me supera ver tanta racaneria.

bon dia rockland

El rey lagarto dijo...

Eso si, el traje de lentejuelas crucial, me encanta jajajaja

Troy McClure dijo...

Rockland,

1. Me alegro que vieras a una de mis tres bandas favoritas de rock sureño (ZZ TOP, MOLLY HATCHET, LYNYRD SKYNYRD).

2. Espero que algun día sepas perdonarme por no incluir a la ABB en el podio anterior.

3. Lo de esperar a los mitos es muy peligroso, porque se caen la mayoría. Mejor quedarse con el recuerdo del concierto. EJEMPLO RECIENTE: Un compañero de trabajo me dijo que, después del concierto de los Beach Boys, la hija de Mike Love (¿quién coño es esta tía?) vendía los setlist de los músicos firmados por ella (¿quién coño es esta tía?) a 15 dolares: ¿quién coño se cree que es esta tía?. Es como para quemar todos los discos de los Beach Boys en su *uta cara y forrarles a hostias hasta que te sangren los nudillos. Una cosa es que te sableen con la entrada, y otra que te jodan la imagen que tienes de ellos. Eso sí que no tiene precio.

4. He leido que estuvo muy bien el concierto. La guitarra de Gibbons, absolutamente espectacular: estoy enamorado de ella. Hill sigue siendo un macarra de mucho cuidado a sus 143 años. Del unico que no tiene barba y que se apellida Barba nunca se acuerda nadie... La maldición del baterista y estar en segunda fila...

ROCKLAND dijo...

Ofersan: me extraño no ver las pantallas al fondo del escenario y encima con semejante precio en las entradas. En fín, como tú bien dices, debe de ser por cuestiones de espacio porque de lo contrario no tiene mucha explicación.

TwoHeads: yo les tenía muchas ganas. Es una banda imprescindible y llevaba años intentando verles. Eso sí, me lo plantearía muy seriamente tener que volver a pegarme un viaje de 1000 km ida y vuelta para ver el mismo show y misma duración.

Tsi: en aquellos años debían de estar de mejor humor, ja,ja,ja. El jueves fueron muy bordes y pasaron de todo.

Sammy: el disco con Rubin poco a poco le va a hacer la competencia al “Chinese democracy “, de los Guns, je,je. Llevan años grabándolo y no parece tener una fecha de salida. No entiendo como alargan tanto su edición. En cuanto a su actitud, yo creo que vivimos tiempos en que se debe de cuidar un poco más la relación entre un artista y sus fans. Fue un detalle muy feo que ninguno de los tres se pararan un instante a firmar unos pocos discos. Puedo entender que no quieran hacerse fotos pero unas firmitas no les cuesta nada.

Rey Lagarto: sí, fue muy corto. Además tienen temas suficientes para alargarlo convenientemente. 53 euros es un pastón y encima el merchandising se le fue de la manos…¡30 euros por una camiseta! ¿A dónde vamos a llegar, colega?

Troy: lo de ABB es difícilmente perdonable, je,je. Ten en cuenta que fueron los primeros que asentaron las bases de ese género. En cuanto a mis experiencias con mis ídolos, por regla general, casi siempre fue una excelente experiencia. Si no les agobies, suelen ser personas muy educadas y amables. El jueves con ZZ Top ni tan siquiera dieron opción a nada. Por lo demás, fue un buen show pero corto en su duración.




Saludos.

Benet dijo...

Me alegro de que te gustara. Yo los disfruté en Barcelona. Me gustaron un montón.

Saludos

El rey lagarto dijo...

Las camisetas de los cuervos costaban lo mismo...

Franky Calzas dijo...

Como he dicho en el blog de tu esposa, a mi también me parece una verguenza que una banda como esta toque solo 90 minutos. Creo que tienen repertorio más que de sobra para tocar mínimo 45 minutos mas. Ademas, viendo los setlist yo me quedo algo frío, es demasiado "típico", a pesar de las versiones, que también son algo típicas (Hey Joe). Yo les echo en cara arriesgar más y meter más temas de su primera época, incluso dejando de lado un poco el "Eliminator", no creo que los fans se molestasen si metiesen temas como "Sure got cold after the rain fell", "BarbQ", "Arrested for driving while blind", "Esther be the one" o "Just got back from baby's", por citar unos pocos u otros temazos que tienen totalmente abandonados. Para mi tienen que arriesgar más, variar más y sobretodo, tocar más tiempo!.
Un abrazo de Fran calzas, hoy llamado "Rollin' man", jeje

manel dijo...

Las camisetas de bandas internacionales de primer nivel en Barcelona por lo menos andan siempre por ese precio. Me extraña lo que comentas ya que tanto el año pasdo en Francia como hace unos días en BCN Billy Y Dusty estuvieron sumamente amables firmando y haciéndose fotos. Imagino que estarían cansados. Bueno, me alegro que disfrutaras del show tanto como yo lo hice. Saludos!

rocknrollmf dijo...

Seguros que verlos en sala es mejor que verlos en pabellón o recinto abierto. Me alegro que disfrutases

Mr. Thunderstruck dijo...

Fue, como dices, un concierto muy bueno (yo también lo disfruté a tope) y, si, otra media hora más hubiera sido redonda y catálogo tienen para ello, pero creo que llevan muchos años haciendo hora y media de show. El precio de las entradas era muy caro pero creo que ahí ellos no tienen nada que ver (supongo que irán a caché y luego el promotor pondrá el precio para cubrir gastos y ganar pasta). En lo que creo que sí que tienen culpa es en su merchandaising, carísimo (de hecho los 30 euros por camiseta se está poniendo de moda, así que paso olímpicamente)Lo de los 10 euros el llavero tiene tela también, y encima no había barbas!!! Pero aún con todo una noche tremendamente satisfactoria que volvería a vivir mañana mismo sin dudar. Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Ah! lo que estuvo feo, feo es que no se acercarán a firmaros algo despues del concierto. Eso está muy mal (aunque peor me parece exigir el pago de 100 o 1000 euros por un meet and greet, como hacen otros) y deberían haberse acercado a los que los esperábais fuera, aunque fueran unos segundos nada más.

Bounty Hunter dijo...

Buen concierto a cargo de los barbudos. En Barcelona incluyeron el Rock Me Baby dentro de su particular tributación al blues. A pesar de ser un pelín corto en relación al precio de la entrada, salí mas satisfecho que el de Cinderella. El espectaculo que ofrecen los "Tres Hombres" te deja satisfecho a todos los niveles. Yo tambiém me quedé con el detalle de la ausencia de las fechas hispanas en las camisetas. A mi me regalaron el llavero.
A parte, querría destacar el emplazamiento del concierto, que fue el Poble Espanyol. Un museo al aire libre ubicado en la montaña de Montjuïc. El sueño de una noche de verano.
Sharp Dressed Man!!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Vaya!, así que tu también haces coreografías delante del espejo....jajajaja. Esto hay que hacérselo mirar jajaja.

¿Mucha pasta y poco minutaje?. Una pena pero yo a esto no le hubiese dicho que no ni por todo el oro del mundo,...aunque ya sabes...jajaja ahora voy a "otro tipo" de bolos...jajajaja


Eh!, y felicidades por el bolo del señor de más abajo. Que maravillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajaja

Una abrazo

ROCKLAND dijo...

Benet: eso lo hacen como nadie. Además con esos temas tan festivos es muy difícil no disfrutar como niños.

Rey Lagarto: buff, se están pasando tres pueblos con los precios. Encima las de ZZ Top venían sin las fechas de España!!! Allá ellos, menos venderán…

Rollin Man: ehhhh! Me alegro saber de ti, compañero. Y sí, este bolo se podía alargar un poquito más ya que tampoco creo que físicamente sea muy exigente. Me gustó el show pero hay que reconocer que lo tienen todo muy milimetrado y no dejan margen a la improvisación de ningún tipo. Particularmente eché en falta canciones como “Thunderbird” o “Beer drinkers & Hell Raisers, pero no están por la labor de cambiar mucho sus set-list.

Manel: pues aquí estuvieron totalmente esquivos. Es más, uno de los seguratas que estuvo con ellos desde la mañana me comentó que eran bastante creídos y distantes. En fin, no debían de tener su día nuestros tres forajidos tejanos.

Rocks: por supuesto! Y me da que el precio de las entradas está ligado al verlos en un sitio como La Riviera.

Mr. Thunderstruck: la banda tiene su caché y el promotor pone el precio. En Córdoba fue más barato porque está metido el ayuntamiento de por medio. El tema del “Meet & greet”, es una tomadura de pelo. Yo no lo pagaría nunca pero cada uno es libre de gastar su dinero en lo que le dé la gana.

Bounty Hunter: sólo tuve la ocasión de estar una vez en el Poble Espanyol con Gov’t Mule y John Mayall. Es un sitio genial para disfrutar conciertos en pleno verano, así que me imagino que nuestros barbudos favoritos estuvieron muy bien en ese marco. Yo también disfruté más con ZZ Top que con Cinderella que no llegaron a 70 minutos de actuación. Lo que me flipa es que la gente se conforma con tan poco. Encima vuelven este año con el mismo show, misma duración y la gente tan feliz.

Il Cavaliere: ¿otro tipo de conciertos?, ¿te has pasado al lado oscuro?. ¡Ja,ja,ja,ja! Al final, te olvides del money money y te quedas con el recuerdo de haberles visto. En cuanto a Mellencamp, me da que va pasar un buen tiempo hasta que vuelva por aquí o ni siquiera eso.



Saludos.

J.M.B. dijo...

Apenas hora y cuarto es muy poco tiempo para el precio de la entrada. Aun así tb lo disfruté de lo lindo.

Saludos

ROCKLAND dijo...

J.M.B: en eso creo que coincidimos muchos. La único explicación es que al ser en una sala el precio ha subido debido al alto caché de la banda.

Saludos.

El Confiscador de Sonajeros dijo...

Ahí os dejo otra crónica del concierto. Un saludo.

http://elconfiscadordesonajeros.blogspot.com/2011/07/zz-top-14-7-11-la-riviera-madrid.html