Seguidores

miércoles, 18 de abril de 2012

NAZARETH: "Hair of the dog" (1975)

Aquí tenemos uno de los álbumes más infravalorados de la historia del hard rock y que sin hacer mucho ruido ha influenciado a gran cantidad de bandas. Me refiero a este brutal “Hair of the dog” de los olvidadísimos Nazareth. Un disco de casi 40 años de vigencia y que bajo mi punto de vista es el techo y la referencia musical de estos grandes músicos.

Es curioso que Nazareth no goce hoy en día de un status mucho más grande porque su discografía de los 70 es apabullante. Es cierto que entrando en la década de los 80 se fueron perdiendo por otros derroteros musicales, como el AOR, y el interés por parte de sus fans se fue diluyendo con tantos cambios en el seno de la banda. Pero es justo reconocer lo grandes que fueron estos tipos, con la voz inconfundible de Dan McCafferty, que influenció un sinfín de cantantes, incluido nuestro adorado/odiado Axl Rose, que debió escucharlo hasta la saciedad durante su juventud, y Manny Charlton, un genial guitarrista que era una verdadera metralleta a la hora de crear riffs. El resto de la banda no es moco de pavo. La completaban Pete Agnew y Farell Sweet, que conformaban una sección rítmica aplastante y efectiva.

El arranque de este disco es espectacular con el clásico “Hair of the dog”, una canción que versionaron bandas tan grandes como los Guns o los entrañables Britny Fox. Le sigue con igual acierto otro obús como “Miss misery”, una pieza de artillería pesada a base de riffs machacones. “Guilty” de Randy Newman no es más que un bálsamo de paz y tranquilidad antes de atacar otra tormenta eléctrica como es “Changin’ time”, que recuerda inevitablemente el “Black dog” de Led Zep. Rematan la segunda parte con “Beggar’s day”, el boggie vacilón de “Whiskey drinkin’ woman” y el enigmático “Please don’t Judas me” que se prolonga durante nueve largos minutos de agonía. La versión en CD viene con unos bonus-tracks muy suculentos. De lo más interesante está la escalofriante versión “Hurts” de los Everly Brothers que, como siempre, te llega hasta las entrañas y que lanzaron al mercado como single con relativo pequeño éxito en los charts.

“Hair of the dog” es una de las cúspides musicales del hard rock sin ningún género de dudas y si os sabe a poco, estos tíos todavía guardan en su discografía joyas como “Razamanaz”, “Rampant” o “Loud’n’proud”, que harían palidecer cualquier trabajo hecho hoy en día.

20 comentarios:

jmasgran@gmail.com dijo...

Desde su primer disco titulado simplemente "Nazareth" de 1971, hasta el "No mean city" de 1979, son todos grandes discos. Es justo en 1980 cuando dan un giro radical a su música con "Malice in Wonderland" para empezar a buscar nuevas fórmulas que les pudieran integrar en los 80, década muy sufrida para la mayoría de grupos de los 70. A pesar de que jamás bajaron el listón de su innegable calidad como músicos, sí que decepcionaron a muchos de sus seguidores al "reblandecer" su música. Pero Nazareth es Nazareth, y en todos y cada uno sus discos posteriores a la década de los 70 se pueden recatar algunas que otras joyas escondidas entre surcos más AOR o puramente Pop.
Tampoco hay que olvidar el breve paso de Zal Cleminson por la banda, recién salido de The Sensational Alex Harvey Band (otro grupo que hay que recuperar con urgencia) y que supongo se largó de la banda al ver el color que esta estaba adquiriendo. Un apunte más: sus directos eran demoledores, sino, escuchar su versión de "Cocaine" en directo, una auténtica filigrana instrumental.

Unknown dijo...

Fantastic & Underrated band!

ÁNGEL dijo...

Sin ninguna duda, unos grandes algo olvidados, pero ¡a cuántas bandas de los 70 habría que rescatar!
Saludos.

Fernando dijo...

Hola! En los ultimos dos años, me compre su discografia de los 70 en vinilo de segunda mano y vaya joyas! En algun momento piensas....Axl! Axl!escucho esto!

Fran capa dijo...

Este no lo tengo aunque si conocia el tema, ya no me acordaba y busque los que tengo y son el -loudn proud-que tenia un bombazo " this flight tonight" que yo lo pinchaba mucho, el otro es el -rampant- que aun tiene el precio 360 pesetas y vaya exitazo con el tema "Shangai in shangai" gracias a tu blog voy recordando grandes grupos olvidados .
saludos

Franky Calzas dijo...

Es cierto lo que dices, yo los tengo asociadisimos a AOR pesao y por eso nunca les he dado oportunidad, la verdad. Investigaré este disco y esa decada de los 70 a ver si me reconcilio con ellos.

Un abrazo

ROCKLAND dijo...

J.M. Gran: no soy un experto en su material ochentero, simplemente he picado al azar ciertos álbumes y no tenían nada que ver con la fuerza que desprendían en su primera época. Como tú bien dices, muchas bandas clásicas que lo eran todo no supieron digerir las nuevas tendencias que irrumpían, todo adornado con unas producciones pomposas y pésimas. No obstante hay que quedarse con la grandeza de sus primeros discos que son sencillamente irresistibles para cualquier amante del hard-rock clásico.
Por cierto, hablando de sus directos, tuve la oportunidad de verlos hace un par de años en Berlin y obviamente los años pasan factura, sobre todo al bueno de McCafferty que está bastante cascado de voz y hasta físicamente.

Evil monkeys: absolutely true!!

Ángel: buf, la lista sería ilimitada. El nivel de aquellos años fue brutal y lamentablemente nunca más se volverá a superar.

Fernando: pues sí y creo que nunca lo ha ocultado. Sólo hace falta fijarse que hicieron una versión de “Hair of the dog” en ese L.P de versiones llamado “The Spaghetti incident?”.

Fran Capa: me alegro que estas entrada sirvan para recuperar bandas perdidas en el túnel del tiempo, je,je. Esos discos que comentas son muy, muy buenos

Franky: en los 70’s no tienen mucho que ver con esos discos de AOR propio de aquellos años. Te aseguro que estás ante una banda de una calidad fuera de toda duda. Al ser de un sitio como Escocia también influyo que no fuesen más conocidos a día de hoy. Anota este “Hair of the dog”, que seguro te proporciona una buenas dosis de hard rock como dios manda.



Saludos amigos.

J.M.B. dijo...

Este fue el primer disco que me compre de Nazareth. Me encanta y cada vez que lo pongo lo disfruto como un enano.

Saludos

Jorge García dijo...

Si es cierto que estan bastante olvidados, de hecho yo los tengo bastante olvidados, y eso que hay algun vinilo ellos en casa, los recordaré.
Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Pase seis meses en la montaña en Suiza hace años con un colega que únicamente tenia discos de Nazareth y solo escuchamos a Nazareth día y noche.Menos mal que tenia toda su discografia.Con eso te lo digo todo.Este es brutal , pero me quedo con Razamanaz y Rampant.
Un abrazo

PUPILO DILATADO dijo...

Cada vez que me lo pongo pienso...¡Cuanto le debe Axl a este disco!!. De siempre me encantó, los riffs, las melodías en su sitio, el groove' inconfundible 70's y, wow, la gran garganta de Dan.

Clásico inmortal.

PUPILO DILATADO dijo...

¡Se me olvidaba!. La portada es una de las más enigmáticas de aquella época al lado de "IV" de Zeppelin' y "Black Sabbath", me hipnotizan esas formas a modo de ropaje extraño de la izquierda y los perros semi-escondidos de la derecha.

Mr. Thunderstruck dijo...

Discazo y gran grupo que desde luego no valoramos más que unos pocos...pero lo grande es que lo disfrutamos igual. Hace unos meses recuperé este vinilo de la estantería y fue todo un placer escuchar el disco de nuevo. Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

J.M.B: y seguiremos disfrutándolos con el paso del tiempo. Son un clásico incuetsionable.

Addison. Hay que recuperar a esta gente. Sus clásicos no fallan nunca y siempre es un placer volver a escucharlos de tanto en tanto.

Tsi: eso sí es tener devoción y lo demás cuento, ja,ja,ja.

Pupilo. Tienes razón en señalar lo chulas que eran las portadas de sus discos. A mi me encanta la de “Close enough to rock’n’Roll”, con toda esa peña con sus caras estrujadas en los cristales de un coche o la de “Expect no mercy” y “No mean city”, que ya tiraban más a rollo comic para géneros heavys. Los tíos tenían un gusto muy exquisito.
Axl Rose chupó de esta peña mogollón y de su cantante ya ni te cuento, je,je.

Mr. Thunderstruck: sí, muy poca gente los tienen presentes. No me extraña que ningún promotor se atreva a traerlos por aquí porque seguro que sería un fracaso. Yo les ví en Berlin y tienen mogollón de fans. Eso sí, la media de edad de los asistentes era de ¡50 años o más!



Saludos.

Unknown dijo...

Casi estoy de acuerdo con Shi-Na-Pah. Razzamanaz Y Rampat de lo mejorcito. Ya tuvieron su momento de gloria cuando competian con Slade y Suzy Quatro, pero desarrollaron una época en el rock.
Pero podeis recordar también a Foghat, Mother's Army, Armored Saint y varios grupos mas de los 70's merecedores de distinción y no menciono por lo menos a diez mas que sería demasiado enrolle. A lo dicho, fenómenos Nazareth.
All You Love Scotish! y sobre todo Dan McCafferty.
Saludos.

Chupi dijo...

Grandísima banda, sin duda de las mas importantes del rock de los 70, yo tengo el vinilo de "No Mean City" pero se merecía algo mas por mi parte.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Jasa: a Mother's Army y Armored Saint no los controlo pero seguro que algún día le dedicaré una entrada como se merece a esos legendarios Foghat que nombras. toda su discografía setentera es de ¡chapeau!

Chupi: con "No mean city", empiezan un poco a perder fuerza y ya entrando en la década de los 80's ya no es lo mismo. Mejor te concentres en sus primeros discos que son tela marinera.

Saludos a los dos.

zurdo dijo...

Quien pudiese ver un concierto Nazareth/Grand Funk Railroad...

ROCKLAND dijo...

Zurdo: yo tuve la suerte de ver a Nazareth en mayo del 2010 en Berlin y GFR ya es más complicado sin Mark Farner al frente pero a Don Brewer y Craig Frost los ví acompañando a Bob Seger con su Silver Bullet Band. No me puedo quejar...

Saludos!

zurdo dijo...

Desde luego que no te puedes quejar...yo disfruto a menudo de su discografía, con eso he de conformarme. Un saludo