Seguidores

jueves, 2 de febrero de 2012

MONTROSE: "s/t" (1973)

Bendito sea el día cuando Ronnie Montrose decidió formar su propia banda y dejar de ser un simple músico de sesión. Su currículum empezaba a ser imponente con participaciones en trabajos de Van Morrison, Herbie Hancock o Edgar Winter Group, pero las inquietudes por emular a sus ídolos, ya sean Page o Beck, y las ganas de ser el líder de su propia banda, dieron como nacimiento a Montrose, una grupo de hard rock clásico que todavía sigue en activo con giras por USA.

La cosa no podía empezar mejor con este pedazo de dinamita que tenemos hoy entre manos y que se merece un buen monumento. En esta formación no sólo importaban las genialidades de su miembro fundador, a su lado estaba un cantante rubio muy parecido a Robert Plant que se hacía llamar Sammy Hagar, todo un pedazo de frontman con una voz poderosa y que era el complemento perfecto para acompañar los riffs atronadores de Ronnie Montrose. Con esta formación, sólo editaron un par de discos pero de un nivel que ya quisieran para sí la mayoría de músicos que pueblan este mundillo. Pero, éste que nos ocupa hoy es realmente el que todo buen melómano debe de poseer en sus estanterías. Grabado en el año 1973, bajo la producción de Ted Templeman, todavía a día de hoy sigue sonando como una bomba de relojería, gracias sobretodo a ese fantástico trabajo a la guitarra del gran Ronnie.

La colección de canciones que componen este artefacto es bestial y sólo citando clásicos intemporales como “Bad motor scooter”, “Rock the nation” o “Space sation #5”, ya valen su peso en oro. Incluso se permiten el lujo de hacer una muy acertada versión de “Good rockin’ tonight”, inmortalizada por Elvis en Sun Records. Las demás canciones suenan igual de potentes, arrebatadoras y desbocadas, para dar un buen puñetazo de autoridad encima de la mesa.

Si tuviera que hacer una lista con los mejores discos de hard-rock de la historia, lo pondría sin dudar en un puesto muy alto. Bestial.

18 comentarios:

günner dijo...

E-NOR-ME!!!
Mi preferida es Space Station 5

Ofersan dijo...

Solo puede hacerse un comentario disco tremendo!!!! Aunque en mi caso no he profundizado más en su carrera¿? Saludos

manel dijo...

TREMENDISIMO!!!!!!!! Pura dinamita, el trabajo de Ronnie a las seis cuerdas es brutal y todavía ahora, como bien señalas, es impactante....Saludos.

Fernando dijo...

Hola.

Esos discos que nunca escuche ?¿ y se que voy a gozar con ellos. Cuando sabes que despues de ..taintantos años escuchando musica y te falta mucho por oir, la llama sigue intacta.

PD. Bill Ward dice que ni gira ni disco ni na?¿...

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Mira que siempre que pasa por mis manos me encanta el disco, sonido, temas, voz, todo, y todavia no lo tengo!!!! En fin, ya caera, eso seguro.

Saludos!!!!!!!!!!

Bounty Hunter dijo...

Album clásico donde los haya. El riff de Rock The Nation es bestial. Y el resto pués no se queda corto. Coincido con Gunner sobre Space Station #5.
Con este album Sammy Hagar, entró por la puerta grande en el mundo del rock y no sería la última colaboración con el mago Templeman. Es como una antesala a lo que nos depararía con Van Halen. Menudos debuts los de estas bandas.
No se puede pasar por alto a Ronnie, creando maravillosos temas y demostrando su buen hacer a las seis cuerdas.
Precisamente ayer gracias a Tesla y su impresionante versión de Make it Last, dentro de los muy recomendables Real to Reel, me hicieron recordar que ya va siendo hora de volver a pinchar este estupendo album.
PD:Hace un par de años, Rock Candy editó una nueva versión del album remasterizada y con un buen libreto. De la mísma forma que harían más tarde con el Long Cold Winter de Cinderella.
Bad Motor Scooter!!!

ROCKLAND dijo...

Günner: a mi quizás sea “Rock the nation”, pero da igual, todas son ¡cojonudas! y conforman un disco completísimo.

Ofersan: el siguiente “Paper money”, es también muy bueno pero inferior a éste. Deberías de hincarle el diente. Lo que hicieron después sin Hagar no lo he escuchado.

Manel: es cierto, es un disco que sigue sonando tan fresco casi cuarenta años después. ¡Tremendo!

Fernando: no lo dejes escapar. Es un clásico del hard-rock incuestionable. En cuanto a Ward, lo acabo de leer hace un par de horas. No creo que la sangre llegue al río. El tío estará tensando un poco la cuerda y sacar más rendimiento al asunto. Hay mucho dinero en juego y no creo que le dé por dar un portazo al resto de sus compañeros. Por ahora, la gira sigue en pie. Ya veremos cómo acaba todo.

Mr. Sabbath: a buen seguro que lo tienes tirado de precio por alguna tienda de Madrid. Yo que tú no me lo pensaría si lo viese por algún lado. Esencial como el respirar, je,je.

Bounty Hunter: es cierto lo que señalas con Templeman. La conexión con Hagar ya venía de lejos, ja,ja. Yo tengo la primera edición en CD con un libreto bastante austero pero lo prefiero así. Soy muy maniático para ese tipo de cosas. Y la verdad es que Hagar no podía haber debutado de mejor manera con este primer álbum de Montrose. Es un pepinazo de hard rock en toda la cara!!!!


Os dejo que estoy inmerso ahora mismo con el nuevo de Van Halen que suena realmente ¡potente!


Saludos a todos.

Benet dijo...

Buenísimo.
Hace tiempo le dediqué también un post a este álbum.
¡Y lo difícil que es encontrar el resto de álbumes de esta banda!

Möbius el Crononauta dijo...

Jopelines uno de los mejores discos de la historia, así tal cual. ¡Eso no se puede grabar con protools!

Acongojante es poco.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo no lo había escuchado hasta hace bien poco, Rockland, y fue un placer descubrirlo. Como dice Fernando, siempre hay cosas interesantísimas a conocer en el acervo rock.

Saludos.

Jorge García dijo...

Hace muy poco que lo conozco y es una pasada, tenía pensado poner algo en el blog... discazo!!
Un abrazo, y buen finde a todos.

ROCKLAND dijo...

Benet: del resto, si exceptuamos “Paper money”, nunca los escuché. Ahora con internet es mucho más fácil localizar discos que aquí sería imposible dar con ellos.

Möbius: ¿protools? Ni me lo quiero imaginar. Dejemos las cosas tal cual, ja,ja.

Gonzalo: nunca es tarde para descubrir maravillas de esta índole. Y lo que nos queda por investigar en este maravilloso mundo llamado Rock’n’Roll, ¿eh?.

Addison. ¡adelante!, no te cortes. Este disco merece todos los posts del mundo. Es patrimonio del rock, je,je.



Saludos a todos.

TSI-NA-PAH dijo...

Tengo que volver a desenpolvarlo!Cierto que es una piedra angular del hard rock y merece estar lo mas alto de cualquier lista!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Menudo album de debut. Poco más de 30 minutos de gloria. No se porque se empeñan muchas bandas en hacer discos larguísimos con más paja que otra cosa. Los clásicos son discos de 35-45 min. en los que ponian toda la crne en el asador.

Menuda cantidad de riffs míticos nos ha dado el gran Ronnie.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Al menos un post al año deberíamos dedicar en nuestros blogs a este discazo. brutal, y decisivo para el hard rock y las carreras posteriores de sobre todo Mr. Haggar.

¡Saludos Rockland!

ROCKLAND dijo...

Tsi: proceda usted, master! Seguro que te sentará muy bien este atronador discazo.

Anónimo: tienes toda la razón en tu planteamiento. Antaño las bandas iban directamente al grano con no más de una docena de temas y con discos que tenían un minutaje perfecto. Desde que se implantó el CD, hay mucho relleno para alargar el producto.

Rock’n’Roll Outlaw: siempre hay que tener presente un disco de este calibre. A veces, cuando no sé qué ponerme en el reproductor, suelo recuperar este tipo de obras que nunca fallan y del cual no te canses nunca.


Saludos.

Zoe dijo...

Ufff, temendo discazo. Ya le dediqué una crítica en la sección de clásicos de Metal4All u sigo disfrutando de él como el primer día. Ronnie Montrose siempre ha sido un gran guitarrista, pero nunca ha llegado a igualar el nivel compositivo de esta primera obra. Yo tengo varios discos suyos y técnicamente sigue siendo bueno, pero sus devaneos con el AOR con Gamma ya no me interesaron y dejé de seguirle. Eso sí nos descubrió al gran Sammy Hagar y solo por eso ya hay que estarle agradecidos.
Tan solo apuntar que el tipo está como una cabra y es uno de esos chalados al estilo Ted Nugent con las armas. Incluso se hizo famoso por tocar una guitarra con forma de rifle de caza, ahí es nada el tarado este!!!
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Zoe: no conocía esos delirios del amigo Ronnie Montrose, pero si te digo la verdad me importan bien poco. Siempre digo que me concentro esencialmente en la música y el resto es secundario. Yo no podría vivir sin los primeros discos de Ted Nugent. Es algo tan fundamental en mi vida que el personaje se queda relegado a un “tercer” plano.

Saludos!