Seguidores

jueves, 23 de febrero de 2012

TOOL: "Ænima" (1996)

Durante mucho, mucho tiempo, estuve realmente enganchado de manera casi enfermiza a este artefacto llamado “Ænima”. Un disco que me marcó como pocos durante la década de los 90. De hecho, si hubiera tenido un blog durante ese periodo a buen seguro que lo hubiera situado entre lo mejor de aquella década.

La historia que me unió a esta colección de canciones empezó cuando un coleguita que vivía en Madrid me consiguió una copia americana, esa misma que viene con un holograma con las tres portadas distintas, en una tienda llamada Sun Records. De Tool en aquellos años ya tenía constancia de su EP “Opiate” y sobre todo “Undertow”, que también durante una buena temporada me voló la cabeza pero con “Ænima”, la cosa resulto ser mucho más obsesiva.
Recuerdo que el disco me atrapó a las primeras de cambio pese a ser un trabajo bastante complejo, oscuro, místico e enigmático para la mayoría de la peña. Nada y nadie sonaba como esta banda. Eran unos bichos raros de mucho cuidado ya sea por sus pintas, sus letras, por la música que creaban y también por los singulares vídeos ideados por el cerebro de la banda Adam Jones. Con el paso de las escuchas no me podía quitar de la cabeza todas esas estructuras, atmósferas y largos desarrollos musicales que escondían miles matices, arropados con esa voz tan peculiar de Maynard James Keenan, con esa mezcla tan atípica entre el susurro y la rabia.

De “Ænima” siempre me acordaré que grabé el CD en una cinta TDK-90 obviando los temas un tanto paranoicos como “Intermission”, “Cesaro Summability”, “Message to Harry Manback” y “(-) Ions “, y rellenaba la cara B con los temas del EP “Opiate”. La cinta quedó totalmente quemada de tanto escucharla en mi walkman; es más creo que la escuché mucho más que en el reproductor de mi casa. No había día que no cayera una buena ración de temas de esta pandilla de lunáticos que facturaban una música inclasificable y que sólo parecía destinada a cuatro frikis con las neuronas muy, muy afectadas. La calle, con mi walkman, era el lugar perfecto para atronarme los sesos con esas bombas que son “Stinkfist”, “46 & 2”, “Eulogy” o “Pushit”. Escuchar este disco era como estar en un mundo paralelo, ajeno a los transeúntes que me tropezaba. Un perfecto refugio para alejarte de la realidad cotidiana. La elaboración y complejidad de obras de arte como “Third eye” o la misma “Ænima”, eran pura adicción auditiva y no eran más que otra disculpa para darle al play una y otra vez.

Hoy en día, mi pasión e interés por esta banda se ha diluido casi por completo. Es bastante complicado que recura a este CD y a los otros que poseo de la banda. Ahí están colocados en la estantería, al lado de Tommy Bolin y Traffic, cogiendo polvo y sin que haga mucho para volver a escucharlos. Además la actitud bastante arrogante y pedante de sus miembros no ayudan mucho tampoco y sus trabajos posteriores como “Lateralus” y “10000 ways”, no tuvieron ni el milésimo efecto que supuso “Ænima” en mi cerebro a mediados de la década de los 90.
No obstante y a pesar de que ya no escucho este tipo de música, sigo pensando que estos tipos facturaron con “Ænima” una de las obras más ambiciosas y grandilocuentes de sus tiempos. Eran un oasis en medio de todo lo que nos ofreció esa maravillosa década y este disco se merece por derecho propio que le haga este particular homenaje en mi blog.


19 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Buff!!!!!....qué pasadón de disco. Yo también estuve viviendo mucho tiempo dentro de él. Ahora no sé ni donde está mi copia de Ænima. La mía era sencilla,sin esa portda tan espectacular.

Yo creo que estamos mayores amigo, es lo que intento decir con lo de Cracker. Se pasaron casi todas las bandas de esa época, ¿te has dado cuenta? jajajaja no digo nada de Lateralus y menos de A Perfect Circle (que había un par de temas en el primer disco que me encantaron) que siempre me parecieron....uff!!!!! que no lo digo que suena muy fuerte. Que ya hay alguien que me está tentando a meterme con la florecilla de Rufus después de nosequé historia con el Young Americans. Es que yo no puedo permitir semejante ultraje jajajaja
Y sí, Cracker son la leche y tu también lo sabes jajajajaja
Y me voy que tengo el coche en doble fila y ya me están pitandoooooooooooooo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

sólo parecía destinada a cuatro frikis con las neuronas muy, muy afectadas...jajajajaja

El artwork gay-power con esas portadas ficticias era delirante...digo era porque no hay señales de que siga habitando en esta casa...jajajaja


Un abrazo crack!

manel dijo...

Nunca me gustaron TOOL. Y su pase en el AZKENA ha sido uno de los conciertos más aburridos de mi vida. Pero ya saben, apra gustos colores...Saludos.

Unknown dijo...

Pillarle el truco a Tool es jodido, porque quizás sea la banda más compleja e intrínsecada de todos los años 90, pero el magnetismo de Keenan y sobre todo, la sinestesia del guitarrista hacen de ésta una banda increíble, pero claro, puede ser que te aburras, y mucho, así que en cierto modo; comprendo al compañero Manel.

ÁNGEL dijo...

No terminan de engancharme estos Tool sinestésicos.
Salus.

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: pues, yo lo guardo todo bien ordenatito en mis estanterías. Para eso soy muy maniático. A veces me pongo a mirar lo que tengo y veo cosas como Smashing Pumpkins, Biohazard, White Zombie o Marilyn Manson y me pregunto que coño hacen esos discos en mi colección, ja,ja. El tiempo pasa a velocidad de vértigo y discos que hicieron parte de tu vida hace unos años ya no representan nada a día de hoy. Sí, no hay duda que nos estamos haciendo viejos y escuchamos otro tipo de música. Es ley de vida.
Por cierto, su artwork es muy peculiar, al igual que sus video-clips. En ese aspecto lo tienen muy cuidado. A Perfect Circle no me impactaron tanto. El primero se salva pero el resto decae muchísimo.

Manel: sí, este tipo de bandas tan retorcidas no pegan mucho contigo, je,je. En esa edición del Azkena no estuve presente pero sé que hubo mucho peña que salió muy decepcionado con el show.

Alex: sí, comprendo perfectamente que a mucha gente le puede parecer todo un coñazo esta banda porque son muy personales, con un sonido muy definido y que les distingue del resto. Los temas suelen ser muy, muy largos con muchos cambios de ritmo y claro no son muy fáciles de digerir. Es indudable que si les pilles el tranquilo y te adentras en su música pueden hacer mucha mella en ti, je,je.

Ángel: si no te entran, pues tampoco pasa nada. Es un grupo difícil y que cuesta lo suyo asimilarlos. Lo entiendo perfectamente.


Un Saludo a todos.

Bounty Hunter dijo...

Menuda sopresa de entrada!!! Nunca habría pensado que Aenima fuera o hubiera formado parte de tu dieta musical.
Tool no són plato fácil de digerir y esta album es una muestra de ello.
Temas con sonoridades extrañas, atmosferas electrizantes, pasajesintrumentales peculiares y potentes trallazos. Menuda mezcla.
No soy un gran seguidor de la banda, pero despues de leerme el especial de los 90 de la Popu, tuve que hacerme con el para poder comprobar si todo esa dualidad entre la genialidad y la locura eran ciertas. Y como tu cai rendido bajo su influjo.
Como no podía ser de otra forma, mi espiritu coleccionista me llevo a buscar la edición con la portada holográfica.
Albumes como este, dejan el listón muy alto para que el resto de sus obras te puedan llenar de las mísma forma.
ALgunas curisodades acerca de los temas:
STINKFIST: Título bastante esplícito. En el minuto 2:45 Maynard canta"Chupa minha pica picha...
EULOGY: Mi tema favorito. Según el enfoque, habla de alguien que murió diciendo la verdad pero que en realidad era un falso ídolo. Posiblemente Henry Rollins.
H: Half Empty/Half Full. La dependencia sobre algo o alguien que te va destruyendo.
FORTY SIX & 2: Según las creencias de Melchezedek, 46+2 son el numero de cromosomas que poseen los hombres de las sociedades evolucionadas. Los cuales, permiten una unidad consciente total...
MESSAGE TO HARRY MANBACK: Un "bonito" mensaje de un "fan" intaliano, colmando de "bonitos poripos" a Maynard.
HOOKER WITH A PENIS: Respuesta a oto fan que les acusa de vendidos.
JIMMY: Atormentado recorrido por la infancia del cantante.
DIE EIER VON SATAN:"Los Huevos de Satan. Receta para un pastel que no requeire huevos.
PUSHIT: Sin comentarios...
CESARO SUMMABILITY: Referencia a un teorema matemática sobre la suma de infinitas series.
AENIMA: Metáfora sobre la destrucción de L.A. por un terremoto. En la imagen interior de la caja del disco, se puede ver un mapa los USA el cual usando la lente, desaparece California. Si a eso le añadimos el estribillo Learn to Swin, queda todo dicho.
(-)IONS: Atmóssfera de iones negativos.
THIRD EYE: Con introducción a cargo de Bill Hicks sobre el poder de las drogas para trascender a otro nivel (alucinógeno).
Disculpa por el tocho sacado del artículo de la Popu.
Queda bien claro que el album tiene mucha chicha y no solo musicalmente.
SOBER!!!

Bounty Hunter dijo...

Perdón por la multitud de errores gramaticales.
De paso aprovecho para comentar que el grupo Sober, debe su nombre al tema del mísmo nombre del album Undertow.
Para que despues digan que en España no hay cultura musical. ;P

AitorL dijo...

Tool es un grupo en el que aún no me he atrevido a adentrarme. Son extremadamente densos, muy duros. Pero he de reconocer que siempre me han llamado la atención, aunque fuera desde lejos. Algún día me adentraré en su mundo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Llevo casi un año y medio leyendo tu blog y aún no te había dejado un triste comentario (lo siento), pero tus palabras sobre Tool y su Aenima me han hecho revivir aquel viejo entusiasmo por esta banda que, durante un època, fue mi preferida. Escuchar su música era como vivir una experiencia distinta cada día, con esa extraña y seductora amalgama de dolor, rabia, melancolía y esperanza que combinaban a la perfección... Hacían vídeos dignos de Lynch y la voz de Maynard era sobrenatural.
Con pocos grupos he logrado dejarme llevar hasta tal punto de emoción. Les vi en directo en La Riviera en el 2002 y, sin embargo, fue uno de los conciertos más decepcionantes en los que he estado, pero aunque tampoco les tengo muy presentes en la actualidad, guardo un gran recuerdo de su música y ese disco en especial siempre estará pegado a mi vida.
Gracias por dedicarle este merecido recuerdo, Rockland.
Alejandro.

Ofersan dijo...

Para mi una obra maestra que sigo disfrutando hoy endía, de sus discos posteriores tambien creo que se pueden sacar cosas interesantes. Fui de los afortunados que en el 94 los disfrute como teloneros de Fishbone, no los conocia y me impacataron, a posterior he disfrutado de sus shows, ya sea en sus últimas apariciones, la del 2007 en Azkena sin duda la más floja, aunque la disfrute igualmente. A Perfect Circle y el nuevo de Puscifer tambien forman parte de mi menu musical. Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Yo también estuve ya enganchado a Tool con "Undertow" y considero que es un disco que no debería estar a la sombra de "Aenima" aunque este le supere en pretenciosidad y complejidad.

Este disco también me tuvo 'sometido' mucho tiempo, esa necesidad compulsiva de escucharlo una y otra vez tan sólo me pasó como "Antichrist Superstar" y con "La sexorcisto: Devil Music Vol. 1", discos que quemé hasta la saciedad porque cada vez que los escuchaba siempre extraía un matiz, un sonido, una textura o una atmósfera distinta.

Maynard era tan enfermizo en directo que sólo podías estar pendiente de sus performances y siempre admiré al gran Danny Carey, el mejor discípulo de Neil Peart.

Tool hoy en día no existen para mí...'se hicieron la picha un lío', jejeje!

ROCKLAND dijo...

Bounty Hunter: de tocho ¡nada! Siempre están bienvenidos tus comentarios en esta casa. La verdad sí que pensaba que esta entrada iba a ser todo una sorpresa para los lectores que me leen porque hasta la fecha creo que nunca los había ni tan siquiera citado. Además, si no recuerdo mal nunca vi ningún post relacionados con ellos en la blogosfera durante estos cuatro años que llevo por aquí. Es un tanto extraño porque es una banda que tiene una legión de fans muy acérrimos pero se ve que los que llevamos un blog ya no nos inspiran tanto, je,je.
Recuerdo perfectamente ese Popu que comentas. Aún lo tengo y si no me equivoco también eran portada de ese número. Como ya comento en la entrada, yo los conocí con el “Undertow”, que me dejó en su día un colega y a pesar de lo difícil que era su propuesta, ya me atraparon casi de inmediato. Con “Ænima”, eran menos directos y ampliaron aún más su horizonte musical, siendo más atmosféricos, místicos y retorcidos. Hay que reconocer que eran una banda muy especial, personal y totalmente diferente a lo que se cocía en aquellos años.

Aitor: bueno, con la distancia quizás lo tengas difícil para entenderlos pero has de probar con mucha paciencia porque requiere toda tu atención y que abras tu mente de par en par.

Alejandro: bienvenido y gracias por comentar. Me alegro que sean Tool los que te han empujado a escribir tu primer comentario. Entiendo perfectamente lo que podías sentir al escuchar un disco como éste. Era todo una experiencia donde sacaba cada día un matiz distinto. La espina que me queda clavado con ellos es que nunca tuve la oportunidad de verlos en directo. Siempre se me escaparon por el motivo que fuese. Mucha gente que los vieron en concierto se sintieron decepcionados con la experiencia. Tal vez transmitir estos temas tan largos y retorcidos resta mucha inmediatez a la hora de afrontarlos delante de una audiencia.

Ofersan: es una obra maestra sin discusión. Hoy en día casi nunca recurro a este disco pero no cabe duda que con este “Ænima” se superaron y no volvieron a semejante nivelazo compositivo. Sus discos posteriores ya no me llenaron tanto aunque “Lateralus” también tenía temas muy potentes. Los que no controlo en absoluto son Puscifer.

Pupilo: "Antichrist Superstar" y "La sexorcisto: Devil Music Vol.1”, me gustaron en su día pero ni de lejos llego a tal grado de obsesión como fue este “”Ænima. Quizás en mi caso discos como “Sky Valley”, “Ten” o “Dopes to infinity” se pueden equipar. Por cierto, estoy contigo con “Undertow”, otro disco de un nivel estratosférico que tal vez le faltaba más producción pero lo prefiero así. “Opiate”, también es un Ep ¡pistonudo! y que ya daba a entender lo grandes que podían ser.



Saludos amigos!

Xarrupampolles dijo...

Tool son enormes, yo de hecho seguí disfrutando con Lateralus (disco difícil donde los haya) y 10000 Days (más accesible). De hecho hace poco me preguntaba cuándo atacarían con nuevo disco. Desde luego el nivel de Aenima no lo han vuelto a alcanzar per es una banda muy intetesante a nivel musical y que hayan triunfado haciendo lo que hacen no deja de tener su mérito.

Veo que la etapa 90s la recuerdas con cariño pero la tienes poco presente en tu dieta musical. Algún día te volverá a atacar con fuerza... o no.

Saludos!!!

günner dijo...

OBRA MAESTRA!
Tenía pensado dedicarle yo un post también... a ver si me aEnimo! qué malo.

paulamule dijo...

Ya iba siendo hora. Estoy retirada de comentarios pero no me he podido contener. Llevaba 3 años diciéndote que hicieras una crítica de este disco con el que tanto me diste la brasa cuando nos conocimos y, más tarde que nunca, me has hecho caso. Yo tardé en adentrarme en él pero al final, con tanta insistencia, lo conseguí.
Buen post my darling.
Salud, Hey Jude.

ROCKLAND dijo...

Simu: sí que tiene mérito haber alcanzado el éxito con este tipo de música nada fácil de asimilar. Con “Lateralus” y “10000 days” alcanzaron incluso el número uno del Billborad y con “Ænima”, el puesto dos. Es indudable que fueron muy grandes y todo con un sonido propio, personal e inconfundible. Por cierto, sí suelo hablar de los 90’s en mi blog. Es cierto que le doy importancia a las novedades y los grandes clásicos de toda la vida pero esa década fue enormemente importante para mí y lo seguirá siendo, no lo dudes.

Günner: Ænímate, ja,ja,ja!!! Será un placer leerla, compadre. Por cierto, L.A Guns en Gijón en el mes de mayo. Cita ineludible para un sleaze/hardrockero como tú, je,je.

Paulamule: anda que no me diste la lata con el susodicho disco, ja,ja,ja. Al fin, he confeccionado el post a un disco crucial en ese periodo de mi vida antes de conocerte, je,je. Eso sí, no me esperaba a que te fuera a enganchar y gustar con el paso del tiempo. La insistencia valió la pena, ¿no? Je,je




Saludos!

Carlos Tizón dijo...

vaya,no te hacia degustando a estos tipos, mira pon donde. Esta banda fue/es una maravilla, rompedores, volvieron a oxigenar la escena, a traspasar fronteras, siempre pense que fueron una revolucion oscura del rock progresivo,en fin, yo tambien hace tiempo que no los escucho,y mira por donde, los voy a desenpolvar

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: sí, no pega mucho con mis gustos actuales pero te puedo asegurar que esta banda fue lo máximo cuando editaron este CD.
"Ænima" fue todo un bombazo!!!

Saludos.