Seguidores

martes, 28 de febrero de 2012

BOBBY WHITLOCK: "s/t" (1972)

Otro caso de gran músico y a la vez completamente desconocido por el país patrio es Bobby Whitlock. Probablemente algunos lo tengan en mente por su gran colaboración en el enorme “Layla and other assorted love songs” de Derek & The Dominos o tal vez su presencia en otro disco básico en la historia del rock como es “All things must pass” de George Harrison, pero si nos concentramos en su carrera en solitario seguro que pocos lo tendrán en cuenta a la hora de reivindicarlo.

Cierto es que tampoco tiene una discografía muy extensa que le permitiese conocerlo mejor. De hecho, yo mismo sólo controlo sus cuatro discos editados en los 70’s y todavía no me acerqué al resto de su obra que siguió su curso en el año 1999, después de estar años apartado del negocio musical para criar a sus hijos.

Un gran ejemplo de la calidad que desprendía este hombre es este primer álbum homónimo que publicó en el año 1972, el cual recomiendo que escuchéis si no lo habéis hecho aún. Y para reafirmar esta recomendación os diré que colaboran en este disco nada menos que el resto de sus compañeros de Derek & The Dominos con Clapton a la cabeza, George Harrison, Bobby Keys, la sensacional pareja Delaney & Bonnie y todo bajo la producción de un tal Andy Johns. No está nada mal, ¿eh?

Con todo ese panorama, mal no pueden salir las cosas y la prueba son auténticas maravillas en forma de canciones de bellísima factura como son “Song for Paula” (algún día se la dedicaré a mi mujer en el blog), “A day without Jesus” o “A game called life”, donde la melodía es la principal protagonista. Otras gemas a destacar son nada menos que “Where there’s a will there’s a way”, que co-firma con Bonnie Bramlett o las incursiones en el country en “Country life” y “I’d rather live the straight life”.

El resto de sus discos en esa década son igual de recomendables, destacando “Raw Velvet”, que vuelve a tener mucho de los invitados presentes en su primer álbum y del cual espero hablar algún día.

13 comentarios:

Rafa dijo...

justo el 1 de marzo saca disco con Coco CArmel, "Esoteric" y parece que sera bastante bluesero.. ya veremos. El homonimo del 72 es un gran disco, si señor.
saludos,

manel dijo...

Este primer disco suyo es un tesoro musical de alto nivel. Encantador y seductor como pocos. Grandísima revindicación. El gran Bobby lo merece. Saludos.

Aurelio dijo...

Tengo conocimiento del bagabe musical de Whitlock, de sus colaboraciones en el pasado con Clapton, Delaney & Bonnie, las más recientes que recuerde con el desaparecido Jeff Healey; pero áun no he escuchado este disco. Seguro que es fantástico, tanto cómo en los que colaboró en esa época.

Saludos.

ariel-conlaluna dijo...

Efectivamente, como dices, muchos lo conocemos por sus colaboraciones con varios grandes del rock, pero no en sus trabajos personales, yo lo he escuchado en los discos que mencionas y además en el primero de Clapton como solista y en uno de mis favoritos de toda la vida "Delaney and Bonnie & friends on tour wirh Eric Clapton", gracias por la información.

Saludos

ÁNGEL dijo...

Tomo nota de ese disco del 72.
Salus.

ROCKLAND dijo...

Rafa: gracias por la info. Estás en todo, ja,ja. De este hombre no oí nada de lo que ha hecho recientemente pero seguro que la calidad está asegurada. Un disco de blues le pega muy, muy bien.

Manel: perfecta definición, amigo. Es una pena que Whitlock no esté más valorado. Da la impresión que siempre estuvo a la sombra de todo. Un músico a reivindicar plenamente y sus álbumes del principio son muy recomendables.

Aurelio: el bagaje musical de este señor es apabullante, sobre todo si nos centramos en esa maravillosa época del rock que va del 68 hasta el 74. Es una pena que este hombre se distanciará de la industria para educar a sus hijos. Seguramente habría parido otras suculentas joyas para todos nosotros.

Ariel: tírate de cabeza con sus cuatro primeros discos. Además tiene colaboraciones de auténtico lujo con Clapton, Harrison o Delaney & Bonnie a la cabeza. No saldrás decepcionado. Con este hombre predomina el buen gusto musical.

Ángel: escúchalo sin falta, eh?



Saludos!

Unknown dijo...

Cuantos colaboradores notables se pierden en el recuerdo con sus respectivos trabajos .Bobby tiene unos discos estupendos y con "una gran ayudita de sus amigos"
Un abrazo master Rockland

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues nada, que me pongo a ello porque veo que me pierdo algo muy gordo....y al loro que ahora el Farris no miente y está a puntito a puntito....jajajaja


Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Luther: sí, y un gran ejemplo lo tenemos con Bobby Whitlock. Lo malo en estos casos es que a estas alturas no creo que cambie mucho su suerte.

Il Cavaliere: ¿se sabe algo del amigo Farris? Cuenta, cuenta, que ya hay ganas de catar algo nuevo de este hombre, ¡por Dios!



Saludos!

Jorge García dijo...

Buff!! ni idea, lo apunto, con esos colaboradores mal se tiene que dar para no hacer algo bueno, y el tema que cuelgas suena francamente bien, con esa guitarra....
Saludos

ROCKLAND dijo...

Addison: más que recomendable conociendo tu buen gusto, amigo! Ya me contarás.

Saludos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Ni idea de su andadura, sí de Layla, por lo tanto me voy a las descargas antes de que cierren el grifo...

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Freebird: aprovecha que aun hay barra libre y ciertos sitios donde todavía no les han chapado el chiringuito, je,je.

Saludos crack!